La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2015-2016 FASE INTENSIVA SECRETARÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2015-2016 FASE INTENSIVA SECRETARÍA."— Transcripción de la presentación:

1 LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2015-2016 FASE INTENSIVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE

2 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo ¡Bienvenidos! Ciclo Escolar 2015 - 2016

3 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Introducción CTE Fase Intensiva Espacio destinado a planear la Ruta de Mejora 2015 - 2016 1.-Recordar las características de la Ruta de Mejora Escolar.

4 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo CARACTERÍSTICAS Ruta de Mejora Escolar Expresión de decisiones colegiadas que permiten construir una mejor institución educativa Tiene por centro de su ocupación a los alumnos y su aprendizaje Instrumento para organizar la acción de todos y evitar dispersión de esfuerzos Necesita tener orden y un plan de trabajo, claridad sobre el punto de partida, metas, acciones, tiempos, responsables, seguimiento de avances, mecanismos para resolver dificultades, ajustes ante elementos nuevos o no previstos, evaluación y comunicación de los resultados Se trata de lograr acuerdos y compromisos en torno a poner a la escuela en movimiento hacia la mejora de sus logros y resultados verificables De transitar del proceso de planeación a la implementación efectiva, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas. Lograr el reconocimiento de la comunidad por la calidad de trabajo y el servicio que se ofrece Esfuerzo encabezado por el director, con el respaldo de los docentes No es un requisito administrativo o un documento simple….

5 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Ruta de Mejora, ¿para qué? Para valorar el…….. La información es la base para trazar prioridades y una nueva ruta de trabajo o fortalecer la iniciada el ciclo anterior

6 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Introducción Ruta de Mejora, elementos para fortalecerla

7 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Introducción Sesiones CTE 2015-2016 Fase Intensiva Propone al colectivo revisar su desempeño y los objetivos y metas logradas el ciclo anterior Enfocadas a la construcción del diagnóstico, metas, estrategias, mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas propuestos para el ciclo escolar 2015-2016 Acciones que serán implementadas en las primeras semanas del inicio del ciclo escolar

8 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Sesión

9 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo

10 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 - 2015 Propósitos Que como colectivo:  Valoremos nuestra participación en los procesos de la Ruta de Mejora Escolar que desarrollamos en el ciclo 2014-2015  Reconozcamos la pertinencia de nuestra Ruta de Mejora a partir de la revisión de los resultados educativos que obtuvo nuestra escuela

11 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 - 2015 Productos Descripción del desempeño del colectivo en el desarrollo de los procesos de la Ruta de Mejora Escolar Listado de objetivos y metas a considerar en la planeación 2015-2016

12 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 - 2015 ORGANICEMOS NUESTRO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 1.- Nombremos un responsable de registrar en el Cuaderno de Bitácora los acuerdos y conclusiones del Consejo

13 7 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 - 2015 1.- Describir: 2.- (Plenaria) Compartamos algunos registros y comentemos en torno a nuestras expectativas para el desarrollo del trabajo en el ciclo escolar 2015-2016 En la página 7 de Fase Intensiva

14 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 - 2015 NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LOS PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORA 3.- ¿En qué consiste cada proceso de la Ruta de Mejora Escolar. Ruta de Mejora Escolar

15 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 - 2015 4.- Relacionemos ambas columnas según corresponda (responda 9 y 10 fase intensiva) Es importante recordar y contar con este documento c-e-d-a-b

16 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 - 2015 5.- Una vez que identificamos los procesos de la Ruta de Mejora y el ícono que los representa Relacionemos ambas columnas de acuerdo con nuestras experiencias en el ciclo escolar 2014-2015 Planeación, Evaluación, Seguimiento, Rendición de cuentas, Implementación

17 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 - 2015 6.- Revisemos nuestro ejercicio y comentemos en torno al nivel de compromiso que ( como supervisores, directores y docentes) manifestamos al desarrollar las acciones en los procesos identificados

18 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 – 2015 Balance de la Ruta de Mejora 2014 – 2015 (pág 11 de Fase Intensiva) 7.- En una escala de 6 a 10 ¿Cómo calificamos el desempeño del colectivo al momento de organizar y poner en marcha los procesos de la Ruta de Mejora? Marquemos con √ la calificación que otorgamos de acuerdo a la escala

19 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 - 2015 8.- De acuerdo con la calificación asignada, describamos a).-Los argumentos y evidencias concretas que sustentan nuestra calificación b).-Lo que nos falta por hacer para mejorar nuestro desempeño individual y colectivo en las acciones planteadas en los procesos de la Ruta de Mejora Escolar

20 DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO COLECTIVO ESCALADESCRIPCIÓNARGUMENTOSLO QUE FALTA…

21 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Primera Sesión Balance de la Ruta de Mejora 2014 – 2015 Balance de la Ruta de Mejora 2014 – 2015 (pág 12) 9.- En la planeación del ciclo 2014-2015, identifiquemos prioridades que decidimos atender, así como los objetivos y metas que nos planteamos…. a).-Con base en ello determinemos el porcentaje de logro de las metas y objetivos planteados b).-Agreguemos porcentaje de logro y argumentos que lo sustenten, por ejemplo

22 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Sesión

23 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo

24 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Segunda Sesión Planeación de la Ruta de Mejora 2015 - 2016 Propósito de la sesión Que como colectivo  Iniciemos la planeación de la Ruta de Mejora Escolar del ciclo 2015-2016, a partir de los referentes con que contamos de nuestros alumnos y la escuela

25 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Segunda Sesión Planeación de la Ruta de Mejora 2015 - 2016 Productos  Planeación de la Ruta de Mejora  Relación de prioridades educativas de la escuela  Cuadro de objetivos y metas

26 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Segunda Sesión Planeación de la Ruta de Mejora 2015 - 2016 I.- ¿DE DÓNDE PARTIMOS? PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES Establecer prioridades educativas: A partir de las necesidades detectadas en el ejercicio de autoevaluación/ diagnóstico, el colectivo docente establece sus prioridades educativas en función de:  La mejora de los aprendizajes de los alumnos que han sido identificados en riesgo y de todos los estudiantes que asisten a la escuela.  La prevención del rezago y alto al abandono escolar.  El funcionamiento regular de la escuela con base en la normalidad mínima escolar.  La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar

27 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Segunda Sesión Planeación de la Ruta de Mejora 2015 - 2016 I.- ¿DE DÓNDE PARTIMOS? PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES A partir de las actividades realizadas, elaboremos las acciones para cada una de las prioridades educativas, considerando el objetivo y la meta planteada 17.- Compartamos

28 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Tercera Sesión Planeación de la Ruta de Mejora 2015 - 2016 ImplementaciónSeguimiento y Evaluación Rendición de Cuentas ImplementaciónSeguimiento y Evaluación Rendición de Cuentas

29 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Sesión

30 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo

31 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Cuarta Sesión Aplicación de la Evaluación Diagnóstica Propósitos de la sesión Que como colectivo:  Establezcamos las acciones y los mecanismos para llevar a cabo la evaluación diagnóstica de todos los alumnos que asisten a nuestra escuela

32 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Cuarta Sesión Aplicación de la Evaluación Diagnóstica Productos  Acuerdos para elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica  Propuesta de organización para aplicar la evaluación diagnóstica

33 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo Cuarta Sesión Aplicación de la Evaluación Diagnóstica EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2015 - 2016 1.- Tomemos acuerdos para elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica para aplicarlos en cada uno de los grupos, para ello consideremos:  Si vamos a trabajar en el mismo grado revisemos las planeaciones didácticas del año pasado para que elaboremos el instrumento de diagnóstico de acuerdo a lo que consideremos esencial del curso  Retomemos las pruebas bimestrales y extraordinarias, los exámenes de recuperación y finales que se hicieron en el ciclo anterior, nos ayudarán a reconocer cuáles fueron los énfasis  Si vamos a trabajar con un nuevo grado, revisemos detalladamente el concentrado de promedios y la ficha de logro de aprendizajes de sus grupos, se requiere identificar los contenidos a trabajar para la elaboración del instrumento 2.- (Relator) Registra los acuerdos en el Cuaderno de Bitácora

34 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo

35 La Ruta de Mejora Escolar 2015 - 2016: Expresión de las Decisiones del Colectivo ¡Se reconoce su Participación! Nuestro Agradecimiento Mtro. Rafael S. Arcila Amézquita Supervisión Escolar 02 Sn. Fco. De Campeche, Cam.


Descargar ppt "LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2015-2016 FASE INTENSIVA SECRETARÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google