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3. REPERCUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE PERSONAS Y GRUPOS

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Presentación del tema: "3. REPERCUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE PERSONAS Y GRUPOS"— Transcripción de la presentación:

1 3. REPERCUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE PERSONAS Y GRUPOS

2 SÓCRATES Filósofo griego reflexionando sobre lo que hace feliz al hombre, demostró que: Nuestras acciones no sólo repercuten en el exterior y afectan a otros, sino también al interior de nosotros mismos. A través de tus actos, no sólo transformas tu entorno sino que te vas transformando a ti mismo. La persona nunca está acabada porque cada uno de nuestros actos nos transforma para ser mejores o peores cada día

3 El fin principal de la ética es LA FELICIDAD
Ejercicio: Márcate 5 metas que te propongas alcanzar para ser feliz Después, por cada meta elabora una lista de las cosas que necesitas realizar para lograrlas.

4 4. LA LIBERTAD LA LIBERTAD es la facultad natural del ser humano para ACTUAR o DEJAR DE ACTUAR de una manera u otra, por lo que es RESPONSABLE DE SUS ACTOS

5 PERSONA HUMANA INTELIGENCIA-------------busca la VERDAD
VOLUNTAD busca el BIEN Cuando AMBAS actúan somos RESPONSABLES

6 La libertad No sólo es un derecho sino también es una capacidad para actuar RESPONSABLEMENTE entre diversas posibilidades Siempre guiadas por nuestros VALORES, CONVICCIONES, PRINCIPIOS Y SENTIMENTOS ASUMIENDO las CONSECUENCIAS de nuestros ACTOS “ES ACTUAR CON RESPONSABILIDAD “

7 Es un derecho siempre y cuando nuestras acciones NO INTERFIERAN con los derechos de LOS OTROS.

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9 LÍMITES DE LA LIBERTAD SE SUSTENTAN EN EL RESPETO A LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS DEMÁS. Ejercer la libertad no significa hacer lo que queramos, sino buscar un equilibrio entre el bien personal y el común Son marcadas por las leyes, normas y autoridades que las regulan. La ignorancia, la manipulación, abuso del poder y la represión tanto física, moral, económica o psicológica.

10 LIBRE ALBEDRÍO Es la facultad de ELEGIR, DE ACTUAR POR DECISIÓN PROPIA como producto de su REFLEXIÓN Y ANÁLISIS de los hechos y situaciones que enfrentan y SIEMPRE ACATANDO LAS CONSECUENCIAS.

11 En la Constitución Política de México
Se contempla: Libertad de creencias Para profesar o no una religión De expresión De ocupación De asociación De educación De tránsito.

12 LA RESPONSABILIDAD INTERVIENEN CUATRO ELEMENTOS:
1. La AUTORIDAD: seguir consejos y obedecer. 2. EL EJEMPLO DE LOS DEMÁS: lo que te gusta imitar. 3. EL CONOCIMEINTO DE LA VERDAD: la razón por la que actúas. 4 LA AUTOESTIMA: por medio de ella adquieres la confianza para tomar decisiones.

13 EJERCICIO ¿Qué sentido tendrá tu vida si decides vivirla según tus convicciones y valores personales, familiares y sociales? ¿Y si decides sólo irla pasando? ¿Cómo influirán tus acciones en el mejoramiento de tu familia, sociedad y país?

14 AUTONOMÍA Gracias a los valores morales aportados por la sociedad, la familia y la escuela, puedes formarte tu propio criterio y conseguir poco a poco TU AUTONOMÍA MORAL es decir, empiezas a ser consciente de tu propia capacidad para juzgar y decidir por ti mismo; a actuar partiendo de tus propios valores, convicciones y razonamientos.

15 Eres el único que puedes reflexionar para decidir qué quieres hacer de tu propia vida siempre que seas RESPONSABLE y asumas las CONSECUENCIAS DE TUS ACTOS y RESPETANDO LAS LEYES. Este estado de independencia moral es el resultado del esfuerzo por obtener una vida con calidad

16 Compromiso Ya que todos tus actos tienen consecuencias, tienes el deber de asumir los resultados ¿Por qué’ simplemente porque tú los has causado. Ser libre implica también ser VALIENTE, para responder ante los demás por las cosas que hacemos. Gracias a esta RESPONSABILIDAD es que podemos establecer COMPROMISOS La capacidad de asumir compromisos te hace una persona éticamente coherente y cívicamente responsable

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18 TAREA PARA EL LUNES 21 OCTUBRE
Hacer un resumen del 2.2 La congruencia entre pensar y actuar……. Resolver el cuadro de los sentimientos 2.3 La formación ética y la construcción de valores…. Hasta el cuadro de características de la autonomía moral

19 EJERCICIO: ANOTA : 4 acciones y sus consecuencias, ya sean positivas o negativas

20 Diferencias y Relaciones entre Ética y Moral
Ambos significan costumbres (griego y latín) ETICA: el carácter o predisposición permanente de cada persona para hacer lo bueno. MORAL: las costumbres o los hábitos que regulan el comportamiento de un grupo social

21 ÉTICA Rama de la filosofía que estudia las actitudes y comportamientos primordiales y fundamentales de los individuos, así como las normas, las costumbres y los valores con los que conviven en sociedad (dignidad humana) Expresa las actitudes y motivos que impulsan a una persona a hacer o buscar LAS COSAS CORRECTAS Y BUENAS PARA SU VIDA (reflexión) Mirar la vida de cierta manera y ACTUAR en consecuencia. Código de conducta profesional

22 MORAL Conductas, costumbres , valore y sentimientos que regulan comportamientos elegidos como buenos o rectos, le un grupo social. Existe n gran diversidad de morales : de grupos, religiones, etc. Pueden cambiar según la época o las necesidades del grupo social

23 Relación entre ética y moral
Ambas no pueden existir si en la acción del individuo o del grupo de personas no está la capacidad de REFLEXIÓN, LIBRE Y CONSCIENTE Ambas valoran las ACCIONES no las INTENSIONES y buscan criterios universales que ayuden a eliminar la arbitrariedad o injusticia en las relaciones humanas

24 Nuestros valores éticos, los fuimos adquiriendo de nuestras relaciones con otras personas.: como el amor a la vida y a nosotros mismos. El buscar cómo trascender y desarrollar todas esas capacidades que nos convierten en lo que somos Para resolver las diferencias y los conflictos que puedan surgir de la diversidad social y moral, los mexicanos contamos con muchos recursos éticos, morales, legales e institucionales.

25 ACTIVIDAD Agrúpate en equipos de 3 alumnos.
Analiza y valora la capacidad que tenemos las personas para juzgar, formarnos una opinión y actuar con respecto a ella. Se repartirá un caso a analizar

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