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El Mecanismo Financiero Para Desarrollar el Sector Privado desde las Remesas 15th de Septiembre, 2005 Escrito por Julia Love

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Presentación del tema: "El Mecanismo Financiero Para Desarrollar el Sector Privado desde las Remesas 15th de Septiembre, 2005 Escrito por Julia Love"— Transcripción de la presentación:

1 El Mecanismo Financiero Para Desarrollar el Sector Privado desde las Remesas 15th de Septiembre, 2005 Escrito por Julia Love julialove8@gmail.com

2 El Impacto de las Remesas 2,060 millones de dolares 13% of PIB Tercera fuente de divisas Principal fuente de ingreso por muchas familias Los flujos sobrepasas la asistencia oficial del país *Según el estudio por Marina Ortiz, Remesas y Desarollo Productivo, Caso de R.D., 2004

3 Los Recibos de las Remesas en la R.D Estima que entre 75% - 85% de las remesas son por consumo y necesidades basicas Lo demás usan para las deudas, inversión en un negocio o por un ahorro El medio monto en R.D es $250 USD

4 ¿Quiénes son los Remitentes? Tienen entre 25-44 años de edad, promedio de 31 años Mayormente mujeres Bajo nivel de educación Mandan Remesas EEUUEspaña Mujeres52.9%72.9% Hombres47.2%27.3%

5 Las Dominicans en España Hay 44,044 Dominicanas Mayormente sobe mujeres quienes trabajan en empleos domésticos 30% se han nacionalizado

6 Las Dominicans en Nueva York Hay 617,901 (más de un million en E.E.U.U.) El nivel de la pobreza de Dominicanos en NY es muy alto (32%) El nivel de pobreza por la población de NY era 19.1% Bajo nivel de educación

7 ¿Quiénes son los Receptores? 21% de la pobulación recibe remesas 37.6% son mujeres; 28.3% hombres 71.5 de clases bajos; 21.7% medias Mayormente viven en áreas urbanos *Información del Department Internacional, Banco Central

8 Parte I La Encuesta en ADOPEM

9 Objectivo de la encuesta Analizar la población de los clientes quiénes reciben las remesas Entender el mercado para productos financieros nuevos Collectar información sobre: Los Montos del dinero recibido La Frecuencia de los recibos La Forma de recibir el dinero El Uso del dinero (negocio, comida, educación) Los Países de los Remitentes

10 Methodología Encuestas con 300 clientes de ADOPEM Incluye clientes con primer préstamo hasta 18 de cuota El piloto fue con 15 clientes en la Oficina Principal Hecho por las cuatro oficinas de ADOPEM en Santo Domingo: Los Alcarrizos (66) La Oficina Principal (82) La Rotonda (72) Sababa Perdida (80)

11 Las Sumas 33.33% reciben dinero desde sus familiares al menos una vez al año 13.8% reciben dinero mensualmente 65% las reciben a sus casas Frecuencia AnualEl Monto(USD) Mensuales o más de 12 veces$172 Cada dos meses o más$155 No Fijo$132

12 Los Clientes y las remesas SurscusalesReciben Remesas Remesas Fijas Los Alcarrizos 26 %9 % La Oficina Principal34 %20 % La Rotonda40 %17 % Sabana Perdida32 %10 %

13 Los Montos de las Remesas Montos en USD ($1 = 30 RD)

14 Países de los Remitentes

15 El Uso de las Remesas La mayoría de las remesas se usan para invertir en sus negocios y para sus necesidades. Es importante notar que aunque el porcentaje el uso por los negocio es alto, las cuentas de las personas de escasos recursos no están seperadas. Es decir que no usan las remesas para inversiones en sus negocios.

16 Interés en Otros Productos Financieros La tabla refiere a los clientes quiénes reciben las remesas

17 Las Formas de Recibir el Dinero Remesas Vimenca41% Mensajero25% Caribe Express10% Personal8% Otro Remesador8% No Contestaron 6% Banco 2%

18 Los Alcarrizos Los MontosMedio (USD) $202 El alcance más grande de las 4 surcusales (entre $33- $667) El Uso (Más de una repuesta) Comida 68 % Negocio 50 % Interés en Otros Productos Financieros (Todos los Clientes) Ninguno: 64 % Tarjeta de Credito 25 % Seguro Médico 10 % Los Países de los remitentesEEUU 56 % España 37 %

19 La Oficina Principal Los MontosMedio(USD) $141 El Uso (Más de una repuesta) Comida 50 % Negocio 43 % Educación 25 % Interés en Otros Productos Financieros (Todos los Clientes) Ninguno: 56 % Seguro Médico 31 % Vivienda 7 % Escolaridad 9 % Los Países de los remitentesEEUU 57 % España 18 % Puerto Rico 14 %

20 La Rotonda Los MontosMedio (USD) $279 El Uso (Más de una repuesta) Negocio 42 % Comida 31 % Interés en Otros Productos Financieros (Todos los Clientes) Ninguno: 49 % Seguro Médico 47 % Vivienda 4 % Los Países de los remitentesEEUU 41 % España 12 %

21 Sabana Perdida Los MontosMedio (USD) $128 El Uso (Más de una repuesta) Negocio 69 % Comida 23 % Interés en Otros Productos Financieros (Todos los Clientes) Ninguno: 64 % Tarjeta de Credito 19 % Seguro Médico 17 % Los Países del los remitentesEEUU 62 % España 15 %

22 Observaciónes de encuesta La Mayoría de los clientes quiénes tienen interés en seguro médico, pensaron que 230 pesos por persona, mensual era demasidao alto. Los Clientes que ya tienen tarjeta de crédito, usan Banco Popular y BanReservas. Los Clientes con más años de préstamos tienen más interés en otros servicios. Los Clientes quienes reciben menos remesas, tienen más años de préstamos con ADOPEM.

23 Parte II La Situación General del Proyecto

24 ¿Por qué debe ADOPEM trabajar con las remesas? Las remesas son un flujo de ingreso muy estable y un fuente principal de la gente de escasos recursos Los produtos de las remesas ayudarán a los clientes con un aumento de actívos fijos ADOPEM puede ser módelo por IMF’s en el país

25 Adventajas del Proyecto Un red transnacional muy fuerte a los EEUU por razones históricos, políticos y económicos y culturales El proyecto movilice los “5 Fuentes” importantes (Manuel Orozco) cuáles son muy altos niveles por parte de los Dominicanos: Transferencia de dinero, Comercio Transportación Telecomunicaciones Turismo

26 Desafíos Potentiales Muchos de los imigrantes viven en NY viven en pobreza No hay otros modelos de proyectos así en R.D No hay mucho interés por parte de los clientes en los productos determinados

27 Parte III Las Recomendaciónes

28 1. Recomendacións Los productos tiene que ser muy espécificas por los diferentes poblaciónes de imigrantes Depende en su situación del trabajo allá, de vivienda, de estado legal, género, relación con los familiares en R.D. Parece el producto más viable es lo de vivenda Lo segundo será seguro de médico

29 2. Recomendaciónes (cont.) Sistematizar el incluso de las remesas el analisis de los asesores Para sacar información de los flujos por el futuro Considerar la posibildad de remesa como garantía

30 3. Recomendaciónes (cont.) Distribucion de las remesas Tal vaz se pueden utilitizar los asesores para entregar la remesas a las casas De ahí, se pueden vender los productos nuevos En un punto de vista operativo, este será un plan muy complicado

31 4. Recomendaciónes (cont.) Aprende de las experiencias de Remesas Domicianas (ReD) ReD trabaja con una Vega Real, una cooperativa el Ciabo. Vega Real distribuye las remesas y se puede aprender mucho del proyecto ReD está en el proceso de trabajar con un banco en España con productos de inversión. Hay que captar su infomación tambien.

32 5. Recomendaciónes (cont.) En el futuro, se puede integrar España en el proyecto porque hay muchas mujeres que trabajan allá. Según un estudio, las mujeres son las que manda más remesas, y son las que reciben mayor porcentaje de las remesas El otro estudio sus rázones por irse era: 30.3% Ganar dinero por el regreso 23.3% Ganar Dinero 16.4% Adquirir dinero para comprar casa o mejorarlo

33 Estudio informado por: Los Clientes de ADOPEM Dra. Mercedes Canalda Lic. Mercedes Canalda de Beras Goico Lic. Eva Carvajal, VP de Negocios de ADOPEM Armando Chamorro, BID Lic. Edigarbo Garcia, Remesas Dominicanas Luis Gonzalez, USAID Marina Ortiz, FondoMicro Mar Garcia, INSTRAW, O.N.U Lic. Ruebén Ramírez, Banco Central de R.D Yasmina McCarthy, WWB


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