La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estadística General 2013 - 0. Información sobre el curso Profesor: Carlos López de Castilla Vásquez Correo: Teoría: Lunes, Martes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estadística General 2013 - 0. Información sobre el curso Profesor: Carlos López de Castilla Vásquez Correo: Teoría: Lunes, Martes."— Transcripción de la presentación:

1 Estadística General

2 Información sobre el curso Profesor: Carlos López de Castilla Vásquez Correo: Teoría: Lunes, Martes y Miercoles 8–11 am Práctica: Jueves y Viernes 8–11 am Oficina: 8 dpto. Estadística e Informática. Web del curso:

3 Conceptos Básicos Población es el conjunto de elementos que se desea estudiar y que tienen una o más características que se pueden medir en ellos. Muestra es un subconjunto de la población. Es deseable que la muestra sea representativa y sus elementos elegidos al azar. Unidad de análisis es el elemento (persona, objeto, etc.) sobre el que se mide u observa alguna característica de interés.

4 Clasificación de la Estadística Estadística Descriptiva Comprende un conjunto de métodos y técnicas de recolección, organización, resumen y presentación de datos obtenidos desde una muestra o desde una población. Estadística Inferencial Comprende un conjunto de métodos y técnicas que hacen posible estudiar una o más características de una población basados en el análisis de una muestra.

5 Conceptos Básicos Ejemplo: Suponga que se desea realizar un estudio sobre algunas características de los estudiantes de primer semestre matriculados en la unalm. Ejemplo: Suponga que se desea realizar un estudio sobre la opinión de los vecinos sobre la gestión de un alcalde. Ejemplo: Suponga que se desea realizar una investigación sobre la violencia familiar que sufren las mujeres en la ciudad de Lima.

6 Conceptos Básicos Parámetro es una constante que resume una característica de la población. El valor de un parámetro se calcula usando todos los datos de la población. Valor estadístico o Estimador es una función definida sobre la muestra y no depende de ningún parámetro desconocido. El rol del estimador es informar al investigador acerca del posible valor del parámetro. Estimación es el valor que se obtiene al aplicar un estimador a los datos de una muestra en particular.

7 Conceptos Básicos Ejemplo: Cuando Alan García fue elegido presidente en la segunda vuelta, obtuvo el 55% de los votos. Si suponemos que el conjunto de todos los votos en la segunda vuelta es la población a considerar, entonces 55% es un parámetro (proporción o porcentaje). Ejemplo: Con base en una muestra de 877 ejecutivos encuestados, se encontró que el 40% no contrataría a alguien con un error ortográfico en su solicitud de empleo. La medida de resumen utilizada (proporción o porcentaje) es el estimador y el valor obtenido, 40%, es la estimación.

8 Variables Son características de interés que pueden medirse u observarse en los elementos de la población. Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Variables cualitativas son aquellas que corresponden a propiedades, atributos o cualidades. Ejemplo: Género, Grado de instrucción, Estado Civil, etc. Variables cuantitativas son aquellas que pueden ser medidas o contadas en una escala numérica. Ejemplo: Número de autos vendidos, Edad, Tiempo para realizar un examen, etc.

9 Tipos de variables cuantitativas Discretas son aquellas cuyos valores numéricos forman un conjunto finito o infinito numerable. Por lo general se les asocia a procesos de conteo. Ejemplo: Número de cursos matriculados, Número de hijos por familia, etc. Continuas son aquellas cuyos valores numéricos forman un conjunto infinito no numerable de valores. y son expresados mediante números de un intervalo real. Ejemplo: Tiempo para realizar un examen, Peso de los estudiantes, Edad, etc.

10 Tipos de variables cualitativas Nominales cuando el conjunto de categorías no puede ordenarse de manera natural según la característica. Ejemplo: Género de las personas, Estado civil, Carreras profesionales universitarias, etc. Ordinales cuando el conjunto de categorías puede ordenarse de manera natural según la característica. Ejemplo: Calidad de un servicio, Orden de mérito de los alumnos, Grado de instrucción de los clientes de un banco, etc.


Descargar ppt "Estadística General 2013 - 0. Información sobre el curso Profesor: Carlos López de Castilla Vásquez Correo: Teoría: Lunes, Martes."

Presentaciones similares


Anuncios Google