La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C u r s o para padres y catequistas de Primera Comunión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C u r s o para padres y catequistas de Primera Comunión"— Transcripción de la presentación:

1 C u r s o para padres y catequistas de Primera Comunión
Curso del Instituto de Formación Teológica por Internet ( I. F. T. I. )

2 Segunda lección I. La Batalla de los ángeles Los ángeles son espíritus puros, no tienen cuerpo como nosotros y poseen una enorme inteligencia Uno de ellos se llamaba Luzbel y era particularmente bello e inteligente. Orgulloso por eso, un día se rebeló contra Dios, pegando un grito: ¡No serviré! Muchos ángeles se unieron a él contra Dios. Pero el Arcángel San Miguel revoleó su espada y le retrucó a Luzbel: ¡Quien como Dios!

3 Y una cantidad grande de los ángeles se puso a sus órdenes para enfrentar la revolución. La batalla fue terrible. Retemblaba el cielo por el ruido que hacían al chocar lanzas, sables y facones. Venció San Miguel y los suyos, expulsando del Paraíso a Luzbel y a los demás ángeles amotinados, que se transformaron en diablos o demonios. Luzbel pasó a llamarse Lucifer, Satanás o Mandinga.

4 Los diablos odian a Dios y están en el infierno, metidos en el fuego, saliendo de allí para tentar a los hombres, impulsándolos a pecar para que no vayan al cielo de donde ellos fueron arrojados. Objetivo: Destacar que la misión de los hombres es servir, cumpliendo cada cual la voluntad de Dios a su respecto. L U C I F E R

5 II. Verdades del Compendio (nn. 59 a 61 / 73 y 74)
«En el principio creó Dios el cielo y la tierra» (Gn 1, 1). - Dios es el creador de todas las cosas visibles e invisibles: de todos los seres espirituales y materiales, de los ángeles y del mundo visible y, en particular, del hombre.

6 - Los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. - Los ángeles, contemplando cara a cara incesantemente a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros.

7 - La Iglesia se une a los ángeles para adorar a Dios, invoca la asistencia de los ángeles y celebra litúrgicamente la memoria de algunos de ellos. - Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida.

8 - «La caída de los ángeles» indica que Satanás y los otros demonios se transformaron en malvados porque rechazaron a Dios y a su Reino, mediante una libre e irrevocable elección, dando así origen al infierno. - Los demonios intentan asociar al hombre a su rebelión contra Dios. - Pero Cristo ha vencido al Maligno. El demonio

9 III. INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO
CAPÍTULO II: I.ESTRUCTURA GENERAL DE LA MISA En la celebración de la Misa, en la cual se perpetúa el sacrificio de la Cruz, Cristo está realmente presente en la persona del ministro, en su Palabra, y sustancial y permanente, bajo las especies eucarísticas.

10 La Misa consta de dos partes: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística, tan íntimamente unidas, que constituyen un solo acto de culto. Otros ritos inician y concluyen la celebración. II. LOS ELEMENTOS DE LA MISA: Lectura de la Palabra de Dios y su explicación.

11 Cuando en la Iglesia se leen las Sagradas Escrituras, Dios habla a su pueblo y Cristo anuncia el Evangelio. Por eso las lecturas deben ser escuchadas con veneración. Su comprensión y eficacia es favorecida con una explicación viva en la homilía, que es parte de la acción litúrgica.

12 Oraciones y otras partes que corresponden al sacerdote A continuación están las oraciones, es decir la oración colecta, la oración sobre las ofrendas y la oración después de la Comunión. Corresponde al sacerdote hacer -en pocas palabras- algunas moniciones. Compete al sacerdote que preside proclamar la Palabra de Dios e impartir la bendición final.

13 Está permitido introducir a los fieles, con brevísimas palabras, en la Misa del día, después del saludo inicial y antes del rito penitencial; en la liturgia de la Palabra, antes de las lecturas; en la Plegaria eucarística, antes del Prefacio, pero nunca dentro de la Plegaria misma; y también concluir toda la acción sagrada, antes de la despedida.

14 Pronunciará las oraciones en voz alta y clara, y que todos las escuchen con atención.
Para poder cumplir su ministerio con mayor atención y piedad, en secreto, reza las oraciones que se proponen antes de la lectura del Evangelio, en la preparación de las ofrendas, y también antes y después de la comunión del sacerdote.

15 IV. Oraciones El Gloria El Gloria se recitaba ya en los primeros siglos del Cristianismo, acaso basado en el mandato de Cristo: “Bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” Fue fórmula de profesión de fe contra las herejías de Arrio (negaba la divinidad del Hijo) y de Macedonio (negaba la divinidad del Espíritu Santo).

16 El Avemaría Es la oración por excelencia
El Avemaría Es la oración por excelencia. Compuesta por las palabras del ángel a María (Anunciación) y por las de su prima Isabel (Visitación). Posteriormente se añade la súplica del pueblo cristiano. No tiene autor.. Es el sentir del pueblo cristiano cuando reza a la Virgen María.

17 En pocas palabras (Consejos de Mónica Heller: Madre y catequista)
Necesitamos alimentar estos tres elementos que mencionamos: Confianza plena en Dios Conciencia: conociendo y reconociendo las responsabilidades asumidas Oración – diversos momentos de oración a lo largo del día. Esta actitud nos ayudará a: Disfrutar intensamente de la Catequesis familiar Dice el documento “Juntos para una evangelización permanente” (JEP 81) acerca de la catequesis familiar que: “es el método por el que toda la familia participa de la preparación de los niños a la Primera Comunión”.

18 Por esto, seamos conscientes de la importancia de concurrir a la Santa Misa y/o celebraciones litúrgicas que surjan a lo largo de cada ciclo… A la Misa dominical, debemos concurrir todos los fieles católicos bautizados, y sobre todo, las familias cuyos niños se están preparando para recibir la Primera Comunión. Cada domingo, los niños que recién comienzan a recibir la catequesis, como los que están a punto de recibir la Primera Comunión, o tal vez, ya la han recibido, se encuentran junto con los catequistas e interactúan, con gran beneficio para todos, dado que la catequesis es siempre vivencial. 1 y 2 me recuerdan decir que, generalmente, primero y segundo año interactúan en las Misas dominicales.

19 La catequesis es evangelizadora…
…pues procura en todo momento despertar, alimentar y hacer crecer la fe y el compromiso cristiano, tanto de padres, como de hijos y catequistas. Por lo tanto, habrá que evitar que los temas queden en una mera discusión o ilustración teórica.


Descargar ppt "C u r s o para padres y catequistas de Primera Comunión"

Presentaciones similares


Anuncios Google