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Publicada porVicente Flores Torregrosa Modificado hace 8 años
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EL IMPRESIONISMO 1.- CONTEXTO:. Cronología: 1874 (Exposición de la Galería Nadar en París) – principios del siglo XX.. Movimiento de origen francés, aunque se extendió su influencia por toda Europa (en España: Regoyos y Sorolla).. Movimiento fundamentalmente pictórico, aunque se ha pretendido extender a otras artes (escultura de Rodin, música, cine, fotografía).
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. El pensamiento filosófico y científico del momento (positivismo, darwinismo) daban mucha importancia a la experiencia y a la observación, a la realidad exterior compromete al pintor a buscar la verdad visual exterior.. Avances en la Física: estudios sobre la descomposición de la luz y la complejidad del fenómeno luminoso (Michelson-Morley), estudios sobre los colores complementarios y el contraste simultáneo (Chevreul).. Aparición de la fotografía y de los estudios sobre la impresión luminosa.
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. Admiración por los pintores que estudiaron la luz y por la técnica de pinceladas cortas: Piero della Francesca, venecianos, Velázquez, Rembrandt, Goya, paisajistas románticos ingleses,…
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. Época de desarrollo económico y ausencia de guerras en Europa temas banales y alejamiento de la realidad social.
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2.- CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA IMPRESIONISTA.. Plasmación de la luz en un instante concreto (“impresión visual”, más allá de las formas/objetos que se pinten: los objetos se ven en la medida en que la luz les ilumina temas repetidos en distintos momentos del día (Catedral de Rouen-Monet) o con cambios atmosféricos (sol, lluvia, niebla).
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. Temas: Paisajes, vistas urbanas, nocturnos, interiores con luz artificial, fiestas, bailes populares, personajes bohemios o marginados, etc… Especialmente se valoró la pintura al aire libre, en lugares abiertos: intento de reproducir colores y luces puras, naturales.
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. Colores puros. Rechazo del color negro: sombras con su tonalidad complementaria. Se usan los colores primarios (amarillo, rojo, azul) y sus complementarios (violeta, verde, naranja). Los colores se combinan en el cuadro y se mezclan en el ojo.
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. Técnica de pincelada suelta y ligera, de toques yuxtapuestos de colores vibración de la atmósfera.
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. Edouard MANET: Se considera precursor del Impresionismo. Grandes manchas uniformes. Tratamiento de escenas como bodegones: preocupación por la luz, más que por los personajes. Obras: Almuerzo sobre la hierba.
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El bar del Folies-Bergère
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Olympia
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Monet en su barca
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. Claude MONET: Poético, Paisajes, pincelada corta y vibrante de colores puros que se funden en el ojo, constante estudio de la luz. Obras: Serie de la Catedral de Rouen, Impresión sol naciente.
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Campo de amapolas de Argenteuil
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Nenúfares
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. Pierre Auguste RENOIR: Tonalidades fuertes y pinceladas cortas, atmósfera vibrante, preocupación por la luz en zonas sombrías, desnudos femeninos gruesos. Obras: Almuerzo de remeros.
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Baile en el Moulin de la Galette
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Las bañistas
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. Edgar DEGAS: Mayor interés por la luz interior y el movimiento. Temas cotidianos de interior. Obras: Ensayo de danza en la Ópera.
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Caballos frente a la tribuna
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. Puntillismo o neoimpresionismo : Seurat y Signac. Pequeños toques de color (técnica puntillista), colores planos, sensaciones mágicas, irreales. Obras: Tarde de domingo en la Grande Jatte (Seurat).
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Baño en Asnières (Seurat) Paisaje mediterráneo (Signac)
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. Otros autores: Pissarro, Sisley, Morisot. Montmatre por la noche (Pisarro) Paisaje nevado (Sisley)
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La cuna. Berthe Morisot.
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4.- EL POSTIMPRESIONISMO. Supone la revisión del impresionismo en determinados aspectos, que se acentúan: expresividad, dibujo, color, volúmenes,… Dará lugar a distintas corrientes que se extenderán hacia las vanguardias del siglo XX: Exaltación e independencia del color: Gauguin Fauvismo. Trazos nerviosos y dibujo: Toulouse-Lautrec. Expresividad y trazos gruesos: Van Gogh Expresionismo. Volumen y simplificación de la estructura de las cosas: Cézanne Cubismo.
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. TOULOUSE-LAUTREC: Temas de vida nocturna (cabarets, bares,…), interiores. Fuerza y originalidad en trazos muy marcados, colores planos y simplificación de formas. Atraído por el movimiento y por la captación psicológica de los personajes. Obras: Carteles, Moulin- Rouge.
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Suzanne Valadon
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Circo Fernando
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. PAUL GAUGUIN : Búsqueda de la Naturaleza e ingenuidad primitiva. Cromatismo violento, intenso, colores planos, sin perspectiva (pintura primitiva). Obras: Cristo amarillo.
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Mujeres tahitianas
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¿De dónde venimos ¿Quiénes somos?¿A dónde vamos?
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. VAN GOGH: Pintura expresiva, pasional a través de la luz y el color. Temas cotidianos cargados de vitalidad espiritual. Estado de ánimo depresivo y atormentado. Técnica de pinceladas vigorosas, coloristas, de colores puros estridentes, muy contrastados, pinceladas pastosas, gruesas, curvas sinuosas.. Obras:. Girasoles, Habitación en Arlès.
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Noche estrellada
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Los girasoles
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Habitación en Arlès
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Autorretrato Paisaje de cereales con cipreses.
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. CÉZANNE: Pintor de espacios y volúmenes. Búsqueda de la estructura de las cosas: idealización a través de la descomposición geométrica de la realidad. Colores planos y pinceladas anchas. Obras:,, Bañistas.
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Jugadores de cartas
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Montaña de Sainte-Victoire
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Bañistas
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. ESPAÑA :. Darío Regoyos: paisajes naturales y urbanos, coloristas.
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Joaquín Sorolla:. Luz clara mediterránea, pero preocupado por la composición y rotundos volúmenes de personajes.. Obras: Paseo por la playa, Niños en la playa,
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Paseo por la playa
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Niños en la playa
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Pescadoras valencianas
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Serie Visión de España (Hispanic Society N.Y.).
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El atunero
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Bueyes tirando de una barca
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Fiesta del pan
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