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MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.

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Presentación del tema: "MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016

2 MODELO DE CALIDAD EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016

3 El Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), está patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la Calidad. En Colombia es uno de los 5 modelos de calidad reconocidos por el MEN y el único ente avalado como certificador de éste en el país es la Fundación Colombia Excelente. Es un modelo cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización, usando como guía los criterios del modelo.

4 CONCEPTO La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:  La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.  La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas. El Modelo EFQM consta de dos partes:  Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.  Un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio. Hay dos grupos de criterios:

5 CONCEPTO ◉ Los Resultados: Representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad y resultados clave). Han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones. ◉ Los Agentes: Aspectos del sistema de gestión de la organización. Son las causas de los resultados. Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación basadas en la llamada “lógica REDER”. Han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización.

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9 La Animación del Distrito, desde marzo de 2008, viene haciendo un proceso de certificación con sus colegios para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora en cada uno de su procesos, con el fin de articular la gestión institucional con las exigencias de gestión empresarial del mundo de hoy, en el marco de la mejora continua, la calidad, eficacia, eficiencia, competencia, competitividad y excelencia. Se vienen evaluando 9 criterios (Liderazgo; Estrategia; Personas; Alianzas y recursos; Procesos, Productos y Servicios; Resultados en los clientes; Resultados en la sociedad y Resultados Clave, de forma integral y sistemática; es decir, que cada uno de los criterios no son particulares, sino que son incluyentes en toda la dinámica de la gestión institucional.

10 LOGROS DEL PROCESO DE EXCELENCIA

11 El conocimiento de la organización: fortalezas, oportunidades y falencias. Unificación de criterios, procesos y procedimientos que alinean las gestiones administrativas, educativas y de pastoral juvenil y vocacional. Reconocimientos externos por gestiones y resultados, entre ellos, las pruebas de estado. Autoevaluación, análisis de resultados y tendencias, y, levantamiento de planes de mejora preventivos y correctivos Elaboración de un plan estratégico (proyecto distrital) con una estructura clara que aporta al seguimiento de procesos y cumplimiento de metas. Establecimiento de indicadores de gestión, cumplimiento y rendimiento, que se articulan con la lógica REDER.

12 CERTIFICACIONES ◉ Los 8 colegios privados del Distrito Lasallista Norandino – Sector Medellín actualmente se encuentran en el Tercer Nivel R4E “Reconocidos por la Excelencia”, pasando por 4 autoevaluaciones, todas renovables por dos años; lo que ha permitido mayor madurez en los procesos al interior de las instituciones, reconocimiento en el medio y, contar con un informe gerencial como herramienta para la transformación institucional y el cambio social. ◉ No solo los colegios han obtenido la certificación “Reconocidos por la Excelencia”, también el Distrito Lasallista Norandino – Sector Medellín (Sede Central), que evidencia la existencia de un sistema de gestión maduro y coherente que busca obtener resultados sostenibles en el tiempo, la satisfacción de sus grupos de interés y la realización de actividades con altos estándares de excelencia y buenas prácticas.

13 DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DEL MODELO

14 RENUENCIA El Modelo es sencillo, sin embargo, hay que vencer reticencias porque supone un cambio de cultura y todo cambio genera un rechazo inicial por el nivel de exigencia y mejora continua. Hay más comodidad en la continuidad y este modelo precisa estructurar la mejora continua y la innovación no por moda sino para ser competitivos. COMPARATIVOS EXTERNOS El Modelo exige comparaciones con pares o el compartir experiencias significativas con otras organizaciones, sin embargo hay mucha renuencia a la hora de hacer intentos de compartir información de la competencia. INVERSIÓN DE TIEMPO Demanda una cantidad significativa de tiempo para la autoevaluación e implantación de los 9 criterios con sus subcriterios y áreas de mejora, dado que simultáneamente se abordan todas las gestiones institucionales.

15 GRACIAS


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