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Subdirección de Balanza de Pagos

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Presentación del tema: "Subdirección de Balanza de Pagos"— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Balanza de Pagos
CARACTERIZACION DEL MERCADO DE REMESAS DE REPUBLICA DOMINICANA ENTREGA DE REMESAS A DOMICILIO BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Departamento Internacional Subdirección de Balanza de Pagos 24 de Septiembre de 2008

2 Indicadores Macroecnómicos. Importancia de las Remesas
CONTENIDO Indicadores Macroecnómicos. Importancia de las Remesas Aspectos Generales del Mercado de Remesas en RD Estructura del Mercado Entrega a Domicilio Futuro de la Entrega de Remesas a Domicilio 2

3 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA INDICADORES MACROECONOMICOS
2003 2004 20051/ 20061/ 2007 Poblacion (Miles)* 8,717 8,873 9,033 9,221 9,363 PIB Nominal (Millones de US$)2/ 20,026.1 22,244.8 33,982.6 35,644.9 36,396.0 Importaciones3/ 7,626.8 7,888.0 9,869.4 12,173.9 13,817.1 Importaciones (% del PIB) 38.1% 35.5% 29.0% 34.2% 38.0% Exportaciones3/ 5,470.8 5,935.9 6,144.7 6,610.2 7,237.2 Exportaciones (% del PIB) 27.3% 26.7% 18.1% 18.5% 19.9% Saldo Comercial (Déficit) 2,156.0 1,952.1 3,724.7 5,563.7 6,579.9 Cuenta Corriente 1,036.2 1,047.1 473.0 -1,261.8 -2,230.8 Saldo de la Cuenta Corriente (% del PIB) 5.2% 4.7% 1.4% -3.5% -6.1% Resmesas Familiares 2,060.5 2,230.2 2,429.8 2,737.8 3,032.7 Remesas Familiares (% del PIB) 10.3% 10.0% 7.2% 7.7% 8.3% Inflación4/ 42.66 28.74 7.44 5.00 8.9 Desempleo5/ 17.0 18.4 17.9 16.2 15.6 Ingresos Totales (Millones de RD$). 97,260.7 127,577.4 159,235.2 191,943.4 Gastos Totales (Millones de RD$). 75,700.1 122,833.3 161,728.6 187,501.6 Resultado Fiscal (Millones de US$); (% del PIB)6/ 3.7% 0.5% -0.2% 0.4% Tasa de Cambio Nominal7/ 29.06 41.25 29.99 33.09 33.01 Tasa de Interés Activa (más de 361 días a 2 años)8/ 31.50 33.68 23.71 18.95 15.50 Tasa de Interés Pasiva (360 días)9/ 17.96 17.14 12.70 9.61 7.71 Reservas Internacionales Netas (Millones de US$) 123.6 602.2 1,519.7 1,787.8 2,334.9 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA INDICADORES MACROECONOMICOS

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5 IMPORTANCIA DE LA REMESAS DE TRABAJADORES
INIT IMPORTANCIA DE LA REMESAS DE TRABAJADORES Las remesas representan la segunda fuente de ingresos de divisas de la economía dominicana, sólo superadas por el turismo. El 7% del Producto Interno Bruto (PIB) El 11% del consumo privado de la economía El 8% del ingreso nacional disponible El 42% de las exportaciones totales de bienes El 22% de las importaciones totales de bienes El 179% de la Inversión Extranjera Directa El 77% proviene de EEUU (incluye a Puerto Rico), un 12.7% de Europa, un 10.3% de otros países. (9.5% llega desde España) Aproximadamente un 38% de población recibe remesas del exterior (Bendixen) Frecuencia: 10 veces al año en promedio Los dominicanos gastan cerca del 77% de las remesas en consumo de bienes y servicios, el resto en ahorro e inversión.

6 ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO DE REMESAS DE RD
MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA Regula de manera exclusiva el Sistema Financiero Monetario y Financiero de la Nación, amparada en: Constitución de la República Ley Monetaria y Financiera No Regulación y supervisión: BANCO CENTRAL DE LA REP.DOM. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS .(Supervisa la Industria en virtud de la Ley Monetaria y Financiera No y la Ley de Lavado de Activos No )

7 ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO DE REMESAS DE RD
REGIMEN CAMBIARIO Libre flotación o libre convertibilidad Los Agentes Económicos pueden realizar transacciones en divisas en las condiciones en que libremente pacten de acuerdo con las normas generales sobre contratos. AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY MONETARIA Y SU REGLAMENTO: a) Bancos Múltiples, b) Bancos de Ahorro y Crédito, c) Corporaciones de Crédito, d) Asociaciones de Ahorros y Préstamos, e) Agentes de Cambio, f) Agentes de Remesas y Cambio, g) Cooperativas que realicen intermediación financiera, previa autorización de la Junta Monetaria, h) Otras entidades que la Junta Monetaria considere deban ser incluidas.

8 ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO DE REMESAS DE RD
En el mercado dominicano operan actualmente 28 agentes remesadores (pagadores de remesas). La mayor proporción de las remesas se paga en RD$ aunque descendió con la crisis cambiaria (fuerte depreciación) de 2003 y 2004 En los Estados Unidos, de donde proviene cerca del 80% de las remesas, el inmigrante tiene la libertad de decidir el tipo de moneda en que prefiere que la misma sea entregada a su receptor final, aunque con costos más altos si la entrega se realiza en US$.

9 ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO DE REMESAS DE RD
Desde sus orígenes el mercado de remesas ha estado dominado por Compañías de Transferencias de Dinero Los Agentes de Remesas y Cambio, pagan a los receptores el 76% (2007) de las que ingresan en efectivo. El marco regulador actual no restringe la entrada al mercado. Baja integración de los receptores de remesas al mercado financiero. La participación de las entidades financieras en el mercado es de aproximadamente el 10%.

10 En , cuando se registró una fuerte depreciación del tipo de cambio, los emigrantes dominicanos prefirieron realizar mayores envíos de remesas pagaderas en dólares, para que sus familiares obtuvieran una mayor cantidad de pesos y así hacer frente al incremento de los precios. La restauración de la estabilidad cambiaria a mediados de 2004, junto a mayores pagos en dólares, redujo los beneficios del margen cambiario que obtienen los remesadores.

11 ESTRUCTURA DEL MERCADO

12 ENTREGA A DOMICILIO Antecedentes
La entrega a domicilio se hace más popular a partir de la década de los años ochenta Un solo competidor dominaba más del 80% del mercado de remesas La entrada de nuevos competidores implicó establecer diferenciación del servicio para competir Surge la oferta de entrega a domicilio como un mecanismo de competencia

13 ENTREGA A DOMICILIO Es el medio más frecuente para recibir remesas en la República Dominicana. El 70% se entrega a domicilio Posiblemente sea el país de la región donde es más notable. Los emigrantes no pagan un cargo adicional por este servicio Pero encarece los costos operativos del negocio El 85% de las remesas que pagan los agentes de cambio y remesas, son entregadas en efectivo. Los bancos pagan únicamente por ventanilla y en moneda nacional.

14 ENTREGA A DOMICILIO La entrega a domicilio es una decisión u oferta empresarial ejercida libremente en el mercado de remesas que tanto los emigrantes como los receptores parecen haber aceptado Tanto la entrega a domicilio como el tipo de moneda en la que se entrega la remesa es una decisión del consumidor del servicio (emigrante) La oferta del servicio ha creado una demanda

15 ENTREGA A DOMICILIO La entrega a domicilio es una oferta empresarial para hacer más competitivo el servicio Uno de los más grandes y más viejos de los competidores en el mercado, Wester Union, tiene una baja tasa de entrega a domicilio. Aparte de elevar los costos operativos, implica altos riesgos, alta siniestralidad US0.50 si es abono a tarjeta US$1.00 si se retira la remesa en ventanilla US$2.50 si es entregada a domicilio Los agentes llegan donde no lo pueden hacer los bancos.

16 Cerca 70% de las Remesas recibidas en la R
Cerca 70% de las Remesas recibidas en la R.D, se distribuyen a domicilio. (ADEREDI) Principales redes de distribucion/Canales de distribución Distribución a través de mas de 210 puntos de entrega en todo el país Servicio limitado de entrega a domicilio Disponible 365 dias Principal remitente de remesas hacia el exterior Western-Union & Vimenca Caribe Express Mayor distribuidor de remesas en el país Mas de 70 0ficinas ofreciendo servicio a domicilio y ventanilla Flexibilidad de horarios Servicio a domicilio y ventanilla con una red de 40 oficinas. Pago de remesas a través de las 80 oficinas del Banco BHD Pago de remesas a través de tarjeta pre-pagada, afiliada a Visa en 10 minutos. Remesas Dominicanas (BHD) Quisqueyana Servicio de entrega a domicilio y ventanilla Con mas de 15 oficinas a nivel nacional Ria Envia Entrega a domicilio y ventanilla mas de 15 oficinas cubriendo todo el país. 16

17 Estructura del Negocio de las Remesas, según ADEREDI
INIT Sub-Agentes Agentes Distribuidores Ordenador del giro Trabajadoreslegales en su mayoría Mantienen lazos familiares con los beneficiarios Realizan de 1 a 2 giros al mes Decide el subagente a utilizar Exige seguridad y rapidez en la entrega Fuerte relación con subagente Beneficiario del giro Muchos participantes (>10,000) Ubicados cerca del ordenador de la remesa Tienen licencias de varios agentes Prefieren trabajar con agente que proporcione mayores beneficios Tienen el poder de decidir cuál es el agente a utilizar Ofrecen facilidades de “crédito” al ordenador de la remesa Mantienen una fuerte relación con el ordenador de las remesas El envío de remesas es en ocasiones un negocio secundario Pocos participantes (14) Requieren licencias para operar Tienen oficinas propias para captar remesas La mayor cantidad de remesas capturadas proviene de subagentes Tienen varios destinos de pago(Mexico,Brasil,Colombia,etc) Subcontratan la distribución Pocos participantes (5) Entrega dinero al beneficiario Procesa las órdenes recibidas del agente Alto nivel operativo La mayoría utiliza dos canales de distribución: Ventanilla y a domicilio En algunos lugares subcontrata distribución. Personas de bajos ingresos Concentra-ción en Santo Domingo y Santiago El 70% de la remesa está destinado a consumo La mayoría recibe el dinero a Domicilio Importante rapidez en la entrega

18 En EEUU, los bancos pesisten en no trabajar con este tipo de empresa
Principales inconvenientes de las empresas locales- según ADEREDI Externa Interna Nacional En EEUU, los bancos pesisten en no trabajar con este tipo de empresa Las regulaciones cada vez son mas exigentes lo que motiva a mayor inversion para adecuar estructuras. Aumento en la tasa de desempleo Altos costos operativos Incremento de la entrega en US$. Las compañías de seguros se muestran renuentes a ofrecer cobertura al servicio de entrega a través de mensajeria Niveles preocupantes de seguridad Estricta regulación para accesar al financiamiento. (2 veces capital) Apoyo restringido de la banca local.

19 El Futuro de la Entrega a Domicilio- según ADEREDI
Los bancos locales comienzan de manera agresiva a participar en el negocio. El modelo de entrega a domicilio es insostenible en el largo plazo. La tendencia nos indica que,en el mediano plazo, podrían solo quedar 2 grandes distribuidores de remesas a domicilio. 19

20 Perspectivas a largo plazo (ADEREDI)
La tendencia a la bancarizacion de los receptores es irreversible. La entrega a domicilio se reducirá a menos del 40% en los próximos 5 anos. Los bancos ofrecerán valores agregados al flujo de remesa.(préstamos hipotecarios, salud, gas escolares, otras ofertas) 20

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22 Lic. Rubén Ramírez de los Santos Jefe de División
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUBDIRECCION DE BALANZA DE PAGOS DEPARTAMENTO INTERNACIONAL Correo: Teléfono: Ext.3169 Móvil : Santo Domingo, Distrito Nacional, RD. Septiembre 24, 2008

23 MUCHAS GRACIAS

24 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA "Encuesta de Gasto a no Residentes y Receptores de Remesas en la República Dominicana” Lic. Dafne Vales La Paz, Bolivia Septiembre 2008

25 ASPECTOS CONCEPTUALES OBJETIVO, COBERTURA Y PERIODICIDAD
CONTENIDO FUENTES ASPECTOS CONCEPTUALES OBJETIVO, COBERTURA Y PERIODICIDAD INSTRUMENTOS DE MEDICION RESULTADOS SEGUN FUENTES

26 ENCUESTA NACIONAL DE FUERZA DE TRABAJO (ENFT).
FUENTES ENCUESTAS de Gasto de Viaje a Dominicanos No Residentes ENCUESTA S a Hogares ENCUESTA NACIONAL DE FUERZA DE TRABAJO (ENFT). ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH), 2007. ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2008.

27 FICHA TECNICA DE LA ENCUESTA DE GASTO TURISTICO A LOS DOMINICANOS NO RESIDENTES

28 FICHA TECNICA DE LA ENCUESTA DE GASTO TURISTICO A LOS DOMINICANOS NO RESIDENTES

29 ENCUESTA DE GASTO TURISTICO APLICADO A LOS DOMINICANOS NO RESIDENTES
GASTO TOTAL Alojamiento Comidas y bebidas Transporte Entretenimientos Gastos médicos Otros GASTO TURISTICO GASTO NO TURISTICO REMESAS INVERSIONES Y MEJORAS A FAMILIARES Y AMIGOS INVERSIONES Y MEJORAS PERSONAL OTROS GASTOS A FAMILIARES Y AMIGOS

30 Detalle de la Encuesta de Gasto a Dominicanos No Residentes
Entre las preguntas de informaciones generales que incluye el formulario, se encuentran: Motivo de Viaje País de Residencia Estadía Alojamiento utilizado Además, se recopilan las informaciones relacionadas a: a) Gasto Turístico: este corresponde a los gastos de viaje en los que incurre el visitante durante su estadía. El mismo está compuesto por las partidas detalladas a continuación:  Pregunta A-1 (Alojamiento) Pregunta A-2 (Comida y Bebida Personal) Pregunta A-3 (Entretenimiento) Pregunta A-4 (Transporte) Pregunta A-5 (Souveniers) A-5-1 (Artesanía) A-5-2 (Joyas) A-5-3 (Otros Souveniers) Pregunta A-6 (Gastos Médicos Personales) Pregunta A-7 (Otros Gastos de Viaje)

31 B) Remesas (Regalos a Familiares y Amigos)
Detalle de la Encuesta de Gasto a Dominicanos No Residentes B) Remesas (Regalos a Familiares y Amigos) Efectivo: Se obtiene por la sumatoria de las siguientes partidas: Pregunta B-1 (Comida y Bebida Fam. y Amigos) Pregunta B-2 (Gastos Médico Familiar) Pregunta B-3 (Regalos en Efectivo) Pregunta B-4-2 (Regalos en Mercancía Comprados en el País) Pregunta B-5 (Otros Gastos a Familiares y Amigos) estos incluyen: Pago de actividades sociales (Boda, Cumpleaños, etc) y de servicios a familiares y amigos, ayuda funeral, compra de electrodoméstico, computadoras, etc. Mercancía o Especie: Pregunta B-4-1 (Regalos en Mercancía Comprados en el Exterior)

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33 Detalle de la Encuesta de Gasto a Dominicanos No Residentes
C) Inversiones Pregunta C-1: Inversiones y Mejoras a Personal. Pregunta C-2: Inversiones y Mejoras a Familiares. Las inversiones comprenden: compra vivienda, compra local comercial, mejora de vivienda, compra materiales de construcción, etc. Para obtener la expansión de la Inversión y mejoras promedio se dividen las Inversiones y mejoras de la muestra entre las personas con inversiones y mejoras. La expansión de las personas con inversión es el cociente de las personas con inversiones y mejoras entre las personas de la muestra,(equivalente al factor de expansión), multiplicado por la población total de salida de los dominicanos no residentes. Por lo que la Inversión total es el producto de la expansión de las personas con inversión multiplicado por la inversión y mejora promedio. 33

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35 ENCUESTA DE GASTO A LOS DOMINICANOS NO RESIDENTES

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37 PARTICIPACION DE LAS REMESAS EN EL GASTO TOTAL DE LOS DOMINICANOS NO RESIDENTES

38 ENCUESTA NACIONAL DE FUERZA DE TRABAJO
ENCUESTAS A HOGARES ENCUESTA NACIONAL DE FUERZA DE TRABAJO ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES DE PROPOSITO MULTIPLES

39 (EFT) MODULO INGRESOS DEL EXTERIOR ENCUESTA NACIONAL DE FUERZA DE TRABAJO

40 (EFT) MODULO INGRESOS DEL EXTERIOR ENCUESTA NACIONAL DE FUERZA DE TRABAJO

41 INGRESOS DEL EXTERIOR ENFT (%)

42 REMESAS POR PAIS DE PROCEDENCIA, ENFT (%)
MODULO DE INGRESOS DEL EXTERIOR -

43 (ENFT) FORMAS DE ENVIO DE LAS REMESAS

44 PERCEPTORES DE REMESAS SEGUN CARACTERISTICAS SELECCIONADAS

45 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH)
MODULO DE INGRESOS DEL EXTERIOR

46 ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES DE PROPOSITO MULTIPLES

47 ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES DE PROPOSITO MULTIPLES

48 GRACIAS

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