La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción La ocupación del predio Santa Rosa por parte de la familia Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir en agosto de 2002 dio lugar a que la empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción La ocupación del predio Santa Rosa por parte de la familia Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir en agosto de 2002 dio lugar a que la empresa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción La ocupación del predio Santa Rosa por parte de la familia Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir en agosto de 2002 dio lugar a que la empresa compañía de Tierras del Sud Argentino S.A de Benetton entablará dos acciones, una acción penal por usurpación y otra acción civil por la restitución del inmueble(restitución de las tierras).

3 Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir

4 I/ El Pueblo Mapuche ¿Donde están? las provincias Argentinas de Neuquén, Rio Negro, Chubut, La Pampa y parte de Buenos Aires La religión Mapu (tierra) /Nguenchen (Dios) Historia El 18 de octubre de 1884 se libró la última batalla de la Campaña del Desierto, campaña militar organizada por el gobierno argentino para exterminar a los indios salvajes. Evaristo Uriburu presidente de Argentina ( )

5

6 II/ Cómo adquiere estas tierras el grupo Benetton. Mayo 1889: En Londres se funda la compañía The Argentinian Southern Land Company ltd que opera como una compañía extranjera 1896 Donación por parte del presidente Uriburu de 900 mil hectáreas a diez ciudadanos ingleses y después hay un traslado de estas tierras a the Argentinian Southern Land Company ltd. Julio 1975 Inversores argentinos compran el paquete accionario de la compañía The Argentinian Southern Land Company ltd. Mayo 1982 Se nacionaliza la compañía, compañía de Tierras del Sud Argentino S.A Agosto 1991 El paquete accionario de compañía de Tierras del Sud Argentino S.A es comprado por Edizione Holding International,propiedad de los Benetton

7

8 III/ EL caso Benetton-Mapuche Cronología de los hechos enero 2002 febrero 2007 Año 2002 Febrero El matrimonio Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir consultó en el instituto Autárquico de colonización IAC instituto para los conflictos de tierra si el predio santa Rosa era un lote fiscal. Agosto El IAC respondió según declaraciones del matrimonio en forma positiva sobre el lote fiscal santa Rosa». En razón de esta repuesta Curiñanco –Rúa Nahuelquir decidieron instalarse junto a su familia en el predio Santa Rosa. Septiembre La compañía Tierras del Sud, propiedad de Benetton, denunció al matrimonio por usurpación del predio Santa Rosa Octubre El juez de instrucción de Esquel ordenó el desalojo de la familia de esas tierras ; como consecuencias de la denuncia(plainte)

9 Año 2004 Mayo El juez Eduardo Colabelli en la acción penal sobreseyó al matrimonio por el delito de usurpación en la acción civil el Juez correccional Dr. Jorge Eyo ordenó restitución definitiva a la compañía Tierras del Sud Argentino.. Julio Las repercusiones en el orden internacional, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en Argentina), el envía una carta a los hermanos Benetton para reclamarle la restitución de la finca de la Patagonia a la familia Mapuche. Julio En una carta abierta publicada en el diario la república, Luciano Benetton manifestó que sus inversiones buscan producir desarrollo y trabajo para el territorio y sus habitantes.

10 Agosto El gobernador de Chubut aseguró que otorgaría a esa comunidad un predio fértil. Noviembre Benetton anunció mediante una carta dirigida a Adolfo Pérez que donará 2500 hectáreas cerca de Esquel Noviembre El rechazó de la donación de 2500 hectáreas

11 Año 2005 Noviembre El grupo Benetton anunció que en enero de 2006 concretará la donación de 7500 hectáreas de tierra al gobierno de Chubut Se realiza la reunión entre la familia Mapuche y Benetton, con la participación del abogado de la familia mapuche que se llama G. Macayo, Adolfo Pérez Esquivel

12 Año 2006 Julio El gobierno rechazó la donación por considerar las tierras pocas productivas. Año 2007 Febrero La familia Mapuche acompañados por treinta miembros vuelven a Santa Rosa y reconstruyen sus casas.

13 IV/La causa penal y civil La acción penal: Al fines de mayo 2004, la justicia penal en ocasión del juicio oral sobreseyó en forma definitiva a la familia Curiñanco y Rúa Nahuelquir. La acción civil :el mes de mayo del año 2004,el Juez correccional Dr. Jorge Eyo ordenó restitución definitiva a la compañía Tierras del Sud Argentino.

14 V/Incumplimiento de la ley. Benetton no respeta las disposiciones contenidas en los Códigos de Conducta de la Unión Europea (Resolución 15/11/99). No respecto del articulo 75 de la Constitución Nacional Argentina de 1853/1994 que: Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

15 Uriburu ignoró la legislación de Tierras vigente en ese momento. La legislación vigente en ese momento, la Ley de Tierras 1265 sobre las ventas de tierras y la Ley 1501 que reglaba las donaciones de tierras, establecía que: Dichos otorgamientos los debía hacer el escribano(greffier) mayor de gobierno, como única persona autorizada para realizar esas escrituras. Una persona o una sociedad no podía comprar una superficie mayor de 40 mil hectáreas, ni tampoco adquirir dos lotes Las donaciones de tierras estaban limitadas a superficies de lo que nosotros conocemos como un cuarto de legua o 625 hectáreas como máximo

16 Se priva a las comunidades mapuche de su subsistencia económica, viola el artículo 14 y 17 de la Ley sobre pueblos indígenas en la que deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos indígenas a utilizar tierras

17 VI/Contexto actual el 26 febrero de 2009 en el caso de Benetton vs. Mapuche la justicia rechazó otra vez reconocer la comunidad de santa Rosa de Leleque, tampoco sus derechos a quedar aquí, la familia mapuche tiene que ir delante el Tribunal Supremo.

18 Conclusión: Las vías transitadas para la solución de este conflicto no han logrado dar una respuesta satisfactoria para todas las partes involucradas. El desafío hoy entonces es explorar qué herramientas y mecanismos resultan conducentes para la resolución de estos complejos conflictos de manera equitativa y digna.

19 VII/Para ir más allá « Reportage France 2. Envoyé Spécial Jeudi 26 février « Patagonie, sur le sentier dune laine dexception. »

20


Descargar ppt "Introducción La ocupación del predio Santa Rosa por parte de la familia Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir en agosto de 2002 dio lugar a que la empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google