La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA II. BLOQUE 1. Primer boque: Las culturas prehispánicas y conformación del Virreinato de la Nueva España. APRENDIZAJES ESPERADOS: ORGANIZA POR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA II. BLOQUE 1. Primer boque: Las culturas prehispánicas y conformación del Virreinato de la Nueva España. APRENDIZAJES ESPERADOS: ORGANIZA POR."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA II. BLOQUE 1

2 Primer boque: Las culturas prehispánicas y conformación del Virreinato de la Nueva España. APRENDIZAJES ESPERADOS: ORGANIZA POR ETAPAS Y CRONOLÓGICAMENTE HECHOS Y PROCESOS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO, DE LA CONQUISTA Y DEL VIRREINATO. LOCALIZA LAS CULTURAS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO, LAS EXPEDICIONES DEL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y EL AVANCE DE LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA. NDIZAJES España. CONTENIDO: UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA.

3 La historia de México es una rica mezcla de culturas, tradiciones y costumbres que tuvieron sus orígenes prácticamente desde el poblamiento del continente, cuando comenzaron a asentarse los primeros habitantes en el territorio que hoy ocupa nuestro país, hace aproximadamente 5000 años. Se considera que el poblamiento del continente americano se inició hace 50 o 60 mil años a. de n. era. Estos grupos nómadas según Alex Harlicka procedían de Asia y cruzaron al continente americano en busca de alimento y de mejores condiciones climáticas, aprovechando el estrecho de Bering, que se hallaba congelado por la gran glaciación que se desarrolló aproximadamente hace 20 mil años a. de n. era.

4 Además de la teoría del estrecho de Bering, existen otras teorías sobre el poblamiento de América, como la del origen múltiple establecida por Paul Rivet que afirmaba que además de los grupos del norte, otros provenientes de Australia y África arribaron por el sur y el centro. Florentino Ameghino, científico argentino, afirmaba que el origen del hombre tuvo lugar en las pampas argentinas, y de ahí que partieron grupos emigrantes.

5 Transcurrieron aproximadamente 20 mil años para que aquellos pobladores avanzaran por el nuevo territorio. De acuerdo con los descubrimientos arqueológicos llegaron aproximadamente a lo que es hoy nuestro país hacia el año 35 mil a. de n. era aproximadamente. Sin embargo los datos arqueológicos encontrados hasta ahora datan de entre siete u ocho mil años, de ahí que la cronología correspondiente a los pueblos prehispánicos parta de los siglos VIII o IX de n. e. México y el mundo entre a. de n. era., a a. De n. e.5000 a. de n. e a. de n. e.1521 de n. era1821 de n. era Cazadores de mamuts. Construcciones megalíticas, domesticación de animales y plantas en Medio oriente. Llegada del ser humano al territorio mexicano. Cultura de cazadores y recolectores Difusión de la agricultura en Europa. Desarrollo de las ciudades, invención de la escritura en Mesopotamia, pirámides en Egipto. Invención de la agricultura, inicios del sedentarismo agrícola. Invención de la cerámica. Conformación de Mesoamérica. Edad de bronce en Europa. Código de Hammurabi, esplendor de Grecia Conquista española. Surge Nueva España. Reforma y contrarreforma, Imperio otomano, Mogul en India. Independencia de países americanos. Expansión mundial de Inglaterra. Agustín de Iturbide proclama la Independencia de México.

6 Como podemos observar, el periodo que llamamos México antiguo o prehispánico tiene una muy larga duración o temporalidad. El actual territorio mexicano ha estado poblado, por lo menos, desde hace más de años. En ese tiempo se han generado cambios y permanencias en el ambiente físico y social. Los primeros habitantes de México eran personas que vivían de la recolección, la caza y la pesca. Se establecían en grupos pequeños y hacían sus herramientas de piedra, hueso y madera. Alrededor del año 5000 a. de n. e. los grupos humanos desarrollaron la agricultura y con ello el paso del nomadismo al sedentarismo.

7 La agricultura no se desarrolló en todo el territorio que actualmente es México. Los grupos que habitaban el norte continuaron con su vida nómada debido a las condiciones geográficas y climáticas de la región. En la región centro sur, se cristalizó el área cultural que llamamos Mesoamérica. Ahí se construyeron las ciudades y se desarrollaron conocimientos complejos, como la escritura, las matemáticas, la astronomía y el registro de los notables del pasado, es decir, la historia. Temporalmente, Mesoamérica abarca del año 2500 a. de n. e. al 1521(o sea hasta el siglo XVI). Este prolongado periodo se ha dividido en etapas que son: El Preclásico, El clásico y el Postclásico.

8 El clásico abarca del 2500 a. de n. e. al 100 de n. e. En esta etapa existían comunidades basadas en la agricultura, pesca, recolección y caza. Algunas aldeas se convirtieron en centros de poder, aparece el culto a la fertilidad, algunas construcciones monumentales y figurillas de barro. Sobresalen los Olmecas en los Estados de Veracruz y Tabasco, la cultura Chupicuaro en Guanajuato y la gente de Cuicuilco en el Distrito Federal. El Clásico del 100 al 900. Auge del urbanismo. Los grupos sacerdotales adquirieron gran importancia. Se desarrolló a su máximo esplendor la cultura el arte, la cerámica y el calendario. Sobresalen los Teotihuacanos, los Zapotecas y los Mayas. El postclásico. Del 900 al Las Sociedades se militarizaron, aparece la metalurgia. Destacan los Toltecas, los Aztecas, los Toltecas, Los Tarascos y Huastecos.

9 Los pueblos mesoamericanos tuvieron lazos de unión importantes. El más notable es el cultivo de maíz, base de su alimentación. Otros productos que compartían y que constituían en parte de su dieta cotidiana eran el frijol. La calabaza, el chile, el caco, el jitomate, el guajolote, patos, perro cebado, miel de abeja etc. Desarrollaron una intensa red de comercio que permitía el intercambio de productos, técnicas e ideas entre los diversos pueblos del área. El desarrollo agrícola propició un pensamiento religiosos muy allegado a Dioses con características naturales como la lluvia (Tlaloc para los nahuas, Cosijo para los zapotecas, Chac, para los mayas. Lo mismo pasó con Quetzalcoatl, serpiente emplumada para los nahuas y Kukulcan para los mayas.

10 Mesoamérica se distinguió por la aparición de grandes poblaciones que, aunque no eran propiamente ciudades como las conocemos hoy en día, eran grandes centros que concentraban los poderes político, económico y religioso. Entre los aspectos comunes que encontramos en lo urbanístico de Mesoamérica destaca el juego de pelota, la forma piramidal escalonada, los mercados o tianguis de diversos productos que se vendían y en donde sobresale el trueque o el uso de artículos como el cacao que fue utilizado como moneda. El pasado indígena de México es el antecedente cultural necesario para entender las peculiaridades del mundo cultural que los sustituyó.

11 El México prehispánico terminó con la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. La conquista española representó un cambio radical de las sociedades indígenas de Mesoamérica, dando a una fusión de culturas que se desarrolla durante la época virreinal, la cuál configuró al mestizaje cultural y racial y con ello el desarrollo del pensamiento nacional que llevaron posteriormente a la lucha por la Independencia de nuestro país y por ende su separación en relación con el imperio español.

12 PRINCIPALES PROCESOS DE LA HISTORIA PREHISPÁNICA Y COLONIAL DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XV HASTA EL SIGLO XVIII – 1521: Auge del Imperio mexica y tarasco; fragmentación del Imperio maya – 1521: Conquista de México Tenochtitlan – 1544: Conquistas españolas en Mesoamérica : Mestizaje cultural – 1580: Auge de la Encomienda y primera evangelización – 1545: Descubrimiento de primeras vetas de plata en el centro de Nueva España – 1600: Intenso desarrollo de la ganadería en el norte – 1821: Virreinato de Nueva España – 1700: Establecimiento de misiones en el norte de Nueva España – 1700: Explotación de minas, principalmente de plata – 1700: Desarrollo del comercio con Filipinas y Asia – 1620: Auge económico de Nueva España – 1700: Barroco novohispano y desarrollo de haciendas agrícolas


Descargar ppt "HISTORIA II. BLOQUE 1. Primer boque: Las culturas prehispánicas y conformación del Virreinato de la Nueva España. APRENDIZAJES ESPERADOS: ORGANIZA POR."

Presentaciones similares


Anuncios Google