La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Epístola de Pablo a los GÁLATAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Epístola de Pablo a los GÁLATAS"— Transcripción de la presentación:

1 La Epístola de Pablo a los GÁLATAS

2 SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DEMOGRÁFICA
GÁLATAS INTRODUCCIÓN SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DEMOGRÁFICA CONTEXTO HISTÓRICO EL MARCO DE GÁLATAS BOSQUEJO TEMÁTICO PROPÓSITO DE LA CARTA TEMAS TEOLÓGICOS RECAPITULANDO

3 INTRODUCCIÓN Gálatas 1:1-2
“1 Pablo, apóstol (no de parte de hombres ni mediante hombre alguno, sino por medio de Jesucristo y de Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:” Observaciones Los primeros versículos nos dicen que fue Pablo quien escribió esta carta, y que la escribió a las iglesias de Galacia, o sea, a los creyentes que eran miembros de las iglesias en Galacia. Es la única de las epístolas de Pablo específicamente dirigida a iglesias de una ciudad. Gálatas es una de las trece cartas inspiradas que el dirigió a congregaciones gentiles o sus colaboradores.

4 SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Y GEOGRÁFICA DE GÁLATAS
Galacia (gr. galatía, "tierra de los galos") es la región y provincia romana ubicada en el centro del Asia menor (TURQUÍA MODERNA). Los habitantes, los gálatas, eran celtas o galos, cuya tierra de origen era la Galia (FRANCIA MODERNA).  Comenzaron a migrar hacia el sudeste en la primera parte del siglo 4 a.c., invadieron Italia por el 360 a.c., y macedonia y Grecia casi un siglo más tarde migraron al Asia menor, especialmente después que Nicomedes i ( a.c.) de bitinia los tomó a su servicio.   Se les asignó la región dentro de la curva del río halys para que se establecieran.  gradualmente ensancharon su territorio tomando partes de frigia, capadocia y el ponto.

5 CONTEXTO HISTÓRICO Galacia fue establecida por los célticos en Asia Menor durante el tercer siglo A. de C, después de que se disolviera el reino de Alejandro Magno. Los gálatas, como grupo étnico, se concentraron en el área norte-central del moderno país de Turquía. Sin embargo después de ser conquistados por los romanos, éstos usaron el nombre de Galacia para la provincia que incluía al área donde vivían gálatas étnicos en el norte y el área donde no habían tantos al sur de Ancyra. Dado el hecho que los gálatas étnicos se habían conglomerado alrededor de Ancyra, por muchos años estudiantes de la Biblia habían pensado que fue a estos a quienes les escribió el Apóstol Pablo. Pero desde el siglo pasado, estudio más detallado ha llevado a muchos al entendimiento que Pablo les escribió a la gente que vivían en la provincia romana de Galacia, y no solamente a la gente quienes eran gálatas étnicos. Las ciudades de Galacia que Pablo visitó se encuentran en la provincia romana de Galacia pero no en el área donde se congregaron los gálatas étnicos. La Epístola a los Gálatas fue escrita alrededor del año 48 D. de C., es prudente entender que Pablo les escribió esta carta a las iglesias que él acababa de fundar durante su primer viaje misionario, que tomo lugar en los años 46 y 47 D. de C.

6

7 TURQUÍA

8 RIO HALYS

9 EL MARCO DE GÁLATAS El mejor entendimiento es que el libro de Gálatas fue escrito por Pablo alrededor del año 48 D. de C., muy pronto (Gálatas 1:6) después de regresar de las ciudades de Galacia donde fundó iglesias durante su primer viaje misionero de los años 46 y 47. Las ciudades de la provincia romana de Galacia que Pablo visito en su primer viaje misionero incluyeron Antioquía (Hechos 13:14-52, y 14:24), Iconio (Hechos 13:51-14:1-6, y 19-21), Listra (Hechos 14:6, 8-19, y 21-23), y Derbe (Hechos 14:6, y 20-21). Tabla Misionera

10

11 BOSQUEJOS Elwell, W. y Yarbrough, R. (1999) Al encuentro del
N. Testamento. MacArthur, J. (2011) Biblia de estudio.

12

13 PROPÓSITO DE LA CARTA Contrarrestar a falsos maestros judaizantes que estaban minando la doctrina central del NT de la justificación por fe, ignorando el Concilio de Jerusalén. Enseñaba que los gentiles primero deben convertirse en prosélitos judíos y someterse a todo ley Mosaica antes de que pudieran convertirse en cristianos.

14 Prosélito, del koiné προσήλυτος, es un término usado en la Septuaginta con el significado de «extranjero», un recién llegado al Reino de Israel; un «residente de la tierra», y en el Nuevo Testamento para un pagano converso al judaísmo. Es una traducción de la palabra hebrea ר / ger.

15 Temas Teológicos Pablo escribió para defenderse de ataques a la autoridad de su mensaje. Los ataques eran en contra de su apostolado, o sea, ataques que negaban que él había sido encomendado por Dios. Pablo les escribió el libro de Gálatas a las iglesias de Galacia porque falsos maestros estaban enseñándoles que el evangelio que él les había predicado no era suficiente para la salvación ya que no incluía a la ley. Pablo les escribió a las iglesias de Galacia porque éstos falsos maestros enseñaban erróneamente que las obras de le la ley eran necesarias para vivir bien, para acercarse a Dios; y que sin la ley la gente se deteriorarían a todo exceso y libertinaje. La incapacidad de la ley para justificar. El estado de muerte del creyente a la ley. La crucifixión del creyente con Cristo. La justificación de Abraham por la fe. Que los creyentes son los hijos espirituales de Abraham. Que la ley no trae salvación si no la ira de Dios. Que el justo por la fe vivirá. Universalidad del pecado. Que los creyentes son espiritualmente bautizados con Cristo. La adopción de los creyentes como los hijos espirituales de Dios. Que el amor cumple la ley. La importancia de andar en el espíritu. La batalla de carne contra el espíritu. La importancia de que los creyentes sobrelleven las cargas los unos de los otros.

16 RECAPITULANDO En las epístolas del Apóstol Pablo vemos que él normalmente expresa deseos de gracia y de paz para con la gente a quienes les escribe, pero también acostumbra expresar algún tipo de gratitud o algún elogio a su audiencia. Sin embargo, en el caso de los gálatas, Pablo no expresa gratitud por ellos ni les da algún elogio. Aún a los corintios, quienes quizás eran los hijos espirituales de Pablo que se habían quedado más carnales que otros y que le dieron mucho que hacer por sus pecados, sí recibieron elogios de parte de Pablo en sus cartas a ellos. Lo que la ausencia de tales elogios nos indica es la seriedad de las faltas por las cuales Pablo les estaba escribiendo a los gálatas. Ellos se habían dejado llevar a creer y practicar un evangelio distinto al que Pablo les había enseñado. Los gálatas habían aceptado las enseñanzas de falsos maestros quienes le habían agregado obras, las obras de la ley judía, al evangelio.

17 GUÍA no les da elogios al problema. “THAUMAZO,”
“me sorprendo o me admiro de gran manera. que tan pronto “pronto “TACHEOS,” “fácil.” por la rapidez y por la facilidad abandonando a Cristo. METATITHESTHE,” “estáis abandonando el abandono, o la deserción una traición. abandonando a Cristo voluntariamente no eran inocentes sino que a Cristo para seguir un evangelio diferente HETERON,” “ALLO.” “diferente” opuesta al único falsos maestros alborotando y agitando pervertir “METASTREPHO, al agregarle obras mérito. debería pasar “anatema predique lo opuesto.

18 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Elwell, W. y Yarbrough, R. (1999) Al encuentro del Nuevo Testamento. Editorial Caribe. MacArthur, J. (2011) Biblia de estudio. Grupo Nelson. Estados Unidos. Notas de Escuela Dominical Valley Bible Church, 3347 West Avenue J, Lancaster, California 93536, consultado el 18 de septiembre de 2012 en :

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "La Epístola de Pablo a los GÁLATAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google