La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Debemos considerar el problema de la inseguridad como el lógico resultado de deficiencias administrativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Debemos considerar el problema de la inseguridad como el lógico resultado de deficiencias administrativas."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Debemos considerar el problema de la inseguridad como el lógico resultado de deficiencias administrativas.

2 Todavía se considera que los accidentes son el resultado de descuidos, distracciones, falta de atención al trabajo, negligencia del trabajador en fin, casi siempre se califica al trabajador como irresponsable

3 Podríamos preguntarnos: ¿ Cuenta el trabajador con todo lo necesario para que pueda desarrollar correctamente su función? ¿ha recibido la capacitación necesaria y la motivación para desarrollar su trabajo?

4 Nuestro trabajo es empezar a crear una cultura de seguridad y salud en nuestras organizaciones.

5 5

6 SALUD SALUD FÍSICOPSÍQUICOSOCIAL EQUILIBRIO BIENESTAR

7 Conceptos básicos ¿Qué significa PREVENCIÓN? ¿Qué supone PREVENIR EN SALUD LABORAL? ¿PREVENIR = CORREGIR?

8 Riesgo laboral ¿Qué es? ¿A qué se debe? ¿Son evitables? Si no lo son, ¿qué se debe hacer?

9 LOS RIESGOS LABORALES  RIESGO LABORAL: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.  DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. PREVENCIÓN: Conjunto de medidas adoptadas en las actividades de la empresa con el fin de evitar o al menos, reducir los riesgos derivados del trabajo.

10 Prevención de riesgos laborales Educación Infantil Integración Social

11 Riesgos laborales en general  Riesgos de seguridad:  Riesgos de seguridad: relacionados con el lugar de trabajo ( caídas, golpes contra objetos, contactos eléctricos y térmicos con equipos, cortes, incendios…)  Riesgos de higiene: –Riesgo físico: –Riesgo físico: se da en presencia de agentes físicos ( luz, temperatura, ruido, vibraciones, radiaciones electromagnéticas de aparatos eléctricos…)Riesgo físicoRiesgo físico –Riesgo químico: –Riesgo químico: contacto con productos químicos (disolventes, pinturas, pegamentos, limpieza…) –Riesgos biológicos: –Riesgos biológicos: contacto con seres vivos que penetran en nuestro organismo (bacterias, virus, …)

12 Riesgos laborales en general  Riesgos ergonómicos:  Riesgos ergonómicos: son los derivados de la interacción de la persona con su entorno (carga física, bipedestación, posturas de trabajo, manipulación manual de cargas, …)  Riesgos psicosociales:  Riesgos psicosociales: originados por la organización el trabajo (carga y fatiga mental, trabajo monótono, relaciones personales, mandos…) Riesgos ocultos, poco considerados Hacer visible lo invisible

13 Algunos riesgos de seguridad y sus medidas preventivas Caídas al mismo nivel Mal estado del suelo, presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario Caídas a distinto nivel Mal estado de las escaleras o presencia de obstáculos Caídas de objetos en manipulación Durante la manipulación de cargas o de objetos colocados en estanterías Golpes contra objetos inmóviles Posibles cajones sin cerrar, esquinas de mesas… libre de obstáculos, antideslizante buen estado  El suelo ha de estar libre de obstáculos, antideslizante y en buen estado resbaladizas  Cuando las escaleras están resbaladizas se ha de avisar responsable mantenimiento; utilizar las escaleras menos transitadas por los alumnos. normas de almacenamiento  Las estanterías deben mantenerse en buenas condiciones y establecer normas de almacenamiento. aristas redondeadas dispositivo de bloqueo  Emplear muebles con aristas redondeadas y cajones con dispositivo de bloqueo (que impidan salirse de sus guías)

14 Algunos riesgos de higiene y sus medidas preventivas Condiciones ambientales Debidos a los problemas de:TemperaturaHumedadRuidoIluminación Ventilación Ventilación…  Ruido  Ruido: deberán evitarse los generados gratuitamente  Iluminación  Iluminación: a ser posible natural  Ventilación  Ventilación: renovación periódica del aire  Temperatura  Temperatura: de 17 a 27º C

15 Algunos riesgos de higiene Riesgos biológicos: Riesgos biológicos: riesgo de contagio de enfermedades infecciosas (virus, bacterias, hongos…)  Gripe  Herpes  Hepatitis B

16 Medidas preventivas ante el riesgo biológico precaución universal  Medidas de precaución universal:  Vacunación  Vacunación ante la hepatitis B  Higiene personal  Higiene personal (cubrir con apósitos cualquier lesión, lavado de manos…)  Elementos de protección barrera  Elementos de protección barrera (guantes, bata, mascarilla…)  Protocolo de actuación  Protocolo de actuación en caso de accidente  Formación e información

17 Riesgos ergonómicos Fatiga postural y sobreesfuerzos misma postura flexiones girarcargar Debido a la necesidad de pasar periodos de prolongados en la misma postura (de pie), flexiones del tronco, girar el cuerpo, “cargar” o levantar peso…

18 Algunas medidas preventivas evitar movimientos bruscos y forzados  Se deben evitar siempre que sea posible movimientos bruscos y forzados cambiar de posición  Aconsejable cambiar de posición con frecuencia para evitar la fatiga buenos hábitos  Mantener buenos hábitos a la hora de manipular pesos

19 Riesgos psicosociales Aquellas condiciones relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea  Tienen que ver con “Aquellas condiciones relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea” ESTRÉS  Provocan : ESTRÉS

20 ¿Qué se puede hacer ante los riesgos psicosociales? Algunas iniciativas: cantidad de trabajo  La cantidad de trabajo y el personal ha de ser suficiente. participación  Se debe potenciar la participación de los trabajadores.  Apoyo social  Apoyo social y de superiores y compañeros. autonomía  Menos burocracia y más autonomía. tareas  Definir las tareas.  Metas claras y realistas. estilos de mando autoritarios  Evitar los estilos de mando autoritarios. trabajo en equipo  Fomentar el trabajo en equipo, el trabajo justo.


Descargar ppt "PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Debemos considerar el problema de la inseguridad como el lógico resultado de deficiencias administrativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google