La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Origen del Universo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Origen del Universo."— Transcripción de la presentación:

1 El Origen del Universo

2

3 Teoria del Big Bang En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

4 Teoria del Big Bang La teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estudios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.

5 Teoria del Big Bang Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión

6 Vía Láctea (Galaxia) Agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su Sistema Solar.

7 Vía Láctea

8 El Sistema Solar

9

10

11 El origen del Sistema Solar

12 Origen del Sistema Solar
Las teorías cosmológicas más antiguas datan del 4000 a.C., y son las de los pueblos mesopotámicos, que creían que la Tierra era el centro del Universo y que todos los demás cuerpos celestes giraban a su alrededor.

13 Aristóteles y Ptolomeo
Las estrellas se movían de noche porque estaban fijas en esferas rotatorias. Modelo Geocéntrico La Tierra era el centro del Universo, y que el Sol, la Luna y los planetas se movían alrededor de esta.

14 Aristarco de Samos El astrónomo griego, alrededor del 270 a.C., sostenía que la Tierra gira alrededor del Sol. Debido sobre todo a la autoridad de Aristóteles, la idea de que la Tierra era el centro del Universo se mantuvo durante 18 siglos.

15 Nicolás Copernico

16 Nicolás Copernico Modelo Heliocéntrico
Sistema en el cual los planetas giraban en órbitas circulares alrededor del Sol, que estaba situado en el centro del Universo. Atribuía la posición de las estrellas a la rotación de la Tierra sobre su eje.

17 Johannes Kepler

18 Johannes Kepler El astrónomo alemán adoptó el sistema copernicano y descubrió que los planetas giran en órbitas elípticas a velocidad variable, de acuerdo con tres leyes bien definidas.

19

20 Galileo Galilei

21 Galileo Galilei Uno de los primeros en observar los planetas con un telescopio, también rechazó la idea de Aristóteles de que la Tierra era el centro del Universo y se convirtió en un defensor de la visión copernicana del mundo.

22 Isaac Newton

23 Isaac Newton El matemático y físico inglés demostró que las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario podían derivarse de las leyes generales del movimiento y de la gravitación descubiertas por él, indicando así que estas leyes físicas eran válidas en todo el Universo.

24 Origen del Sistema Solar
Entre los primeros intentos de explicar el origen de este sistema está la hipótesis nebular del filósofo alemán Immanuel Kant y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon Laplace. Una nube de gas se fragmentó en anillos que se condensaron formando los planetas.

25 Origen del Sistema Solar
Las teorías actuales conectan la formación del Sistema Solar con la formación del Sol, ocurrida hace unos millones de años. La fragmentación y el colapso gravitacional de una nube interestelar de gas y polvo, provocada quizá por las explosiones de una supernova cercana, puede haber conducido a la formación de una nebulosa solar primordial. El Sol se habría formado entonces en la región central, más densa.

26 Origen del Sistema Solar
Los planetas quedaron distribuidos a diferentes distancias del Sol, convirtiéndose este en el centro del sistema.

27 Origen del Sistema Solar
Cada núcleo de materia continuo haciéndose mas denso. De este modo, nacieron los diferentes planetas y sus lunas, así como otros cuerpos celestes que componen el sistema solar.

28 Sistema Solar Sistema formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema se especifican en términos de distancia media de la Tierra al Sol, denominada unidad astronómica (UA). Una UA corresponde a unos 150 millones de kilómetros.

29 Astronomía Disciplina que estudia la posición, la localización, el movimiento, la composición y las leyes que rigen los cuerpos celestes.

30 El origen del Sistema Solar
El nacimiento del Sol y los planetas A medida que la masa del centro de la nube se fue haciendo muy densa, causo que su temperatura aumentara dramáticamente. El Sol estaba tan caliente que comenzó un tipo de reacción que causo que explotara, formando una estrella que emite luz y calor.

31 El origen del Sistema Solar
El nacimiento del Sol y los planetas Los diferentes puntos de la nube de gas en donde había alguna concentración de materia se había hecho mas densos al momento de la explosión y el nacimiento del Sol.

32 Componentes del Sistema Solar

33 El Sol

34

35 Sol Estrella que funciona como fuente de luz y calor para los nueves planetas. Se encuentra a una distancia de alrededor de 93,000,000 millas de la Tierra. Su masa es 300,000 veces mayor que la de la Tierra.

36 Sol Todas las sustancias que contiene el Sol se encuentran en forma de gas a temperaturas muy altas, las cuales varían de acuerdo con el lugar de ubicación. La mayoría de la masa del Sol esta compuesta por los gases hidrogeno y helio.

37 Sol Podemos ver ciertas manchas, estas se ven oscuras porque son las áreas mas frías. En estos puntos ocurren tormentas solares.

38 Sol Genera calor y luminosidad debido a la reacción nuclear.

39 Sol El Sol se divide en cuatro capas: Núcleo Fotosfera Cromosfera
Corona

40 Sol

41 Los Planetas Interiores Mas próximos al Sol.
Cuerpos sólidos con una estructura interna similar a la de la Tierra. Es posible distinguir una corteza externa, un manto intermedio, y un núcleo de hierro y níquel.

42 Los Planetas Interiores

43 Mercurio

44

45 Mercurio Planeta mas pequeños del sistema solar.
88 días para completar una vuelta alrededor del Sol. 59 días para girar alrededor de su eje. Esfera llena de cráteres, región de colinas y depresiones.

46 Venus

47

48 Venus Uno de los cuerpos celestes mas brillantes.
Tarda 225 días, en dar una vuelta alrededor del Sol Tarda 243 días, en dar una vuelta sobre su eje. Su atmósfera contiene dióxido de carbono, el cual refleja la luz.

49 Tierra

50 Características Principales de la Tierra

51 Posición de la Tierra a partir del Sol
Tercer planeta a partir del Sol Hacia el espacio.

52 Movimientos que posee la Tierra
Rotación Movimiento sobre su propio eje. Duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Traslación Movimiento alrededor del Sol. Duración de 365 días.

53 Forma de la Tierra Esférica, achatada en ambos polos.

54 Tamaño de la Tierra Quinto planeta mas grande del Sistema Solar

55 Característica más sobresaliente de la Tierra
Único planeta del Sistema Solar en el cual existen las condiciones para que los organismos puedan vivir. Posee gran cantidad de agua.

56 Tierra Quinto planeta mas pequeño.
Tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en girar una vez sobre su eje. Su movimiento alrededor del Sol dura días a una velocidad de 18.5 millas por segundo. Tiene un satélite, la Luna. Único planeta con vida.

57 Marte

58

59 Marte Conocido como el planeta rojo por la gran cantidad de oxido de hierro que hay en la superficie. Su atmósfera se compone de dióxido de carbono. Tiene dos satelites: Fobos y Deimos. Su movimiento alrededor del Sol tarda 687 días, y gira sobre su eje una vez cada 24 horas y 37 minutos.

60 Los Planetas Exteriores Están localizados mas lejos del Sol.
Son mayores que los interiores. Tienen temperaturas y densidades bien bajas, ya que la mayoría de las capas están formadas de gases.

61 Los Planetas Exteriores

62 Júpiter

63

64 Júpiter El planeta de mayor tamaño en nuestro sistema solar.
Esta compuesto mayormente de hidrogeno y de helio en estado gaseoso. Se distingue por sus grandes manchas rojas.

65 Jupiter Tiene 16 satelites, de los cuales cuatro son de gran tamaño: Io, Europa, Ganimedes y Calisto. Este planeta tarda 12 años en dar una vuelta alrededor del Sol, y gira sobre su eje una vez cada 9 horas y 51 minutos.

66 Saturno

67

68 Saturno El planeta de los anillos. Es casi tan grande como Jupiter.
Esta compuesto mayormente de hidrogeno y de helio gaseoso. Tiene mas 23 satelites.

69 Saturno Su satelite mas grande es Titan.
Tarda 29 años en dar una vuelta alrededor del Sol, y gira sobre su eje una vez cada 10 horas y 12 minutos.

70 Urano

71

72 Urano Planeta que tiene anillos. Tercer planeta mas grande.
Su apariencia es verdosa por la presencia de metano gaseoso en su atmosfera. Ademas contiene helio e hidrogeno.

73 Urano Tiene 15 satelites. Los mas importantes son: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberon. Gira sobre su eje una vez cada 10 horas y 49 minutos. Tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

74 Neptuno

75

76 Neptuno Planeta similar a Urano, tambien posee anillos.
Esta compuesto de rocas derretidas, agua congelada, y amonia. Tarda 165 años en dar una vuelta alrededor del Sol, y da una vuelta sobre su eje cada 15 horas.

77 Neptuno Posee 8 satelites, dos de las cuales son Triton y Nereida.
Su atmosfera esta formada de hidrogeno, helio y metano.

78 Plutón

79

80 Plutón Planeta mas lejano del sistema solar.
Mucho mas pequeño que Mercurio Tarda 250 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Gira sobre su eje una vez cada 6.4 dias. Posee un satelite de nombre Charon.

81 La Luna

82

83 La Luna Único satélite natural de la Tierra.
Tiene movimientos de rotación y traslación, ambos tardan 27.3 días.

84 Orbita Lunar

85

86 Fases de la Luna

87 Fases de la Luna “La Luna es mentirosa”
Cuando dibuja una ”C” esta en Cuarto Menguante. Cuando dibuja una “D” esta en Cuarto Creciente.

88 Fases de la Luna Luna nueva
Cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, la luz solar se refleja en la cara de la Luna, que no vemos y rebota hacia el Sol, no hacia la Tierra. Sale por el oeste cuando se oculta el Sol.

89 Fase de la Luna Cuarto creciente
A los siete días de la fase de Luna nueva, la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de 90 grados. Sale por el este al medio día y se oculta a la media noche.

90 Fases de la Luna Luna llena
La Luna se encuentra en el lado opuesto del Sol, y la Tierra esta entre ambos. Se comienza a ver a las 6:00 p.m. y se eleva paulatinamente a lo largo de la noche.

91 Fases de la Luna Cuarto Menguante
Pasados siete dais de la fase de Luna llena, la Tierra, la Luna y el Sol forman otra vez un ángulo de 90 grados. Sale por el este a la media noche y alcanza su posicion más alta justo al amanecer.

92

93 Los Eclipses Los eclipses ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. Esto sucede cuando la Tierra y la Luna se encuentran en la línea en donde se intersecan sus orbitas.

94 Los Eclipses Solares Cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra.

95

96

97

98

99

100 Los Eclipses Lunares Cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol.

101

102

103

104 Cinturón de Asteroides
Se encuentra entre las orbitas de Marte y Júpiter, contiene miles de objetos rocosos.

105 Los Meteoritos Fragmentos pequeños de rocas que se mueven por el espacio. Son más pesados que las rocas y contienen mucho hierro y níquel.

106 Los Cometas Se componen principalmente de hielo y de partículas de polvo.

107

108

109

110

111

112 Las Estrellas Gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior.

113


Descargar ppt "El Origen del Universo."

Presentaciones similares


Anuncios Google