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Microenseñanza Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

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Presentación del tema: "Microenseñanza Universidad Tecnológica de Aguascalientes."— Transcripción de la presentación:

1 Microenseñanza Universidad Tecnológica de Aguascalientes

2 Objetivo General Conocer y practicar las habilidades pedagógicas básicas para mejorar la práctica docente en el salón de clase. Conocer y practicar las habilidades pedagógicas básicas para mejorar la práctica docente en el salón de clase.

3 Contenidos INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS COMUNICACIÓN VARIACIÓN DEL ESTÍMULO PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA CLASE MANEJO Y CONTROL DE GRUPO

4 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA MICROENSEÑANZA UNIDAD 1

5 Introducción y Fundamentos de la Microenseñanza II. Características de un Profesor Efectivo III. Definición de Microenseñanza IV. Metodología del Curso V. Análisis Contextual I. Antecedentes

6 En 1963, Gage propuso el concepto de microcriterios de eficacia con el fin de establecer un criterio global para medir la eficacia de los profesores. En 1963, Gage propuso el concepto de microcriterios de eficacia con el fin de establecer un criterio global para medir la eficacia de los profesores. En 1973, en la Universidad de Stanford, se comenzaron a practicar en un laboratorio destrezas técnicas para estudiantes que serían profesores, surgiendo así la MICROENSEÑANZA

7 ¿Cuáles son las características de un profesor efectivo?

8 II. Características de un profesor efectivo “Es un mediador del proceso enseñanza aprendizaje, que propicia la formación integral del estudiante a través de la vinculación y del uso de métodos y técnicas didácticas pertinentes, con una actitud de desarrollo permanente para satisfacer las necesidades de su entorno”

9 Habilidades promovidas por la Microenseñanza Capacidad de proveer retroalimentación a los alumnos. Capacidad de proveer retroalimentación a los alumnos. Buen comunicador. Buen comunicador. Hacer preguntas de manera precisa y con diferente grado de dificultad. Hacer preguntas de manera precisa y con diferente grado de dificultad. Manejo efectivo de los recursos didácticos. Manejo efectivo de los recursos didácticos. Capacidad de controlar la conducta para crear un ambiente donde se pueda enseñar. Capacidad de controlar la conducta para crear un ambiente donde se pueda enseñar.

10 lll. Definición de Microenseñanza ENSEÑANZA Del latín in signare (señalar), que significa marcar, sellar, imprimir y alude el hecho de comunicar conocimientos, transmitir información.

11 APRENDIZAJE Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adapta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción.

12 PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE Proceso intencionado y sistemático que se inicia con el planteamiento de un propósito concreto y definido y concluye con la ejecución de una nueva conducta esperada del alumno; hecho que a su vez, se tiene en cuenta para modificar el proceso si es necesario.

13 Definición de Microenseñanza Es una técnica de entrenamiento de maestros que simula las condiciones que se dan en un salón de clase para permitir la práctica de algunas habilidades útiles para hacer más efectiva y eficaz la exposición del maestro.

14 La Microenseñanza Es enseñanza real. Disminuye la complejidad del salón de clases. Se enfoca a la práctica. Permite el control de la práctica. Incrementa el conocimiento de resultados.

15 Vl. Metodología del Curso Lo que cuenta es el CÓMO y no el QUÉ exponer. Ciertas habilidades se practican por separado.  La retroalimentación es una aportación de aprendizaje.  Con esta metodología realmente se aprende.

16 La Retroalimentación Necesaria dentro de este taller. Sobre comportamiento específico, no general. En el momento propicio. Dar opiniones, y no como si fueran hechos indiscutibles. Descriptiva, no evaluativa.

17 La Retroalimentación Evitarse palabras que lastimen. Debe usarse en forma aceptante para la persona receptora. Verificada con otros miembros del grupo. Sobre aspectos modificables.

18 V. Análisis Contextual Análisis Demográfico Análisis Situacional

19 A. Análisis demográfico Sexo Sexo Semestre Semestre Carrera Carrera Grupos a los que pertenecen Grupos a los que pertenecen

20 B. Análisis Situacional Actitud hacia: El tema El tema El profesor El profesor La materia La materia Horario y frecuencia de las clases Horario y frecuencia de las clases Salón o área en la que se imparte el curso Salón o área en la que se imparte el curso

21 Apoya al profesor en su búsqueda de la efectividad. Permite vivir el proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto simulado. La metodología del curso es congruente con las propuestas esenciales. Conclusión

22 La variable más importante es la retroalimentación El tiempo no es una variable importante. En todo proceso de enseñanza se hace necesario un análisis contextual. Conclusión

23 ACTIVIDAD GRUPAL INSTRUCCIONES: Indique si esta de acuerdo con las siguientes afirmaciones y discuta con sus compañeros.

24 El maestro debe utilizar términos técnicos y sofisticados para que el alumno enriquezca su vocabulario. Es más importante lo que se dice, que cómo se dicen las cosas. Es más importante lo que se dice, que cómo se dicen las cosas. La apariencia física no influye en la imagen del maestro si éste sabe dar bien su clase. El buen profesor debe ser dinámico y estar siempre cerca de sus alumnos.

25 COMUNICACIÓN UNIDAD 2

26 I. COMUNICACIÓN VERBAL II. COMUNICACIÓN NO VERBALComunicación

27 l. La Comunicación Verbal Claridad Sencillez y naturalidad Concisión Precisión Originalidad Reiteración Coherencia

28 CLARIDAD Exposición limpia, con sintaxis correcta y vocabulario al alcance de la mayoría

29 SENCILLEZ Y NATURALIDAD Sencillez, es decir, huir de lo enrevesado. La naturalidad, se refiere a utilizar un nivel de lenguaje acorde a los conocimientos.

30 CONTRAEJEMPLO: Suponiendo que tú vas en un barco y ves que alguien cae al agua, dirías: “Parece según cierta evidencia empírica disponible que un sujeto ha sido inadvertidamente proyectado al ambiente líquido que nos rodea”.

31 CONCISIÓN Se refiere a que cada línea, cada palabra esté preñada de sentido.

32 PRECISIÓN Significa exactitud. ORIGINALIDAD Se refiere a evitar las frases hechas

33 REITERACIÓN Es la representación con un propósito de una palabra o idea. Es la conexión o la relación entre las ideas. COHERENCIA

34 Paralenguaje Quinésica Proxémica Apariencia física ll. La Comunicación no Verbal

35 Paralenguaje  Volumen  Volumen: Sonido de la voz.  Entonación:  Entonación: Manejo de diferentes tonos.  Cualidad:  Cualidad: Configuración única de acuerdo al aparato fonator.

36  Velocidad: Cantidad de palabras por minuto.  Pausas: Lapso de tiempo entre una y otra idea.  Muletillas: Interferencias. Paralenguaje

37 Quinésica  Emblemas. Son conductas no verbales con una traducción verbal directa.  Ilustradores. Son conductas no verbales que se utilizan para señalar algo.  Reguladores. Son conductas no verbales utilizadas para controlar la comunicación ya sea interrumpir, continuar y mantener la interacción.

38 Quinésica  Expresión facial. Los gestos de la cara son especialmente importantes como apoyo a la idea que se quiere transmitir.  Contacto visual. Es un área muy importante ya que indican que las líneas de comunicación están abiertas. Postura. Es la posición del cuerpo en la que se destacan el movimiento del tronco y las extremidades inferiores.

39 Disposición del Espacio Tradicional. Herradura. Modular

40 Apariencia Física Presencia Personal. Higiene Personal.

41 VARIACIÓN DEL ESTÍMULO UNIDAD 3

42 Variación del Estímulo Modalidades deModalidades deModalidades deModalidades de aprendizaje aprendizaje B. Las técnicas B. Las técnicas didácticas C. Los materiales C. Los materiales didácticos

43 Consideraciones cuando se trabaja con adolescentes y adultos Generalmente son impacientes con exposiciones largas Les gusta la teoría aplicada a problemas prácticos

44 Consideraciones cuando se trabaja con adolescentes y adultos No tienden a ser una audiencia cautiva; si no les gusta lo que están obteniendo, procuran retirarse (física o mentalmente)‏ Les gusta ser tratados como personas maduras. Disfrutan del aprendizaje cuando se les provee de información necesaria y tienen la capacidad para hacerlo.

45 Acciones para lograr el Aprendizaje... Retroalimentar Propiciar un aprendizaje Activo (Aprender haciendo) Reforzar mediante la práctica Presentar material relevante Recordar lo Aprendido Apoyarse en el Conocimiento Anterior

46 Acciones para lograr el Aprendizaje Emplear los diferentes sentidos Presentar la información en secuencia Propiciar un aprendizaje por descubrimiento Emplear el aprendizaje por resolución de problemas Propiciar un aprendizaje significativo

47 Modalidades Visuales Quinésicos Auditivos

48 Recomendaciones a los Profesores Reconocer su propia modalidad de aprendizaje. Uso de metodologías que sean adaptables. Observar estilos dominantes. Valorar de igual forma cada estilo de aprendizaje. Promover y permitir oportunidades.

49 Técnicas Didácticas LA PREGUNTA LA EXPOSICIÓN

50 Exposición Consiste en la presentación oral de un tema.

51 Objetivos de la Exposición: Posibilitar la transmisión de información. Transmitir experiencias. Economizar tiempo. Motivar al grupo. Posibilitar la síntesis.

52 Inconvenientes en el abuso de esta Técnica El maestro es el único “actor” en escena La modalidad auditiva es la más estimulada. La fijación del aprendizaje es más difícil cuando el mensaje es sólo oral. La motivación se dificulta y la falta de interés puede aumentar.

53 Tipos de Preguntas –Preguntas limitadas (convergentes):  Preguntas de memoria cognitiva:  Preguntas de desarrollo –Preguntas amplias (divergentes):  Preguntas descriptivas  Preguntas evaluativas

54 Clasificación de Preguntas según el Resultado de Aprendizaje Esperado De Sondeo. De Reafirmar Conocimientos. De Variación del Estímulo.

55 Clasificación de Preguntas de acuerdo a su Formulación Indirectas. Indirectas. Directas. Directas.

56 Tácticas de Interacción Verbal Extensión. Ejemplo: ¿Existe otra manera de decirlo? Clarificación Ejemplo : ¿qué parte de su respuesta es más importante?  Justificación. Ejemplo: ¿Porqué escogió esa respuesta?

57  Re-dirección. Ejemplo: ¿están todos de acuerdo con la respuesta que se ha dado? Elogio: Ejemplo: ¡ Muy bien! Excelente respuesta Tácticas de Interacción Verbal

58 Materiales Didácticos MATERIAL PERMENENTE DE TRABAJO MATERIAL EXPERIMENTAL MATERIAL ILUSTRATIVO Y/O AUDIOVISUAL AYUDAS TRIDIMENSIONALES MATERIAL INFORMATIVO

59 Tipos de Materiales y Medios para la Enseñanza Material permanente de trabajo  Pizarrón  Rotafolio  Proyector de transparencias  Películas  Acetatos

60 Material Informativo  Manuales  Libros  Artículos  Folletos  Hojas de actividades Tipos de Materiales y Medios para la Enseñanza

61 Material ilustrativo y/o audiovisual  Mapas  Esquemas  Diagramas  Tablas  Carteles  Estadísticas  Dibujos  Diapositivas  Películas  Grabaciones (audio-video)‏ Tipos de Materiales y Medios para la Enseñanza

62 Material experimental  Aparato o equipo que el participante utiliza para conocer el funcionamiento o adquirir conocimiento  Computadoras  Máquinas de escribir  Equipo en general Tipos de Materiales y Medios para la Enseñanza

63 Ayudas tridimensionales  Objetos  Modelos  Maquetas

64 Recomendaciones para el Uso de Material Gráfico Tener un propósito definido. Prepararlo con suficiente anticipación. Mostrarlo en el momento oportuno. Hablar dirigiéndose a los alumnos y no al material. Señalar con la mano más cercana al material gráfico. Planearlo de tal manera que sea visualizado por todos los alumnos

65 Producción de Rotafolios Guardar margen superior e inferior mayor de 5 cm. Recortar y pegar. Utilizar un estilo uniforme. Colocar sólo una idea. Proteger las orillas enmarcando cada hoja con cinta adhesiva.

66 Producción de Rotafolios Procurar que el tamaño de la letra y los objetos sean proporcionales. Procurar que el tamaño de la letra y los objetos sean proporcionales. Preparar hojas de rotafolio con tiempo. Preparar hojas de rotafolio con tiempo. El rotafolio es para anotar puntos principales, evitar anotar textos largos. El rotafolio es para anotar puntos principales, evitar anotar textos largos.

67 Presentación de los Rotafolios ¡Nunca! se pare detrás del rotafolio. Evite hablar al voltear las hojas. Evite hablar al dar la espalda a la audiencia. Cuide su letra. Al presentar una hoja nueva, haga una pausa. Se recomienda usar un apuntador. Utilizar moderadamente los colores.

68 Producción de Acetatos o Diapositivas de una Presentación en Computadora Utilizar una fuente de tamaño 24 y preferiblemente 36. El área de trabajo = 19 X 24 cm. Se recomienda enmarcar o proteger los acetatos. Utilizar un estilo uniforme de arreglo. Limitar el contenido de la diapositiva o acetato a un solo concepto.

69 Siempre proyectar el apoyo visual el tiempo suficiente para ser leído. Simplificar los diagramas complejos. Utilizar tipos de letra consistente. Apuntar los detalles. Agregar detalles durante la presentación. Sobreponer acetatos. Producción de Acetatos o Diapositivas de una Presentación en Computadora

70 No obstruya el paso de luz. No señale el acetato, hágalo sobre la pantalla. Haga pausas en el uso del proyector. Utilice el acetato o diapositiva como un apoyo. Es recomendable contar con un foco de repuesto. Apagar las luces. No estorbe la visibilidad de la proyección. Numerar los acetatos o diapositivas. Presentación de Acetatos o Diapositivas de una Presentación en Computadora

71 PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA CLASE UNIDAD 4

72 Planeación y Ejecución de una Clase Aspectos que caracterizan al contexto del salón de clase :  Singular, no repetible.  Cambiante, no estático.  Incierto, no seguro.  Polisémico, no aséptico.  Heterogéneo, no uniforme.

73 Clase La clase como un período de tiempo variable destinado al estudio de un tema o a la realización de una tarea, en la que el docente orienta la enseñanza, con el fin de incidir en el aprendizaje de los alumnos, en función de ciertos objetivos determinados.

74 Una Clase es:  Es una unidad de trabajo independiente.  Tiene relación con clases anteriores y posteriores en cuanto a contenido.  Debe ser adaptada a las necesidades de los alumnos.  Una clase debe tener una estructura definida.  Debe estar asociada a un estándar de desempeño.

75 La Realización de una Clase Comprende las Fases: Preactiva Interactiva Postactiva

76 1.Seleccionar el tema de la clase. 2.Seleccionar el (los) objetivo (s) de aprendizaje. 3.Revisar el contenido de la clase. 4.Identificar la secuencia del contenido. 5.Identificar el grado de conocimiento que tienen los alumnos con respecto al tema. Las Actividades que Comprende la Etapa Preactiva son:

77 6. Seleccionar las estrategias y actividades de enseñanza más apropiadas. 7.Seleccionar la técnica didáctica. 8.Escribir la versión final de la clase. 9.Preparar los apoyos visuales. 10. Preparar las notas a utilizar. Las Actividades que Comprende la Etapa Preactiva son:

78 Secuencia del Contenido Ir de... Lo conocido a lo desconocido. Lo simple a lo complejo. Lo concreto a lo abstracto. Lo particular a lo general. La observación al razonamiento. Análisis de las partes de un todo a la integración de éstas en el mismo.

79 Fase Interactiva Introducción Desarrollo Cierre

80 Objetivos de la Introducción Centrar la atención y despertar el interés de los alumnos. Centrar la atención y despertar el interés de los alumnos. Propiciar el ambiente adecuado para impartir la clase. Propiciar el ambiente adecuado para impartir la clase. Resaltar la importancia del contenido de la clase. Resaltar la importancia del contenido de la clase. Relacionar el contenido de clases anteriores o posteriores con el contenido a revisarse en la sesión de clase en cuestión. Relacionar el contenido de clases anteriores o posteriores con el contenido a revisarse en la sesión de clase en cuestión. Establecer el objetivo a cubrir en la sesión de clase. Establecer el objetivo a cubrir en la sesión de clase.

81 Tipos de Introducción Revisión del material pasado Alusión a un asunto de actualidad AnécdotasAnalogías Alusión a un evento histórico. Referencias humorísticas EjemplosPreguntas

82 Consideraciones sobre la Introducción Debe ser motivante. Puede ser independiente del tema. Debe relacionarse de manera suave con el cuerpo de la clase.

83 Objetivos del Desarrollo de Tema Desarrollar el tema de una manera gradual. Asegurar la continuidad y el orden lógico en el desarrollo del material. Involucrar al grupo en el desarrollo mismo de la clase. Manejar el tiempo y los demás recursos de modo efectivo y eficiente.

84 Consideraciones sobre el Desarrollo del Tema Realizarlo de acuerdo a la organización. Realizarlo de acuerdo a la organización. Ejecutarlo con notas como herramientas de apoyo. Ejecutarlo con notas como herramientas de apoyo. Llevarlo a cabo tomando en cuenta las habilidades de comunicación y de variación del estímulo. Llevarlo a cabo tomando en cuenta las habilidades de comunicación y de variación del estímulo.

85 Objetivos del Cierre Darle un sentido a la sesión de clase dentro del contexto global del curso y/o el tema en cuestión. Llamar la atención del alumno hacia lo que se logró hasta el momento de dar por finalizada la sesión de clase.

86 Consolidar lo aprendido por los alumnos. Sondear el grado de dominio que alcanzaron los alumnos en lo aprendido. Asimilar y retener lo aprendido. Promover actividades que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido a situaciones de la vida real. Ver el aprendizaje como parte de un todo, más que como una simple colección de partes. Objetivos del Cierre Cognitivo

87 Consideraciones Sobre el Cierre Integrar toda la información proporcionada. Dar a conocer el tema objeto de estudio de la siguiente sesión de clase. Referir a los alumnos a las fuentes de información.

88 MANEJO Y CONTROL DE GRUPO UNIDAD 5

89 Manejo y Control del Grupo A. Grupo de Aprendizaje B. Interacción Con un grupo C. Control de grupo

90 Grupo Conjunto de personas en las que se presenta algún tipo de interacción.

91 Características de un Grupo  Existencia de objetivo común que supere los intereses particulares.  Disposición colectiva para trabajar en equipo.  Existencia de redes de comunicación fluidas.  Existencia o construcción de un esquema de referencia grupal.  Conocimiento entre participantes que permita que todos aporten al logro de la tarea.  Corresponsabilidad grupal de su proceso de aprendizaje.

92 Etapas del Desarrollo de un Grupo ORIENTACIÓN ETAPA 1

93 ESTABLECIMIENTO DE NORMAS ETAPA 2

94 CONFLICTOS ETAPA 3

95 PRODUCTIVIDAD ETAPA 4

96 TERMINACIÓN ETAPA 5

97 Control Grupal Positivo Positivo  Disciplina  Supervisión  Conducción  Ordenamiento Negativo  Dominación  Manipulación  Amenaza  Castigo

98 Totalmente contraproducente: que frena y obstaculiza el proceso de aprendizaje. La ansiedad inútil: causada por cosas sin importancia ajenas totalmente al proceso de aprendizaje. Niveles de Ansiedad

99 Ansiedad pertinente pero no importante: se refiere a aspectos secundarios del proceso de aprendizaje. Ansiedad pertinente e importante: que es absolutamente indispensable para que el grupo se mueva y aprenda Niveles de Ansiedad

100 Roles del Grupo EL PREGUNTÓN. Su afán es entorpecer la comunicación. EL PREGUNTÓN. Su afán es entorpecer la comunicación. EL RESENTIDO. Se queja de todo. EL RESENTIDO. Se queja de todo. EL ENREDOSO. Le gusta discutir y oponerse. EL ENREDOSO. Le gusta discutir y oponerse.

101 Roles del Grupo EL OBSTINADO. Ignora sistemáticamente el punto de vista de los demás. EL OBSTINADO. Ignora sistemáticamente el punto de vista de los demás. EL SABELOTODO. Quiere imponer su opinión a todos. EL SABELOTODO. Quiere imponer su opinión a todos. EL MUDO. Muestra desinterés de todo. EL MUDO. Muestra desinterés de todo.

102 Roles del Grupo EL TIMIDO. Tienen muy buenas ideas, pero le cuesta mucho esfuerzo estructurarlas y no se atreve a expresarlas. EL COLABORADOR. Está siempre dispuesto a contribuir. EL CHARLATÁN. Habla de todo, pero no del tema.

103 Roles del Grupo EL TERCO. Sus ideas fijas las repite sin cesar en forma segura y formal. EL TERCO. Sus ideas fijas las repite sin cesar en forma segura y formal. EL OBSERVADOR. Atiende a los comentarios de todo el grupo. EL OBSERVADOR. Atiende a los comentarios de todo el grupo. EL SACAPULGAS. Atiende a los más mínimos detalles en una conversación. EL SACAPULGAS. Atiende a los más mínimos detalles en una conversación.

104 Funciones del Profesor 1.Como planificador 2.Como organizador 3.Como expositor 4.Como orientador 5.Como coordinador 6.Como moderador

105 Estrategias de Control PROMESA. Si obedeces te premiaré. PROMESA. Si obedeces te premiaré. AMENAZA. Si no obedeces te castigaré. AMENAZA. Si no obedeces te castigaré.

106 Estrategias de Control EXPERIENCIA POSITIVA. Si obedeces tendrás naturalmente una recompensa. EXPERIENCIA POSITIVA. Si obedeces tendrás naturalmente una recompensa. EXPERIENCIA NEGATIVA. Si no obedeces serás naturalmente castigado. EXPERIENCIA NEGATIVA. Si no obedeces serás naturalmente castigado. SIMPATÍA. El persuasor se muestra amistoso y colaborador con el receptor para ganar su buena disposición de modo que cumpla con lo que se le pide. SIMPATÍA. El persuasor se muestra amistoso y colaborador con el receptor para ganar su buena disposición de modo que cumpla con lo que se le pide.

107 Estrategias de Control ANTICIPO. El persuasor recompensa al alumno antes de pedir su conformidad. ANTICIPO. El persuasor recompensa al alumno antes de pedir su conformidad. ESTÍMULO ADVERSO. El persuasor castiga continuamente al alumno. ESTÍMULO ADVERSO. El persuasor castiga continuamente al alumno. DEUDA. Me debes obediencia por los favores que te hice en el pasado. DEUDA. Me debes obediencia por los favores que te hice en el pasado.

108 Estrategias de Control APELACIÓN MORAL. Si no obedeces eres inmoral. APELACIÓN MORAL. Si no obedeces eres inmoral. SENTIMIENTO DE SI POSITIVO. Te sentirás mejor contigo mismo si obedeces. SENTIMIENTO DE SI POSITIVO. Te sentirás mejor contigo mismo si obedeces. SENTIMIENTO DE SI NEGATIVO. Te sentirás mal contigo mismo si no obedeces. SENTIMIENTO DE SI NEGATIVO. Te sentirás mal contigo mismo si no obedeces.

109 Estrategias de Control MODELO ALTERNATIVO POSITIVO. Una persona de buenas condiciones obedecería. MODELO ALTERNATIVO POSITIVO. Una persona de buenas condiciones obedecería. MODELO ALTERNATIVO NEGATIVO. Sólo una persona de malas condiciones desobedecería. MODELO ALTERNATIVO NEGATIVO. Sólo una persona de malas condiciones desobedecería. ALTRUISMO. Necesito mucho que obedezcas, hazlo por mí. ALTRUISMO. Necesito mucho que obedezcas, hazlo por mí. ESTIMA POSITIVA. La gente a la que quieres está contenta si obedeces. ESTIMA POSITIVA. La gente a la que quieres está contenta si obedeces. ESTIMA NEGATIVA. La gente a la que quieres pensará mal de ti si no obedeces. ESTIMA NEGATIVA. La gente a la que quieres pensará mal de ti si no obedeces.

110 Mitos Los buenos maestros: Son calmados No tienen preferencias ni prejuicios Pueden y deben esconder sus sentimientos Tienen el mismo grado de aceptación Proveen un ambiente de enseñanza excitante Por sobre todas las cosas son constantes Conocen las respuestas Se apoyan unos a otros


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