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MECANISMOS PARA LA OPORTUNA Y EFICIENTE CORRECCIÓN DE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS ENTES FISCALIZABLES Órgano de Fiscalización Superior Noviembre.

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1 MECANISMOS PARA LA OPORTUNA Y EFICIENTE CORRECCIÓN DE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS ENTES FISCALIZABLES Órgano de Fiscalización Superior Noviembre 2013

2 EN EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN Órgano de Fiscalización Superior El Órgano de Fiscalización Superior, en el ejercicio de su función constitucional de revisión y fiscalización de cuenta pública ha implementado las mejores prácticas de auditoria, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para su cumplimiento.

3 Órgano de Fiscalización Superior Resultados Obtenidos: Omiten presentar documentación comprobatoria de los gastos realizados. Pagos improcedentes o en exceso. Pagos de nómina no devengados. Bienes y servicios no devengados que fueron pagados. Bienes muebles faltantes derivado de inspección física Responsabilidad de funcionarios por préstamos de programas federales y otros conceptos.

4 Órgano de Fiscalización Superior Penas, multas, accesorios y actualizaciones por incumplimiento de disposiciones legales. Pago de gastos determinados como de uso personal. Pago demás en sueldos no apegados al tabulador. Conceptos de obra pagados no ejecutados. Volumetría pagada no ejecutada. Vicios ocultos en obras por contrato sin la existencia de fianza. Pago de conceptos diferentes a los fines de los recursos o reglas de operación.

5 Principales causas Falta de comunicación entre el titular del ente fiscalizable y sus colaboradores. Debe señalarse además que en el caso de los municipios, la pluralidad partidista en la integración de los ayuntamientos complica aún más las labores administrativas. Problemas de índole políticos, sociales y administrativos. Desconocimiento de la normatividad aplicable al encargo (atribuciones y obligaciones). Órgano de Fiscalización Superior

6 POSTERIOR A LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE RESULTADOS Artículo 25. El Órgano entregará un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual al Congreso a través de la Comisión, a más tardar el día treinta y uno de mayo del año siguiente al del ejercicio; guardando absoluta reserva y confidencialidad de sus actuaciones y resultados hasta la dictaminación. … Órgano de Fiscalización Superior

7 Órgano de Fiscalización Superior Reuniones de trabajo con los titulares a efecto de informarles: De manera general los resultados integrados al informe presentado. Planteamiento de proceso de dictaminación de cuenta pública por parte del Congreso del Estado. Las observaciones o irregularidades determinadas. La oportunidad de replantear las propuestas de solventación y formas de resarcir el daño. Formación de grupos de apoyo mediante los cuales existiera la comunicación directa de ente fiscalizable y fiscalizador a efecto de dar continuidad a la solventación de observaciones.

8 Se Interactuó: CARGO O COMISIÓNPARTICIPANTES Presidentes Municipales59 Síndicos59 Regidores3 Titulares de Entidades y Dependencias8 Titulares de Organismos Autónomos1 Tesoreros Municipales59 Directores de Obra Pública63 Directores Administrativos9 Directores Jurídicos3 TOTAL264 Órgano de Fiscalización Superior

9 Órgano de Fiscalización Superior EN EL PROCESO DE DICMINACIÓN La participación de esta Entidad de Fiscalización Superior durante este proceso genero la disipación de dudas en relación a la situación general que guardaban las administraciones de los 106 entes fiscalizables, de los cuales participaron en audiencias públicas 103, desde luego por medio de sus titulares, mismos que se hicieron acompañar de sus mandos superiores, atendiendo un total de 309 Servidores Públicos.

10 1. Se dio a conocer a titulares de los entes Fiscalizables las conclusiones y recomendaciones que emanaron de las auditorias, e informados al Congreso del Estado a través del respectivo Informe de Resultados. 2. Difusión sobre los medios de seguimiento adoptados con respecto a las recomendaciones plasmadas en el informe de resultados. 3. Poner en conocimiento sobre las irregularidades que pueden configurar posibles delitos, derivados de las observaciones formuladas. 4. Disipar dudas respecto al planteamiento de las observaciones pendientes de solventar. CONCLUSIONES Órgano de Fiscalización Superior

11 5. Se dio a conocer a titulares de los entes Fiscalizables las conclusiones y recomendaciones que emanaron de las auditorias, e informados al Congreso del Estado a través del respectivo Informe de Resultados. 6. Difusión sobre los medios de seguimiento adoptados con respecto a las recomendaciones plasmadas en el informe de resultados. 7. Poner en conocimiento sobre las irregularidades que pueden configurar posibles delitos, derivados de las observaciones formuladas. 8. Disipar dudas respecto al planteamiento de las observaciones pendientes de solventar. Órgano de Fiscalización Superior

12 Órgano de Fiscalización Superior 9. Establecer los alcances de las atribuciones derivadas de la autonomía municipal, así como señalar las limitantes que implica la facultad soberana. 10. Estas prácticas se enfocan al reconocimiento y aceptación de las Normas de Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización No. 20, específicamente en su Principio No. 7 Los organismos auditores informan públicamente de los resultados de sus auditorías y de sus conclusiones sobre el desempeño gubernamental.

13 Órgano de Fiscalización Superior ACCIONES PREVENTIVAS Diseño e impresión de compilaciones legales, cuyo contenido hace referencia a la legislación aplicable en materia de fiscalización y rendición de cuentas: Entrega de compilaciones a autoridades de la administración 2010 – 2013 (1,000 ejemplares) Entrega de compilaciones a autoridades de la administración 2014 – 2016 (2,000 ejemplares)

14 Órgano de Fiscalización Superior Implementación de curso en temas básicos: Autonomía y Soberanía. Permitirá a las autoridades conocer los alcances y límites de sus atribuciones. Democracia, Alternancia, Pluralidad y Buen Gobierno. Hacer notar la participación e influencia de las diversas ideologías que funcionan y convergen dentro del Ayuntamiento, dotando de herramientas que permitan lograr la construcción de acuerdos y equipos de trabajo que fortalezca las administraciones municipales (Buen Gobierno). Administración Municipal. Señalar de manera general las funciones de la administración municipal, así como facultades y obligaciones de los servidores públicos que la integran.

15 Órgano de Fiscalización Superior En este aspecto, el pasado treinta de octubre del año en curso, se desarrolló el Encuentro de Autoridades Municipales en el cual tuvimos una participación de más de 800 autoridades municipales electas, difundiendo los temas antes señalados.

16 Órgano de Fiscalización Superior CURSOS ESPECÍFICOS PARA AUTORIDADES ELECTAS FECHATEMACARGOASISTENTES Cinco de Noviembre Facultades y Obligaciones del Presidente Municipal Presidentes Municipales PRESIDENTES45 ACOMPAÑANTES97 TOTAL142 Seis de Noviembre Facultades y Obligaciones del Síndico Municipal Síndicos Municipales SINDICOS57 ACOMPAÑANTES55 TOTAL112 Siete de Noviembre Facultades y Obligaciones de los Regidores Municipales Regidores Municipales REGIDORES248 ACOMPAÑANTES33 TOTAL381 Ocho de Noviembre Facultades y Obligaciones de los Presidentes de Comunidad Presidentes de Comunidad PRESIDENTES DE COMUNIDAD 217 ACOMPAÑANTES53 TOTAL269 ASISTENTES EN LOS CUATRO DÍAS904 NOTAS: 1. De los 60 Municipios que integran el Estado, en dos existen impugnaciones derivado del proceso electoral, razón por la cual solo fueron convocados 58 municipios. 2. Acompañantes: personas que las autoridades electas consideran para integrar su administración.

17 Órgano de Fiscalización Superior Noviembre 2013 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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