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Concejo Municipal Comisión de Institutos Proyecto de Acuerdo 068 de 2009 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI PARA PARTICIPAR.

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Presentación del tema: "Concejo Municipal Comisión de Institutos Proyecto de Acuerdo 068 de 2009 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI PARA PARTICIPAR."— Transcripción de la presentación:

1 Concejo Municipal Comisión de Institutos Proyecto de Acuerdo 068 de 2009 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI PARA PARTICIPAR EN LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ASEO” Santiago de Cali Junio de 2009

2 HECHOS QUE ANTICIPAN UN CAMBIO EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS EN SANTIAGO DE CALI Planeación Municipal Subdirección de POT y SP

3 SEÑALES E INDICIOS DE LA REALIDAD DEL MUNICIPIO En Colombia se está dando SEÑALES E INDICIOS DE LA REALIDAD DEL MUNICIPIO En Colombia se está dando un proceso de transformación en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios, que se expresa en Cali como sigue: Tendencia a la privatización de los servicios públicos: -EMCALI-EICE-ESP intervenida. - EMSIRVA-ESP entregó a particulares el negocio de la Disposición final y el de Recolección y transporte en tres de las cuatro zonas que dividió la ciudad. -Actualmente EMSIRVA-ESP está en proceso de liquidación.

4 SEÑALES E INDICIOS EN LA REALIDAD DEL MUNICIPIO Sobrecarga en la infraestructura de energía por la ubicación de redes piratas de comunicaciones Pérdidas de energía por conexiones fraudulentas Incremento en las tarifas de servicios públicos domiciliarios Repetidas suspensiones del servicio de agua potable Escasa gestión administrativa para la identificación y ejecución de una alternativa al suministro del recurso hídrico para la ciudad y la región.

5 SEÑALES E INDICIOS EN LA REALIDAD DEL MUNICIPIO Alto grado de operación irregular en el servicio público de telecomunicaciones Altas dinámicas de transformación formal de la ciudad, sin consolidación de las plataformas suficientes y necesarias Altas dinámicas de transformación informal de la ciudad, presionada por los conflictos sociales y políticos que atraviesa el país Problemas en la gestión integral de los residuos sólidos agravada con una compleja situación social de los recicladores y carretilleros de oficio

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7 Santiago de Cali dispone alrededor de 1.484 Ton/día de residuos en el relleno sanitario de Colomba-Guabal, ubicado en Yotoco (reporte de los operadores de aseo). Con una pérdida anual de $ 40.000 millones (cuarenta mil millones de pesos), por cuenta del enterramiento de los residuos aprovechables inorgánicos que se estima, puede alcanzar el 20 % del total de residuos sólidos que se generan en Cali. EL PROBLEMA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

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10 Después de mas de 30 años de servicio el 25 de junio de 2008, la CVC cierra el sitio disposición final en Navarro Con el cierre de la operación continúa el reto del seguimiento a la clausura y sellado de Navarro, a través del traslado de recursos del Municipio y con recursos de la CVC. Entre 2004-2007 los recursos del Municipio trasladados a EMSIRVA-ESP por este concepto, ascendieron a $17.427 millones Foto CVC CIERRE DE NAVARRO

11  686 recicladores que recuperaban materiales aprovechables en Navarro, bajo dif í ciles condiciones de trabajo; dejaron de obtener sus ingresos, a la vez que el Municipio pierde los beneficios econ ó micos y ambientales de su labor.  120 ton/d í a, que recuperaban estos recicladores, son enviadas ahora al sitio de disposici ó n final en Colomba-Guabal, incrementando los costos por disposici ó n final y la tarifa de aseo, que ya de hecho se ve afectada por el tramo excedente que debe cubrirse en el transporte de los residuos hasta Yotoco.

12 Se deteriora aún más las condiciones de vida de la población de los 2.574 recicladores del municipio La problemática social de esta población adquiere mayor atención por parte de la Administración pública. Se ejecutan acciones de atención integral a los recicladores de Navarro. CRISIS SOCIAL

13 DESABASTECIMIENTO Los bodegueros y los industriales del reciclaje ven reducidas sus posibilidades de suministro de residuos aprovechables, la cadena de reciclaje deja de percibir alrededor de $110.000 millones de pesos al año por el enterramiento de los residuos anteriormente recuperados en Navarro. Se acent ú an los desequilibrios de la cadena de reciclaje en el municipio y se afecta la estabilidad de la misma por la llegada de empresarios que monopolizan los materiales.

14 PRIMERA LICITACIÓN DE EMSIRVA-ESP A tono con las políticas del Gobierno Nacional el 6 de Diciembre 2007, se abre licitación para la entrada de operadores privados para atender el servicio de aseo, desconociendo en el proceso los lineamientos de la Administración municipal acordes con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS- que aboga por el desarrollo de un sistema de recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos, considerando la inclusión social de los recicladores.

15 El 20 de agosto de 2008 la Superintendencia de Servicios P ú blicos adjudica las zonas 2, 3 y 4, sin haber admitido ninguna de las observaciones y llamados de atención pública, para que el Municipio de Cali tuviera participaci ó n en el proceso. El 6 de Febrero de 2009 entraron en operaci ó n Promoambientales, EMAS y Ciudad Limpia en las zonas adjudicadas.

16 Desconociendo la función del Alcalde como responsable de garantizar la efectiva prestación de los servicios públicos domiciliarios en el Municipio, y menguando la autonomía de la entidad territorial local, la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, decreta la liquidación de la Empresa pública de Servicios Varios de Cali -EMSIRVA ESP- el 30 de marzo de 2009. 400 Funcionarios de planta y 2000 contratistas quedan sin empleo. LIQUIDACION DE EMSIRVA

17 EMSIRVA-ESP en liquidación abre el 2 de abril de 2009, la Licitación para la “Operación y explotación de los servicios de recolección de residuos sólidos, el barrido y la limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped en áreas públicas, recolección de escombros, la gestión comercial y otras actividades de aseo en la Zona No 1”. LICITACIÓN DE LA ZONA 1

18 La Sentencia T-291 del 23 de mayo de 2009, Suspende por tres meses la licitación de EMSIRVA-ESP, y ordena al Municipio de Cali y EMSIRVA-ESP EN LIQUIDACIÓN, la conformación del Comité de Inclusión social de los recicladores de Navarro y diseñar y ejecutar un Plan de inclusión de los recicladores de oficio a la economía formal del aseo. La Corte Constitucional vincula al Gobierno Nacional, mediante DANSOCIAL, y a la CVC en el cumplimiento de las órdenes. Las organizaciones de recicladores y los demandantes son acompañantes del proceso. PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS RECICLADORES

19 OTRAS CAUSAS DEL PROBLEMA De las 353 bodegas existentes en Cali, el 85.27%, funcionan en comunas donde la actividad no es permitida según el POT. Las comunas en las cuales el uso del suelo permite la actividad de los bodegueros son la comunas 4, 5 y 8. Las Comunas con mayor número de bodegas, son: Comuna 3 con 61 Comuna 9 con 56, Comuna 14 con 28.

20 Escombreras ilegales en toda la ciudad. Más de 1.200 carretilleros de oficio. 863 legalizados. Afectación de ríos, canales, zonas de protección, humedales y espacio público. GESTIÓN INADECUADA DE ESCOMBROS

21 Producción estimada de escombros en Cali para los años 2009 y 2010 Fuente: DAGMA LOS ESCOMBROS EN CALI

22 INCREMENTO DE LA TARIFAS DEL SERVICIO DE ASEO Fuente: www.emsirva.gov.co

23 NUEVO RETO PARA EL MUNICIPIO SU TRANSFORMACIÓN EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL NEGOCIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS


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