La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OSMORREGULACION Mecanismo que controla la homeostasis de los líquidos corporales y de los iones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OSMORREGULACION Mecanismo que controla la homeostasis de los líquidos corporales y de los iones."— Transcripción de la presentación:

1 OSMORREGULACION Mecanismo que controla la homeostasis de los líquidos corporales y de los iones.

2 Los Riñones: Son 2 órganos con forma de porotos situados en la región posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. La hendidura en su parte media llamada hilio permite la entrada de la arteria renal y la salida del uréter y de la vena renal. Son 2 órganos con forma de porotos situados en la región posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. La hendidura en su parte media llamada hilio permite la entrada de la arteria renal y la salida del uréter y de la vena renal.

3 Corte longitudinal de un riñón

4 FUNCIONES DEL RIÑON Los riñones son los órganos principales en la excreción (eliminación) de la urea, ácido úrico, creatinina y otros desechos metabólicos de las proteínas. Los riñones son los órganos principales en la excreción (eliminación) de la urea, ácido úrico, creatinina y otros desechos metabólicos de las proteínas. Además regulan el contenido de agua y la concentración de sales minerales en el plasma sanguíneo. Además regulan el contenido de agua y la concentración de sales minerales en el plasma sanguíneo. Todo esto ayuda a mantener constante la composición del medio interno del organismo. Todo esto ayuda a mantener constante la composición del medio interno del organismo.

5 Nefrón. Para entender las funciones del riñón es necesario conocer su estructura microscópica. Para entender las funciones del riñón es necesario conocer su estructura microscópica. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefrones que son las unidades excretoras. Cada nefrón está constituido por una cápsula de Bowman que se continúa en el túbulo renal que finalmente se une al tubo colector que llega hasta la pelvis renal. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefrones que son las unidades excretoras. Cada nefrón está constituido por una cápsula de Bowman que se continúa en el túbulo renal que finalmente se une al tubo colector que llega hasta la pelvis renal.

6

7 La cápsula de Bowman y los túbulos contorneados se hallan en la corteza y las dos ramas del asa de Henle y la mayor parte del tubo colector están en la zona medular del riñón. La cápsula de Bowman y los túbulos contorneados se hallan en la corteza y las dos ramas del asa de Henle y la mayor parte del tubo colector están en la zona medular del riñón.

8 Formación de la orina: ocurre por tres mecanismos básicos que son: FILTRACION: permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman. FILTRACION: permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman. REABSORCION: recuperación de algunos componentes filtrados en la cápsula de Bowman. REABSORCION: recuperación de algunos componentes filtrados en la cápsula de Bowman. SECRECION: retorno de sustancias a los túbulos renales para mantener la homeos- tasis. SECRECION: retorno de sustancias a los túbulos renales para mantener la homeos- tasis.

9 Filtración La sangre recoge los desechos nitrogenados del metabolismo celular y el exceso de sales y de iones que se forman. La sangre recoge los desechos nitrogenados del metabolismo celular y el exceso de sales y de iones que se forman. En el glomérulo de Malpighi la sangre fluye a una gran presión. En el glomérulo de Malpighi la sangre fluye a una gran presión. El agua y los materiales solubles atraviesan las paredes de los capilares y de la cápsula produciéndose así la Filtración glomerular. El agua y los materiales solubles atraviesan las paredes de los capilares y de la cápsula produciéndose así la Filtración glomerular. Escapan a este proceso las proteínas plasmáticas que son demasiado grandes. Escapan a este proceso las proteínas plasmáticas que son demasiado grandes. El filtrado es similar al plasma sanguíneo pero libre de proteínas. El filtrado es similar al plasma sanguíneo pero libre de proteínas.

10 Reabsorción: Cerca del 90 % del agua es recuperada o reabsorbida hacia los vasos peritubulares. Cerca del 90 % del agua es recuperada o reabsorbida hacia los vasos peritubulares. La glucosa, aminoácidos y sales minerales, especialmente cloruro de sodio (NaCl) también son reabsorbidas. La glucosa, aminoácidos y sales minerales, especialmente cloruro de sodio (NaCl) también son reabsorbidas. La capacidad y las características de la reabsorción en los segmentos del túbulo renal son diferentes y dependen de la estructura microscópica de los mismos. La capacidad y las características de la reabsorción en los segmentos del túbulo renal son diferentes y dependen de la estructura microscópica de los mismos.

11 El túbulo contorneado proximal contiene células cilíndricas con un gran número de mitocondrias, lo que hace posible una reabsorción activa a este nivel. Aquí son reabsorbidos del filtrado glomerular: glucosa, aminoácidos, Na +1, Ca +2 y PO 4 -3. El túbulo contorneado proximal contiene células cilíndricas con un gran número de mitocondrias, lo que hace posible una reabsorción activa a este nivel. Aquí son reabsorbidos del filtrado glomerular: glucosa, aminoácidos, Na +1, Ca +2 y PO 4 -3. El asa de Henle tiene células planas con escasas mitocondrias, está adaptado para reabsorber sustancias sin consumo de energía, ya sea por osmosis (agua) o por simple difusión (sustancias solubles desde una zona donde hay más hacia donde hay menos). El asa de Henle tiene células planas con escasas mitocondrias, está adaptado para reabsorber sustancias sin consumo de energía, ya sea por osmosis (agua) o por simple difusión (sustancias solubles desde una zona donde hay más hacia donde hay menos).

12 El túbulo contorneado distal, parecido al proximal, reabsorbe sodio y algo de agua por osmosis. El túbulo contorneado distal, parecido al proximal, reabsorbe sodio y algo de agua por osmosis. A nivel de los túbulos colectores, cuyas células son muy pobres en mitocondrias, se reabsorbe la mayor cantidad de agua por osmosis para mantener constante el nivel de plasma y líquidos corporales. A nivel de los túbulos colectores, cuyas células son muy pobres en mitocondrias, se reabsorbe la mayor cantidad de agua por osmosis para mantener constante el nivel de plasma y líquidos corporales. La interacción que se establece entre las presiones determina la dirección del líquido: filtración (salida del capilar) o reabsorción (ingreso al capilar). La interacción que se establece entre las presiones determina la dirección del líquido: filtración (salida del capilar) o reabsorción (ingreso al capilar).

13 Secreción: Ocurre principalmente en el tubo contor- neado distal de cada nefrón, en los riño- nes. Ocurre principalmente en el tubo contor- neado distal de cada nefrón, en los riño- nes. Los iones H + son importantes para el control homeostático del pH sanguíneo. Los iones H + son importantes para el control homeostático del pH sanguíneo. La secreción de estos iones se llama cotransporte y se realiza por acción de una proteína transportadora que elimina un H + hacia el túbulo renal, mientras que al mismo tiempo ingresa un ión Na + a la célula. La secreción de estos iones se llama cotransporte y se realiza por acción de una proteína transportadora que elimina un H + hacia el túbulo renal, mientras que al mismo tiempo ingresa un ión Na + a la célula.

14 Otro compuesto secretado es el potasio y su mantención dentro de los límites vitales es importante para la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. Si la concentración de K + es alta el impulso nervioso y la contracción muscular pierden efectividad. Entonces la corteza suprarrenal se estimula para producir aldosterona que favorece la eliminación de potasio y la regulación de sus niveles en el plasma. Otro compuesto secretado es el potasio y su mantención dentro de los límites vitales es importante para la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. Si la concentración de K + es alta el impulso nervioso y la contracción muscular pierden efectividad. Entonces la corteza suprarrenal se estimula para producir aldosterona que favorece la eliminación de potasio y la regulación de sus niveles en el plasma.

15 Como resultado de la filtración glomerular y de la reabsorción, tubular los nefrones excretan un líquido concentrado llamado orina que contiene desechos nitrogenados, sales y cierta cantidad de agua no reabsorbida. Como resultado de la filtración glomerular y de la reabsorción, tubular los nefrones excretan un líquido concentrado llamado orina que contiene desechos nitrogenados, sales y cierta cantidad de agua no reabsorbida. Si los desechos nitrogenados no se eliminan, se acumulan en la sangre provocando un cuadro tóxico llamado uremia. Si los desechos nitrogenados no se eliminan, se acumulan en la sangre provocando un cuadro tóxico llamado uremia. Para salvar la vida de estas personas se hace uso de un riñón artificial que se inserta entre una vena y una arteria que filtra y extrae de la sangre esos desperdicios sustituyendo al riñón en su función depuradora. El proceso recibe el nombre de hemodiálisis. Para salvar la vida de estas personas se hace uso de un riñón artificial que se inserta entre una vena y una arteria que filtra y extrae de la sangre esos desperdicios sustituyendo al riñón en su función depuradora. El proceso recibe el nombre de hemodiálisis.

16 El volumen y composición de la orina varía según la alimentación y la cantidad de líquidos ingeridos. El volumen y composición de la orina varía según la alimentación y la cantidad de líquidos ingeridos. En condiciones normales el flujo de orina alcanza entre 1.200 y 1.500 cc. diarios. En condiciones normales el flujo de orina alcanza entre 1.200 y 1.500 cc. diarios. Los diuréticos aumentan la excreción de orina porque aumentan la filtración glomerular o reducen la reabsorción tubular. Los diuréticos aumentan la excreción de orina porque aumentan la filtración glomerular o reducen la reabsorción tubular.

17 Balance hidrosalino El balance de agua en el cuerpo es regulado por la hormona vasopresina o antidiurérica (ADH), que es liberada por la glándula hipófisis. El balance de agua en el cuerpo es regulado por la hormona vasopresina o antidiurérica (ADH), que es liberada por la glándula hipófisis. Cuando la cantidad de agua es baja en la sangre la ADH es liberada a la sangre, al llegar a los riñones actúa a nivel de los túbulos contorneados distales y colector ocasionando una mayor reabsorción de agua para restablecer su volumen. Cuando la cantidad de agua es baja en la sangre la ADH es liberada a la sangre, al llegar a los riñones actúa a nivel de los túbulos contorneados distales y colector ocasionando una mayor reabsorción de agua para restablecer su volumen.

18 Un exceso de agua en la sangre inhibe la liberación de ADH y los túbulos renales y colectores reabsorben poco agua. Un exceso de agua en la sangre inhibe la liberación de ADH y los túbulos renales y colectores reabsorben poco agua. La aldosterona es la hormona que producida en la corteza suprarrenal, en la región terminal del túbulo renal y colectores, regula la reabsorción de sodio. La aldosterona es la hormona que producida en la corteza suprarrenal, en la región terminal del túbulo renal y colectores, regula la reabsorción de sodio. Cuando se ingieren alimentos salados, la sal entra a la sangre y el exceso es eliminado por los nefrones. Cuando se ingieren alimentos salados, la sal entra a la sangre y el exceso es eliminado por los nefrones. Si hay falta de sal en el plasma sanguíneo los túbulos renales la reabsorben del filtrado glome- rular en la cantidad necesaria para conservar su concentración normal en la sangre. Si hay falta de sal en el plasma sanguíneo los túbulos renales la reabsorben del filtrado glome- rular en la cantidad necesaria para conservar su concentración normal en la sangre.


Descargar ppt "OSMORREGULACION Mecanismo que controla la homeostasis de los líquidos corporales y de los iones."

Presentaciones similares


Anuncios Google