La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLLO Por: Irma Lucía Briganti Sor María Elena Díaz Universidad Católica de Manizales Gerencia Educativa /Módulo II, unidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLLO Por: Irma Lucía Briganti Sor María Elena Díaz Universidad Católica de Manizales Gerencia Educativa /Módulo II, unidad."— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLLO Por: Irma Lucía Briganti Sor María Elena Díaz Universidad Católica de Manizales Gerencia Educativa /Módulo II, unidad 1 Sede Medelín

2 Origen y desarrollo histórico de la Administración Rastrear el origen de la administración es prácticamente rastrear el origen del hombre y de la sociedad humana, porque en la esencia de la administración está el ser humano agrupado, conociendo y transformando coordinadamente el mundo y la sociedad.

3 Resumen histórico de la administración Época Primitiva: Identificación y análisis de los hechos administrativos dados en esta época (herramientas, trueque, caza...) Época antigua: Desde fines de la comunidad primitiva, hasta finales del feudalismo (florecimiento de culturas como la romana, egipcia, fenicia; estado / esclavismo)

4 Edad Media: Comprende desde el siglo XIV hasta el siglo XVI (Feudalismo como administración de los terrenos de Rey) Etapa asistémica o el despertar de la Administración: Comprende desde los inicios de la Revolución Industrial hasta mediados del siglo XIX ( aparición de las fábricas, burguesía- obreros...)

5 Etapa sistémica o de la Administaración científica: Va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1940-1945 (surgen las sociedades por acciones, contratación de administradores del capital; aparecen Taylor y Fayol como los primeros teóricos de la Administración) Etapa moderna o del surgimiento de las Nuevas Escuelas del pensamiento Administrativo: Comprende desde 1945 hasta nuestros días.

6 Padres de la Administración Frederick Taylor Administración científica Énfasis en las tareas Selección del mejor personal para el trabajo Instrucción en métodos de eficiencia y movimientos más económicos para aplicar al trabajo Mantener el espíritu de colaboración Compartir la responsabilidad Henry Fayol Administración clásica Énfasis en la estructura Observación sobre cualidades del administrador y su preparación Estableció principios generales y elementos de administración Destacó la importancia de la enseñanza de la Administración (universidad) Conceptualizó el primer proceso administrativo

7 La administración es: Un fenómeno universal en el mundo moderno Cada organización y cada empresa requiere tomar decisiones, coordinación de múltiples actividades, la conducción de personas, la evaluación del desempeño dirigido a objetivos previamente determinados, la optimización y obtención de diferentes recursos. Técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y ralizan los propósitos y objetivos de un grupo humano. Dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a los demás.

8 Funciones Universales de la Administración Planeación : Visualización del futuro y aprovisionamiento en función de él (unidad, continuidad, flexibilida, precisión, en el buen plan de acción) Organización: Proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material u organización social.

9 Dirección : Conduce la organización a funcionar. Su objetivo es el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de todos los aspectos globales. Coordinación: Armoniza todas las actividaes del negocio facilitando su trabajo y resultados. Sincroniza cosas y acciones; adapta medios a los fines. Control: Verificación de si todas las cosa ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos evitar su repetición.

10 Algunas teorías administrativas TeoríaConcepto de organización Concepción de hombre Resultados Administación Científica (Taylor) Estructura formalcomo conjunto de órganos cargos y tareas Homus economicus Selección del personal Especialiaión en el trabajo Aplicación de la ciencia y tecnología a la administración Administración Clásica (Fayol) Organización piramidal de arriba hacia abajo Dirección de operarios Homus económicus Planeación como factor de desarrollo Elaboración de cartas orgánicas De las Relaciones Humanas (Hawtohorne y Elton Mayo) Organización como grupo de personas Homo social Considera al hombre como persona con sus necesidades Fomenta el liderazgo y las comunicaciones Neoclásica (Drucker, Koontz, Humble) Sistema social con objetivos a alcanzar Hombre organizacional y administrativo Integra al hombre dentro de la organización para satisfacer las necesides División del trabajo

11 Algunas teorías administrativas TeoríaConcepto de organización Concepción de hombre Resultados Estructuralista ( Thompson) Unidad social donde interáctúan muchos grupos Hombre organizacional Racionalidad en alcance de objetivos Uniformidad de rutinas Continuidad de ls organizaciones Por objetivos ( Odiorne Humble) Sistema en el cual el jefe de un grupo inferior es miembro y enlace de un grupo inmediato superior Hombre organizacional Clarificación d obj. Mejoram. del plan Estándares control Evaluac. objetiva Dllo. de Ejecutivos Comparación de resultado obtenido Del Comportamiento Humano (Mc. Gregor Maslow) Sistema que recibe contribuciones de los participantes bajo la forma de deicación al trabajo Hombre administrativo que busca la satisfacción más que la optimización Eficiencia satisfactoria Desarrollo organizacional Coordinación de diferentes actividades, de individuos, con el fin de efectuar transacciones planeadas con el am Hombre organizacional Eficiencia y eficacia

12 Algunas teorías administrativas TeoríaConcepto de organización Concepción de hombre Resultados T. Cibernética y T. Matemática (NorbertWiener y Shannon ) Son sistemas susceptibles de ser medidos o cuantificados Hombre mecánicoMáxima optimización a través de la investigación de operaciones De los Sistemas (Katz Kahn) Son sistemas de roles en los cuales los individuos actúan como transmisores y organizadores Hombre funcionalMáxima eficiencia Calidad TotalLa organización somos todos y nuestra labor principal es satisfacer al cliente Hombre optimizadorPerfección Administración estratégica Una corporación de varias unidades estratégicas, cada una con planes ajustados a su propia habilidad para competir con factores de éxito Hombre administrativoMetódico Gan diseño para lograr el éxito en el futuro

13 El Administrador Necesita conocer diferentes disciplinas, tratar con diferentes personas, estar atento a eventos pasados y presentes como a provisiones futuras, conocer eventos internos y externos a su empresa, ver más lejos que los otros pues debe estar unido a los objetivos que la empresa quiere alcanzar a través de la ctividad conjunta de todos.

14 No es que tenga que ser un héroe, sino un agente de cambio y de transformación que lleve a la empresa a nuevos rumbos y procesos. Es un agente educador en el sentido de que con su dirección y orientación incide en el comportamiento y actitud de las personas a su cargo.

15 Es un agente cultural en la medida que con su estilo de administración, modifica la cultura organizacional existente en ls empresas. Deja marcas profundas en la vida de las personas a medida trata con ellas y con sus destinos dentro de la empresa. Está llamado a ser un agente humanizador de las estructuras


Descargar ppt "GERENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLLO Por: Irma Lucía Briganti Sor María Elena Díaz Universidad Católica de Manizales Gerencia Educativa /Módulo II, unidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google