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Con resultados del: Estudio Pan-Trópico Preliminar sobre Compensación y Pagos por Servicios Ambientales Compensación y Pagos por Servicios Ambientales.

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1 Con resultados del: Estudio Pan-Trópico Preliminar sobre Compensación y Pagos por Servicios Ambientales Compensación y Pagos por Servicios Ambientales Perspectivas y Tendencias en América Latina y Escenarios Futuros para compradores y vendedores de Servicios Ambientales Sandra J. Velarde Programa ASB World Agroforestry Centre (ICRAF)

2 Objetivos de la Conferencia Parte 1: -Compartir los resultados del estudio tropical de PSA, en especial para América Latina -Aprender de la experiencia peruana -Dar un espacio para establecer contactos entre los participantes (aprovechen el coffee break!) -Presentar recursos internet relevantes para PSA

3 Objetivos de la Conferencia Parte 2: -Presentar metodologías para anticiparse al futuro -Proponer estas metodologías como herramientas en esquemas PSA -Presentar recursos internet relevantes

4 Servicios de los Ecosistemas Los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas Fuente: Millennium Ecosystem Assessment

5 Calidad de Aire Control de Plagas y Pestes Protección y regulación de Cuencas Protección de hábitat y especies Polinización de Plantas Secuestro y Almacenamiento de Carbono Fertilidad y Formación de suelos Descomposición de deshechos Belleza escénica

6 Estudio Pan-Tropical sobre Compensación y Pagos por Servicios Ambientales 3 regiones: Asia, Africa, América Latina 1 taller regional en cada una Taller en Quito, Ecuador, abril 2006 Participantes Perú: CONDESAN, IIAP, SNV (legal) Productos del estudio: 9 documentos de trabajo Difusión??? Financiado por IDRC-Canadá principalmente

7 Documentos Estudio Global PSA 1. Marco Conceptual CRSA 2. Relación CRSA y Bienestar humano 3. Criterios e indicadores de CRSA pro-alivio de pobreza: Realista, condicional, voluntario y pro-pobres 4. Condiciones para Mecanismos de CRSA Eficientes 5. Institucionalidad CRSA pro alivio pobreza 6. Tendencias con mayor importancia prox. 20 años 7-9. Resúmenes de los Talleres Regionales

8 Ejercicio PSA - Clase Manejo Forestal UNALM Parte alta: -Vendedores: Comunidades campesinas, ¿cómo vender? -Compradores: ¿Empresas? ¿Cómo comprar? -Servicios: Conservación de cuencas, secuestro de carbono Parte media: -Vendedores: Propietarios -Compradores: Familias -Servicios: Recreativos Parte baja: -Vendedores: SEDAPAL -Compradores: Usuarios de agua -Servicio: Agua potable Servicios existen Pero hay… vendedores? compradores? mecanismos? Instituciones/leyes? mercado? Propiedad de la Tierra?

9 ¿Qué es un Pago por Servicio Ambiental (PSA)? CIFOR define los PSA como: 1.Una transacción voluntaria donde 2.un servicio ambiental (SA) bien definido 3.comprapor mínimo un comprador 4.vendidopor mínimo un proveedor de SA 5.y sólo se cumple la transacción si el proveedor presta el servicio (condicionalidad). Fuente: Sven Wunder (CIFOR)

10 Beneficiarios Servicios Ecosistémicos Guardianes de Ecosistemas Intermediarios Estructura Ecosistémica & Función Servicios Ecosistémicos Producción Reguladores Culturales Presión y amenazas Inversión y gestión Conservación Función de Producción INTRO: Marco Conceptual: ¿Quien es quién?

11 Compensación y Retribución por Servicios Ecosistémicos (CRSE): arreglos contractuales y negociados entre quienes manejan ecosistemas, y quienes se benefician de los servicios, y/o intermediarios, diseñados para mejorar, mantener o re-alocarlos Compensación por Servicios Ecosistémicos (CSE): pagos a o entre, beneficiarios para mitigar derechos no usados Retribución por Servicios Ecosistémicos (RSE): Incentivos dado a quienes manejan ecosistemas para mantener o mejorar los SE

12 ¿CÓMO OPERAN LAS TRANSACCIONES DE PSA?

13 Clasificación de Esquemas de PSA a) Tratos privados auto-organizados Entidades privadas pagan por servicio reflejando un valor de uso u otros beneficios de la empresa b) Compra/venta de créditos ambientales dentro de un marco regulatorio Dueños de tierras cumplen con ley directamente o compran créditos para cumplir c) Pagos públicos a dueños de servicio Agencia pública paga por servicios o bienes públicos d) Compradores filantrópicos, motivados sin valor de uso e) Productos eco-certificados Consumidores exigen bienes producidos sustentablemente por motivos de uso y no-uso

14 ABCs de Esquemas de PSA a)Formas de Organizar Compradores y vendedores Vendedores Compradores Asociación: conjunto o Varios: en acuerdo o individual solos Solos Único b) Tipos de Pago in-kind: apoya a actividades y empresas comunitarias, asistencia técnica, o reconocimientos legales incentivos tributarios $$$ c) Flujo del Pago Directo: a la comunidad o a individuos Indirecto: a un Fondo

15 Algunos números: Mercados de Servicios Ambientales: Agua Sector público: $2 billones mundial China/Mex/Costa Rica mayores- $ nacional Invertir en manejo de cuencas más barato que infraestructura de tratamiento Pimampiro (Ecuador): $ cubre fracción del pago a cuenca arriba, otras fuentes y subsidios

16 Pagos por biodiversidad a través de productos* eco-certificados $26 billones global, 30% crecimiento Certificación de madera y PNM: $5B FSC estima $15B antes 2010 Orgánico: Demanda 20%+ Nuevos estándares Mercado Protección de Biodiversidad

17 Pagos del Sector público y cuasi-público: México/Costa Rica: Biodiversidad a través de pago por bosques Fondo BioCarbono del BM y GEF Pagos Privados bajo regulación Créditos por especies y mitigacion de impacto a humedales Pagos privados voluntarios Volumen pequeño: Bioprospección ($30 M) (Offsets) pagos compensatorios ($20M) Mercado Protección de Biodiversidad

18 Mercado de Secuestro de Carbono Verdadero mercado global: cambio climático, atmósfera compartida potencial de biomasa y suelos de almacenar carbono ~20% emisiones provienen de deforestación Actividades: ref/aforestacion, activ. agrícolas, deforestación evitada, secuestro en suelos, biofuels, metano Mayor crecimiento: Regulado:~10% AFOLU, $100 millones Voluntario:~25% AFOLU, $15 millones Tres mecanismos: Mercado Regulado Kyoto, Regulado no Kyoto, Voluntario

19 Mercado de Secuestro de Carbono Mcdo Voluntario: Intermediarios Chicago Climate Exchange: $2.7M poco proyectos, pocos de AFOLU RETAIL: 56% de carbono forestal, interés compradores, flexibilidad Potencial de múltiples beneficios, +$ Riesgos de manejo, metodologías nuevas Gobiernos en Países en Desarrollo México y Argentina: Apoyo para desarrollo y venta de CREs Enfocados en mercado regulatorio

20 Economía Política: Instrum no mercado INSTRUMENTO POLITICO EJEMPLOQUIEN PAGA? AMENAZA PARA DUENOS DE TIERRA OPORTUNIDADES PARA COM. POBRES 1. Manejo Publico Directo de Recursos Parque nacional Protección de cuencas Obras publicas Rompevientos (eg. Nicaragua) protegiendo ciudad de contaminación de pesticidas de algodón Impuestos Generales Dueños anteriores ANP puede desplazar comunidad que maneja bien el rec, afectando bienestar Actores públicos pueden carecer de capacidad, $$ o legitimidad para establecer y manejar compromiso del Estado de proteger áreas no atractivas para la generación de PSA 2. Ordenamiento y Regulaciones de Manejo de Áreas y recursos La ley brasileña que limita el clareo del bosque en fincas en la Amazonia Maryland gobierna en el tratamiento de desechos de granjas de aves de corral Las regulaciones que limitan la el cultivo a la distancia definida de los canales Leyes que limitan las actividades en reservas de la biosfera Propietarios privados Industrias contaminantes Pagadores de impuestos (para administración) El estado puede definir a la manejo sostenible para excluir sistemas o innovaciones tradicionales de los pobres El zoneamiento de áreas protegidas puede desplazar a los encargados de la comunidad que pudieron haber sido más viables y sostenibles en el largo plazo Mucha presión de colonos puede conducir a la conversión de áreas zonificadas Construir sobre valores sociales y normas para establecer reglas de la utilización del suelo e internalizar costos ambientales dentro de los costos de producción Generación de los recursos fiscales para la gerencia Co-gerencia con los campesinos pobres para proporcionarles con más estrategias 3. Impuestos y Subsidios Provisión de plantones subsidiados Incentivos de impuestos para áreas de protección privadas Incentivos de impuestos para manejo para conservación Contribuyentes Impactos de presupuestos interagencias Puede crear preferencia por inversionistas y propietarios de la tierra grandes Puede establecer o consolidar tenencia privada sobre recursos disputados Pequeño propietario menos probable para tomar ventaja de los programas a menos que esté organizado a escala 4. Asistencia técnica a quienes manejan recursos Entrenamiento de silvicultores privados en programas de manejo sostenible Programa de extensión de para campesinos en labranza de conservación Quienes pagan impuestos No asegura la tenencia si el guardián tiene derechos reconocidos limitados Tiende a no alcanzar a los extramamente pobre Punto clave para enlaces institucionales Puede movilizar recursos a sus guardianes

21 Economía Política de CRSA INSTRUMENT O POLITICO EJEMPLOSQUIEN PAGA AMENAZA PARA DUEÑOS DE RECS OPORTUNIDADES PARA DUEÑOS 5. Pagos públicos a dueños de recursos Conservación easements permanentes en hábitat critico Programa de Conservación de Humedales, y de Reservas Ciudad de New York paga río arriba por manejo deseado Impuestos generales Impuestos de los beneficiarios No es claro siempre que uso de tierra se acepta Común no tener dimensión cultural o reconocer practicas tradicionales Poca información de casos en cuanto a impacto a pobreza 6. Intercambio bajo Regulación de Techo y Limites Mercado de Emisión de Carbono donde emisores compran C de quienes secuestran Derechos intercambiables de desarrollo, por ej. Brasil Industrias bajo regulación Transacción costo are high and may require assuming risks that farmers cannot take Markets likely to be limited to high value resources organization may limit farmer decision-making and power May set unfair precedents Mecanismos de apoyo dan financiamiento y apoyo técnico a agricultores y productores rurales 7. Pagos privados de PSA (Empresa privada) Empresa Evian paga dueños de tierra en cuencas fuente Operadores de Eco-turismo pagan por mantener belleza escénica o arrecifes Comunidades rió abajo pagan por que arriba no haya pastoreo Beneficiarios privados directos Pueden carecer de interés sobre impacto de pobres Comunidades poco organizadas para ofrecer Intermediarios no eficientes beneficiarse mas (ecoturismo) Pude limitar reclamo sobre tierras y recursos (e.g. Zimbabwe) Existen casos informales creativos, pero no bien documentados, i.e. México y India Record mixto en cuanto a ecoturismo, - donde capital social es fuerte, mejor beneficio 8. Premiación a productos Eco-labeling/branding (salmón-safe) Certificación (FSC, conservación farming, orgánica) consumidores Costos de transacción altos- pobres sin deseo o capacidad de llegar al mercado Intermediarios que se benefician mas No siempre sensibles culturalmente Valida uso de tierra de dueños pobres y demuestra capacidad de conservación Apoyo por nuevas capacidades en negocio y técnicas

22 INTRO: Rol de PSA en diferentes contextos Esquemas y transacciones de PSA tienen un papel en: Ambiente pro-crecimiento económico Poca credibilidad o deseo político de forzar nuevas leyes sobre sector rural Donde hay financiamiento para combatir pobreza Donde hay liberalización o reestructuración de servicios públicos Nuevos problemas ambientales Poder adquisitivo creciente y reconocimiento de problemas ambientales Situaciones de conflicto histórico de uso de recursos

23 Conservación de Vida Silvestre Manejo Ambiental y de la Planificación Económica Reducción de Pobreza Empoderamiento Rural y Equidad INTRO: Percepciones variadas sobre PSA (1) Financiamiento complementario a fondos públicos y pagos de entradas a parques Incentivos (flexible y eficiente) que opera al lado de reglamentación ambiental Ingreso alternativo nuevo, o riesgo a desposeerlos de bienes Ajustar desbalances de poder, derechos y responsabilidades entre propietarios de recursos y beneficiarios (con mayor influencia política y económica) - Forma de manejar conflictos - Pago voluntario por impedir daños

24 Sector Privado Sector Rural y dueños de recursos INTRO: Percepciones variadas sobre PSA (2) - Responder a daños causados que legal o éticamente requieren acción - Mantener o mejorar reputación y relaciones, localmente y con inversionistas y financiadores -Enfrentar riesgos y oportunidades provenientes de limites en los servicios ambientales -Cumplir con reglamentación actual o esperada -Reconocimiento de sus derechos de uso, modificación y vivencia -Forma de recibir pagos o compensaciones nuevas de fuentes publicas y/o privadas -Riesgo de pérdida de derechos

25 ¿QUE HEMOS VISTO EN EL MUNDO DE PSA?

26 Taller: Tipología de PSA en América Latina Programas de escalas variadas Grandes de múltiples millones de dólares, nacional y regional, hasta iniciativas pequeñas locales, agregados con intermediarios o solas Diferenciación Regional Mesoamérica: programas públicos usando modelo Costa Rica Andes: casos puntuales entre entidades interrelacionadas; contexto de difícil gobernabilidad Amazonas: programa federal y grande, variedad en esquemas nuevos Experiencias en sector forestal (agua) (aforestación, conservación, agroforestería) para protección de cuencas y biodiversidad

27 Controversia / Tema: Sesgo hacia sectores más ricos Pérdida de poder de pobres sobre sus recursos Taller: Controversias y Temas Conclusión del Taller: Programas de Costa Rica y de México han hecho ajustes para incluir mejor participantes pobres Algunas ONGs y grupos de base altamente preocupados. Hay evidencia de mejor reconocimiento y derechos para pobres en Bolivia, México y Ecuador.

28 Factores Institucionales que pueden limitar participación 1. Información limitada de intermediarios acerca de la economía de uso de tierra y formas de vida, limitada capacidad de reducir costos de transacción 2.Pocos mecanismos para manejar riesgo (seguro), financiar costos de arranque y crear flujos regulares de ingreso 3. Mecanismos o influencia política para hacer cumplir contratos, resolver disputas o tratar agravios 4.Poder limitado de negociación para influir en las reglas del mercado, o en contratos 5.Bienes limitados para absorber riesgos, invertir tiempo, o aguantar etapas de bajo rendimiento o mayor labor 6. Organización y vínculos limitados para unirse con otros para el suministro de servicios ambientales y atraer compradores Análisis en conjunto con

29 Lecciones sobre el contexto institucional 1.Plataformas de participación real para comunidades en la negociación de transacción y marco de implementación 2.Iniciar con asesoramiento local (y participativo) de prioridades y limitantes, antes de decidir entrar en CRSA 3.Aumentar flexibilidad de adaptación a cambios, requiriendo evaluación periódica 4.Requerir beneficios múltiples de medio ambiente y bienestar local y un sistema de monitoreo que los vigila 5.Criterios de elegibilidad que incluyen pobres y comunidades que trabajan con la protección de ecosistema 6.Elegir solo comunidades bien organizadas con experiencia en planificación, manejo, coordinación y resolución de conflictos Análisis en conjunto con

30 Conclusiones de Institucionalidad y Gobernación de PSA Condiciones locales deben definir el marco del proyecto; hay que redefinir modelos buenos para cada lugar. Hacer las reglas de los esquemas de forma participativa es crítico para resultados pro-alivio de pobreza PSA implica recursos y dinero nuevo Motivación de protagonistas va a crear intereses diversos. El impacto del marco legal definido será grande. Gobierno debe tener un marco equitativo claro para vigilar que intereses no perjudiquen a grupos mas débiles. Leyes contractuales son la base de los acuerdos: la seguridad y derechos de tenencia es la base para permitir que se desarrollen esquemas. Monitoreo para que consecuencias de acciones puedan modificar el proyecto, con apoyo institucional. Análisis en conjunto con

31 TENDENCIAS AFECTANDO A PSA para Comunidades de Bajos Ingresos

32 Salud de los servicios ecosistémicos Mayor competencia dado crecimiento económico, poblacional y urbanización eventos climáticos mayores Mejoras en la ciencia y metodologías de cuantificación Tendencias en política ambiental Conocimiento y poder político legal para usar mecanismo Corrupción debido a que hay pagos a propietarios Confiabilidad en participantes para actuar para proteger Mecanismo estandarizado y sistematizado? Tendencias socioeconómicas Urbanización, distancia ricos y pobres: potencial de CRSE dirigido a ellos Mayor apertura a inversión extranjera directa: impacto negativo sobre protección ambiental Énfasis en Capacitación de Comunidades para PSA Tendencias con mayor importancia prox. 20 años Análisis en conjunto:

33 Tendencias con mayor importancia prox. 20 años Diálogo internacional sobre Derechos de propiedad, manejo y beneficios Acuerdos Multilaterales Ambientales Inversión de instancias intergubernamentales y de ONGs de conservación grandes Inversión privada adapta Responsabilidad Social Corporativa para incluir medio ambiente Sector financiero busca derivados y productos Avances en Asesoramiento de biodiversidad y monitoreo. Análisis en conjunto:

34 Servicio Ecosistémico PSA Público Privado, en Mercado Regulatorio Privado Voluntario (uso u otra) Comprador Filantrópico (no uso) Consumidores de Productos Ecocertificados Carbono LULUCF XXXXXXXXXXX Agua-cantidad y flujo XXX Xx Agua-calidadXXx XX BiodiversidadXXX Paisaje, recreación XX0 Xx Análisis en conjunto con Tamaño potencial de PSA en varios mercados, para beneficio de comunidades pobres

35 PROPUESTAS, LINEAS DE ACCION Y HERRAMIENTAS

36 Acciones prioritarias (1) Análisis rápido de SA mas críticos, mapeo de amenazas.proyectos donde condiciones geográficas y institucionales de un buen proyecto existen. Desarrollar, en conjunto con el desarrollo de proyectos, las adecuadas líneas de base, metodologías de medición, aplicables en campo. Trabajar a través de instituciones con experiencia con comunidades oferentes, de alta confianza a los oferentes. Plataformas donde PSA puede ser negociada de forma participativa: para desarrollo de reglas de mercado, y nivel proyecto. Aumentando capacidades de negociación a través de herramientas, instancias políticas abiertas Análisis en conjunto con

37 Acciones prioritarias (2) Reducir costos de transacción, cubriendo costos de corto plazo, y de arranque (medidores?). Apoyar organizaciones locales informadas y en el desarrollo de esquemas prácticos. Revisar marco legislativos viendo que no obstaculiza la formación de contratos. Donde hay pagos y mercados contemplados en legislación: apoyar instrumentos legales, adjudicar conflictos, procesos judiciales de apoyo. Fortalecer una red de actores de múltiples sectores, para la documentación de experiencias, para dirigir la creación de datos aplicables a sus necesidades, concientizar a las partes, facilitar la multiplicación de esfuerzos Análisis en conjunto con

38 Puede beneficiar participantes de bajo ingreso? Respuesta depende de la perspectiva que uno tiene del mercado: Auto regulado y auto organizado: poco probable Como alternativa a la reglamentación: poco probable Como una construcción social: posible, pero depende de decisiones tomadas, acción deliberada y adaptación Análisis en conjunto con

39 Bases de datos y recursos del estudio CRSA

40 Redes en Pagos por Servicios Ambientales en el mundo

41 The Ecosystem Marketplace Primer servicio global de información que reporta el desarrollo en nuevos mercados basados en los servicios de ecosistemas

42 Recursos PSA con publicaciones en castellano

43 Recursos sobre PSA en castellano principalmente par toda América Latina

44 Argumentos científicos para el caso de Deforestación Evitada con información de los Trópicos

45 GRACIAS a: Carina Bracer - Coordinadora Grupo Katoomba-América Latina Susan Poats- Corporación Grupo Randi Randi ASB – World Agroforestry Centre- y Ecosystem Marketplace Forest Trends


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