La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS

2 FINALIDAD GARANTIZAR:
Derecho a la Educación frente a los procesos de desigualdad social y la interrupción de las trayectorias escolares Trayectorias escolares continuas y completas que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes en todas sus dimensiones. Una formación significativa, relevante y participativa, para posibilitarles el ejercicio pleno de su ciudadanía, el acceso al trabajo y la continuación de estudios superiores.

3 PROPÓSITO Desarrollar propuestas escolares para que los jóvenes de 14 a 17 años que permanecen fuera de la escuela, se incluyan para completar la Educación Secundaria obligatoria y formación para el mundo del trabajo.

4 OBJETIVOS Identificar a aquellos jóvenes que abandonaron o que no iniciaron la Educación Secundaria, mediante un trabajo interinstitucional que involucre a organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales (Empresas, Sindicatos, Organizaciones Barriales y Parroquiales). Acompañar y asistir los procesos de inclusión escolar de los jóvenes y sostener sus trayectorias escolares, ofreciéndoles una propuesta educativa diferenciada y equivalente en aprendizajes a la que ofrece la Educación Secundaria de 6 años y la Formación laboral. Atender, mediante diversas medidas educativas y sociales, a aquellas condiciones vitales de estos jóvenes que pongan en riesgo su proyecto de ser estudiantes y finalizar la escuela secundaria.

5 DESTINATARIOS Jóvenes que estén comprendidos en la franja etaria de los 14 a 17 años, exclusivamente: Acreditación de escolaridad primaria completa. No haber estado matriculado durante el año inmediato anterior a la aplicación del Programa, en ningún curso del Nivel Secundario.

6 PROPUESTA Régimen de escolaridad flexible, dispone el cursado y la aprobación por espacios curriculares, y un sistema de ingreso que reconoce las asignaturas cursadas y aprobadas en cualquier otra institución de Educación Secundaria oficialmente reconocida, independientemente de la aprobación del año escolar completo.

7 TRAYECTO FORMATIVO El Trayecto Formativo está conformado por 31 espacios curriculares: 28 obligatorios y 3 complementarios

8 ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL TRAYECTO FORMATIVO COMPLETO.
Hs. B C D 1. Lengua y Literatura I 5 2. Lengua y Literatura II 3. Lengua y Literatura III 4. Lengua y Literatura IV 5. Matemática I 6. Matemática II 7. Matemática III 8. Matemática IV 9. Ciencias Naturales 10. Biología I (1er cuatrimestre) / 12. Química (2do cuatrimestre) 5 / 5 13. Física (1er cuatrimestre) 11. Biología II (2do Cuatrimestre) 5/ 5 14. Ciencias Sociales 15. Geografía I (1er Cuatrimestre) 17. Historia I (2do cuatrimestre) 5 /5 18. Historia II 16. Geografía II 19. Idioma Extranjero (Inglés) I 3 20. Idioma Extranjero (Inglés) II 21. Idioma Extranjero (Inglés) III 22. Idioma Extranjero (Inglés) IV 23. Educación Artística 24. Formación Corporal y Motriz 26. Formación Ética y Ciudadana 4 27. Humanidades 28. Proyecto de Intervención socio-comunitaria 25. Ciudadanía y Participación 29. TIC 3/ 6 30. Formación para la vida y el trabajo 31. Formación Laboral. Taller XX 5 /10 32. Formación Laboral. Taller TT 5/10 Carga horaria semanal estimada 29 / 32 33 / 38 33 / 38 Nota: / Cuatrimestral

9 TITULACIÓN Y CERTIFICACIONES
TÍTULO: Bachiller Orientado en Ciencias Sociales (Aprobados los espacios curriculares obligatorios y dos de los tres complementarios) CERTIFICACIONES: a) Los Espacios de Formación Complementaria se certifican de manera independiente. b) En el caso de la Formación Laboral la certificación se emitirá de acuerdo a lo dispuesto en la Res. 13/07 del Consejo Federal de Educación

10 HORARIO SEMANAL Se concentrará el dictado de las instancias curriculares obligatorias durante tres de las jornadas escolares en la semana (4 hs. reloj diarias). Los Espacios de Formación Complementaria y tutorías de apoyo se organizarán en las jornadas restantes.

11 ORGANIZACIÓN ESCOLAR Equipo de Gestión integrado por el Directivo y el/la Coordinador/a Socio-Pedagógico/a a crear en el marco del Programa. 1 Preceptor y 1 Ayudante Técnico Administrativo para facilitar las tareas de convivencia y colaborar con las tareas administrativas necesarias para la gestión del Programa. Docentes designados por cargo y/u horas cátedra para el dictado de las clases y el desarrollo de tareas de apoyo, orientación, planificación y evaluación

12 RECURSOS COMPLEMENTARIOS PARA SOSTENER LOS PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN
Asistencia alimentaria en el horario escolar. Becas estudiantiles. Materiales de estudio impresos y digitales. Salud Escolar.

13 Gestión del Programa Dirección General de Educación Media (D.G.E.M.)
Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional (D.G.E.T.y F.P.) Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (D.G.I.P.E.) Acompañamiento técnico-pedagógico: Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa


Descargar ppt "PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google