La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Attac Andrés Solimano Agosto 8 , 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Attac Andrés Solimano Agosto 8 , 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Attac Andrés Solimano Agosto 8 , 2009
La Crisis Financiera del Primer Mundo: Historia, Causas y Consecuencias Curso Attac Andrés Solimano Agosto 8 , 2009

2 Contenidos Crisis financieras y regímenes económicos en perspectiva histórica. Causas de la crisis. Propagación y economías emergentes. Salidas de la crisis. Lecciones

3 1. Las crisis financieras en perspectiva histórica
La primera ola de globalización (c ): patrón oro, libre comercio, la movilidad de capital y migración libre. Pax Britannica.

4 Cont. Crisis financieras
El pánico de 1873 en Viena, Paris, Berlín, Nueva York (boom inmobiliario y de los ferrocarriles, fin de guerra franco-prusiana). El pánico de 1893. La crisis de 1907 (no había Banco Central en Estados Unidos).

5 1. Crisis financieras y en perspectiva histórica (continuación)
El periodo entre guerras: intentos fallidos para restaurar el patrón oro. Hiperinflaciones en Austria, Hungria, Alemania en los años ´20s, el crash de 1929, Depresión en los ´30s. Nacionalismo económico y político.

6 1. Crisis financiera y en perspectiva histórica (cont.)
La era de Bretton Woods (tipo de cambio fijo, resurgimiento del comercio, movilidad de capital restringida y migración internacional limitada. Pax Americana). Ausencia de crisis financieras globales en este periodo.

7 1. Crisis financieras y en perspectiva histórica (cont.)
Globalización Neoliberal (desde los 1970s/ 1980s). Tipo de cambio flotante, migración ilegal creciente, liberalización financiera, fundamentalismo de libre mercado).

8 Cont. Alta frecuencia de crisis financieras y cambiarias
Crisis de la deuda externa en América Latina en los 1980s. Crisis de ahorro y préstamo en Estados Unidos en los 1980s. Crisis de la libra esterlina y sistema monetario Europeo en 1992.

9 Cont. Crisis Asiática en 1997 y crisis en Rusia en 1998.
Crisis Argentina en Crisis inmobiliaria en Estados Unidos en 2007. Crisis financiera en Estados Unidos y Europa en

10 2. Causas de la crisis actual
Bajas tasas de interés en EEUU desde 2001. Crédito fácil y precios de activos sobrevalorados Falta de regulación financiera efectiva.

11 2. Causas de la crisis (cont.)
Déficits fiscales y cuenta corriente en EEUU, Reino Unido y España. Superávits en China, Innovación financiera muy veloz y poco entendida por el mercado. Permisividad de las clasificadoras de riesgo.

12 Evidencia empírica

13 Cuadro 1. Índice de precios de las viviendas para el Reino Unido, Estados Unidos y España, Fuentes: elaboración propia con datos para España: Ministerio de Vivienda; EEUU: Office of Federal Housing Enterprise Oversight, Reino Unido:

14 Cuadro 2. Balance en cuenta corriente para el Reino Unido, Estados Unidos y España, 1995 - 2007
Fuente: World Development Indicators (2008) del Banco Mundial.

15 Cuadro 3. Deuda del gobierno central para el Reino Unido, Estados Unidos y España, 1995 - 2007
Fuentes: WDI (2008), FMI (2008), Banco de España (informes de varios años), U.S. Historical Tables del Presupuesto del Gobierno de EEUU (FY 2009), Office for National Statistics of the U.K.

16 3. Propagación de la Crisis y Economías en Desarrollo
La crisis comenzó en los EEUU y se propagó a Europa. Contracción económica en la OCDE ( -3 % en el 2009. Leve crecimiento en economías emergentes y países en desarrollo en el 2009.

17 Mecanismos de trasmisión de la crisis a la periferia
Términos de intercambio y precio de los commodities. Remesas de los inmigrantes. Volúmenes exportados. Flujos de capital

18 Fortalezas y debilidades en A.Latina
Relativamente altos niveles de reservas internacionales. Menor inflación. Menor nivel de deuda publica Tipos de cambio mas flexibles Endeudamiento del sector privado Desigualdad persistente y reducida cohesión social .

19 4. Como salir de la crisis ? La crisis financiera en USA no se resuelve. Parálisis de decisión? Como limpiar los activos tóxicos y recapitalizar los bancos? Rescates sin Nacionalización?

20 4. Como salir de la crisis? Se esta incubando una gran inflación?
El FMI llama a una expansión fiscal global. Regresa Keynes? La respuesta de China.

21 Cont. El G-20 y un nuevo Bretton Woods ?
La propuesta China de una nueva moneda internacional de reserva. Más recursos para el FMI. Quién se hace cargo de la regulación financiera?

22 5. Lecciones de la Crisis Una crisis de legitimidad para el capitalismo global? Socialización masiva de pérdidas después de dos décadas de privatización de ganancias.

23 5. Lecciones de la Crisis (continuación)
Falla de las instituciones para imponer disciplina financiera al primer mundo. Necesidad de revisar la estructura financiera nacional e internacional.

24 5. Lecciones de la Crisis Necesidad de contener y regular los mercados financieros. Porque los economistas no anticiparon esta crisis? Fallaron los modelos? Rol de la ideología y los intereses.

25 5. Lecciones de la Crisis (continuación)
Otros problemas de la economía global: alta desigualdad internacional, calentamiento global, aumento de la migración.


Descargar ppt "Curso Attac Andrés Solimano Agosto 8 , 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google