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Norma L. Miller Universidad Tecnológica de Panamá Abril 2011.

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1 Norma L. Miller Universidad Tecnológica de Panamá Abril 2011

2 Décadas de investigación han mostrado que los mapas conceptuales pueden apoyar procesos de aprendizaje significativo. Se sabía poco acerca del proceso de adquisición de destreza en su elaboración. Desarrollar competencia requiere tiempo (meses), práctica extensa y buena retroalimentación.

3 Una herramienta para organizar y representar el conocimiento Sustentados en Teoría del Aprendizaje Significativo – Ausubel Nuevo conocimiento es relacionado e integrado a estructuras cognitivas previamente existentes Componentes Conceptos Regularidad percibida en objetos o eventos, o representaciones de objetos o eventos, que se designa mediante una etiqueta Proposiciones Dos (o más) conceptos unidos a través de una frase de enlace para crear una unidad de significado Mapas conceptuales Novakianos Pregunta de enfoque Frases de enlace Jerárquicos (SUBSUNCIÓN) Ramificación (DIFERENCIACIÓN PROGRESIVA) Enlaces cruzados (RECONCILIACIÓN INTEGRADORA)

4 Principal herramienta pedagógica MAPAS CONCEPTUALES CmapTools Entre 2005 y 2008… Más de 550 escuelas Más de 5,000 docentes Más de 125,000 estudiantes

5 ¿Qué patrones de adquisición de destreza en la elaboración de MC se observan en los docentes capacitados en el proyecto Conéctate al Conocimiento de Panamá?

6 1. ¿Qué interacciones con el programa CmapTools se observan durante el proceso de construcción? 2. ¿Qué cambios en la estructura y contenido de los mapas completados se observan? 3. ¿Hasta qué punto los resultados son función de la experiencia previa con computadoras, con mapas conceptuales, y con el estilo de aprendizaje de los docentes?

7 Estudio acerca de las preconcepciones de los docentes sobre mapas conceptuales Antecedentes (historia) población del estudio Ideas erróneas sobre los mapas conceptuales y su uso correcto Líneas de enlace no pueden cruzarse en el mapa (52%) Frases de enlace deben ser: 1 palabra ó deben ser preposiciones (82%)

8 PROCESO Interacción con CmapTools PRODUCTO Complejidad estructural Complejidad semántica

9 Depuración de grabadora de CmapTools Archivos de registro (log files) Definición de tipología de acciones 9 tipos básicos de acciones sobre mapas conceptuales Adición, modificación de texto, y eliminación - conceptos Adición, modificación de texto, y eliminación - frases de enlace Movimiento de objetos Adición de estilos Adición de recursos

10 Taxonomía Topológica Rúbrica de Evaluación Semántica Taxonomía de Mapas Conceptuales Diseño y validación de una Taxonomía de Mapas Conceptuales

11 Características Compuesta de 7 niveles (0-6) Rápida y fácil de aplicar Se presta para reconocimiento a simple vista Consideran los siguientes 5 criterios: 1.Reconocimiento de conceptos 2.Uso de frases de enlace 3.Grado de ramificación 4.Profundidad jerárquica 5.Presencia de enlaces cruzados

12 Características Aplicable sólo a mapas que se pueden leer con sentido Esquema de valoración basada en componentes 6 niveles (sin evaluar, muy baja,…, muy alta) Diseño talla única Grado de subjetividad más alta que la taxonomía topológica Comprende los siguientes 5 criterios: 1.Relevancia y completitud de conceptos 2.Estructura proposicional 3.Errores conceptuales 4.Naturaleza dinámica de las proposiciones 5.Número y calidad de enlaces cruzados

13 La Muestra: 516 mapas conceptuales 258 docentes 3 talleres (Julio-Septiembre, 2006) 18 grupos Aprox. 360 docentes 53 escuelas 9 provincias y la comarca indígena Kuna Yala 25 facilitadores Comparación de mapas iniciales y finales – 2 semanas de diferencia Construidos individualmente Tema libre Acceso a Internet Sin ayuda de facilitadores

14 Porcentajes promedio de tipos de acción

15 MC Inicial Nivel topológico: 2.9 Enlaces cruzados: 30% MC Final Nivel topológico: 4.1 Enlaces cruzados: 54%

16 Nivel Topológico MC Inicial Usuarios no experimentados: 2.7 Usuarios experimentados: 3.5 MC Final Usuarios no experimentados: 4.1 Usuarios experimentados: 4.3 Evidencia lo acertado de decisión estratégica de no incluir un módulo de alfabetización tecnológica como parte del taller

17 MC Inicial Puntaje semántico: 6.4 Nivel de calidad bajo Enlaces cruzados 30% Enlaces cruzados correctos y relevantes 15% MC Final Puntaje semántico: 8.1 Nivel de calidad bajo Enlaces cruzados 54% Enlaces cruzados correctos y relevantes 30% Asociación significativa entre cambio semántico y cambio topológico

18 Nivel semántico MC Inicial: bajo / muy bajo MC Final: intermedio / bajo Porcentaje de usuarios que usaron recursos en su mapa final 51% Usuarios experimentados 69% Usuarios no experimentados 46% Número promedio de recursos usados Usuarios experimentados 5 Usuarios no experimentados 3

19 Secuencia de transformación ConceptosFrases de enlace Inicial (n=1334) Final (n=1165) Inicial (n=893) Final (n=640) Objeto creado dejado vacío 1% Objeto creado borrado sin texto escrito 54%35%54%30% Objeto creado texto escrito texto nunca modificado 25%43%19%40% Objeto creado texto escrito texto modificado (una o más veces) 5%10%4%7% Objeto creado texto escrito objeto borrado 14%9%20%19% Objeto creado texto escrito texto modificado (una o más veces), objeto borrado 2% 3% * Datos b asados en submuestra de 50 MC

20 Modificaciones de texto Inicial (n=56) Final (n=95) Ningún cambio o sólo en formato21%18% Adición / eliminación de artículos5%17% Ortografía16%10% Género/ número; conjugación de verbos11%6% Reformulación de concepto5%4% Mayor especificidad de concepto9%18% Mejor definición de concepto18%9% Sustitución de concepto11%14% Otros (menor especificidad, definición más vaga, etc.) 4%5% 58% 55%

21 48% 43%

22 Concepto removido – nunca reinsertado, E1 Concepto modificado - nunca reinsertado, E2 P(Permanencia) = 1 – P(E1) - P(E2) Evento complementario: Remoción de concepto

23 PERMANENCIA DE CONCEPTOS MC InicialMC Final Promedio88%95% Desviación estándar12%5% Intervalo de confianza de 95% 83% - 93% 93% - 97% Núm. promedio de conceptos/mapa 2530

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25 1. Mayor énfasis en forma que en contenido Evidencia: Acciones vinculadas a forma vs. acciones vinculadas a contenido Modificación de texto 2. Poca reconsideración de ideas una vez colocadas en el mapa Evidencia: Acciones vinculadas a escritura de texto Modificaciones de texto Alta permanencia de conceptos Baja calidad de mapas conceptuales

26 3. La complejidad estructural de los mapas aumentó a lo largo del taller Evidencia: Nivel topológico 4. Al final del taller, la experiencia con computadoras no ofreció ninguna ventaja para la complejidad estructural Evidencia: Nivel topológico de usuarios experimentados / no experimentados

27 5. Experiencia con computadoras sí favoreció mayor complejidad semántica Evidencia: Nivel semántico Uso y número de recursos 6. Independientemente de sus preconcepciones, los docentes alcanzaron niveles similares de destreza Evidencia: No se observó efecto de concepciones erróneas en el nivel topológico o semántico PRECAUCIÓN: a) Ausencia enlaces cruzados; b) bajos puntajes semánticos 7. Los mapas terminados reflejan procesos mentales esencialmente lineales Evidencia: Ausencia de enlaces cruzados

28 8. Mejoría en el nivel semántico tiende a ir asociado con mejoría en el nivel topológico; lo contrario no se observó. 9. Entre más abierta y más dinámica la pregunta de enfoque, más dinámicas las proposiciones en los mapas conceptuales. 10. La Taxonomía de Mapas Conceptuales demostró ser una herramienta útil y confiable para medir el avance en el desarrollo de destreza en la construcción de mapas conceptuales. 11. La decisión por parte del Proyecto Conéctate de no incluir un módulo de alfabetización tecnológica fue una decisión acertada.

29 Grabadora de CmapTools fue utilizada por primera vez como herramienta de investigación Se midieron variables del proceso así como del producto Se desarrollaron herramientas para medir el progreso en la adquisición de destrezas en la elaboración de mapas conceptuales Se sentaron las bases para investigaciones futuras sobre la adquisición de destrezas en la elaboración de mapas conceptuales Se aportó información valiosa al Proyecto Conéctate al Conocimiento Se estableció un importante precedente en Panamá respecto a la investigación en proyectos educativos financiados por el Estado

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