La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EUCARISTIA, 11 FINES DE LA SANTA MISA Son cuatro: 1) latréutico (adoración) 2) eucarístico (acción de gracias) 3) propiciatorio (desagravio por los pecados)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EUCARISTIA, 11 FINES DE LA SANTA MISA Son cuatro: 1) latréutico (adoración) 2) eucarístico (acción de gracias) 3) propiciatorio (desagravio por los pecados)"— Transcripción de la presentación:

1 EUCARISTIA, 11 FINES DE LA SANTA MISA Son cuatro: 1) latréutico (adoración) 2) eucarístico (acción de gracias) 3) propiciatorio (desagravio por los pecados) 4) impetratorio (petición) Corresponden con los fines del sacrificio del Calvario. El 1 y 2 se producen infali- blemente (referencia directa a Dios). El 3 y 4, no (refe- rencia a los hombres: dispo- siciones, pedir lo provecho- so, etc.).

2 EUCARISTIA, 12 FRUTOS DE LA SANTA MISA Son cuatro: 1) General (aprovecha al conjunto de la Iglesia militante y purgante) 2) Especial (aprovecha a los asistentes) 3) Especialísimo (aprovecha al sacerdote celebrante) 4) Ministerial (aprovecha a aquellos por quienes se ofrece la misa). La aplicación del ministerial, la puede hacer sólo el sacerdote ce- lebrante: por los vivos o por los difuntos (a modo de sufragio).

3 EUCARISTIA, 13 ESTRUCTURA DE LA MISA, 1 Fundamentalmente, la misa consiste en re-presentar (volver a hacer presente) el sacrificio de Cristo en la cruz, ofrecido de una vez para siempre a Dios Padre en remisión de los pecados. El sacrificio de la cruz es siempre actual: se renueva en cada misa por medio de los signos sacramentales (hacen realmente presente el cuerpo y la sangre de Cristo y místicamente los separan, como se separaron físicamente en su muerte). En el altar, el sacerdote ministro hace las veces de Cristo, actúa en su nombre y persona.

4 EUCARISTIA, 14 ESTRUCTURA DE LA MISA, 2 Dos grandes partes que forman una unidad indisoluble: 1. Liturgia eucarística: núcleo central, actualización del sacrificio de la cruz; 2. Liturgia de la palabra: previa reunión de los fieles a través de la lectura y consideración de la palabra de Dios contenida en las Escrituras. Constituyen un solo acto de culto

5 EUCARISTIA, 15 PLEGARIAS EUCARISTICAS, 1 Elementos que no faltan nunca Elementos que no faltan nunca: 1. Una acción de gracias: prefacio; 2. Una invocación al Espíritu Santo: epiclesis; 3. Un relato de la institución de la eucaristía, con las palabras de Cristo sobre el pan y el vino, dichas con sentido de presente, y que los convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo: consagración; 4. Un recuerdo de la pasión y resurrección de Cristo: anamnesis; 5. Una oblación por la que la Iglesia ofrece a Dios Padre el sacrificio de su Hijo; 6. Unas intercesiones a favor de los vivos y los difuntos; 7. Una última acción de gracias a la Trinidad: doxología.

6 EUCARISTIA, 16 PLEGARIAS EUCARISTICAS, 2 P. E. 1 P. E. 1:- formación hacia el siglo IV; - forma definitiva en el siglo VI; - en toda la Iglesia de rito latino: hacia los siglos IX a XI. Son cuatro principales y varias más de reciente incorporación. P. E. 2 P. E. 2: se inspira en la de San Hipólito: de dos o tres siglos anterior al canon romano y es compartida con algunos ritos orientales.

7 EUCARISTIA, 17 PLEGARIAS EUCARISTICAS, 3 P. E. 3 P. E. 3: - con reminiscencias de antiguas liturgias; - acentúa el aspecto sacrificial de la eucaristía; - destacan en ella la universalidad, el ecumenismo y la escatología, así como el sacerdocio común de los fieles. P. E. 4 P. E. 4: - prefacio fijo: no se puede usar cuando las rúbricas exigen uno distinto; - antes del sanctus: contempla Dios en sí mismo, antes de la creación; - después: larga acción de gracias por el conjunto de la historia de la salvación.

8 EUCARISTIA, 18 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 1 Al recibir la eucaristía se establece una íntima unión entre el hombre y Dios (Jn 6, 57). A esto alude el nombre de comunión que recibe este sacramento. Por esa unión con Cristo, los cristianos que participan en la eucaristía se unen además entre sí.

9 EUCARISTIA, 19 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 2 Es el perfecto alimento de la vida sobrenatural: a. sustenta la vida espiritual como lo hacen los alimentos materiales con la vida corporal. Al robustecerla, aleja del peligro de cometer pecados; b. al aumentar la gracia santificante, aumentan todas las virtudes, especialmente la caridad; c. perdona las culpas veniales y reduce las penas temporales; d. es prenda de vida eterna, que incoa; e. como resultado de la unión con el Señor, construye la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, y es vínculo de unidad con los demás cristianos.

10 EUCARISTIA, 20 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 3 Es capaz de recibir con fruto la eucaristía todo hombre vivo y bautizado que no ponga obstáculo a la gracia por el pecado mortal. Rito latino: desde el siglo XII, no se da la comunión a los niños antes del uso de razón. Tampoco a los amentes y a los que están sin sentido. Si conciencia de pecado mortal, no basta para comulgar que haga un acto de contrición perfecta, a no ser necesidad grave, lo cual raramente sucede. Ayuno eucarístico.


Descargar ppt "EUCARISTIA, 11 FINES DE LA SANTA MISA Son cuatro: 1) latréutico (adoración) 2) eucarístico (acción de gracias) 3) propiciatorio (desagravio por los pecados)"

Presentaciones similares


Anuncios Google