La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción: El ejército romano estaba formada exclusivamente por los ciudadanos que cumplían un deber participando en él aunque con el paso del tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción: El ejército romano estaba formada exclusivamente por los ciudadanos que cumplían un deber participando en él aunque con el paso del tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción: El ejército romano estaba formada exclusivamente por los ciudadanos que cumplían un deber participando en él aunque con el paso del tiempo se fue incluyendo a los extranjeros, los cuales sin embargo, no formaban parte de la legión sino que se les consideraban tropas auxiliares. Las funciones fundamentales del ejército son dos, en un principio conquistar territorios y más tarde protegerlos y romanizarlos, además el ejército no estaba remunerado hasta que debido a la expansión a la que llegaba el imperio y las guerras que se organizaban en las fronteras fue imprescindible pagar a los ciudadanos que no pueden ocuparse de sus tierras.

2 En la época del rey Servio Tulio a partir de los diecisiete años todo ciudadano debe servir en el ejercito. El ciudadano soldado ha de correr con todos los gastos que la milicia le ocasione. Los proletarii no participan en la vida política ni militar. En época de la República se mantiene la conquista de territorios cada vez mas alejados de Roma lo que provoca la ruina económica de muchos de los soldados, con la consiguiente crisis social. Se encontró solución en la disminución del censo para servir en el ejercito y en el reclutamiento de no ciudadanos itálicos y tropas auxiliares extranjeras. El impulsor de esto fue Cayo Mario, quien atajó la situación al dar cabida en el ejercito a todos los pobres y proletarios. Al principio era un ejercito compuesto por voluntarios que en el Imperio pasó a ser un ejercito profesional. El adiestramiento o instrucción de los soldados se fundamenta en : La forma física El uso de las armas Maniobras tácticas Reclutamiento e instrucción.

3 La legión: Se distinguen dos grandes legiones: la legión manipular y la de cohortes. LA LEGIÓN MANIPULAR: La legión manipular no se considera un ejército profesional pues los soldados no son remunerados, además en esta legión las unidades tácticas son los llamados manípulos. LA LEGIÓN DE COHORTES: En esta legión los soldados sí que cobran dinero por participar en el ejército, por lo tanto se le considera un ejército profesional, otra diferencia es que en esta legión se crean las cohortes como unidades tácticas y los manípulos se quedan simplemente como unidades administrativas. TROPAS EN ROMA: En Roma existían dos cuerpos militares: la guardia pretoriana, que se ocupa de la defensa de la ciudad, la vigilancia del palacio imperial y la protección del emperador fundamentalmente, y las cohortes urbanas y de los vigiles cuya función es igualmente la defensa de la ciudad, la vigilancia de incendios y la guardia nocturna.

4  Definición: era la unidad militar de infantería básica de la Antigua Roma.  Consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4200 hombres.  Más tarde alcanzaría entre los 5.200 y 6.000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de entre 6.000 y 6.300 efectivos.  Usualmente había 28 legiones con sus auxiliares, y se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento.

5 MANDOS EN LA LEGIÓN. (del latín legio, derivado de legere, recoger, juntar, seleccionar).

6  Dux. Imperator: Es el general jefe, vestido con un manto de color púrpura, recibe el nombre de (dux, ducis) por su valía. El imperium del magistrado que dirige el ejército se manifiesta con las fasces, haz de varas, pero esto sólo es llevado en el ejercicio del mando militar, pues en el mando civil tal hacha no se lleva, solo el haz de varas. Las fasces son portadas/ llevadas por los Lictores.  Fasces. Haz de varas

7  Legatus: El general solía delegar el mando de un ejército en un legado (legatus,- i). En la época republicana esta figura era mas conocida como lugarteniente del general.  Quaestor: El cuestor se ocupa de todos los asuntos relacionados con la intendencia, es decir, que ejercía funciones fiscales en la ciudad y en los ejércitos.

8  Tribuni militium: Hay seis tribunos en cada legión. Uno de ellos sueles ser de rango senatorial (tribunus laticlavius), con escasa preparación militar y que se encarga de las tareas administrativas. El resto de los tribunos suele ser de rango ecuestre y se ocupan de cuestiones militares.  Praefectus castrorum: Es el responsable de todo lo relacionado con la construcción, la defensa y la organización del campamento.

9  Centurio primipilus: Es uno de los mandos mas cualificados en las legiones. Es el centurión de la primera centuria (primus), del primer manípulo (triarius o pilus) y de la primera cohorte. Para poder llegar a ese puesto a debido e ser ascendido unas 60 veces ya que las centurias son 60 y los centuriones otros 60.  Centuriones: Es el rango que ha recibido una mayor atención por parte de los estudiosos del ejército romano. El símbolo de su mando es el bastón de vid. Hay un centurión por cada centuria, 29 son priores y otros 30 son de inferior graduación y dirigen la segunda centuria de cada manípulo.

10  Aquilifer : Es el portador del águila legionaria, además también se le confía la gestión de los ahorros de los soldados.  Imaginifer : Lleva el estandarte con la efigie del emperador.  Signifer : Son los portaestandartes de manípulos y cohortes. Por cada legión hay entre 60 y 70 estandartes.  Optiones : Es el ayudante del centurión. Podía ser designado por éste o ser elegido por sus compañeros, valorándose su valor, destreza militar y dotes de mando.

11  Teserarii : También eran 60 y eran los encargados de recibir y pasar el santo y seña del día. Por debajo de estos están los inmunes y los principales, que eran soldados rebajados de servicio.  Praefectus sociorum : oficial que estuvo al mando de las tropas aliadas.  Praefectus alae : oficial al mando de caballería auxiliar.  Praefectus cohortis : mandaba en la infantería auxiliar.  Praefectus equitum: jefe de caballería extranjero.

12 EL CAMPAMENTO En el Imperio romano, un castrum ( en plural castra, una fortaleza) era un campo militar romano. Originalmente, un castrum es una fortificación celta que semeja un castillo rodeado de una muralla circular en la cima de una colina. Los romanos usaron luego el término para designar sus campos militares, que eran rectangulares. En el Imperio romano, un castrum ( en plural castra, una fortaleza) era un campo militar romano. Originalmente, un castrum es una fortificación celta que semeja un castillo rodeado de una muralla circular en la cima de una colina. Los romanos usaron luego el término para designar sus campos militares, que eran rectangulares.

13

14 EL ARMAMENTO (ARMA, -ORUM) ARMAS DEL SOLDADO.

15  Lanza y jabalina (pilum)  Espada y puñal (gladius)  Casco (galea)

16  Escudo (scutum): La legión manipular usa un escudo ovalado y convexo de madera con apliques metálicos. La parma es un escudo redondo de tamaño reducido que usa la caballería y es con la reforma de Mario cuando aparece el escudo rectangular cilíndrico que es algo más grande.

17  Coraza y espinilleras: La legión de cohortes utiliza una coraza (lorica) anatómica de cuero, o de metal para los oficiales. La de los legionarios es doble: coraza corta de cuero sobre la que ajustan una coraza de mallas o de escamas de metal. Las grebas (espinilleras) en esta época son un distintivo de los centuriones

18 ARTILLERÍA. Los romanos, como tantas otras cosas, copiaron de los griegos gran parte de su arsenal artillero. Los romanos perfeccionaron y consiguieron aprovechar al máximo estas terroríficas armas, y con otras de nueva creación sembraron de terror y caos el campo de batalla. Julio Cesar fue el primer general en utilizar la artillería masivamente en campo abierto.

19 Artefactos de protección.  Pluteus,-i: escudo grande de mimbre recubierto de pieles.  Vinea,-ae: Carro móvil de madera en forma de barraca.  Musculus,-i: Galería con techumbre de ladrillo recubierta con pieles y cuero.  Testudo,-inis (tortuga): Formación de los soldados creada con sus escudos.  Aries,-tis: Ariete, tiene forma de carnero y es empujado por hombres, pues rueda sobre cilindros.  Ballista,-ae: ballesta, era un arco pesado utilizado para arrojar dardos.  Onager,-i: era la catapulta

20 LA MARCHA Y LA BATALLA Levantar el campamento es una tarea que tiene lugar en tres tiempos: En el primero se recogen las tiendas, en el segundo se cargan sobre los jumentos y en el tercero se inicia la marcha. En el ejercito en marcha (agmen ) los soldados llevan encima todo su equipo, se habla de llevan encima todo su equipo, se habla de impeditum agmen, si el soldado es sólo portador de sus armas se habla de expeditum agmen. La impedimenta es todo aquello necesario para aprovisionamiento del ejercito ( una autentica muchedumbre de personas, animales y objetos ). de personas, animales y objetos ). El ejercito en orden de combate se denomina acies: la infantería ocupa el centro, los aliados y los auxiliares ocupan las alas y la caballería ambos extremos. Antes de la batalla el general pide que se vigile al enemigo, luego se da la señal de ataque, seguidamente se lanzan a la carrera y finalmente luchan cuerpo a cuerpo. Tras el combate el ejercito se retira al campamento hasta que vuelva a reanudarse la lucha.

21 La marina Roma era inferior en la lucha naval por lo que decidió abordar las naves enemigas para ganar la lucha en el cuerpo a cuerpo. Para ello las naves tenían un espolón (corvus) que servía para embestir y de las naves que eran derrotadas quitaban estos para exponerlos en lugares públicas como trofeos de guerra y signo de victoria (rostra). Además de este espolón contaban con un garfio que servía para sujetar la nave enemiga y hacía la función de puente levadizo para abordarla.

22 El triunfo La guerra tiene un componente religioso. En la ceremonia del triunfo, el general victorioso es Júpiter mismo. El triunfo fue una espectacular ceremonia para agasajar al general o comandante militar (dux) que hubiera regresado victorioso con su ejército de alguna campaña en tierras extranjeras. Para el general protagonista era un día glorioso. Sólo se concede el triunfo a un general que sea al mismo tiempo magistrado en funciones y que haya conseguido una victoria con más de 5000 enemigos muertos. El triunfo consiste en una acción de gracias a Júpiter Óptimo Máximo mediante un desfile desde la Porta Triumphalis (cerca campo de Marte) hasta el templo de Júpiter en el Capitolio. Senadores y magistrados abrían el desfile seguidos por una banda de trompetas, detrás carros precedidos de carteles y pinturas con los despojos del enemigo. Luego los toros blancos para sacrificar al dios seguidos por los jefes prisioneros encadenados que serán ejecutados en la cárcel Mamertina. Tras ellos una representación del común de los prisioneros que luego serán vendidos como esclavos. Al fin aparece el carro del general triunfador que va ornado con los atributos de Júpiter : toga purpura con estrellas de oro, corona triumphalis, de laurel, y, sobre ella una corona de oro que le sujeta un esclavo que le repite: memento mori “recuerda que eres mortal”. El general tiene el rostro pintado de minio. En una mano porta un cetro coronado por un águila y en la otra un ramo de laurel. Cierra el cortejo la tropa, en uniforme de gala que canta glorias del general o satiriza sus defectos. Al llegar al Capitolio, el general ofrece a Júpiter el laurel y el cetro y sacrifica los toros. La ceremonia acaba con un banquete al que todos los ciudadanos asisten.

23 Remuneraciones y licencia. El soldado profesional tras cumplir los años de servicio recibe la licencia honorable (honesta missio) y el derecho de matrimonio legal, pues hasta este momento lo tiene prohibido. A los más veteranos se les ofrecían también tierras (esto es importante pues muchas ciudades serán creadas y romanizadas gracias a ello) o dinero, además de obtener privilegios tributarios y el estatuto de decuriones. A los auxiliares además se les ofrece la ciudadanía.

24 Trabajo de Latín realizado por: Erika Gijón, Sonia Sáez y Estefanía Pérez 1º de Bachillerato Año 2012


Descargar ppt "Introducción: El ejército romano estaba formada exclusivamente por los ciudadanos que cumplían un deber participando en él aunque con el paso del tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google