La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRECARIEDAD LABORAL. Situacion del banano como exportador en el transcurso del tiempo. (1,2 y 5) Importancia como rubro a exportar en Honduras (2), situación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRECARIEDAD LABORAL. Situacion del banano como exportador en el transcurso del tiempo. (1,2 y 5) Importancia como rubro a exportar en Honduras (2), situación."— Transcripción de la presentación:

1 PRECARIEDAD LABORAL

2 Situacion del banano como exportador en el transcurso del tiempo. (1,2 y 5) Importancia como rubro a exportar en Honduras (2), situación actual y mercado De enero-marzo 2010, Honduras exporto 6,135,754 cajas, generando 70.7 millones de dólares en divisas. De ese volumen exportado, hacia Estados Unidos se destinó 5,827,245 cajas (95%), 181,126 cajas (2.9%) a la Unión Europea y las restantes 127,382 cajas (2.1%) a Canadá.

3 En 1985 existían más de 20 mil trabajadores/as sindicalizados Para el 2009, había unos tres mil ochocientos setenta cinco trabajadores organizados A la fecha la cifra se aproxima a los 4 mil, incluyendo El Aguan y el Valle de Sula. Cerca de 10 mil son trabajadores no organizados.

4 Zona Norte. Hay 10 fincas de las empresas transnacionales que están sindicalizadas, 9 de estas forman parte del Sitraterco y otra pertenece al SITRAMERIBI de la TELA R. Co. Hay 10 plantas de empaque. Hay 16 productores independientes. Solo en uno hay un sindicato (SITRAGUA) con una subseccional mas en otra finca.

5 Trabajador estacionario – contratista- derechos (salario) El trabajador eventual - empresas 3-6 meses – derechos protegidos si hay sindicato (séptimo, salario mínimo, feriados y una bonificación de 5 mil lempiras al retirarse) Trabajador eventual – productor independiente- tiempo ( tres meses )- se le despide antes de finalizar periodo prueba- se recontrata por igual periodo. La bonificación al finalizar depende de buena voluntad del productor.

6 Trabajador/a eventuales hasta 8, 9 o 10 de la noche. Las mujeres de 7am - 7 pm Los permanentes hasta 9 horas (voluntario)- Codigo T. Cuando hay fruta, los temporales se quedan hasta las 10 de la noche configurando una jornada de hasta 15 horas. Temporales, a pesar de estos horarios, no cuentan con transporte; en ocasiones no logran llegar a sus casas. Hay permanentes que tienen transporte pero no hasta sus casas, en algunos casos han debido cruzar ríos

7 Permanentes.- contratados por temporadas-

8 Las indemnizaciones por accidentes de trabajo no aplican para los trabajadores temporales No gozan de los servicios de hospital Gozan del IVM del IHSS y atención medica en el dispensario. Los medicamentos se les entregan según CUADRO BASICO No gozan de vacaciones, séptimo día, bonos mensuales Los salarios son inferiores ( )

9 Bajo la presión de cierres de fincas, antes de negociaciones colectivas, se han producido modificaciones que precarizan aun mas la situación de los trabajadores/as (periodos de prueba, limitaciones en medicamentos y servicios de salud, APL). En las negociaciones colectivas, los temporales no se benefician de los bonos.

10 Con empeño, el salario semanal oscila entre 1200 y La mayoría reporta que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos, peor la ampliada. Mínimo para trabajadores/as de SITRATERCO En Aguan mínimo El salario de los que trabajan para contratistas puede ser de 800 a la semana sin limite de horario

11 Calidad – mide la empresa- existen áreas donde no se alcanza. Asistencia perfecta( en ocasiones para no perder el bono por no asistir un día, los trabajadores van a laborar aun enfermos/as) Productividad y de 98 a 100, si no se alcanza la cantidad de cajas, (643 cajas por hectáreas) pierde el primer bono de 6 mil y fracción y otro que anda en 5,000. El bono es individual, hay que hacer un gran esfuerzo, fenómeno naturales provocan la perdida del bono

12 De parte de trabajadores/as, cuando alguna va mas lento en el proceso, ejemplo en empaque. Un carro lleva 944 cajas, se asignan 5 mujeres para un contenedor, estas 944 cajas se distribuyen entre las 5 durante 8 horas de trabajo. Esto da un total de 30 a 33 cajas por persona. La que rinde se esfuerza mas cuando alguna esta mas lenta, por la razón que sea. La sacan o la presionan, pero al final la ganancia es de la empresa.

13 Las empacadora no gozan de estabilidad. Si no hay producto no van y ganan tres días mas el séptimo (insuficiencia) Su jornada mínima es de horas Hay actividades solo para mujeres (pegue de etiqueta, selección) aunque podrían hacer otras (ver en rojo) Participan con hombres en desflore de fruta, lavado, limpieza y contabilidad No participan en varillas, estibado, armado de parrilla, armado de cajas

14 No participan en la conducción de tractores, carpintería, fumigación, cableado, estibado, carga del contenedor. Algunas mejor pagadas. Las mujeres que trabajan para productores independientes ganan menos Lps al día trabajando hasta 12 horas. Hay desplazamiento de mano de obra femenina. Se aducen costos elevados, maternidad, lactancia y cuidado de los hijos.

15 Persisten los despido por embarazo en fincas de productores independientes En estas fincas los contratos son temporales La empresa sugiere que las mujeres se dejan embarazar para quedarse permanentes En ocasiones se quiere imponer hora para el goce de lactancia. El traslado de los campamentos limita salir para gozar de este derecho No tienen derecho a mamografías, citologías, deben ir al Hospital y pagarlo

16 Las mujeres deben dejar alimentos preparados, levantarse mas temprano Los centros de cuidado aun no son prioridad para las empresas ni para las organizaciones. Para completar salario hacen otras actividades: venta de recargas, de productos AVON, ropa interior, ropa usada, achinería, lotería apuntada, manualidades, corte de pelo.

17 Antes para empacar 160 cajas había 8 empacadoras ahora redujeron a 5 No se atiende el tiempo estipulado para manipulación de químicos (no mas de 6 horas) trabajan hasta 8 y 9 horas. Los que ponen Bolsa tratada lo hacen por mas de un día por el salario Traslado de fruta en motor ya no se hace en zona norte, el trabajador carga los racimos. Se sigue consumiendo el Bromuro de Metilo y el cloropirifus los siguen utilizando con corbatas cintas plásticas.

18 No se proporciona todo el equipo de protección que se necesita Hay movimientos repetitivos ante los cuales se exige rotación Hay trabajadores que han perdido hasta un ojo sin indemnización (productores independientes)

19 - Sindicato y negociación colectiva principal herramienta ante la voracidad empresarial - Presión a través de campañas - Políticas de Alianza con consumidores y otras organizaciones. Utilización de Códigos de Conducta y Tratados Marco con transnacionales como herramienta de presión a pesar de existir claridad sobre doble moral de las empresas (Dole – 4 sindicatos en AL )


Descargar ppt "PRECARIEDAD LABORAL. Situacion del banano como exportador en el transcurso del tiempo. (1,2 y 5) Importancia como rubro a exportar en Honduras (2), situación."

Presentaciones similares


Anuncios Google