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Publicada porBernardo Domínguez Naranjo Modificado hace 8 años
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Ingreso de la comunicación en los diseños curriculares de los niveles obligatorios del sistema educativo
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Principales etapas Hacia fines del 60 e inicios del 70 génesis de carreras de ciencias de la información / comunicación Desarrollo de matrices teórico-conceptuales de distintas estructuralismo semiológico y los estudios culturales. Luego se desarrollan distintas vertientes de estudios que aportan conceptualizaciones nuevas al campo en formación
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Ingreso de los contenidos al sistema educativo Incipientes «talleres de periodismo» en las escuelas así como en otras instituciones sociales. Orientados fuertemente a la producción de boletines, periódicos escolares, barriales, programas de radio, como espacios nuevos en función de asimilar los medios de comunicación en las escuelas.
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En nuestra universidad, los estudios de Ciencias de la Información comienzan en los años 70 y continúan como estudios de la comunicación social. En los años 80 se abre con la democracia una fuerte presencia de la inquietud por los medios y el estudio de los mismos. En el sistema educativo se presentan y desarrollan diversas iniciativas vinculadas a los talleres de producción e incipientes propuestas de integración de los medios como recursos didácticos (el Diario como apoyo Educativo).
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A partir de la reforma educativa de los años 90 se inicia un proceso de actualización disciplinar y en ese movimiento, algunos espacios tradicionales como Lengua en toda los niveles de escolarización, se propone asumir desde el énfasis en las prácticas discursivas, las características y modalidades de los discursos de los medios de comunicación. También ingresa fuertemente una revisión de los enfoques tradicionales, estructuralistas y descriptivistas y se asume una impronta comunicativa de la Lengua como espacio de formación.
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A partir de la Ley de Educación del año 2006 con la obligatoriedad de la educación secundaria, se propone un diseño de formación de dos ciclos: CB Y CO. En el CO, se proponen como implementación de la Ley nuevas Orientaciones para la formación del Bachiller de ed. secundaria. Allí se plantea la formación del Bachiller en Comunicación, asumido en Cba desde 2011.
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En el Documento Marco de Referencia de la Orientación aprobados por Res. 142711 se plantean: caracterización, finalidades de la Orientación en Comunicación, saberes priorizados, criterios para la elaboración de los diseños jurisdiccionales: temas y ejes: – la comunicación interpersonal, intercultural y comunitaria, – la comunicación y los medios
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Gobierno de la Provincia de C ó rdoba Ministerio de Educaci ó n SECRETAR Í A DE ESTADO DE EDUCACI Ó N SUBSECRETAR Í A DE ESTADO DE PROMOCI Ó N DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA Á rea de Desarrollo Curricular
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EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA
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Marco Normativo Ley Nacional de Educación Acuerdos del Consejo Federal de Educación - Resolución Nº84/09 y sus Anexos. “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”. - Resolución Nº 93/09 y sus Anexos. “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria”. - Resolución Nº 161/11. “Núcleo Común de la Formación del Ciclo Orientado” -Resolución Nº 142/11 “Marcos de Referencia Bachiller en Comunicación”. Ley Provincial de Educación Resolución Ministerial N°
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La Educación Secundaria - Es obligatoria. - Constituye una UNIDAD PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA destinada a los/as adolescentes y jóvenes -11/12 a 17/18 años - que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. -Es un derecho de todos los adolescentes y jóvenes acceder a ella, permanecer, progresar aprendiendo y egresar. OBLIGACIÓN DEL ESTADO RESPONSABILIDAD DE TODOS Incluir a los adolescentes y jóvenes, reconociendo sus derechos y prácticas culturales.
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La Educación Secundaria Dos Ciclos: –Básico - común - de tres años de duración. –Orientado -con carácter diversificado- de tres años para las ofertas de Educación Secundaria Orientada, y de cuatro, para las de Educación Secundaria Técnico Profesional. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.
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CICLO ORIENTADO 10 Orientaciones acordadas en el Consejo Federal de Educación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales Economía y Administración Lenguas Arte (Artes Visuales, Música, Danza, Teatro, Audiovisuales o Multimedia) Agro y Ambiente Turismo Comunicación Informática Educación Física
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CLAVES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR Equipos de trabajo Participación Capacitación ACTUALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA A FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE TODOS LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA. * CONSULTA EDUCACIÓN SECUNDARIA (2007 /2008). * PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LOS DCJ (2008/2011). * INVESTIGACIONES (2008-2011).
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DISEÑO CURRICULAR -Ciclo Orientado- a) Estructura curricular / Mapa Curricular: -Espacios curriculares comunes y espacios específicos -Espacios de opción institucional E.O.I. -Menos espacios curriculares por año. -Mayor tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en cada espacio curricular (3 ó más hs. cátedras por espacio). b) Formatos curriculares y pedagógicos alternativos para la organización de los espacios curriculares
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CLAVES A CONSIDERAR ORGANIZACIÓN EN ESPACIOS CURRICULARESORGANIZACIÓN EN ESPACIOS CURRICULARES. ESPACIOS CURRICULARES FORMATOS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS.ESPACIOS CURRICULARES que pueden adoptar diferentes FORMATOS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS. ESPACIOS CURRICULARES COMUNES Y ESPACIOS ESPECÍFICOS.ESPACIOS CURRICULARES COMUNES Y ESPACIOS ESPECÍFICOS. ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL.ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL. MENOS ESPACIOS CURRICULARES POR AÑO. MAYOR TIEMPO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CADA ESPACIO CURRICULAR (3 Ó MÁS HS. CÁTEDRAS POR ESPACIO).MENOS ESPACIOS CURRICULARES POR AÑO. MAYOR TIEMPO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CADA ESPACIO CURRICULAR (3 Ó MÁS HS. CÁTEDRAS POR ESPACIO).
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ALCANCE DE LA FORMACIÓN BACHILLER EN COMUNICACIÓN
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CAPACIDADES DE EGRESO DE LA ORIENTACIÓN definidas a partir de capacidades para la vida, fundamentales para comunicarse, estudiar, trabajar y participar como ciudadanos en una sociedad democrática. DISEÑOS CURRICULARES basados en APRENDIZAJES Y CONTENIDOS
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Diseño de los espacios curriculares OBJETIVOS en tanto horizontes de expectativas. APRENDIZAJES en tanto * saberes fundamentales. * organizadores y orientadores de la enseñanza. * indicadores de los alcances esperados en la apropiación del contenido. CONTENIDOS: conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prácticas- BIBLIOGRAFÍA ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN
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Formatos curriculares y pedagógicos Materia/asignatura. Seminario. Taller. Proyecto. Laboratorio. Observatorio. Ateneo. Trabajo de campo. Módulo Diversidad de experiencias educativas. Dinamización del aprendizaje.
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Diversidad de experiencias educativas. Jornadas intensivas de producción: Constituyen instancias de trabajo con formato Taller, a cargo de uno o más profesores de la institución que pertenecen al mismo espacio curricular de un año o Ciclo. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria. Jornadas de profundización temática: Constituyen instancias de trabajo escolar colectivas, en las que los profesores aportan, desde el espacio curricular que enseñan, a la problematización y comprensión de un tema de relevancia social contemporánea.
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Instancias de trabajo compartido entre espacios curriculares del Ciclo Orientado: Ofrecen la posibilidad de que dos docentes compartan, a partir de acuerdos y decisiones previos, el abordaje y desarrollo de un cierto cuerpo de contenidos. Instancias de esta naturaleza constituyen una alternativa de innovación institucional y pedagógica que favorece la integración (no forzada) de los enfoques epistemológicos y metodológicos de dos espacios curriculares, pertenecientes al Ciclo Orientado, relacionados o afines entre sí, con cierta complementariedad y/o similitud de objetos de estudio y propósitos formativos. Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares: Tiempos y espacios definidos por las escuelas con la intencionalidad pedagógica de brindar oportunidades de aprendizaje adicionales a los estudiantes que lo requieran, así como acompañar a los grupos para que su escolarización en general y sus aprendizajes en particular, resulten favorables en términos de sus expectativas, particularidades y necesidades. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.
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Estructura curricular / Mapa Curricular
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Por ejemplo: Orientación Comunicación T Í TULO : Bachiller en Comunicación Espacios Curriculares 4º5º6ºTOTAL 1 Matemática 444 12 2 Lengua y Literatura 544 13 3 Biología 4 4 4 Física 4 4 5 Química 4 4 6 Geografía 33 6 7 Historia 33 6 8 Lengua extranjera –Inglés- 333 9 9 Educación Artística (1) 333 9 10 Psicología 4 4 11 Ciudadanía y Política 3 3 12 Filosofía 3 3 13 Educación Física 333 9 14 Formación para la Vida y el Trabajo 333 9 15 Comunicación, Cultura y Sociedad 333 9 16 Producción en Lenguajes 4 4 4 12 17 Comunicación Institucional y Comunitaria 3 3 18 Espacios de Opción Institucional334 10 TOTAL HORAS 4144 129 CANTIDAD DE ESPACIOS CURRICULARES 1213 38
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Espacios específicos de la Orientación Comunicación, cultura y sociedad (4°,5° y6°) ejes: – comunicación y cultura en el escenario actual, – comunicación: teorías y modelos, – Comunicación, ciudadanía y opinión púbica Producción en lenguajes: gráfica, radio, av, ejes: -Medios de comunicación, origen y evolución, impactos sociales y culturales, -Lenguajes, géneros y formatos -Prácticas de producción en lenguajes.
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Comunicación institucional y comunitaria. 6°año ejes: – La comunicación y las organizaciones en el escenario actual, – La comunicación en las organizaciones como herramienta de gestión, – La C.Institucional en organiz.empresariales, gubernamentales y comunitarias – La com. Y la responsabilidad social en las organizaciones.
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Formación para la Vida y el Trabajo Pedagogía de la Alternancia ÉNFASIS “…” 4to año: “Intervención Sociocomunitaria”. 5to año: “Horizontes vocacionales y socio ocupacionales”. 6to año: “Prácticas Educativas vinculadas al mundo del Trabajo”.
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Espacios de 0pción Institucional E.O.I. ORIENTACIÓN COMUNICACIÓN 1. LENGUA ADICIONAL “………….” 2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICCAIÓN 3. EMPRENDIMIENTOS EN MEDIOS 4. COMERCIALIZACIÓN Y PUBLICIDAD 5. ARTE Y COMUNICACIÓN 6. CIENCIA Y COMUNICACIÓN
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Sobre los E.O.I.
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