La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a."— Transcripción de la presentación:

1 Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a todos los argentinos más y mejor trabajo. Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20

2 Ministerio de Industria Programas vigentes de apoyo a las pymes Ministerio de Industria de la Nación

3 Clasificación PyME Se entenderá por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos TRES (3) Estados Contables o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder, y deducido hasta CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor de las Exportaciones que surjan de dicha documentación.

4 La SSPF tiene a disposición los siguientes programas de Financiamiento: TRANSVERSALES Régimen de Bonificación de Tasas. Régimen de Bonificación de Tasas. Convenios con BNA y BICE. Convenios con BNA y BICE. Parques Industriales y Mi Galpón. Parques Industriales y Mi Galpón. FONAPYME FONAPYME Mercado de Capitales Mercado de Capitales SISTEMA DE GARANTÍAS Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca. Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca.

5 Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME) El programa otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión de MiPYMEs (Con un mínimo de 2 años de actividad) : De los sectores: Industria, Minería y Agroindustria (82.2 MM de pesos) Servicios Industriales (28.3 MM de pesos) Construcción (37.7 MM de pesos)

6 FONAPyME Monto del crédito: entre $ y $ (hasta el 70% de los proyectos). Destino: bienes de capital, instalaciones o construcción de la planta productiva. Plazo del crédito: hasta 7 años (con hasta 1 año de gracia para la amortización del capital). Tasa de interés: fija y en pesos del 9% anual. (011) /

7 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS : FONAPyME Descargaryde la página Descargar Bases y Condiciones y Formularios de la páginawww.sepyme.gob.ar Presentar Formularios ante: Alguna(listado en web) Alguna Agencia de Desarrollo local (listado en web) Mesa de Entradas del Programa en: Av. Paseo Colón 189 5° Piso - Of C.A.B.A

8 Régimen de Bonificación de Tasas (RBT) puede reducirse en hasta 6 puntos. Es un Régimen por el cual las pymes pueden obtener financiamiento con la tasa bonificada por la Sepyme. Dependiendo de la línea, puede reducirse en hasta 6 puntos. Las líneas de crédito bancarias con tasas de interés preferencial son aplicables para financiar: Inversiones Bienes de capital Capital de trabajo (011) /

9 Convenio con BNA por 500 MM Destino: Bienes de Capital e Inversiones y Capital de trabajo. Crédito bonificado: BK e Inv. - 5MM y CT- 1 MM. : Plazo : BK e I - 60 meses y CT - 36 meses. Tasa de interés Bonificada: ( Incluye 1PPA adicional por aval de SGR) MIPE 7,5% Norte Grande y 9 % Resto del País. MEDIANA 9 % Norte Grande y 10,5 % Resto del País.

10 Convenio con BICE por 200 MM Destino: Bienes de Capital e Inversiones y Capital de trabajo. Crédito bonificado: BK e Inv. - 5MM y CT- 6 Mil : Plazo : BK e I - 7 años y CT – 3 años. Tasa de interés Bonificada Variable. INV/BS DE CAP 8 %. CAPITAL DE TRABAJO 19 %.

11 Programa Mi Galpón Promueve Créditos para: Adquisición para uso industrial de Unidades Productivas por parte de MiPyMEs que actualmente alquilan o que necesitan ampliar su capacidad productiva. Adquisición para uso industrial de Unidades Productivas por parte de MiPyMEs que actualmente alquilan o que necesitan ampliar su capacidad productiva.

12 Programa Mi Galpón Destino: Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial. Monto de crédito bonificable: Hasta la suma de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS MIL ($ ). Plazo: Hasta 15 años y la bonificación no podrá exceder los 5 años. Tasa de interés: Las empresas deberán contar con una DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD emitida por SEPYME. MIPE 7,5% Norte Grande y 9 % Resto del País. MEDIANA 11,5% Norte Grande y 13 % Resto del País.

13 Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Destino: Construcción e instalaciones, maquinaria y equipos. Monto de crédito bonificable: Hasta la suma de PESOS CINCO MILLONES ($ ). Plazo: Hasta 5 años. Tasa de interés: Las empresas deberán contar con una DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD emitida por SEPYME. MIPyMES: 7,5% Norte Grande y 9 % Resto del País.

14 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) Las SGR constituyen un fondo de riesgo conformado con aportes dinerarios de empresas privadas, públicas o mixtas que tienen como objetivo el otorgamiento de garantías a las pymes para el cumplimiento de obligaciones: Financieras (préstamos) Comerciales (ante proveedores y anticipos de clientes) Técnicas (cumplimientos de contratos) Facilitan el acceso al crédito en el sistema bancario y en el mercado de capitales, garantizando operaciones de cheques de pago diferido, obligaciones negociables y/o fideicomisos varios. (011) /

15 Mercado de capitales Objetivo: Apoyar proyectos productivos con alto impacto en el desarrollo local y en la generación de empleo acompañando a las empresas a través de distintos instrumentos financieros a negociar en el Mercado de Capitales. Impulsar el acceso de nuevas PyMEs al Mercado de Capitales como otra opción de financiamiento. – Se priorizará el nivel adecuado de tasas y el largo plazo y se solicita a los Fondos interesados en instrumentos PYME acompañar este Programa.

16 EMPRENDEDORES Y JÓVENES EMPRESARIOS

17 PACC Emprendedores (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad para Emprendedores) Programa dirigido a emprendedores y pymes de menos de 3 años de antigüedad. Consiste en ANRs de hasta el 85% del proyecto aplicable a la compra de: Maquinarias Herramientas Muebles Materias primas Estudios de mercado Estrategias comerciales Consultoría Diseño de identidad de marca Packaging

18 Los proyectos deben perseguir las siguientes metas: Creación de valor agregado Aumento de la escala productiva Creación de puestos de trabajo Industrialización de economías regionales Innovación tecnológica y/o la investigación y desarrollo. (011) /

19 Capital Semilla Apoyo financiero y técnico a jóvenes emprendedores que tengan una idea o un Plan de Negocios para poner en marcha o consolidar una actividad empresarial, a través de un Préstamo de Honor que se les otorga a tasa cero. Sectores elegibles Industria manufacturera o de servicios industriales Servicios industriales Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs)

20 Categoría de proyectos Categoría A Hasta $ para el desarrollo de un prototipo, ya sea físico o de software Categoría B Hasta $ para realizar la primera inversión (puesta en marcha del emprendimiento) Categoría C Hasta $ para consolidar su empresa en el mercado. (011)

21 Empresas Madrinas El Programa promueve la constitución de alianzas con empresas ya consolidadas que puedan financiar hasta el 100% de los fondos requeridos para la ejecución del proyecto presentado por el joven emprendedor. El emprendedor debe hacerse cargo del 50% del mismo (acuerdo entre partes), ya que la parte restante la reintegra el Ministerio de Industria a la Empresa Madrina mediante un bono de Crédito Fiscal. Este bono no podrá superar el 5% de lo declarado por la empresa madrina en impuestos en el ejercicio inmediato anterior. (011)

22 Aprendiendo a Emprender Es la herramienta a través de la cual los jóvenes reciben capacitación y asesoría en forma gratuita, para aprender los conceptos y prácticas que implican ser un emprendedor en términos de actitudes y aptitudes. Dicha capacitación se otorga en modalidad Seminario Intensivo de 8 hrs. (presencial y virtual). A través de: Cursos y Seminarios totalmente gratuitos de capacitación. Confección de Planes de Negocio. Asesoría administrativa gratuita para la puesta en marcha del proyecto empresarial. Asesoramiento sobre diversas fuentes de financiamiento. (011)

23 GESTIÓN EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD La Subsecretaría de Política y Gestión de la PYME y Desarrollo Regional dispone de Programas para:

24 PACC Empresas (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad para empresas) promueve la inversión de las pymes en asistencia técnica otorgando ANRs El programa promueve la inversión de las pymes en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, otorgando ANRs por los siguientes conceptos: Reintegro de la Asistencia Técnica: entre 50 % y 70 % (dependiendo de la calificación del proyecto) de los honorarios de los profesionales involucrados en el proyecto, hasta $ Adquisiciones: de equipos y/o instrumentos de medición, ensayos y control puede utilizarse hasta el 30% del reintegro del punto anterior. Gastos: de Legalizaciones y/o Certificaciones Jurídicas y Legales, hasta el 100% del reintegro ($1.500). Formulación de Proyecto: No se reconocerán gastos por este concepto ni gastos asociados a la presentación y gestión de los proyectos.

25 La calificación de proyectos se evaluarán con los siguientes criterios de priorización: (011) / Sector Económico: actividad industrial, en especial, aquella incluidas en las cadenas productivas del Plan Estratégico Industrial Región Geográfica: priorizando Norte Grande y Patagonia. Tamaño: tendrán preferencia las micro y pequeñas empresas por sobre las medianas. Tipo de asistencia técnica a realizar. La presente convocatoria estará abierta hasta el último día hábil del mes de octubre o hasta la completa utilización de los recursos disponibles para el programa.

26 Expertos Pyme Las pymes pueden recibir un diagnóstico pormenorizado y confidencial sobre la situación de un área funcional específica o de la empresa en su totalidad y un plan de mejoras, con los honorarios de un consultor experto cubiertos en un 100%. Optativamente, pueden acceder a una segunda etapa para la aplicación del plan de mejoras propuesto, donde los gastos estarán financiados en partes iguales entre el Ministerio de Industria y la pyme. (011) / 3689 / 3690 /

27 PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

28 Crédito Fiscal para Capacitación Las pymes obtienen reintegros por la inversión en la capacitación de sus recursos humanos y de sus propios titulares, a través de: Actividades dictadas en Universidades públicas o privadas Cursos a medida de las empresas. Se reintegrará hasta el 100% del monto destinado a las actividades de formación a través de Bonos de Crédito Fiscal. (011) /

29 Crédito Fiscal para Instituciones A través de este instrumento las empresas pueden financiar la creación de Centros de Formación y Aulas Virtuales, para capacitar a Pymes, en: Universidades Públicas Nacionales y Provinciales Parques Industriales registrados en el RENPI Agencias de Desarrollo Productivo Reintegro Bonos de Crédito Fiscal por parte del Ministerio de Industria El monto a solicitar Pymes: 8% de la masa salarial bruta Grandes Empresas: hasta el 0,8% de esa masa (011) /

30 DESARROLLO REGIONAL Y ASOCIATIVISMO PYME

31 Sistemas Productivos Locales Brinda asistencia técnica y económica a: Grupos Asociativos (conformado por 5 o más mipymes legalmente establecidas en la República Argentina) Cooperativas Para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las pymes participantes y a la comunidad a la que pertenecen. A través de cuatro líneas:

32 (011) / 3371 / 3303 /

33 Red de Agencias de Desarrollo Productivo Es la plataforma institucional de información y soporte, a través de la cual el Ministerio de Industria acerca sus instrumentos de apoyo a las pymes y emprendedores de todo el país favoreciendo al desarrollo sostenible y equitativo de las distintas regiones. La Red está formada por unas 80 instituciones sin fines de lucro conformadas por actores públicos y privados de inserción local, cuya finalidad es contribuir al desarrollo sustentable de la región, teniendo como grupo objetivo a las pymes. (011) / 5414 /

34 GENIAs (Generadoras de Industria Argentina) Las GenIA son unidades de gestión que trabajan descentralizando la atención del Ministerio de Industria, que a través de programas específicos impulsa créditos flexibles destinados a financiar inversiones productivas, reintegros en los gastos de capacitación de los recursos humanos, consultoría gratuita y beneficios para start-up de emprendimientos. Actualmente, están presentes en 15 provincias: Catamarca Córdoba Entre Ríos Mendoza Salta Tucumán Buenos Aires Tierra del Fuego Misiones Corrientes La Pampa Chubut San Luis Chaco Santa Fe

35 Sistema Integral de Capacitación a Distancia por Aulas Virtuales (SICAV) Una integración de recursos tecnológicos y educativos que promueven y fortalecen la comunicación, gestión y trabajo en red. Este sistema está compuesto por: La red nacional de aulas: para transmisión y recepción Videoconferencias con interactividad en vivo: para disertaciones ante una cantidad ilimitada de participantes con interacción por chat.

36 Reuniones virtuales: para realización de encuentros de capacitación y reuniones de trabajo remotas. Campus virtual: para organización y distribución de materiales de estudio en formato digital. TV interactiva por internet: para presentación de videos por demanda y en vivo. Materiales multimediales de capacitación: que contempla el diseño de contenidos y realización de materiales formativos. (011)

37 ATENCIÓN AL EMPRESARIO PYME Y EMPRENDEDORES A través de Atención Pyme se brinda información sobre los diferentes programas e instrumentos de apoyo que existen para las pymes y emprendedores de todo el país (PYME)

38 ¡¡ Muchas gracias !! (PYME)


Descargar ppt "Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a."

Presentaciones similares


Anuncios Google