La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4. Terapias y técnicas de exposición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4. Terapias y técnicas de exposición"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4. Terapias y técnicas de exposición

2 Fundamentos teóricos El uso de la exposición supone poner al individuo en contacto con el estímulo temido, con el objetivo de producir la habituación al estímulo, la extinción de la respuesta de miedo y así proveer oportunidades de establecer nuevas asociaciones, es decir, de facilitar un nuevo aprendizaje en relación con el estímulo temido Elemento terapéutico nuclear de los problemas relacionados con los desórdenes de ansiedad Intervenciones en dos casos: ansiedad y personas con conductas de evitación o escape Requiere de una evaluación conductual minuciosa.

3 Primeras teorías conductuales
Teoría bifactorial de Mowrer (1947, 1960). Condicionamiento clásico (adquisición del miedo) y operante (mantenimiento). Comprensión de la relación entre miedo y evitación. Una crítica importante radica en la falta de sincronía entre los tres componentes de miedo: subjetivo, fisiológico y conductual. La inhibición recíproca supone que la exposición repetida al estímulo evocador de la ansiedad, manteniendo una respuesta incompatible con la respuesta de ansiedad (relajación) llevaría a la disminución o eliminación del miedo.

4 Habituación Mecanismo de acción de la exposición.
Implicaciones: exposición prolongada, el contacto con el estímulo tras un tiempo supone la reinstalación de la respuesta de miedo, la deshabituación por la reaparición del estímulo temido es transitoria. Extinción Promover un nuevo aprendizaje, “de seguridad”, sin eliminar el de peligro, sino pasando a competir entre ellos en cuanto a su capacidad para activar una respuesta (miedo) u otra ( sensación de seguridad). Para que se convierta en un patrón consolidado se requiere de un esfuerzo activo y prolongado, así como de creatividad colaborativa.

5 Mecanismos de extinción del aprendizaje
Extinción del aprendizaje, tanto a nivel cognitivo como emocional. Reducción de la activación autonómica (ausencia de arousal activación fisiológica). La exposición facilitaría así el cambio en las representaciones emocionales centrales que controlan las respuestas conductuales y fisiológicas. Cambios cognitivos: papel de las expectativas y la autoeficacia. EJ. Agorafobia en centro comercial, se desconfirman las expectativas negativas de desmayo ni ataque de pánico. La evidencia confluye en un nuevo aprendizaje asociativo mediaría en la relación entre exposición y reducción del miedo, sin que todavía a día de hoy pueda establecerse una relación clara inequívoca entre las tres variables: exposición, nuevo aprendizaje y reducción del miedo.

6 Tipos de exposición Exposición en vivo:
Mejores resultados que la exposición en imaginación o que la Desensibilización sistemática. Consiste en tomar contacto directo con la situación o estímulo temido, bien de forma gradual, bien entrando en contacto desde el principio con situaciones productoras de un alto nivel de ansiedad, en este caso se denomina “inundación”. Se pretende reducir la ansiedad a la mitad o hasta alcanzar un nivel de 2 en una escala de ansiedad de 0 a 8. Exposición simulada. Se utiliza en problemas de ansiedad social.

7 Exposición simbólica Representaciones mentales, visuales, estímulos físicos auditivos o mediante programas informáticos de generación de realidad virtual. Interés en situaciones con dificultad para acceder y manipular (miedo a volar, fobia a tormentas, etc.) Pueden considerarse como importantes en una fase inicial. Inducen cambios consistentes con alcance poco amplios. Uso frecuente en los trastornos de estrés postraumático (TEPT). -Pistas que se presentan durante la exposición siguen el modelo bioinformacional de Lang: a) proposiciones estímulo, b) proposiciones de respuesta y c) proposiciones de significado -Terapia prolongada de exposición muy eficaz en este trastorno.

8 Exposición a través de realidad virtual
Exposición a través de realidad virtual. Los datos obtenidos parecen apoyar que esta técnica es tan eficaz como la exposición en vivo (fobia a volar, a las arañas, claustrofobia, etc.) Exposición en grupo. Planificación y evaluación de las sesiones de exposición en un contexto grupal, manteniendo la ejecución de la propia exposición de forma individual. Efectos motivacionales a la hora de ejecutar las tareas individuales de exposición.

9 Factores moduladores de los resultados de la exposición
Exposición indirecta: utilización del modelado. No suficiente. Gradiente de exposición. Se aconseja decantarse por una exposición gradual que conlleve menor malestar por el paciente. Espaciamiento entre sesiones y duración -Una única sesión para producir una extinción casi total de la respuesta de ansiedad. Las condiciones (pág. 209) -Exposición masiva (fases iniciales del tratamiento) mejores resultados que la espaciada (consolidación del aprendizaje) aunque ésta lleva asociada una probabilidad de recaídas menor. Apoyo durante la exposición: participación del terapeuta o de un coterapeuta como elemento de seguridad que habrá que desvanecer. Conductas de seguridad: establecer la función de cada caso. No siempre es negativo. Activación del miedo y reducción durante la exposición. Activación moderada del miedo y una duración prolongada, elementos esenciales para el éxito.

10 Procedimientos de aplicación
Indicaciones de forma general con adaptaciones a los casos concretos. Importante conseguir una relación terapéutica de confianza. El terapeuta conceptualiza el problema. Identificación del estímulo, consecuencias temidas, conductas de escape y desencadenantes de la ansiedad. Objetivos más frecuentes en una terapia de exposición: pág. 214. Planificación de sesiones de exposición efectivas: períodos largos más efectivas, masivas (duración minutos). Atención sobre el contexto externo y en algunos casos sobre las sensaciones internas, animar a los pacientes a practicar la exposición en una variedad de situaciones, autoexposición más potente que la dirigida, muy útiles las autoinstrucciones de afrontamiento adaptativo, etc. Importante combinar con técnicas cognitivas como la reatribución de síntomas u otros procedimientos de reestructuración cognitiva.

11 Minimización de factores que inhiben el éxito del tratamiento de exposición
Funcionamiento inconsciente y automático que se convierte en factores de mantenimiento o neutralización de la ansiedad. Algunos factores muy frecuentes (pág. 217)

12 Fobia social Los ejercicios de exposición en vivo pueden controlarse en la consulta con exposición simulada o en situaciones reales entre sesiones Proceso de jerarquización de situaciones ansiógenas comenzando con las que producen menos malestar, representándolas en consulta el número de veces y duración necesaria, que permita eliminar el malestar que generan Su efectividad es mejor si van con reestructuración cognitiva dada la importancia del núcleo cognitivo en la ansiedad social y el miedo a la evaluación negativa Estructura de una sesión pag. 219

13 Trastorno por angustia y agorafobia: exposición en vivo y procedimiento de exposición interoceptiva.
La exposición limitada en el tiempo no es efectiva y puede ser incluso perjudicial por lo que se debe diseñar con dos objetivos: – desmentir expectativas catastrofistas y cogniciones erróneas, y – extinguir respuestas emocionales condicionadas a situaciones externas y contextos como en el caso de la exposición en vivo, y a sensaciones somáticas en el caso de la exposición interoceptiva.

14 Exposición en vivo Se refiere a la confrontación sistemática y repetida de contextos ansiógenos (puentes, supermercados, transporte público, cines,...) que son evitados por los afectados de agorafobia. Se han de eliminar las conductas de seguridad Procedimiento de exposición interoceptiva Entre los objetivos de la TCC aplicada a los trastornos de angustia está la de desensibilizar al paciente de los síntomas fisiológicos que acompañan los ataques de pánico y reestructurar las interpretaciones catastrofistas sobre las sensaciones fisiológicas asociadas. Componente básico que ha mostrado mayor efectividad que otros tanto aislada como en combinación con otras técnicas. Esta simula los síntomas de ataque de pánico para que el paciente pueda experimentarlos en contexto controlado. 1 minuto con ejercicios mimetizan los síntomas más comunes y temidos. Pag 222

15 Trastorno de estrés postraumático
-Terapia prolongada de exposición para el TEPT. Psicoeducación sobre respuestas comunes al trauma. Entrenamiento en respiración, dirigido a conseguir una forma de respirar que induzca calma. Exposición en vivo repetida a situaciones y objetos que el paciente evita debido a la ansiedad que produce el trauma. Exposición prolongada en imaginación a los recuerdos traumáticos, reviviendo y revisando el recuerdo de la experiencia traumática en la imaginación. -Procedimiento de exposición en imaginación

16 Trastorno obsesivo-compulsivo
El procedimiento de exposición con prevención de respuesta es actualmente una de las técnicas más útiles para el tratamiento de este problema El TOC es la presencia de pensamientos y/o imágenes de carácter obsesivo que provocan una gran cantidad de ansiedad debido a las consecuencias que el paciente teme que sucedan a causa de su aparición tratando de eliminarlas mediante rituales conductuales y/o cognitivos (compulsiones) que pretenden escapar o evitar el surgimiento de las temidas consecuencias Las compulsiones tienen una función ansiolítica temporal que as convierte en el recurso de afrontamiento del contenido obsesivo. Ej. Pag 228 La exposición consistirá: – exposición sistemática a las situaciones que provocan el pensamiento obsesivo y a las propias obsesiones, – previniendo la ejecución de cualquier respuesta de escape o evitación de la situación o del contenido.


Descargar ppt "Tema 4. Terapias y técnicas de exposición"

Presentaciones similares


Anuncios Google