La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingreso de la comunicación en los diseños curriculares de los niveles obligatorios del sistema educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingreso de la comunicación en los diseños curriculares de los niveles obligatorios del sistema educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Ingreso de la comunicación en los diseños curriculares de los niveles obligatorios del sistema educativo

2 Principales etapas Hacia fines del 60 e inicios del 70 génesis de carreras de ciencias de la información / comunicación Desarrollo de matrices teórico-conceptuales de distintas estructuralismo semiológico y los estudios culturales. Luego se desarrollan distintas vertientes de estudios que aportan conceptualizaciones nuevas al campo en formación

3 Ingreso de los contenidos al sistema educativo Incipientes «talleres de periodismo» en las escuelas así como en otras instituciones sociales. Orientados fuertemente a la producción de boletines, periódicos escolares, barriales, programas de radio, como espacios nuevos en función de asimilar los medios de comunicación en las escuelas.

4 En nuestra universidad, los estudios de Ciencias de la Información comienzan en los años 70 y continúan como estudios de la comunicación social. En los años 80 se abre con la democracia una fuerte presencia de la inquietud por los medios y el estudio de los mismos. En el sistema educativo se presentan y desarrollan diversas iniciativas vinculadas a los talleres de producción e incipientes propuestas de integración de los medios como recursos didácticos (el Diario como apoyo Educativo).

5 A partir de la reforma educativa de los años 90 se inicia un proceso de actualización disciplinar y en ese movimiento, algunos espacios tradicionales como Lengua en toda los niveles de escolarización, se propone asumir desde el énfasis en las prácticas discursivas, las características y modalidades de los discursos de los medios de comunicación. También ingresa fuertemente una revisión de los enfoques tradicionales, estructuralistas y descriptivistas y se asume una impronta comunicativa de la Lengua como espacio de formación.

6 A partir de la Ley de Educación del año 2006 con la obligatoriedad de la educación secundaria, se propone un diseño de formación de dos ciclos: CB Y CO. En el CO, se proponen como implementación de la Ley nuevas Orientaciones para la formación del Bachiller de ed. secundaria. Allí se plantea la formación del Bachiller en Comunicación, asumido en Cba desde 2011.

7 En el Documento Marco de Referencia de la Orientación aprobados por Res. 142711 se plantean: caracterización, finalidades de la Orientación en Comunicación, saberes priorizados, criterios para la elaboración de los diseños jurisdiccionales: temas y ejes: – la comunicación interpersonal, intercultural y comunitaria, – la comunicación y los medios

8 Gobierno de la Provincia de C ó rdoba Ministerio de Educaci ó n SECRETAR Í A DE ESTADO DE EDUCACI Ó N SUBSECRETAR Í A DE ESTADO DE PROMOCI Ó N DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA Á rea de Desarrollo Curricular

9 EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA

10 Marco Normativo Ley Nacional de Educación Acuerdos del Consejo Federal de Educación - Resolución Nº84/09 y sus Anexos. “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”. - Resolución Nº 93/09 y sus Anexos. “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria”. - Resolución Nº 161/11. “Núcleo Común de la Formación del Ciclo Orientado” -Resolución Nº 142/11 “Marcos de Referencia Bachiller en Comunicación”. Ley Provincial de Educación Resolución Ministerial N°

11 La Educación Secundaria - Es obligatoria. - Constituye una UNIDAD PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA destinada a los/as adolescentes y jóvenes -11/12 a 17/18 años - que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. -Es un derecho de todos los adolescentes y jóvenes acceder a ella, permanecer, progresar aprendiendo y egresar. OBLIGACIÓN DEL ESTADO RESPONSABILIDAD DE TODOS Incluir a los adolescentes y jóvenes, reconociendo sus derechos y prácticas culturales.

12 La Educación Secundaria Dos Ciclos: –Básico - común - de tres años de duración. –Orientado -con carácter diversificado- de tres años para las ofertas de Educación Secundaria Orientada, y de cuatro, para las de Educación Secundaria Técnico Profesional. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.

13 CICLO ORIENTADO 10 Orientaciones acordadas en el Consejo Federal de Educación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales Economía y Administración Lenguas Arte (Artes Visuales, Música, Danza, Teatro, Audiovisuales o Multimedia) Agro y Ambiente Turismo Comunicación Informática Educación Física

14 CLAVES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR Equipos de trabajo Participación Capacitación ACTUALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA A FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE TODOS LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA. * CONSULTA EDUCACIÓN SECUNDARIA (2007 /2008). * PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LOS DCJ (2008/2011). * INVESTIGACIONES (2008-2011).

15 DISEÑO CURRICULAR -Ciclo Orientado- a) Estructura curricular / Mapa Curricular: -Espacios curriculares comunes y espacios específicos -Espacios de opción institucional E.O.I. -Menos espacios curriculares por año. -Mayor tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en cada espacio curricular (3 ó más hs. cátedras por espacio). b) Formatos curriculares y pedagógicos alternativos para la organización de los espacios curriculares

16 CLAVES A CONSIDERAR ORGANIZACIÓN EN ESPACIOS CURRICULARESORGANIZACIÓN EN ESPACIOS CURRICULARES. ESPACIOS CURRICULARES FORMATOS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS.ESPACIOS CURRICULARES que pueden adoptar diferentes FORMATOS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS. ESPACIOS CURRICULARES COMUNES Y ESPACIOS ESPECÍFICOS.ESPACIOS CURRICULARES COMUNES Y ESPACIOS ESPECÍFICOS. ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL.ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL. MENOS ESPACIOS CURRICULARES POR AÑO. MAYOR TIEMPO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CADA ESPACIO CURRICULAR (3 Ó MÁS HS. CÁTEDRAS POR ESPACIO).MENOS ESPACIOS CURRICULARES POR AÑO. MAYOR TIEMPO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CADA ESPACIO CURRICULAR (3 Ó MÁS HS. CÁTEDRAS POR ESPACIO).

17 ALCANCE DE LA FORMACIÓN BACHILLER EN COMUNICACIÓN

18

19 CAPACIDADES DE EGRESO DE LA ORIENTACIÓN definidas a partir de capacidades para la vida, fundamentales para comunicarse, estudiar, trabajar y participar como ciudadanos en una sociedad democrática. DISEÑOS CURRICULARES basados en APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

20 Diseño de los espacios curriculares OBJETIVOS en tanto horizontes de expectativas. APRENDIZAJES en tanto * saberes fundamentales. * organizadores y orientadores de la enseñanza. * indicadores de los alcances esperados en la apropiación del contenido. CONTENIDOS: conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prácticas- BIBLIOGRAFÍA ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN

21

22 Formatos curriculares y pedagógicos Materia/asignatura. Seminario. Taller. Proyecto. Laboratorio. Observatorio. Ateneo. Trabajo de campo. Módulo Diversidad de experiencias educativas. Dinamización del aprendizaje.

23 Diversidad de experiencias educativas. Jornadas intensivas de producción: Constituyen instancias de trabajo con formato Taller, a cargo de uno o más profesores de la institución que pertenecen al mismo espacio curricular de un año o Ciclo. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria. Jornadas de profundización temática: Constituyen instancias de trabajo escolar colectivas, en las que los profesores aportan, desde el espacio curricular que enseñan, a la problematización y comprensión de un tema de relevancia social contemporánea.

24 Instancias de trabajo compartido entre espacios curriculares del Ciclo Orientado: Ofrecen la posibilidad de que dos docentes compartan, a partir de acuerdos y decisiones previos, el abordaje y desarrollo de un cierto cuerpo de contenidos. Instancias de esta naturaleza constituyen una alternativa de innovación institucional y pedagógica que favorece la integración (no forzada) de los enfoques epistemológicos y metodológicos de dos espacios curriculares, pertenecientes al Ciclo Orientado, relacionados o afines entre sí, con cierta complementariedad y/o similitud de objetos de estudio y propósitos formativos. Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares: Tiempos y espacios definidos por las escuelas con la intencionalidad pedagógica de brindar oportunidades de aprendizaje adicionales a los estudiantes que lo requieran, así como acompañar a los grupos para que su escolarización en general y sus aprendizajes en particular, resulten favorables en términos de sus expectativas, particularidades y necesidades. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.

25 Estructura curricular / Mapa Curricular

26 Por ejemplo: Orientación Comunicación T Í TULO : Bachiller en Comunicación Espacios Curriculares 4º5º6ºTOTAL 1 Matemática 444 12 2 Lengua y Literatura 544 13 3 Biología 4 4 4 Física 4 4 5 Química 4 4 6 Geografía 33 6 7 Historia 33 6 8 Lengua extranjera –Inglés- 333 9 9 Educación Artística (1) 333 9 10 Psicología 4 4 11 Ciudadanía y Política 3 3 12 Filosofía 3 3 13 Educación Física 333 9 14 Formación para la Vida y el Trabajo 333 9 15 Comunicación, Cultura y Sociedad 333 9 16 Producción en Lenguajes 4 4 4 12 17 Comunicación Institucional y Comunitaria 3 3 18 Espacios de Opción Institucional334 10 TOTAL HORAS 4144 129 CANTIDAD DE ESPACIOS CURRICULARES 1213 38

27 Espacios específicos de la Orientación Comunicación, cultura y sociedad (4°,5° y6°) ejes: – comunicación y cultura en el escenario actual, – comunicación: teorías y modelos, – Comunicación, ciudadanía y opinión púbica Producción en lenguajes: gráfica, radio, av, ejes: -Medios de comunicación, origen y evolución, impactos sociales y culturales, -Lenguajes, géneros y formatos -Prácticas de producción en lenguajes.

28 Comunicación institucional y comunitaria. 6°año ejes: – La comunicación y las organizaciones en el escenario actual, – La comunicación en las organizaciones como herramienta de gestión, – La C.Institucional en organiz.empresariales, gubernamentales y comunitarias – La com. Y la responsabilidad social en las organizaciones.

29 Formación para la Vida y el Trabajo Pedagogía de la Alternancia ÉNFASIS “…” 4to año: “Intervención Sociocomunitaria”. 5to año: “Horizontes vocacionales y socio ocupacionales”. 6to año: “Prácticas Educativas vinculadas al mundo del Trabajo”.

30 Espacios de 0pción Institucional E.O.I. ORIENTACIÓN COMUNICACIÓN 1. LENGUA ADICIONAL “………….” 2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICCAIÓN 3. EMPRENDIMIENTOS EN MEDIOS 4. COMERCIALIZACIÓN Y PUBLICIDAD 5. ARTE Y COMUNICACIÓN 6. CIENCIA Y COMUNICACIÓN

31 Sobre los E.O.I.

32

33


Descargar ppt "Ingreso de la comunicación en los diseños curriculares de los niveles obligatorios del sistema educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google