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Propone que los factores sociales que influyen en el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y del modelaje se da en términos operacionales.

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Presentación del tema: "Propone que los factores sociales que influyen en el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y del modelaje se da en términos operacionales."— Transcripción de la presentación:

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2 Propone que los factores sociales que influyen en el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y del modelaje se da en términos operacionales donde la conducta es observable y medible, esta conducta se aprende por medio de modelos que puede ser vivo o simbólico

3 APRENDIZAJE VICARIO U OBSERVACIONAL - Consiste en aprender observando a otros - Las consecuencias de este aprendizaje se caracterizan por ser extenso y de gran significado, al igual que ocurre con los efectos del aprendizaje directo.

4 Plantea que los niños son delincuentes porque de la escuela recogen los valores y que el niño trata de alcanzar metas que no puede y la escuela le va creando frustraciones y baja autoestima, creándose así una subcultura criminal a la que Cohen llamó reacción antagónica. La subcultura aparece cuando existe un grupo de personas con problemas semejantes de adaptación, creándose así una subcultura del delincuente.

5 Carlos Vazques Gonzales (2003) plantea 5 características de grupos o bandos de clase social baja que juntas dan la subcultura de la delincuencia: 1- Calidad de no utilitaria o gratuita: delincuente que no persigue beneficio económico y mayormente persigue otros objetivos que le den profunda satisfacción. 2- La malicia: el propósito es causar daño y problemas a la agente, alterar la convivencia pacífica. (vandalismo). 3- Negativismo: No tiene valores ni reglas, actúa incumpliendo las normas de conducta. 4- Hedonismo inmediato: busca gratificación inmediata, el joven actúa por diversión buscando el placer, la satisfacción y la emancipación del control de los adultos.

6 Para Cohen la autonomía es la ultima característica en la subcultura del delincuente, no hay control ni autodominio salvo cuando es impuesta por los integrantes del grupo. No hay respeto a la autoridad.

7 Plantean que el comportamiento criminal es aprendido en la interacción con otras personas íntimamente ligadas al delincuente, aceptando como propia la escala de valores del grupo de pertenencia.

8 Factores que influyen en la conducta delictiva Frecuencia: veces que el S se exponen a la conducta Duración: tiempo que está expuesto a la conducta. Prioridad: cuando comienza a exponerse a este tipo de conducta. Intensidad: Importancia que tiene para el sujeto quien modela la conducta delictiva. (padres, amigos)

9 La conducta delictiva: 1- Utiliza el mismo mecanismo de cualquier forma de aprendizaje. 2- Es una expresión de las necesidades generales y valores del colectivo social. 3. Establece que se aprende a delinquir por medio del modelaje social.

10 La teoría de la personalidad llamada “Teoría Psicosocial”, en esta teoría se plante 8 etapas llamados ciclo vital o estadios psicosociales, que son las etapas en el desarrollo social humano.

11 Estudia 2 factores como influyen en la delincuencia: La predisposición genética y El entorno familiar que se manifiesta durante la infancia.

12 Para Eysenck el comportamiento se adquiere por aprendizaje, y un comportamiento antisocial o una conducta delictiva se debe a un aprendizaje deficiente de las normas sociales en forma condicionada. Reconoce 2 factores asociados: 1.Tipos de personalidad (introversión, extraversión),dependiendo la categoría de personalidad dependerá si es fácil o difícil ser condicionado a una conducta delictiva. 2. La calidad del condicionamiento recibido en su ambiente familiar.

13 DESVIACIÓN PRIMARIA ----------es el incumplimiento de las normas, el sujeto no siente que realiza la conducta y que las demás personas no lo ven de esa forma.

14 DESVIACION SECUNDARIA -------- Es el etiquetamiento, este concepto permite que el sujeto reexamine el concepto de si mismo y el concepto que los demás tienen de él, es un proceso de desviación biográfica denominado etiquetaje retrospectivo. Lembert fundamenta su teoría en que todos los individuos en algún momento de sus vidas han cometido hechos delictivos o desviados y solo un grupo reducido son catalogada\os como mentirosos, ladrones o drogadictos.

15 Sostienen que los delincuentes tienen una tipología sociocultural, en la que hay una escala de valores y normas sociales propias, a las que llamo “variantes sub-culturales”.

16 Sostiene que la afinidad de la subcultura con la violencia es compatible por todos los miembros de una sub-sociedad sin importar edad. Pero que esta afinidad es mas notoria en las etapas de la adolescencia hasta la edad mediana. Y el hábito dentro de las subculturas se debe al aprendizaje del comportamiento y a un proceso diferencial de aprendizaje, de asociación o de identificación; la violencia en esta subcultura no es considerada ilícita, por lo tanto no existe sentimientos de culpa.

17 Esta teoría aparece como un modo de manifestar la realidad social que se vivía durante esa época, de inestabilidad social y sostiene que la causa de la delincuencia es la desorganización política y económica que se vivía y que daba los conflictos de clases y al comportamiento de las personas que no lograban incorporarse a las exigencias del sistema capitalista.

18 La teoría del conflicto también sostiene que para comprender a la sociedad es importante evaluar el concepto de conflicto por medio del análisis del desorden social y las discrepancias entre los grupos sociales. Para analizar y controlar el conflicto es necesario trabajar de forma individualizada y recomienda estudiar la forma y los medios por los cuales las personas que tienen el poder político, económico y social tienen control sobre los sectores subordinados, debido a que el conflicto es una constante en las sociedades.

19 Durkheim define este concepto como un caos de normas y valores sociales que afectan el orden social, hizo estudios descriptivos de las instituciones sociales y los clasificó como resultado de la anomía social

20 Robert K. Merton desarrolló la teoría de la estructura social y anomía para explicar la conducta delictiva, se basó en las teorías de Durkheim y propuso la teoría de la frustración, afirmando que el fracaso, la frustración o el temor de no lograr las expectativas de la sociedad es la causa para que una persona cometa delitos, y que recurre a medios ilegales para conseguir sus metas.

21 Fundamenta esta teoría en 2 elementos: a) Metas culturales ---- son las aspiraciones sociales de cada individuo. b) Medios institucionales --- son los organismos que tienen el control de las formas en que se logran alcanzar las metas, (como el estudio y el trabajo) Estos 2 elementos es lo que motivará la aceptación social y los clasifica en: Conformistas --- son los que aceptan las metas y medios impuestos de manera legítima para alcanzar sus metas. Innovadores – utilizan medios ilegales para alcanzar sus metas. Anomía – cuando los individuos no tienen normas de comportamiento que regulen su conducta y consiguen sus metas por cualquier medio. Las metas son las mismas para todos, pero no todos tienen las mismas oportunidades de alcanzarlas.

22 * Busca explicar las diferencias individuales relacionadas a la extensión, distribución del delito y de la delincuencia entre las personas, grupos y sociedades ; * Analiza la conducta delictiva, suponiendo que el cometer delitos o violencia tiene impulsos iguales que para los demás comportamientos; * Buscando explicar las motivaciones que tienen la mayoría de las personas para cometer hechos delictivos.

23 * Estudia los motivos que tienen los individuos que deciden no realizar actos delictivos a pesar de residir y ser parte de un entorno catalogado como de alta incidencia criminal y que factores externos pueden influenciarlos adversamente. * Sostiene que esto se debe a que poseen auto concepto sobre la situación y que el hombre tiene control interno y externo que puede equilibrar para evitar el comportamiento delictivo.

24 Sostiene que el individuo tiene la capacidad de racionalizar y justificar su conducta delictiva o desviada y para hacerlo utiliza las técnicas de neutralización que son:

25 1- Negar la responsabilidad ; el S se concibe víctima de las circunstancias y justifica su conducta. 2- Negar el daño ; el S no refleja ningún sentimiento sobre el daño causado o que perjudico a una persona. 3- Negar la victima ; justifica su acción al verse como victima y actúa por sentimientos de odio y venganza. 4 Condenar a los condenadores ; el S apela a condenar y atacar a sus condenadores, juzgándolos por su conducta. 5- Lealtad ; se justifica verbalizando que actúa por lealtad a los grupos o gangas de pertenencia.

26 *Establece que las instituciones sociales, familia, escuela e iglesia son de gran importancia en la prevención y promoción para evitar la delincuencia, al crear vínculos con la sociedad se adoptan normas de comportamiento, la faltan de estos vínculos disminuye el compromiso social y el joven adopta conductas delictivas. *El vinculo familiar brinda la sujeto seguridad y confianza para proponerse alcanzar metas, sin cometer actos delictivos.

27 Se plantea la teoría de la pobreza y la delincuencia grupal, esta cultura de la pobreza caracteriza a los sectores marginados por no tener el mismo acceso a las oportunidades, para satisfacer sus aspiraciones, por ejemplo: los jóvenes de barrios pobres no tiene el acceso a las universidades por lo que su aspiración de ser profesional se ve frustrada. Por lo tanto las comunidades de clase baja influyen en el comportamiento delictivo y la desviación social.

28 LOMBROSO Plantea la teoría del criminal, fundamentando su teoría en que algunos individuos nacen criminales por sus malformaciones bio-psíquicas. Da una base biológica a la conducta criminal.

29 Las Teorías que exponen los factores asociados a la delincuencia juvenil son: 1- La teoría del aprendizaje observacional de Bandura, Ejem.: los jóvenes que ven en una red social como golpean a un niño de la escuela en un autobús escolar, y ellos repiten la hazaña con su grupo de amigos golpeando a un compañero de su escuela de la misma manera. 2- La teoría de la subcultura ; Ejem. Los jóvenes de una zona marginal donde predomina la delincuencia, los jóvenes abandonan la escuela y pasan a formar parte de las bandas juveniles. 3- La teoría de la Asociación diferencial; Ejm.: Las bandas donde los jóvenes consumen drogas como una manera de imitar y ser aceptados en el grupo.

30 4- Teoría del desarrollo Psicosocial ; Ejem.: los conflicto de la adolescencia como el consumo de drogas, o vandalismo 5- Teoría de la condicionalidad del delincuente ; Ejm.: el entorno familiar con el divorcio o separación de los padres, el adolescente muestra una conducta rebelde en casa y sale a robar en los negocios. 6- La teoría de la subcultura; Ejm.: en los barrios marginales los jóvenes suelen juntarse para formar bandas donde consumen drogas y alcohol y en consecuencia realizan vandalismo en el barrio.


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