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INTERACTUANDO POR LA PAZ

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Presentación del tema: "INTERACTUANDO POR LA PAZ"— Transcripción de la presentación:

1 INTERACTUANDO POR LA PAZ
Valores y paz Verdad Justicia Reconciliación Reciprocidad Reparación Los jóvenes y los valores Formación en valores.

2 Valores y paz Verdad en la conciencia y en la acción.
Autenticidad, coherencia o sinceridad de vida.- Hay verdad en nuestra vida cuando actuamos de acuerdo a lo que pensamos que es bueno. Somos coherentes. Verdad en la conciencia.- Lo que pensamos como bueno será en verdad correcto cuando coincida con lo realmente bueno para los seres según su modo de ser establecido por el Creador. INICIO

3 Valores y paz Justicia La justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar.  El respeto a los padres y autoridades Cumplir las obligaciones profesionales, incluso los estudiantes. Cumplir las obligaciones respecto a Dios El respeto a la dignidad humana ingresa a este link si deseas profundizar un poco más INICIO

4 Valores y paz Reconciliación Se trata de la recuperación de un vínculo de amistad o de alianza que se había perdido a causa del pecado o de la traición de una de las partes. En concreto, el restablecer una relación rota generalmente sucede pidiendo y dando el → perdón. INICIO

5 Valores y paz Reciprocidad
Como seres humanos estamos llamados a realizarnos en comunión con los demás. Nuestros anhelos y sueños adquieren sentido en el encuentro con los anhelos y sueños de quienes están junto a nosotros. INICIO

6 Valores y paz Reparación
Implica la intención de restaurar las cosas a su condición de normalidad y pureza, a cómo estaban antes de que algo malo fuese hecho. Se aplica generalmente a recompensar por las pérdidas sufridas o los daños causados por una mala acción moral. INICIO

7 LOS JÓVENES Y LOS VALORES
Los grandes valores que hoy posee la juventud los podríamos reducir a tres principales:  La autenticidad y la sinceridad  La libertad  Inconformidad    INICIO

8 LOS JÓVENES Y LOS VALORES
1. La autenticidad y la sinceridad  Quieren demostrar, y de hecho demuestran lo que son, sin unas fórmulas sociales convenidas que ellos consideran hipocresía.  INICIO

9 LOS JOVENES Y LOS VALORES
2. La libertad  Los jóvenes quieren, reclaman y viven la libertad, sin ataduras que ellos tienen por injustas; pero al mismo tiempo ofrecen también esa responsabilidad que ellos creen necesaria.  INICIO

10 LOS JOVENES Y LOS VALORES
3. Inconformidad Que demuestran ante un mundo que no les gusta. Ciertas formas sociales las consideran vacías y hasta hipócritas. La política es para ellos un juego no limpio y de aprovechados. Aspiran a una mayor solidaridad con las clases y los países menos favorecidos, sin desigualdades que los irritan. Las mismas prácticas religiosas las quieren con sentido más profundo y sin tantos formulismos. Y en su fe, los jóvenes están dando muestras de una piedad envidiable. Cuando se enamoran de Jesucristo, abrazan con generosidad todas las exigencias cristianas. INICIO

11 FORMACIÓN EN VALORES. INICIO La competencia personal La racionalidad
El dinero como valor y el valor del dinero Tolerancia Valores Útiles La fe El ideal por una sociedad mejor INICIO

12 FORMACIÓN EN VALORES. 1. La competencia personal Es uno de los principales legados, si no el principal, que los padres van a dejar a sus hijos: que sean autónomos, que sepan abrirse camino en la vida, que puedan volar con sus propias alas, que no dependan de los demás más allá de lo lógico en una sociedad estructurada y compleja. INICIO

13 FORMACIÓN EN VALORES. 2. La racionalidad
Hay que introducir la racionalidad en la vida cotidiana, especialmente en la toma de decisiones. Necesitamos salir del ámbito de la opinión, de la mera declaración de intenciones y pasar al ámbito del diálogo y de la confrontación racional en base a la realidad social, realidad conocida y contrastada con rigor. INICIO

14 FORMACIÓN EN VALORES. 3. El dinero como valor y el valor del dinero
Con la expresión «el dinero como valor» se quiere decir que entre las prioridades de la vida estaría el dinero, la posesión de la mayor cantidad posible de dinero. Con «el valor del dinero» queremos significar que se sabe lo que cuesta ganarlo, que se sabe el esfuerzo que hay que invertir para obtenerlo. INICIO

15 FORMACIÓN EN VALORES. 4. Tolerancia
La tolerancia activa presupone el respeto profundo a la diferencia, a los proyectos del «otro». Más aún, presupone una actitud de comprensión del distinto, una actitud de comprender al distinto desde dentro, desde sus propias coordenadas personales, sociales, culturales…, al menos hasta donde sea posible «ponerse en la posición de otro». INICIO

16 FORMACIÓN EN VALORES. 5. VALORES ÚTILES
La adquisición de los hábitos de la disciplina, de la abnegación el control de los deseos, el respeto a la autoridad (ejercida con razón y ponderación), la conciencia de que hay límites para todo, la necesidad de cooperar en la marcha cotidiana de la casa (la mesa 23 no se recoge sola, ni las camas se hacen solas) y un largo pero elemental etcétera son condición y garantía, de que una vez entrados en la adolescencia y la juventud con la necesaria independencia estén armados para decir «no» y, por ejemplo, volver a casa sin necesidad de seguir las pautas del grupo cuando, a todas luces, lo están deseando. La educación en valores instrumentales (trabajo bien hecho, disciplina, constancia…) es hoy por lo menos tan importante como la educación en valores finalistas (tolerancia, respeto al diferente…). INICIO

17 FORMACIÓN EN VALORES. 6. La fe
Cuando hay fe, todos los otros males tienen remedio, ya que un día u otro se llega a reflexionar en serio. Pero, si falta el fundamento de la fe en Dios y de un destino ultraterreno, ¿qué se puede esperar?...  INICIO

18 FORMACIÓN EN VALORES. 7. El ideal por una sociedad mejor
El ideal forma parte del ámbito de lo plausible, de lo racionalmente pensable teniendo en cuenta los condicionamientos con los que tenemos que vivir. El ideal, además de unos objetivos a conseguir, una ilusión a alcanzar, unos ideales por los que luchar, presupone la toma de conciencia del camino a recorrer, del esfuerzo a invertir, de las perezas a superar, de los paisanos a convencer. El ideal exige racionalidad en los juicios y competencia en los promotores. INICIO

19 CONCLUSIÓN. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, amor a la verdad... La educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la construcción de la nueva sociedad. ¿Por qué tantos jóvenes se empeñan en valer tan poca cosa, cuando los jóvenes valen tanto?... INICIO

20 ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
Reunidos en grupos de tres personas reflexionen los siguientes cuestionamientos para luego ser puestos en común: ¿Por qué se considera la verdad como un valor en la construcción de la Paz? ¿Con cuál de los tres valores de los jóvenes se identifican y cuáles son las formas de expresión de dicho valor? Realicen una propuesta de formación en valores para los estudiantes donde se tenga en cuenta la familia, la Institución educativa y la comunidad. INICIO

21 Producción De Recursos Y Medios Educativos II
CRÉDITOS EFREN EDILSON VELÁSQUEZ PRIETO Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB Tecnología Educativa y Medios innovadores Producción De Recursos Y Medios Educativos II Abril, 2011 INICIO SALIR


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