La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P OESÍA DE 1950 HASTA LA ACTUALIDAD David Aldave Andrés López Miguel Sosaya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P OESÍA DE 1950 HASTA LA ACTUALIDAD David Aldave Andrés López Miguel Sosaya."— Transcripción de la presentación:

1 P OESÍA DE 1950 HASTA LA ACTUALIDAD David Aldave Andrés López Miguel Sosaya

2 P OESÍA C ONTEMPORÁNEA Nació con los poetas que: Abandonaron actitudes negativas al Vanguardismo Asimismo, la hicieron madurar Aprovecharon propuestas y agregaron otras

3 V ANGUARDISMO Movimiento artístico que busca innovación en el arte Exploraban la relación entre el arte y la vida Reinventa el arte confrontando movimientos artísticos anteriores

4 Uso de absoluta libertad de expresión Uso de imagen y metáfora sin ataduras racionales Todo es posible dentro de la poesía ¿Q UÉ APROVECHÓ DEL VANGUARDISMO ?

5 D IFERENCIAS AL VANGUARDISMO Es mucho mas íntima y reflexiva Expresan preocupación por todas las facetas del ser humano Se desdibujan los límites entre poesía social y poesía pura

6 L A GENERACIÓN DEL 50 Y EL MOVIMIENTO H ORA Z ERO Por: David Aldave

7 Es un grupo de escritores que comenzaron a publicar en la década de En su mayoría fueron poetas como Sologuren, Varela, Delgado, entre otros. L A GENERACIÓN DEL 50

8 También habían otros que se expresaban en la lirica, narrativa y drama, como Bondy, Ribeyro y otros. Sebastián Salazar Bondy Julio Ramón Ribeyro

9 E L MOVIMIENTO H ORA Z ERO Al igual que la generación del 50, este es un movimiento de jóvenes universitarios que se unieron a una revista llamada hora zero.

10 Los poetas del movimiento Hora Zero estaban relacionados con la política, y debido a esto crearon la poesía social, también ellos querían que la poesía sea para todos los sectores populares. Sus actitudes fueron irreverentes e iconoclastas.

11 B LANCA V ARELA

12 Poeta peruana nacida en Lima en Familia de escritores y artistas (Nieta de Delia Castro e hija de Serafina Quinteras). Ingresa a la Universidad de San Marcos en Además de seguir estudios universitarios, hizo periodismo.

13 Amistad con importantes intelectuales de la época. Frecuentaba la tertulia literaria de la Peña Pancho Fierro que presidía José María Arguedas. A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista "Las Moradas" que dirigía Westphalen. Se casó con Fernando De Szyszlo.

14 En 1949, Blanca parte rumbo a París Conoció a Octavio Paz Gracias a Octavio Paz empezó a escribir poesía, aparte de dedicarse al periodismo y la traducción. Publicó: Ese puerto existe (1959)

15 E STILO Su forma de escribir, en sus inicios, tiene una carga onírica que la relaciona con el Surrealismo. Es, también, cotidiana. Luego cambia a una poesía metafísica e intelectual. Intenta develar los misterios de la vida y muerte. Es parco y condensado.

16 En 1954, viaja a Florencia Retornó al Perú, en 1955, brevemente. Vivió entre 1957 y 1960 en Washington. Luego volvió a Perú y tuvo contactos muy esporádicos con el ambiente literario. A fines de la década de 1960, colaboró en otra importante revista de Westphalen: Amaru.

17 De 1977 a 1979 Varela fue secretaria general del Centro Peruano del PEN Club Internacional, y en calidad de tal acude a los congresos de Hamburgo (1977), Estocolmo (1978) y Río de Janeiro (1979). Dirigió la oficina del Fondo de Cultura Económica en Lima. Falleció el 12 de marzo de 2009 en Lima, a la edad de 82 años.

18 O BRAS Luz del día (1963) Canto villano (1978) Ejercicios materiales (1993) Bajo el título Canto Villano (1986) recopiló su obra poética desde 1949 a 1983.

19 O BRAS R ECIENTES Concierto animal (1999) La antología Donde todo termina abre las alas: poesía reunida (2001).

20 P REMIOS Obtuvo el P remio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001 Premio Ciudad de Granada 2006 García Lorca y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007.


Descargar ppt "P OESÍA DE 1950 HASTA LA ACTUALIDAD David Aldave Andrés López Miguel Sosaya."

Presentaciones similares


Anuncios Google