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Text 1 Pan American Health Organization ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ANTE UNA EMERGENCIA POR INFECCION RESPIRATORIA AGUDA.

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1 text 1 Pan American Health Organization ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ANTE UNA EMERGENCIA POR INFECCION RESPIRATORIA AGUDA GRAVE (IRAG) INUSITADA O INESPERADA

2 text 2 Pan American Health Organization OBJETIVOS Capacitar al equipo de salud en las medidas fundamentales para la respuesta asistencial de los establecimientos de salud ante una emergencia por IRAG. Suministrar las herramientas prácticas para la organización de la respuesta asistencial ante una demanda de pacientes que supere la capacidad de respuesta Reconocer las medidas de carácter de organización de los servicios que contribuyan al manejo de los casos y a la utilización eficiente de los recursos de los establecimientos de salud.

3 text 3 Pan American Health Organization METODOLOGIA Presentaciones tematicas Discusión en grupo Resolución de casos, preguntas y respuestas Ejercicio de Simulación Lista de Chequeo Plan Hospitalario

4 text 4 Pan American Health Organization A qué nos podríamos a enfrentar?

5 text 5 Pan American Health Organization A qué nos podríamos a enfrentar? Sobredemanda de servicios asistenciales. Sobredemanda de servicios asistenciales. Recursos limitados o insuficientes Recursos limitados o insuficientes Sobremortalidad Sobremortalidad Presión social Presión social

6 text 6 Pan American Health Organization Supuestos para la Planeación Duración de la ola pandémica: 90 días Duración de la ola pandémica: 90 días 30 % población con síntomas clinicos 30 % población con síntomas clinicos El 100% de la población con síntomas requiere atención... El 100% de la población con síntomas requiere atención... 2% de la poblaci ó n con síntomas requiere admisi ó n hospitalaria 2% de la poblaci ó n con síntomas requiere admisi ó n hospitalaria 98% de la poblaci ó n para atención en el hogar 98% de la poblaci ó n para atención en el hogar WHO 06’07

7 text 7 Pan American Health Organization Implicaciones de los Supuestos Despu é s de un per í odo de 3 meses, por cada 1 00,000 pobladores habr á : 30,000 personas que requirieron asistencia 600 pacientes hospitalizados 480 en pabellón y 120 en UCI 29400 casos atendidos en el hogar WHO 06-07

8 text 8 Pan American Health Organization Implicaciones de los Supuestos Una ciudad de 1.000.000 personas necesitar í a en promedio : Hospitalizar cada día 53 nuevos casos en pabellon Promedio estancia : 7 días Promedio estancia : 7 días Hospitalizar cada día 13 nuevos casos en UCI Promedio estancia : 10 días Promedio estancia : 10 días Atender al día 3260 consultas domiciliarias Con menos personal (30% menos)

9 text 9 Pan American Health Organization LECCIONES APRENDIDAS SARS DESASTRESCOLERA SOBREDEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD

10 text 10 Pan American Health Organization Organizacion de la Respuesta del Establecimiento de Salud

11 text 11 Pan American Health Organization Hospital /Unidad de atención Organización, Estructura de Mando y Coordinaciòn Aspectos ètico-legales Control de Infección Manejo de casos Triage Gestiòn de Camas Gestión de Recursos Manejo masivo de Cadàveres Salud Ocupacional Comunicación de Riesgos Intervención Comunitaria

12 text 12 Pan American Health Organization Organización, Estructura de Mando y Coordinación Participación de Niveles directivos Asistencial Administrativa Disponibilidad de Recursos Humanos y físicos Coordinación Interinstitucional intersectorial Apoyo Logístico

13 text 13 Pan American Health Organization SISTEMA MANEJO DE INCIDENTES SISTEMA MANEJO DE INCIDENTES COMITÉ DE PREPARACION Y RESPUESTA COMITÉ DE PREPARACION Y RESPUESTA

14 text 14 Pan American Health Organization Aspectos ético-legales Acceso a tratamiento/profilaxis Aislamiento/cuarentena / distanciamiento social Obligaciones de los trabajadores de la salud Bien común Derechos individuales Equidad Prioridad Responsabilidad Eficiencia Deberes familiares Obligaciones laborales Autocuidado

15 text 15 Pan American Health Organization Llevar el tema y la problemática al comité de ética del establecimiento de salud o a la instancia que haga sus veces para que sea debatido. Llevar el tema y la problemática al comité de ética del establecimiento de salud o a la instancia que haga sus veces para que sea debatido. Revisar las pautas en materia legal y ética previstas en el Plan Nacional para la Pandemia de Influenza, y en los planes provinciales o locales. Revisar las pautas en materia legal y ética previstas en el Plan Nacional para la Pandemia de Influenza, y en los planes provinciales o locales. Recibir asesoría jurídica actualizada sobre normas nacionales y locales en aspectos como: Recibir asesoría jurídica actualizada sobre normas nacionales y locales en aspectos como: »Atención de urgencias »Derechos de pacientes »Derechos del proveedor de salud »Atención en caso de desastre »Aspectos laborales »Responsabilidad médica »Responsabilidad de los establecimientos Revisar la escala de valores institucionales de cara a la problemática que se puede presentar en una Pandemia de Influenza considerando algunos como: Revisar la escala de valores institucionales de cara a la problemática que se puede presentar en una Pandemia de Influenza considerando algunos como: –Libertades individuales –Protección de la comunidad frente al daño –Proporcionalidad –Reciprocidad –Transparencia –Privacidad –Protección de la comunidad frente a la estigmatización –Responsabilidad para prestar la atención –Equidad –Solidaridad Llegar a acuerdos con los trabajadores del establecimiento de salud en donde prevalezcan los valores institucionales y las normas legales en un marco de respeto y consideración como personas y como proveedores de salud. Llegar a acuerdos con los trabajadores del establecimiento de salud en donde prevalezcan los valores institucionales y las normas legales en un marco de respeto y consideración como personas y como proveedores de salud. Fomentar actividades al interior de los miembros del establecimiento que fortalezcan valores individuales como: el respeto, la confianza y la solidaridad. Fomentar actividades al interior de los miembros del establecimiento que fortalezcan valores individuales como: el respeto, la confianza y la solidaridad.

16 text 16 Pan American Health Organization Triage

17 text 17 Pan American Health Organization NIVELES DE PRIORIZACION DEL TRIAGE Severidad de la Enfermedad

18 text 18 Pan American Health Organization Paciente con ETI/IRAG inusitada? NO Requiere hospitalización? NOSI Manejo ambulatorio de su patología Considerar interacción en centros que NO concentren casos de IRAG Requiere UCI/VA? NO Manejo hospitalario de sui patología SI Considerar aplicar protocolos de ingreso a UCI SI Con complicaciones o enfermedad crónica descompensada? SI Requiere UCI/VA? NO Considerar manejo Ambulatorio o domiciliario NO Considerar internaciòn en centros que CONCENTREN casos de IRAG

19 text 19 Pan American Health Organization Tipo de PacienteReferenciaTratamiento Sano, sin sintomatología respiratoriaDomicilioMedidas de bioseguridad Sintomatología respiratoria no compatible con influenza DomicilioSintomático y medidas de bioseguridad Sintomatología sugestiva de Influenza, sin complicaciones pulmonares y sin enfermedad crónica agregada Aislamiento domiciliario estricto Sintomático y medidas de bioseguridad Cuadro clínico de influenza sin complicaciones pulmonares y/o enfermedad crónica controlada Centro de Atención y Aislamiento  Sintomático y antivirales Cuadro clínico de influenza con complicaciones pulmonares y/o enfermedad crónica descompensada Unidad médica hospitalaria fija o de campaña Compensación de enfermedad crónica y complicaciones Fallecido a consecuencia de un cuadro clínico sospechoso o confirmado de influenza Servicio médico forense CRITERIOS DE CLASIFICACION DE PACIENTES POR COLOR Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza, Manual Operativo, Secretaría de Salud Mexico, 2005.

20 text 20 Pan American Health Organization Clase de Riesgo PSI Características y PuntosSitio de Atención Recomendado IEdad > 50 años + sin condiciones mórbidas, signos vitales en rangos normales, estado mental normal Paciente externo II<70Paciente externo III71 – 90Paciente externo/ Internación breve IV91-130Paciente interno V>130Paciente Interno CLASIFICACIÓN DE RIESGO SEGÚN ÍNDICE DE SEVERIDAD DE NEUMONÍA (PSI)(PSI)

21 text 21 Pan American Health Organization CÁLCULO DEL ÍNDICE DE SEVERIDAD PORT DE NEUMONÍA Caracter í stica del PacientePuntos Asignados Factor Demogr á fico Edad Hombre Mujer N ú mero de a ñ os N ú mero de a ñ os – 10 Residente de hospicio o instituci ó n similar+10 Enfermedad com ó rbida Enfermedad neopl á sica Enfermedad hep á tica Falla cardiaca congestiva Enfermedad cerebrovascular Enfermedad renal +30 +20 +10 Hallazgo en examen f í sico Estado mental alterado Frecuencia respiratoria > 30 respiraciones/minuto Presi ó n arterial sist ó lica <90 mm Hg Temperatura 40 º C Pulso > 125 latidos/minuto +20 +15 +10 Hallazgo de laboratorio y/o radiogr á fico pH arterial <7.35 Nitr ó geno de urea en sangre >30 mg/dl Sodio < 130mmol/l Glucosa >250 mg/dl Hematocrito <30% Hipoxemia <90% por oximetr í a de pulsos Ó <60mm Hg por gases en sangre arterial Efusi ó n pleural en radiograf í a basal +30 +20 +10

22 text 22 Pan American Health Organization Puntaje de paciente Sitio recomendado de atención 0 – 1Paciente externo 2Admitir a sala de hospital 3 – 5Admitir a sala de hospital ó a UCI CLASIFICACIÓN DE RIESGO SEGÚN SISTEMA CURB 65CURB 65

23 text 23 Pan American Health Organization Caracter í sticaPuntos Confusi ó n 1 +1 Urea > 7mmol/l (20mg/dl)+1 Frecuencia respiratoria > 30 respiraciones por minuto +1 Presi ó n arterial (Sist ó lica <90 ó diast ó lica <60 mm Hg) +1 Edad > 65 a ñ os+1 1 Con base en una prueba mental espec í fica o desorientaci ó n con respecto a persona, lugar o tiempo PUNTAJE CURB 65

24 text 24 Pan American Health Organization TRIAGE DE CUIDADO CRITICO Paciente con o sin ETI/IRAG que sea candidato para UCI Cumple criterios de Inclusión?criterios de Inclusión? SI Cumple criterios de exclusión?criterios de exclusión? NO APLICAR PROTOCOLO valoración inicial NO Reevalúe al paciente mas tarde SI ASIGNE CODIGO AZUL DE PROTOCOLO – No entra a UCI, igual manejo.

25 text 25 Pan American Health Organization Criterios de Inclusión El paciente debe tener uno de los siguientes: A. Criterios para soporte ventilatorio invasivo *Hipoxemia refractaria (SpO2 < 90% con máscara de no reinhalación o FIO2 > 0.85) *Acidosis respiratoria (pH < 7.2) *Evidencia clínica de inminente falla respiratoria *Incapacidad para proteger o mantener la vía respiratoria B. Hipotensión (presión sistólica < 90mm Hg o hipotensión relativa) con evidencia clínica de shock (alteración leve de conciencia, reducción de gasto urinario u otra de evidenia de falla en órgano blanco) refractaria a la reanimación con infusión de volumen que requiere vasopresores o soporte inotrópico y que no puede ser manejado en pabellón.

26 text 26 Pan American Health Organization El paciente no será admitido o transferido a una unidad de cuidado crítico si cumple con uno cualquiera de los siguientes criterios: A. Trauma severo B. Quemadura severa con uno de los dos siguientes criterios: *Edad > 60 años *> 40% de superficie corporal afectada *Lesiones por inhalación C. Paro cardiaco *paro cardiaco no presenciado *paro presenciado que no responde a desfibrilación o marcapaso *paro cardiaco recurrente D. Déficit de conciencia grave E. Enfermedad neuromuscular avanzada intratable F. Enfermedad mestastásica maligna G. Compromiso inmunológico avanzado e irreversible H. Evento o condición neurológica severa e irreversible I. Falla orgánica Terminal que reúna los siguientes criterios: *Corazón NYHA ( New York Heart Association) clase III o IV de falla cardiaca *Pulmones -EPOC con FEV1 10mm Hg, o presión arterial media pulmonar > 50 mm Hg. *Hígado -Child-Pugh ≥7 J. Edad mayor de 85 años K. Cirugía paliativa electiva NYHA -Child-Pugh ≥7 CRITERIOS DE EXCLUSION

27 text 27 Pan American Health Organization TriageCriterioAcción o prioridad Azul Cumple criterio de exclusión o SOFA score >11*SOFA score >11* Manejo médico Proveer cuidados paliativos si necesita Salir de cuidado crítico Rojo SOFA score ≤ 7 o falla de un solo órgano Prioridad alta AmarilloSOFA score 8-11Prioridad intermedia Verde Falla de órgano no significativa Diferir o salir de cuidado crítico Reevaluar si es necesario PROTOCOLO PARA TRIAGE DE CUIDADO CRITICO VALORACION INICIAL

28 text 28 Pan American Health Organization Puntaje Variable01234 PaO 2 /FIO 2 mm Hg >400≤400≤300≤200≤100 Recuento de plaquetas, x 10 6 /L 150≤150≤100≤50≤20 Niveles de Bilirrubina, mg/dl (  mol/L) <1.2 (<20)1.2-1.9 (20-32) 2.0-5.9 (33-100) 6.0-11.9 (101-203) >12 (>203) Hipotensi ó n  NoPAM <70Dop ≤ 5Dop >5 Epi ≤ 0.1 Norepi ≤ 0.1 Dop > 15 Epi > 0.1 Norepi > 0.1 Puntaje en Escala de Glasgow 1513-1410-126-9<6 Nivel de creatinina, mg/dL (  mol/L) <1.2 (<106) 1.2-1.9 (106- 168) 2.0-3.4 (169- 300) 3.5-4.9 (301- 433) >5 (>434) ESCALA SOFA (Sequential Organ-Failure Assessment) score PaO 2 =Presión parcial de oxígeno arterial FIO 2 =Fracción inspirada de oxígeno PAM=Presión Arterial Media en mm Hg  Dop (dopamina), Epi (epinefrina), Norepi (norepinefrina) dosis en  g/kg/minuto.

29 text 29 Pan American Health Organization Gestión de Camas

30 text 30 Pan American Health Organization

31 text 31 Pan American Health Organization Disponibilidad de Camas

32 text 32 Pan American Health Organization Gestión de Camas Condición Post pandémica

33 text 33 Pan American Health Organization PRIMER NIVEL DE INTERVENCIONES Reforzamiento al sistema de Referencia y Contra referencia Reforzamiento a los sistemas de regulación médica Promover estrategias de altas tempranas Promover estrategias de hospitalización domiciliaria Promover estrategias de hospitalización día/salas ERA

34 text 34 Pan American Health Organization SEGUNDO NIVEL DE INTERVENCIONES Suspensión de actividades electivas Remitir pacientes de larga estancia a unidades de internación de crónicos Reconvertir camas de servicios electivos Habilitar y/o expandir áreas nuevas con camas Aplicar triage de admisión (UCI/pabellones) Habilitar unidades o centros de atención complementarios (Hoteles, escuelas, templos, etc.) Utilizar hospitales de campaña

35 text 35 Pan American Health Organization Gestión de Recursos

36 text 36 Pan American Health Organization NECESIDADES EN PANDEMIA DEMANDA EN PANDEMIA DEMANDA HABITUAL NECESIDADES HABITUALES

37 text 37 Pan American Health Organization Planificación del Recurso Humano Identificación de Competencias Cómo se agrupan las tareas y funciones en el establecimiento? Asignación de Competencias Qué cargos deberían responder por esas funciones y tareas? Estimación de Actividades Qué cantidad de tareas o actividades debería realizar cada cargo o perfil asignado? Análisis de Brechas Qué número de actividades no pueden ser suplidas con el recurso humano actual? Identificación de Recurso Extra Qué fuentes de recurso humano van a ser empleadas para cubrir las brechas identificadas? Incorporación de Recurso Extra Qué estrategia y pasos se seguirán para incorporar recurso humano extra garantizando seguridad y disponibilidad?

38 text 38 Pan American Health Organization Planificación de equipo, materiales y suministros 1. Identificar los insumos requeridos con base en las guías de manejo adoptadas y concertadas con el grupo clínico; igual para el caso de control de infecciones. 2. Definir una política y una estrategia para asegurar un stock de emergencia que responda en los primeros días de la crisis. 3. Definir la estrategia de almacenamiento y distribución de los suministros y medicamentos que garantice disponibilidad inmediata, seguridad, uso racional, ocupación de espacio eficiente. 4. Definir una estrategia para la suplencia efectiva y oportuna de suministros con los proveedores de los mismos, que garantice el abastecimiento permanente y prolongado (por la duración de cada ola pandémica) de los requerimientos. 5. Fortalecer el componente de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo médico y en general de todos los dispositivos electro-mecánicos que se espera vean incrementada su utilización. 6. Mantener registros exhaustivos de consumo de suministros, materiales médicos y medicamentos.

39 text 39 Pan American Health Organization Matriz de necesidades Matriz de necesidades para el cálculo de requerimientos Matriz de necesidades

40 text 40 Pan American Health Organization Si una enfermera provee de cuidados a 4 pacientes con SARS Precauciones aéreas + contacto Debe ver al paciente dos veces por hora X Turno de ocho horas Colocar, remover y disponer EPP ≈ 2 minutos cada vez

41 text 41 Pan American Health Organization > 2 horas cambiando y disponiendo del EPP 64 pares de guantes 64 batas 64 respiradores

42 text 42 Pan American Health Organization PARA LA ATENCION DE 600 PACIENTES HOSPITALIZADOS 62.640 máscaras tipo quirúrgico, en el curso de 90 días WHO 06-07

43 text 43 Pan American Health Organization Manejo Masivo de Cadáveres 70% de las muertes ocurririán en los HOSPITALES

44 text 44 Pan American Health Organization 1. Seguir los lineamientos definidos en los planes nacional y local en materia de manejo de cadáveres en situación de pandemia. 2. Establecer un enlace con la coordinación local encargada de los aspectos mortuorios. 3. Proceso para sacar al cadáver de la habitación o zona de aislamiento: – Precauciones de bio-seguridad – Uso de EPP – Utilización de bolsa hermética impermeable para el cadáver 4. Ruta de conducción a la morgue 5. Mecanismos para presentación oportuna del cadáver a la familia (uso de EPP) 6. Precauciones especiales en caso de autopsia 7. Identificación de estrategias alternas de almacenamiento temporal: – Furgones/contenedores refrigerados – Identificación adecuada de cadáveres (rotulado) 8. Registro exhaustivo de la mortalidad 9. Coordinación con el gremio funerario de la localidad para agilizar procesos y mantener condiciones de bio-seguridad.

45 text 45 Pan American Health Organization Salud Ocupacional

46 text 46 Pan American Health Organization Riesgo ergonómico, psicolaboral, biológico Incremento en el número de contactos con pacientes infectados. Incremento en el número de contactos con pacientes infectados. Incremento en el número de tareas/día Incremento en el número de tareas/día Extensión de jornadas Extensión de jornadas Asignación de nuevas responsabilidades Asignación de nuevas responsabilidades Aumento en el contacto con pacientes críticamente enfermos Aumento en el contacto con pacientes críticamente enfermos Potencial limitación en los recursos existentes Potencial limitación en los recursos existentes

47 text 47 Pan American Health Organization Entrenamiento en utilización de elementos de protección personal y medidas de bio-seguridad. Entrenamiento en utilización de elementos de protección personal y medidas de bio-seguridad. Sistema de vigilancia epidemiológica para síndromes febriles/respiratorios en trabajadores del establecimiento. Sistema de vigilancia epidemiológica para síndromes febriles/respiratorios en trabajadores del establecimiento. Definición de protocolos para profilaxis (vacuna/antivirales) Definición de protocolos para profilaxis (vacuna/antivirales) Supervisión y monitoreo de desplazamiento de personal Supervisión y monitoreo de desplazamiento de personal Verificación de incapacidades del personal por razones de enfermedad tipo influenza. Verificación de incapacidades del personal por razones de enfermedad tipo influenza. Soporte psicológico y social al personal. Soporte psicológico y social al personal. Entrenamiento especial a personal extra. Entrenamiento especial a personal extra. ACCIONES OPERATIVAS

48 text 48 Pan American Health Organization Tener en cuenta…. El reconocimiento oportuno de profesionales de la salud con influenza es esencial para limitar que la pandemia se esparza. El reconocimiento oportuno de profesionales de la salud con influenza es esencial para limitar que la pandemia se esparza. Los profesionales de la salud con influenza pandémica deben ser excluidos del trabajo hasta su recuperación. Los profesionales de la salud con influenza pandémica deben ser excluidos del trabajo hasta su recuperación. Como principio general el personal de la salud que esté cuidando a pacientes con influenza pandémica, no deben asistir a otros pacientes. Como principio general el personal de la salud que esté cuidando a pacientes con influenza pandémica, no deben asistir a otros pacientes. El personal de salud que presente alto riesgo de complicaciones ocasionadas por la influenza pandémica no debe prestar servicio a los pacientes infectados. El personal de salud que presente alto riesgo de complicaciones ocasionadas por la influenza pandémica no debe prestar servicio a los pacientes infectados.

49 text 49 Pan American Health Organization Salud Ocupacional / Recursos Humanos Planes para proteger a los trabajadores en un tiempo muy breve (vacunación masiva) Planes para proteger a los trabajadores en un tiempo muy breve (vacunación masiva) Anticipar y planificar necesidades de salud mental Anticipar y planificar necesidades de salud mental Anticipar y planificar para escasez de personal Anticipar y planificar para escasez de personal Anticipar y planificar necesidades domésticas del personal (guardería, etc.) Anticipar y planificar necesidades domésticas del personal (guardería, etc.)

50 text 50 Pan American Health Organization Cuarentena en el Trabajo

51 text 51 Pan American Health Organization SARS 2003 8098 casos 774 (9.6 %) muertos Trabajadores de la Salud: 1707 casos (21%) Neila Laroza 2003

52 text 52 Pan American Health Organization

53 text 53 Pan American Health Organization


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