La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 Introducción y conceptos básicos. Definición e historia La estadística es la ciencia con base matemática que se ocupa de la recogida, análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 Introducción y conceptos básicos. Definición e historia La estadística es la ciencia con base matemática que se ocupa de la recogida, análisis."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 Introducción y conceptos básicos

2 Definición e historia La estadística es la ciencia con base matemática que se ocupa de la recogida, análisis e interpretación de los datos El objetivo: resumir la información para detectar patrones regulares de conducta en fenómenos aleatorios Podemos distinguir, – Estadística descriptiva – Estadística inferencial

3 Definición e historia La estadística debe su nombre a que era la ciencia de los Estados … Hay rastro de registros estadísticos en el antiguo Egipto, Israel y, por supuesto, Roma. En España es famoso el censo de Quintanilla para los Reyes Católicos: es un censo de población de finales del s. XV (1482) A partir del s. XVII la estadística va adquiriendo una progresiva base matemática

4 Definición e historia (s. XVII): Petty y Graunt: Servicio Estadístico Nacional y elaboración de tablas de mortalidad (s. XVII) Pascal y Fermat: interés por los juegos de azar (s. XVIII) Bernouilli, de Moivre, Cotes, Simpson, Laplace, estadística matemática España (s. XVIII): censos de Ensenada (1749), Floridablanca (1787) (s. XIX): Laplace y Gauss (tª error), Gauss, Legendre y Adrain (MCO), Gaston y Pearson (corr.), Hooker y Yule (biom.), Quételet (hombre medio) (s. XX): Ciencia independiente

5 Conceptos básicos Población: conjunto de elementos a los que se refieren las observaciones. La población puede ser finita o infinita Muestra: es un subconjunto de la población. Si la muestra es representativa, los resultados de la muestra pueden extenderse a la población. Parámetro: valor representativo de la población objeto de estudio Variable: característica poblacional susceptible de tomar valores numéricos.

6 Conceptos básicos Las variables pueden ser, – Discretas: solo toman valores aislados. No toman ningún valor intermedio entre dos consecutivos: nº de hijos … – Continuas: toman infinitos valores en un intervalo dado (altura …) Intervalos: Las variables pueden agruparse para construir intervalos (aunque en puridad solo las continuas formar intervalos) Atributos: cuando las características de una variable no pueden medirse numéricamente, reciben el nombre de atributos.

7 Conceptos básicos Los atributos pueden clasificarse en – Nominales: los datos se agrupan en categorías pero sin ningún orden (sexo, color, raza, etc.) – Ordinales: aquellos que poseen un orden o progresión natural (grado de satisfación, …) Variables ficticias: a veces los atributos son transformados en variables numéricas …

8 Etapas de la investigación estadística Definición de objetivos: se concretan las parámetros poblacionales a estudiar Recogida de datos – Encuesta censal (preguntando a toda la pob) – Encuesta muestral (a una muestra): rapidez, coste y control de calidad Descripción y estimación de los parámetros: En estimaciones muestrales hay que hacer uso de la inferencia


Descargar ppt "Tema 1 Introducción y conceptos básicos. Definición e historia La estadística es la ciencia con base matemática que se ocupa de la recogida, análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google