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LEY 1286 DE 2009 LEY DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD Taller de Ciencia y Tecnología.

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1 LEY 1286 DE 2009 LEY DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD Taller de Ciencia y Tecnología con el Laboratorio CERN Bogotá D.C., Octubre 22 de 2010

2 Premisas El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas. No es un objeto, es un proceso social. El componente científico y tecnológico es el sustento e impulso de la competitividad del aparato productivo de cada nación. Cada nación requiere la construcción de un marco legal que promueva su desarrollo científico y tecnológico, establezca sus prioridades de investigación y desarrollo y defina sus estrategias de acción, concertado con todos los actores involucrados.

3 El establecimiento e implementación de políticas educativas para la formación y actualización del recurso humano al más alto nivel es esencial para el desarrollo de las naciones. La articulación entre la investigación básica y la investigación aplicada es fundamental para el desarrollo de todo país. La creación de incentivos y de condiciones de trabajo para mantener el personal altamente calificado en Investigación y Desarrollo se debe constituir como una prioridad de las naciones.Premisas

4 Premisas La mejora en la calidad de vida y en la competitividad de una nación, no puede lograrse, únicamente con base en la compra de tecnología. La tecnología transferida sin los conocimientos necesarios, queda obsoleta rápidamente La vinculación de la comunidad científica en redes virtuales de excelencia a nivel regional e internacional La Universidad juega un papel protagónico en la consolidación de una sociedad y economía basada en el conocimiento. Además de formar profesionales competentes deberá formar líderes, promover el emprendimiento y formar ciudadanos con sentido de humanidad, capaces de comprender y trabajar por el bien común, por la construcción colectiva de un proyecto de nación participativa, democrática y en paz.

5 Institucionalidad Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Ley 1286 de enero 23 de 2009 CONPES 3527 de 2008 Política Nacional de Competitividad Y Productividad –Junio 23 de 2008 Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Ciencia, Tecnología e Innovación – Cap.VII Dimensiones transversal del desarrollo Colombia construye y siembra futuro: Política de Fomento a la Investigación y la Innovación Agosto de 2008 CONPES 3582 de 2009 Política Nacional de CTI CONPES 3582 Abril 27 de 2009

6 Objetivos de la política Crear las condiciones para que el conocimiento sea un instrumento del desarrollo Desafíos: 1. Acelerar el crecimiento económico 2. Disminuir la inequidad 3. Aportes al conocimiento global Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación Colombia siembra y construye futuro

7 1.Fomentar la innovación en los sistemas productivosFomentar la innovación en los sistemas productivos 2.Consolidar la institucionalidad del SNCTIConsolidar la institucionalidad del SNCTI 3.Fortalecer el recurso humano para la investigación y la innovaciónFortalecer el recurso humano para la investigación y la innovación 4.Promover la apropiación social del conocimientoPromover la apropiación social del conocimiento 5.Focalizar áreas estratégicas de largo plazoFocalizar áreas estratégicas de largo plazo 6.Desarrollar y fortalecer capacidades en CTIDesarrollar y fortalecer capacidades en CTI Objetivos específicos

8 Estrategias de la política Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación

9 Apoyo a la formación avanzada de investigadores Formación de jóvenes investigadores: 800 por año (hoy 230) Formación de doctores. 500 nuevos candidatos (cohorte 2012 de 2500 candidatos a PhD). 60% en Colombia, 40% en el exterior (hoy alrededor de 200 por año) Apoyo a tesis doctorales Apoyo a pasantías post-doctorales Líneas de acción: Objetivo: Apoyar la generación de conocimiento Continuación esfuerzo de formación doctoral iniciado 1992

10 Consolidación de capacidades para CTI Objetivo: Apoyar a largo plazo el SNCTI que pueda impactar en el conocimiento global y los mercados internacionales, para la solución de problemas sociales, nacionales y mundiales Apoyar la investigación (generación de conocimiento) en universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico. Reorientar el apoyo a los llamados centros de excelencia, hacia el apoyo a redes y programas de investigación. Apoyar las alianzas de grupos de investigación consolidados con grupos incipientes, con mirar a cerrar las brechas de capacidades de CTI entre las regiones del país. Líneas de acción (I):

11 Consolidación de capacidades para CTI Fortalecer institucionalmente los centros de I+D, sean estos públicos, privados, universitarios o autónomos. Establecer una política para el reconocimiento del overhead en los proyectos financiados. Apoyar la adquisición de equipos “robustos” de investigación, y facilitar que estos sean compartidos entre los diferentes actores del SNCTI. Apoyar a los investigadores y sus instituciones en la protección y explotación de los resultados de Investigación. Apoyar la adquisición y acceso de bibliografía especializada. Apoyar la movilidad de investigadores. Establecer un proceso de mejora continua en el proceso de registro y clasificación de grupos e instituciones de investigación. Líneas de acción (II):

12 Transformación productiva Transformación productiva del país: Entendida ésta como las capacidades de la sociedad para innovar, agregar valor, y diversificar su economía Estrategias: Apoyo a sectores de talla mundial Salto en la productividad y el empleo Formalización laboral y empresarial

13 Transformación Productiva Financiamiento de estudios para la identificación de sectores de clase mundial Apoyo al desarrollo de los sectores, atendiendo las demandas por investigación e innovación y por formación de alto nivel de las empresas. Líneas de acción: Apoyo a Sectores de Talla Mundial Sectores basados en conocimiento, exportadores, generadores de alto valor agregado y de empleo, complejo grado de eslabonamiento productivo y tecnológico.

14 Transformación productiva, mediante la innovación y el desarrollo productivo Objetivo Apoyar a las empresas en sus actividades de búsqueda, evaluación, negociación, y apropiación de tecnología; Incrementar los esfuerzos en educación y capacitación, que apoyen los procesos de aprendizajey apropiación de conocimiento en las empresas; Apoyar al desarrollo de clusters y otras formas de aglomeraciones empresariales, como mecanismo fundamental para competir en mercados globalizados; Apoyar y consolidar las alianzas entidades del conocimiento – empresas y las redes de innovación y sistemas regionales de innovación.

15 Transformación productiva Programas transversales para mejorar el manejo de la propiedad intelectual y desarrollar el sistema nacional de calidad Conformación de una red de personas capacitadas para la protección, gestión y explotación de resultados de trabajos de investigación. 3 sectores: salud, agro, energía e industria. Acreditación de laboratorios y pruebas para certificar calidad

16 Transformación Productiva Mejorar los procesos de negociación, adopción, adaptación y uso de tecnología, mediante la creación de un programa de consultoría tecnológica; Fortalecer las organizaciones de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico; Fomentar clusters regionales e innovadores, y otro tipo de aglomeraciones empresariales; Fomentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TICs en las pymes, y Formar empresarios en gestión de la innovación. Líneas de acción Salto en la Productividad y el Empleo

17 Fomento a la apropiación social de la CTI en la sociedad colombiana Objetivo: Estimular la creación y consolidación de espacios para la comprensión, reflexión y debate de soluciones a problemas sociales, políticos, culturales y económicos en las cuáles la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico juegan un papel preponderante. Fomento a proyectos para la circulación de información sobre la construcción de conocimientos científicos y tecnológicos, como prácticas sociales. Diseño y puesta en marcha política editorial de Colciencias. Apoyo a la realización de debates y foros públicos sobre temas de interés nacional y regional. Promoción de cursos y programas de posgrado sobre la relación entre ciencia, tecnología, naturaleza y sociedad. Ampliación del apoyo a la creación de vocaciones científicas en los niños y niñas a través de programas como Ondas. Líneas de acción:

18 Dimensión Regional de la CTI Objetivo política de regionalización: Reducción de los desequilibrios regionales, consolidación de un SNCTI descentralizado, avance en la autonomía territorial,y fortalecimiento de las capacidades regionales para la generación, gestión y uso de conocimiento. Fortalecimiento de los Sistemas Regionales de CTI Gestión para la integración de la estrategia de regionalización del SNCTI con el sistema nacional de competitividad y el de apoyo a las Mipymes. Generación de capacidades territoriales en gestión de la CTI, mediante la capacitación de actores regionales. Fomento al diseño e implementación de políticas públicas territoriales de CTI. Apoyo para el diseño y desarrollo de instrumentos regionales de financiación de las actividades de CTI Fomento de programas de investigación e innovación supra- departamentales o con vocación regional que conlleven al desarrollo regional. Líneas de acción:

19 Dimensión Internacional de la CTI Objetivo política de internacionalización: Consolidar la proyección internacional de la CTI colombiana facilitando el acceso de los grupos y centros de I+D del país a recursos tanto intelectuales como financieros de orden re internacional y regional, con el fin de favorecer la inserción de la CTI colombiana redes internacionales. Búsqueda y aprovechamiento de fuentes de cooperación tanto bilaterales como multilaterales priorizando las áreas del conocimiento a ser abordadas. Apoyo a la movilidad internacional de investigadores e innovadores. Aprovechamiento de la diáspora científica, articulando las capacidades nacionales en CTI con investigadores colombianos en el exterior. Cooperación técnica con países de la región Líneas de acción

20 LEY 1286 DE 2009 El conocimiento variable explicita del Desarrollo. –Colciencias - Departamento Administrativo. –Presencia en la mesa de Ministros. –Voz y voto en el CONPES. –Cabeza sector Ciencia, Tecnología e Innovación Fortalecimiento del SNCTI. Creación del Fondo Francisco José de Caldas. Creación Consejo Asesor CTI y Consejo de estímulos tributarios Mayor destinación de inversión sobre el PIB nacional a CTI. Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

21 Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, Art. 12, Integrado por: 1.El Director del Departamento, quien lo presidirá. 2.Los Ministros de Educación Nacional; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural, Protección Social y el Director del Departamento Nacional de Planeación, quienes no podrán delegar la asistencia al mismo. 3.El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, quien no podrá delegar la asistencia al mismo. 4.Cuatro (4) personas con reconocida trayectoria en el sector académico y científico, designadas por el Presidente de la República de personas propuestas por COLCIENCIAS, previa consulta a los Consejos de programas Nacionales de Ciencia y tecnología. 5.Cuatro (4) personas con reconocida trayectoria en el sector productivo designadas por el Presidente de la República de personas propuestas por COLCIENCIAS, previa consulta a los Consejos de programas Nacionales de Ciencia y tecnología. 6.Dos (2) personas de reconocida trayectoria del sector científico regional, de departamentos diferentes a los seleccionados en el numeral 4, designadas por el Presidente de la República de candidatos presentados por el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias- Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

22 1. Dirección General 1.1.Oficina Asesora de Planeación. 1.2.Oficina de Control Interno 1.3.Oficina de Sistemas de Información 2.Subdirección General 2.1.Dirección Nacional de Fomento a la Investigación. 2.2.Dirección Nacional de Redes del Conocimiento. 2.3.Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación. 2.4.Dirección de Gestión de Recursos y Logística. 3.Secretaría General 4.Órganos de Asesoría y Coordinación. 4.1.Comité de Coordinación del sistema de Control Interno. 4.2.Comisión de Personal. Estructura Orgánica del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias- (Art 8º)

23 1.Ciencias Básicas 2.Ciencias Sociales y Humanas 3.Estudios científicos en Educación 4. Ciencia y Tecnología de la Salud 5.Ciencia y tecnología del Mar 6.Ciencias del medio Ambiente y del Hábitat 7.Biotecnología 8.Energía y Minería 9.Ciencia y Tecnologías Agropecuarias 10.Electrónica, Comunicaciones e Informática 11.Desarrollo Tecnológico, Industrial y Calidad Consejos de los Programas Nacionales de CTI (sector Académico, Sector Industrial y Gobierno) Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

24 Fondo Francisco José de Caldas Forma de administración: Patrimonio autónomo mediante contrato de fiducia mercantil. Recursos: – Presupuesto general de la nación. – Recursos de las entidades estatales destinados a CTI. – Recursos del sector privado y cooperación internacional para CTI. – Donaciones o legados de personas naturales o jurídicas tanto nacionales como extranjeras. – Rendimientos financieros provenientes de la inversión de los recursos del patrimonio autónomo. Financiamiento del SNCTI (Art. 22)

25 Operaciones autorizadas al Fondo (Art. 29): – Financiar programas, proyectos, entidades y actividades de CTI. – Invertir en fondos de capital de Riesgo u otros instrumentos financieros, para el apoyo de programas, proyectos y actividades de CTI Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

26 Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en CTI Articulo 31. Crease el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en CTI integrado por el Director del Departamento Administrativo de CTI- Colciencias- quien lo presidirá, y tres expertos en CTI, nombrados por el Director del Departamento. Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

27 Transformación de Colciencias Decreto 1904 Estructura y funciones. Mayo 26 de 2009 Decreto 1905 Planta de personal. Mayo 26 de 2009 Formalización del “Sector de CTI” Creación y operación de Consejos Consejo Asesor. Decreto 3283 de sept. 2/2009 nombramiento miembros y Acuerdo 01 de diciembre/2009 Consejo de Beneficios Tributarios. Resolución 807 de 3 de Julio/2009 y Acuerdo 21 de Julio/2009 Instrumentos Fondo Francisco Jose de Caldas (FIDUBOGOTA) Acuerdo para el uso de regalías FNR Conpes de Inversión en CTI y Marco de Gasto de Mediano Plazo. Abril 2010. Avance de la Ley 1286

28 Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia Construye y Siembra Futuro” Conpes: 3484 Transformación productiva Mypimes (13/08/2007) 3507 Tecnologías de Información y Comunicación (18/02/2008) 3510 Biocombustibles (31/03/2008) 3522 Offsets (09/06/2008) 3527 Competitividad y Productividad (23/06/2008) 3533 Propiedad Intelectual (14/07/2008) 3582 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (27/04/2009) Ley 1286 de CTI

29 Política de competitividad y productividad 4. Ciencia, Tecnología e Innovación Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación

30 Prioridades BiodiversidadBiocombustiblesRecursos ForestalesRecursos HídricosMaterialesElectrónica y TICs Investigación social

31 CONPES 3582 OBJETIVO Incrementar la capacidad del país en la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico, con el propósito de mejorar la competitividad y contribuir a la transformación productiva del país. Este documento es una expresión de la coordinación de acciones de las instituciones públicas para que el conocimiento tenga una función instrumental en la generación de riqueza, ingreso, equidad y bienestar social. Colciencias como Departamento Administrativo estará encargado de hacer seguimiento a la ejecución de la política.

32 Focalizar la acción pública en áreas estratégicas Energía y recursos naturales Biotecnología; Salud; Materiales y electrónica Tecnologías de información y comunicaciones Logística y diseño, Construcción de ciudadanía e inclusión social. Conpes 3582: Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

33 Focalizar la acción pública en áreas estratégicas Articulación con los sectores de Talla Mundial (MCIT). 1.Servicios tercerizados a distancia (BPO&O); 2.Software y servicios de tecnologías de la información 3.Cosméticos y artículos de aseo 4.Turismo de salud 5.Autopartes 6.Energía eléctrica, bienes y servicios conexos 7.Industria de la comunicación gráfica 8.Textiles, confecciones, diseño y moda Software Conpes 3582: Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

34 Instrumentos de Fomento COLCIENCIAS

35 Firma de convenio de cooperación con el CERN para fomentar el desarrollo en cooperación científica y técnica en proyectos de investigación que se adelantan en dicha organización. Suscrito y firmado en Ginebra el 17 de mayo de 1993 Febrero 4 de 2005, se extiende el acuerdo Colciencias – CERN por cinco años. Octubre 12 de 2005, inicio de cooperación en experimento CMS a través de la U. de los Andes. CERN condiciona participación de Colombia en el proyecto a suministro fondos para equipo de computo o para el detector de alta luminosidad del CERN y pagar los costos de viaje y subsistencia del personal colombiano. Antecedentes Convenio COLCIENCIAS - CERN

36 Enero 16 de 2006. Firma de memorando de entendimiento y acuerdo de compromisos para la participación de Colombia. Pago de cuota de entrada de Colombia como país participante a través del pago de transporte y estadía de 2 ingenieros para trabajar en el detector y en el software y el pago de 3 profesores con PhD. Enero – abril de 2006. Comunicación de COLCIENCIAS a universidades colombianas invitando a participar en el convenio Colciencias- CERN. Junio 15 de 2006 se recibe propuesta de la Universidad de los Andes, para su participación en CMS (Compact Moun Sollenioid Colaboraction) en la cual participan 38 Países y 182 institutos, en la búsqueda del bosón de Higgs. Este trabajo se desarrolla en el marco de la Red HELEN (High Energy Latinamerican European Network) Antecedentes Convenio COLCIENCIAS - CERN

37 16 de enero de 2006 Firma de memorando de entendimiento y acuerdo de compromisos para la participación de Colombia. Pago de cuota de entrada de Colombia como país participante a través del pago de transporte y estadía de 2 ingenieros para trabajar en el detector y en el software y el pago de 3 profesores con PhD. Enero – abril de 2006. Comunicación de COLCIENCIAS a universidades colombianas invitando a participar en el convenio Colciencias- CERN. El 15 de junio de 2006 se recibe la propuesta de la Universidad de los Andes para su participación en CMS (Compact Moun Sollenioid Colaboraction). en la cual participan 38 Países y 182 institutos, en la búsqueda del bosón de Higgs. Este trabajo se desarrolla en el marco de la Red HELEN (High Energy Latinamerican European Network) Antecedentes Convenio COLCIENCIAS - CERN

38 COLCIENCIAS financió la propuesta según CT.399-2007 por un valor de $210.000.000 para el periodo 2008 – 2010, en la cual la Universidad de los Andes participa en las actividades: - Puesta a punto de las cámaras de placas resistivas, RPCs, para la detección de muones. - Pasantía de un estudiante de doctorado en el CERN. Pasantías de cada uno de los profesores que conforman el grupo de altas energías de la Universidad de los Andes en el CERN. - Pasantías de dos ingenieros colombianos en el CERN, lo que incluye su entrenamiento en el experimento CMS, específicamente en tecnologías GRID y en el diseño y puesta en marcha de electrónica de trigger de alta velocidad. - Montaje de un nodo GRID en la Universidad de los Andes para contribuir en el procesamiento y análisis de datos del experimento CMS. Antecedentes Convenio COLCIENCIAS - CERN

39 - Análisis de las pruebas de rayos cósmicos de las cámaras RPC y desarrollo de simulaciones en diferentes canales de física que necesiten etiquetamiento de muones. Desarrollo de tres tesis de maestría en el tema. Febrero 1° de 2007 se recibe propuesta de la Universidad Antonio Nariño (U.A.N) en la colaboración ATLAS la cual COLCIENCIAS financió según CT.425-2007 y 584-2009 por un valor de $450.000.000 para el periodo 2008 – 2011, en la cual la U.A.N. participa en las actividades de cooperación técnica vinculadas a los trabajos que adelantan los Grupos de Trigger y Adquisición de Datos (TDAQ) y Computación y Software (S/C) a través de las siguientes actividades: Antecedentes Convenio COLCIENCIAS - CERN

40 – Comisionamiento y calibración del TDAQ – Transferencia del modelo PUSH al modelo PULL en el sistema de producción en el Tier0 en el área de S/C, bajo la supervisión del Dr. Luc Grossens del CERN. – Apoyo en el manejo de datos distribuidos y la comunicación entre los Tier2 y Tier3, en colaboración con el Dr. M. Branco del CERN. en el sistema de producción de procesamiento y almacenamiento de datos., así como en el manejo y comunicación de datos distribuidos a otras etapas del proceso de análisis. -- Acceso a programas de entrenamiento en el CERN a estudiantes y profesionales vinculados a la UAN Octubre de 2008 se ratifica el Acuerdo de Entendimiento para el experimento CMS Ratificación Acuerdo de Cooperación CERN - COLCIENCIAS Antecedentes Convenio COLCIENCIAS - CERN

41 Proyectos Financiados por COLCIENCIAS relacionados con el CERN

42 Grupos de Investigación Física de partículas y temas relacionados

43

44 Miguel Tobar Carrizosa Gestor Programa Nacional de Ciencias Básicas Departamento Administrativo de CTI – COLCIENCIAS Carrera 7 B Bis No. 132 – 28 Bogotá – Colombia Teléfono: 57-1- 6258480 Ext. 2255 FAX: 57-1 6251788 mtobar@colciencias.gov.co


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