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“EL ROL LOGISTICO EN LAS EXPORTACIONES”

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Presentación del tema: "“EL ROL LOGISTICO EN LAS EXPORTACIONES”"— Transcripción de la presentación:

1 “EL ROL LOGISTICO EN LAS EXPORTACIONES”
Alejandro Calvo

2 LOGISTICA

3 “JUST IN TIME” LOGISTICA
Nace como consecuencia de mejorar la competitividad de las empresas, con el fin de conseguir situar los productos en manos de los clientes en forma cada vez más rápida, más ajustada a su demanda y con menos costo. “JUST IN TIME”

4 LOGISTICA Para ser verdaderamente competitivos hay que combinar: la buena producción con una entrega puntual basadas en LOGISTICA DE RESPUESTA RAPIDA

5 La logística empresarial comprende la Planificación de la Organización
. LOGISTICA La logística empresarial comprende la Planificación de la Organización y el control de todas las actividades relacionadas con el traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo

6 DEFINICION Dando un nivel de servicio al Cliente determinado, la logística se encarga del DISEÑO y GESTION DE FLUJO de información y de materiales entre clientes y proveedores (distribución, fabricación, aprovisionamiento, almacenaje y transporte). Con el OBJETIVO de disponer el material adecuado, en la cantidad adecuada y en el momento oportuno al mínimo costo posible y según la calidad y servicio pretendido por nuestros clientes. LOGISTICA

7 EXPORTAR

8 EXPORTAR Se necesitan 3 puntos claves: Un marco de FORMACION. Un marco de INFORMACION sobre mercados, oportunidades comerciales y Entidades intermediarias. Un marco de PLANIFICACION.  

9 UN MARCO DE FORMACIÓN

10 FORMACION PRE-REQUISITOS Voluntad empresaria para llevar adelante el proyecto hasta el límite de sus posibilidades. Productos de calidad aceptable. VISION A LARGO PLAZO: Capacidad y continuidad en la producción. Acceso a fuentes de financiación a costos accesibles. Capacidad de adaptación de la organización.

11 Para preparar su producto hay que considerar:
FORMACION Para preparar su producto hay que considerar: ¿Qué necesidad del mercado extranjero satisface su producto? ¿Cuál de todos sus productos habría que ofrecer en el mercado extranjero? ¿Se debe realizar alguna modificación en los mismos para lograr una mejor venta? ¿Qué característica específica (diseño, color, tamaño, envase, etiqueta, marca, garantía, etc.) debería tener el producto para el extranjero? ¿Qué servicios pre y post-venta deben acompañarlo?

12 ADAPTACION DEL PRODUCTO
FORMACION En consecuencia a todas estas obesevaciones anteriores debe pasarse a la ADAPTACION DEL PRODUCTO Teniéndose en cuenta: Garantía Diseño e imagen del producto Etiquetas, envases y embalajes Manuales e instructivos

13 Factor estratégico y de diferenciación
FORMACION DISEÑO DEL PRODUCTO Factor estratégico y de diferenciación Considerarlo como una inversión y no como un gasto. Pensarlo como una actividad para mejorar la comunicación y el servicio entre la empresa y los clientes. Considerarlo como una actividad interdisciplinaria a la que pueden contribuir diferntes profesionales. Tener presente que el diseño propone, proyecta, sustituye o adapta productos; genera nuevos conceptos e ideas. Contratar un técnico en diseño, teniendo en cuenta no sólo lo que "cuesta" la calidad, servicio, innovación y valor que puede agregar a los productos, a la marca y a la reputación de su empresa en general.

14 UN MARCO DE INFORMACIÓN SOBRE MERCADOS Y OPORTUNIDADES COMERCIALES

15 INFORMACION SOBRE MERCADOS Y OPORTUNIDADES COMERCIALES
NO OLVIDAR Evolución de la comercialización a nivel mundial. Desempeño de las exportaciones argentinas. Documentos más usuales del proceso de exportación. Organismos intervinientes. Información correspondiente a los requisitos gubernamentales. Tratamiento arancelario que se le aplica en los distintos países. Capacidad de la empresa, el producto y los recursos (humanos, financieros...) 

16 FERIAS INTERNACIONALES
INFORMACION SOBRE MERCADOS Y OPORTUNIDADES COMERCIALES FERIAS INTERNACIONALES Participar en ellas es una de las formas más directas e inmediatas de comunicarse con un nuevo mercado. Son ocasiones únicas que congregan, en un mismo lugar y momento, la oferta mundial de un sector de actividades.

17 INFORMACION SOBRE MERCADOS Y OPORTUNIDADES COMERCIALES
FERIAS INTERNACIONALES Realizar un elevado número de contactos personales. Evaluar el nivel de interés que despierta su producto. Analizar los productos y los precios de la competencia mundial. Informar acerca de todas las novedades tecnológicas y de las nuevas tendencias del mercado. Obtener la documentación técnica y publicitaria de la competencia. Hacer una cartera de contactos, lo que le significaría mucho más tiempo y dinero por cualquier otro medio.

18 UN MARCO DE PLANIFICACIÓN

19 PLAN DE EXPORTACIONES PLANIFICACION
Es un plan de acción secuencial que defina objetivos, etapas, tiempos, responsables y un presupuesto determinado. Análisis de la situación Elementos de Marketing Presupuesto para la exportación Calendario de implementación Información de base sobre países-objetivo y sus mercados

20 TRAZABILIDAD

21 TRAZABILIDAD ABARCA la identificación de las distintas etapas de elaboración o producción como de almacenamiento y distribución, que deben recorrer aquellos bienes destinados al consumo humano, desde su fabricación y hasta su venta al consumidor. Debe basarse en un sistema o proceso inalterable y fidedigno a cargo del fabricante o productor. Y debe estar a disposición de las autoridades u organismos de contralor que lo requieran.

22 TRAZABILIDAD FINALIDAD: dotar a las empresas de un sistema que prevenga cualquier tipo de alteración o contaminación de ciertos bienes para consumo humano, o en su defecto, minimizar sus consecuencias perjudiciales. La IMPORTANCIA actual de la trazabilidad es para los alimentos en cualquier estado de conservación o elaboración.

23 MARCO LEGAL: TRAZABILIDAD
- Comienza a regir en la COMUNIDAD EUROPEA mediante el Reglamento N° 178/02 del Parlamento Europeo. ARGENTINA: existe pero para la exportación de alimentos hacia Europa: - Res. N° 310/04 de SENASA sobre carnes frescas y menudencias. - Res. N° 15/03 de SENASA sobre registro de ganado para exportación, entre otras.- ESTADOS UNIDOS: relacionado con las normas sobre Bioterrorismo: - Ley Pública N° del (relacionada con los controles de ingreso aduaneros)

24 MERCADERIAS PELIGROSAS

25 MERCADERIAS PELIGROSAS
DEFINICION: Es todo producto en estado sólido, líquido o gaseoso que tiene la potencialidad o probabilidad de ocasionar un daño a la salud o al medio ambiente.- Fuentes reguladoras más importantes: - ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI) - NACIONES UNIDAS En Argentina el marco legal que las avala se encuentra en la Ley de Tránsito (Ley N° ), Dec. Regl. N° 779/95, Res. N° 195/97 de la Sec. de Obras Púb. y Transporte, entre otras.-

26 MERCADERIAS PELIGROSAS
Clases: EXPLOSIVOS GASES (INFLAMABLES Y TÓXICOS) LÍQUIDOS INFLAMABLES SÓLIDOS INFLAMABLES SUSTANCIAS OXIDANTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS SUSTANCIAS TÓXICAS E INFECCIOSAS MATERIALES RADIOACTIVOS SUSTANCIAS CORROSIVAS SUSTANCIAS PELIGROSAS DIVERSAS

27 INCOTERMS

28 INCOTERMS (International Commerce Terms)
Son un conjunto de reglas aplicables internacionalmente destinadas a facilitar la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados en comercio exterior. Los términos comerciales se caracterizan por abreviaturas o siglas que indican su contenido (por ejemplo FOB, CIF, etc.). Cada una de ellas encierra un CONJUNTO DE OBLIGACIONES a ser asumidas por el COMPRADOR y por el VENDEDOR en la compraventa.

29 INCOTERMS También se denominan "CLÁUSULAS DE PRECIO", dado que cada término permite determinar los conceptos que componen el precio: OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Y OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Definen la transferencia de Riesgo. Definen la transmisión de Riesgo. Definen el lugar donde se entregara la mercadería.

30 Se agrupan en 4 categorías: GRUPO E
INCOTERMS Se agrupan en 4 categorías: GRUPO E El vendedor, en su planta, depósito, etc., pone a disposición del comprador la mercadería objeto del contrato. Integra solo la cláusula: EXW - Ex-Works - En Fábrica GRUPO F El vendedor entrega la mercadería al medio de transporte determinado por el comprador, sin pago del transporte principal. Integra las cláusulas: FCA - Free Carrier - Franco Transportista FAS - Free Alongside Ship - Franco al costado del Buque FOB - Free On Board - Franco a Bordo

31 CFR - Cost and Freight - Costo y Flete
INCOTERMS GRUPO C El vendedor contrata el transporte principal, pero no asume responsabilidad sobre la mercadería luego de su carga y despacho para exportación. Integra: CFR - Cost and Freight - Costo y Flete CIF - Cost, Insurance and Freight - Costo, Seguro y Flete CPT - Carriage Paid To - Transporte Pagado hasta CIP - Carriage and Insurance Paid To - Transporte y Seguro Pagado hasta

32 DAF - Delivered At Frontier - Entregada en Frontera
INCOTERMS GRUPO D El vendedor asume toda la responsabilidad sobre la mercadería hasta destino. Integra las cláusulas: DAF - Delivered At Frontier - Entregada en Frontera DES - Delivered Ex Ship - Entregada sobre el Buque DEQ - Delivered Ex Quay - Entregada en Muelle DDU - Delivered Duty Unpaid - Entregada Derechos no Pagados DDP - Delivered Duty Paid - Entregada Derechos Pagados

33 INCOTERMS Cada cláusula establece las OBLIGACIONES del vendedor, las del comprador y el medio de transporte apropiado. Para el transporte por VÍA MARÍTIMA O FLUVIAL son idóneas las cláusulas: FAS - FOB CFR - CIF DES - DEQ Para CUALQUIER MODO DE TRANSPORTE compren- dido el MULTIMODAL pueden utilizarse las cláusulas: EXW FCA CPT - CIP DAF - DDU - DDP

34 ESTIMULOS A LA EXPORTACION

35 ESTIMULOS A LA EXPORTACION
REINTEGROS El régimen consiste en la devolución total o parcial de los tributos interiores que se hubieran pagado en las distintas etapas de producción y comercialización de las mercaderías a exportar manufacturadas en el país, nuevas y sin uso. RÉGIMEN DE DRAW - BACK. Es un incentivo promocional que permite a los exportadores obtener la restitución de los derechos de importación, tasa de estadística y el Impuesto al Valor Agregado que gravaron los insumos importados, luego utilizados en la elaboración del producto exportable y de sus envases y/o acondicionamientos. El OBJETO de este régimen es no exportar impuestos y posibilitar ademán una mayor expansión del comercio exterior.

36 GESTIÓN LOGÍSTICA DE TRANSPORTES

37 GESTIÓN LOGÍSTICA DE TRANSPORTES
Existe en muchos casos una marcada relación entre el valor del producto, el costo del transporte, la localización geográfica de entrega, etc. En consecuencia es inevitable UNA CUIDADOSA SELECCIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE IDÓNEO.

38 GESTIÓN LOGÍSTICA DE TRANSPORTES
DIFERENTES TIPOS DE TRANSPORTE - Camión – carretera - FFCC (Ferrocarril) - Aéreo - Marítimo - Conductos

39 CADENA LOGÍSTICA INTERNACIONAL

40 CADENA LOGÍSTICA INTERNACIONAL
1) Producto 3) Organismos previos a la IMPO/EXPO 4) Condición de Venta FOB/CIF DDP/DDU Seguros 5) Aduana Departamento de Aduana Definitivo/ Consignación 2) Cliente 8) Ingreso/ Egreso Divisas BCRA 6) Transportes Camión/Carretera FFCC (Ferrocarril) Aéreo Marítimo Conductos 7) Entrega en el exterior 9) Reintegro/s

41 OPERADORES LOGÍSTICOS INTERMODALES

42 OPERADORES LOGÍSTICOS INTERMODALES
- Ley Multimodal Nº 2492 OTM - NVOCC - Non-Vessel-Operating Common Carrier (Transportistas comunes que operan sin equipo propio)

43 OPERADORES LOGÍSTICOS INTERMODALES
POR QUÉ existen los Operadores Logísticos Intermodales Porque el comercio internacional cubre todo el mundo Pasa fronteras Utiliza todo tipo de modos y medios de transporte Aplica Reglas de Comercio internacional Tiene regulaciones propias Utiliza documentos propios Pasa aduanas Procesa operaciones auxiliares Procesa garantías Procesa coordinación

44 OPERADORES LOGÍSTICOS INTERMODALES
Entonces... Hace falta un profesional Con formaciones técnicas Dispone de una organización mundial Es responsable de sus actos

45 OPERADORES LOGÍSTICOS INTERMODALES
SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS Almacenaje Transporte Distribución Envasado Manipulación Gestión de Impo/ Expo Gestión de Activos

46 OUTSOURCING

47 TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS
OUTSOURCING OUTSOURCING O TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS  Es la adquisición sistemática, total o parcial, y mediante proveedores externos, de ciertos bienes o servicios necesarios para el funcionamiento operativo de una empresa. Es decir, el OUTSOURCING consiste en ceder algo a terceros en lugar de ejecutarlo en la propia empresa.

48 OUTSOURCING BENEFICIOS   Reducción de costos Transformar costos fijos en variables Liberar capital inmovilizado Alcanzar mayor calidad y nivel de servicio Mejor administración del tiempo interno Definir estrategias con menor número de variables Enfocarse / concentrarse en el “Negocio” Simplificación de la gestión. Reducción de precios por especialización de proveedores. Mayor competitividad y productividad. Menor vulnerabilidad a los cambios tecnológicos

49 Objetivos comunes y beneficios mutuos Comunicación
OUTSOURCING ¿Qué es lo que deben compartir ambas partes? Confianza Flexibilidad Objetivos comunes y beneficios mutuos Comunicación

50 COMEX ON LINE

51 COMEX ON LINE COMEX online es un SISTEMA LOGÍSTICO DISTRIBUIDO, es decir que se puede operar desde cualquier parte del mundo. Utiliza INTERNET como red de datos, los cuales viajen encriptados para mayor seguridad. Permitiendo tener todas nuestras oficinas conectadas a un mismo sistema. La información es CENTRALIZADA, evitando procesos duplicados y logrando una ADMINISTRACIÓN OPERATIVA-LOGÍSTICA.

52 COMEX ON LINE ¿CÓMO FUNCIONA? Firewall COMEX online
Usuario corporativo Firewall Sucursales COMEX online Usuario corporativo Clientes Proveedores

53 COMEX ON LINE BENEFICIOS Información centralizada Operatoria distribuida Mínimo mantenimiento Escalabilidad Alta Seguridad Valor agregado para clientes/proveedores VALOR AGREGADO Integración con TMCargo.com Informes de status Estadísticas Conectividad entre clientes

54 ¿CÓMO FUNCIONA? En el sistema se han definido claramente las
COMEX ON LINE ¿CÓMO FUNCIONA? En el sistema se han definido claramente las fases por la cuales pasa toda operación logística, a saber: Comercial Operativa Documental Contable

55 COMEX ON LINE 1. MÓDULO COMERCIAL
Permite a los ejecutivos de cuentas, presupuestar por los servicios requeridos y provisionar los gastos. Todo este proceso se realiza por medio de un documento interno denominado OT (Orden deTrabajo) FASE COMERCIAL Ejecutivo OT

56 COMEX ON LINE 2. MÓDULO OPERATIVO
El operativo, permite entre otras cosas, ASIGNAR la OT o rechazarla por cualquier motivo que considere oportuno. El personal operativo podrá luego ingresar los diferentes status por los cuales pasará la OTA (Orden de Trabajo Asignada). De esta forma tendrá en pantalla una representación gráfica que le permite ordenar y priorizar su trabajo, a la vez que esta informando a sus clientes el avance de la operación. FASE COMERCIAL FASE OPERATIVA TMCARGO.COM STATUS Ejecutivo OT Operativo OTA ASIGNA Rechazada CLIENTE

57 COMEX ON LINE 3. MÓDULO DOCUMENTAL
Este modulo, permite al personal afectado a esta área gestionar toda la documentación involucrada en esta operación, tal como BL, Matrices, Permisos de Embarque, Gastos, etc. A medida que se van completando las fases definidas en el sistema, el cliente es informado automáticamente. FASE COMERCIAL FASE OPERATIVA FASE DOCUMENTAL TMCARGO.COM TMCARGO.COM STATUS STATUS Ejecutivo OT Operativo OTA ASIGNA Rechazada CLIENTE CLIENTE

58 COMEX ON LINE 4. MÓDULO CONTABLE
Como es de publico conocimiento existen en el mercado un sin numero de sistemas contables, por tal motivo, nos avocamos a desarrollar ESPECIFICAMENTE una solución para la operatoria del comercio exterior, pero sin descuidar esta área. COMEXonline puede ser “conectado” con cualquier sistema contable de ultima tecnología, es decir que el sistema genera la información necesaria para que su sistema contable la procese. FASE COMERCIAL FASE OPERATIVA FASE DOCUMENTAL FASE CONTABLE TMCARGO.COM TMCARGO.COM Interface con su sistema contable STATUS STATUS Ejecutivo OTA OT Operativo OTA ASIGNA Finalizada Rechazada CLIENTE CLIENTE

59 CONCLUSIONES: COMEX ON LINE
La logística se simplifica a un par de clics. Sus clientes están informados en todo momento. Sus centros operativos están conectados y trabajando en grupo. Las barreras geográficas ya no son importantes. Logrará mas eficiencia en su logística. Podrá generar estadísticas que le ayuden a tomar decisiones.

60 TMCARGO.COM

61 TMCARCO.COM TMCargo.com Es el primer portal integral de comercio exterior, donde usted podrá dar valor agregado a sus CLIENTES, informando el status de su carga donde quiera que esté y por donde quiera que vaya; además de contar con un escritorio virtual con las herramientas que todo EXPORTADOR e IMPORTADOR necesita.

62 ¿POR QUÉ TMCARGO? TMCARCO.COM
Reducción de costos en comunicaciones a los CLIENTES Eliminación de usos horarios Consultas ON LINE desde cualquier parte del mundo Bajo costo operativo Imagen Empresarial Valor agregado a sus servicios comerciales

63 FUNCIONAMIENTO Y BONDADES
TMCARCO.COM FUNCIONAMIENTO Y BONDADES A través de la "HOME PAGE" sus clientes podrán ingresar a la "PÁGINA PAÍS". Acceda al país donde el exportador se ubica. “PÁGINA PAÍS": cualquier usuario podrá ingresar al país que desee consultar. En cada país aparecerán los Exportadores y los servicios locales ofrecidos por TMCARGO.COM El recibidor al acceder a un país no solo podrá observar el tracking de los Embarcadores registrados en TMCARGO.COM, sino que podrá aprovechar la oferta de servicios de comercio exterior establecida en el país consultado.

64 NUESTRO VALOR AGREGADO
TMCARCO.COM NUESTRO VALOR AGREGADO Ofrecer a los embarcadores que sus CLIENTES puedan estar informados de sus cargas las 24hs y durante los 365 días del año. El recibidor tiene la posibilidad de consultar sus cargas a través de un solo sitio, sin IMPORTAR el armador, el agente o el forwarder por donde se envía la carga. El CLIENTE podrá ingresar a la "Pagina del Exportador" con solo clickear en su logo. También el exportador podrá ingresar sus datos de contacto en este sector (Teléfono, , link a su sitio Web) Con una clave que el exportador asigne, el Recibidor podrá acceder a los status de sus cargas.

65 TMCARCO.COM TRUCKING Una vez que el Recibidor ingrese su clave, podrá ver toda la secuencia de su carga desde que la mercadería fue comprada, hasta incluso el estado y el trucking de los documentos de Exportación. El Exportador podrá enviar copia de todos los documentos de exportación vía TMCARGO.COM y su cliente podrá recibirlos e imprimirlos donde quiera que esté.

66 TMCARCO.COM OTRAS VENTAJAS
Noticias de interés: todas los novedades locales más relevantes en materia macroeconómica serán publicada quincenalmente a disposición de los usuarios. Datos Útiles: - Agentes de Cargas: Todos los agentes establecidos en el país consultado. - Agentes Marítimos: Todos los agentes marítimos, forwarders locales que prestan servicios en el país consultado. - Correos: Los mas relevantes - Despachantes de Aduana: establecidos en el país. - Y una serie de datos que complementan su actividad quedan a vuestra disposición, como ser, medidas de contenedores, tabla de conversión, conversor de monedas, etc.

67 TMCARCO.COM OTRAS VENTAJAS Oportunidades Comerciales: Donde los usuarios podrán ver los ofertas y demandas de productos en el exterior. Schedule de Vapores: Todas las posiciones de vapores en el país consultado, actualizado quincenalmente. Links de Interés: los enlaces más relevantes en comercio exterior

68 FIN


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