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Generalidades de la Respuesta a Emergencias ocasionadas por Materiales Peligrosos DANGEROUS GOODS MANAGEMENT MATPEL COLOMBIA S.A. Luis Fernando Medina.

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1 Generalidades de la Respuesta a Emergencias ocasionadas por Materiales Peligrosos DANGEROUS GOODS MANAGEMENT MATPEL COLOMBIA S.A. Luis Fernando Medina Leguízamo General Manager Bogotá D.C. Marzo 5 de 2009

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3 Objetivos de Capacitación Al finalizar la Presentación los participantes estarán en capacidad de: 1.Explicar el concepto de Material Peligroso y Residuo Peligroso. 2.Explicar el Protocolo General de Respuesta a Emergencias por Materiales Peligrosos. 3.Explicar los Niveles de Protección Química Personal 4.Explicar el concepto de Sistema Comando de Emergencias 5.Explicar las Instalaciones más comunes en la zona de impacto 6.Explicar el Procedimiento de Descontaminación 7.Relacionar los Niveles de Respuesta a Emergencias con la capacidad de respuesta. 8.Enumerar los equipos utilizados por niveles de respuesta a emergencias químicas. 9.Explicar el concepto de Plan de Contingencias.

4 Son aquellos productos, artículos – aparatos, sustancias químicas, mezclas y preparados que por sus características fisicoquímicas intrínsecas son potencialmente dañinos para la vida, el medio ambiente y/o los bienes. Son aquellos materiales peligrosos que salen de su medio de confinamiento (contenedor / recipiente) y se contaminan con el medio ambiente, perdiendo sus características físicas y/o químicas de base. Se incluyen aquellos que han recibido algún tratamiento físico o químico que facilita la disposición final. 1. Materiales Peligrosos – Mercancías Peligrosas 1.1 Desechos Peligrosos – Residuos Peligrosos

5 1.3 Ejemplos de Materiales Peligrosos Clase 3: Líquidos Inflamables, Líquidos Combustibles y Explosivos Líquidos Insensibilizados: Petróleo Crudo, Nafta, Diesel, Gasolina. Clase 2: Gases. División 2.1 Gases Inflamables y Combustibles: Propano. División 2.2 Gases No Inflamables y No Tóxicos: Oxígeno. División 2.3 Gases Tóxicos: Sulfuro de Hidrógeno (H 2 S) Clase 8: Corrosivos: Ácido Sulfúrico (H 2 SO 4 ): hasta 98%, Soda Cáustica (NaOH) Clase 1: Explosivos: Dinamita, TNT Clase 6: División 6.1 Venenosos: Biocidas, Insecticidas. División 6.2 Infecciosos: Vacunas, Animales muertos, Biopsias. Clase 5 Oxidantes y Peróxidos Orgánicos: Oxígeno, Peróxido de Hidrógeno Clase 7 Radiactivos: Cápsulas radiactivas. Clase 9 Misceláneos: Aguas Residuales Industriales

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7 2 Protocolo General Respuesta a Emergencias 1. Preparación 2. Activación 3. Movilización 4. Operaciones 5. Cierre Operacional 6. Desmovilización 7. Cierre Administrativo

8 2.1 Protocolo General de Respuesta a Emergencias Químicas 1. Preparación 2. Activación 3. Movilización 4. Respuesta Inicial Aislamiento y Control de acceso al área. Reconocimiento e Identificación de Materiales Peligrosos Información sobre lo que ocurrió Evaluación Rápida de Impacto y Necesidad Control Inicial (o final si es posible) 5. Activación de Niveles Superiores de Respuesta 6. Transferencia de Comando 7. Respuesta Avanzada 8. Cierre Operacional 9. Cierre Administrativo

9 2.2 Emergencias por Materiales Peligrosos Reconocimiento Naturaleza del Lugar Nombre de la empresa Forma del contenedor Rotulación NFPA 704 Humo Nubes de Color y Densidad particular Patrones de afectación Identificación Número ONU ó ID Hoja de Seguridad Tarjeta de Emergencias Documentación Técnica Nombre del Material Impreso en los medios de confinamiento

10 Norma NFPA 704 (National Fire Protection Association) Símbolo utilizado para el Almacenamiento en Medios de Confinamiento Estacionarios) NUMERACION 0 = NO HAY PELIGRO 1 = PELIGRO LEVE 2 = PELIGRO MEDIO 3 = PELIGRO ALTO 4 = PELIGRO MUY ALTO Clasificación de Riesgos de Materiales Peligrosos Riesgos Especiales ACID = ÁCIDOS ALK = ALCALIS OX = AGENTES OXIDANTES COR = CORROSIVOS W = REACTIVOS CON EL AGUA = RADIOACTIVOS

11 Hoja de Datos de Seguridad de Materiales Peligrosos (MSDS Material Safety Data Sheet) ä 1. Identificación del producto ä 2. Composición ä 3. Datos de riesgo para la salud ä 4. Procedimiento de primeros auxilios ä 5. Normas a aplicar en caso de incendio ä 6. Medidas para fugas o derrames ä 7. Almacenaje y manipulación ä 8. Controles de exposición y protección personal ä 9. Propiedades físicas y químicas ä 10. Estabilidad y reactividad ä 11. Datos toxicológicos ä 12. Información ecológica ä 13. Consideraciones para la eliminación y el desecho ä 14. Información para el transporte ä 15. Información reglamentaria ä 16. Información adicional

12 Tarjeta de Emergencias ä 1. Identificación del producto ä 2. Datos de riesgo para la salud ä 3. Procedimiento de primeros auxilios ä 4. Medidas a aplicar en caso de incendio ä 5. Medidas para fugas o derrames ä 6. Controles de exposición y protección personal ä 7. Estabilidad y reactividad

13 Nivel A Encapsulado Nivel B Semiencapsulado Nivel C Nivel D 3 Niveles de Protección Química Personal

14 Niveles de Protección Química Individual (A, B, C, D)

15 Sistema Organizacional que reúne recursos (talento humano, equipos, herramientas, accesorios, insumos, elementos de soporte operacional, vehículos y documentación) bajo una estructura común. Se compone de ocho (8) funciones: Función de Comando Función de Seguridad Función de Enlace Función de Planificación Función de Operaciones Función de Logística Función de Administración / Finanzas 4 Sistema Comando

16 Organización de Respuesta a Emergencias Es la combinación de recursos operando bajo una estructura organizacional común para facilitar los objetivos pertinentes a eventos, operaciones y/o emergencias. Tres Niveles de Coordinación: Nivel Operativo (Comando en Escena) Nivel Táctico (Comando en PMU) Nivel Estratégico (Comando en COE)

17 Organigrama Sistema Comando Comandante de Incidente Asistente CI Oficial de Seguridad Oficial de Información Pública Oficial de Enlace Jefe de OperacionesJefe de PlanificaciónJefe de LogísticaJefe de Administración / Finanzas En el proceso Planeación se asegurar que todas las funciones tengan: Principal Primer Suplente Segundo Suplente

18 Organización de Respuesta a Emergencias: Niveles de Toma de Decisiones Comité de Emergencias Comandante de Incidente Jefe de Operaciones Supervisor de Operaciones Responsable Bomberos de Apoyo Logística de Campo Seguridad y Protección Ambiente Emergencias Médicas Ing. de Seguridad Técnicos de Respuesta a Emergencias Técnicos APH Técnicos HazMat

19 Formularios – Registros Comando, Seguridad, Información Pública, Enlace, Operaciones, Logística, Planificación, Administración - Finanzas

20 Diagrama de la Zona de Impacto

21 RIT: Rescue Intervention Team

22 Puesto de Comando (PC) Área de Espera (E) Área de Concentración de Víctimas (ACV) Base (B) Área de Descontaminación (DECON) Área de Rehabilitación (REHAB) 5 Instalaciones Comunes en la Zona de Impacto

23 Diagrama de Zonas de Trabajo Área Contaminada Dirección del Viento

24 Área Contaminada PC Dirección del Viento

25 Área Contaminada Monitoreo de Atmósferas para Establecer Zona Caliente Zona Tibia Zona Fría PC Dirección del Viento

26 Área Contaminada Línea de Exclusión Total Zona Caliente Línea de Control de Contaminación Zona Tibia PC

27 Área Contaminada PC Dirección del Viento

28 Área Contaminada Puntos de Control de Acceso de Entrada y Salida Área de Descontaminación PC E ACV Dirección del Viento

29 Área de Concentración de Víctimas ACV Triage, Estabilización, Traslado, Morgue

30 Área de Espera

31 Área de Rehabilitación

32 6 Procedimiento de Descontaminación Entrar a Decon Colocar EHAs El personal entra al Corredor de Descontaminación y coloca los EHAs del lado contaminado de la línea en el contenedor dispuesto para ello (Descontaminación de EHAs).

33 Entrar a Decon Colocar Equipos Descontaminación Primaria / Descontaminación Secundaria Remoción superficial de contaminantes. Personas, Animales, EHAs. La dilución se realiza dentro de las piscinas (control de vertimientos). Control residuos y ropa contaminada. La solución de descontaminación universal consiste en agua jabonosa. Todo el personal de descontaminación posee Equipo de Protección Personal como mínimo un nivel inferior al del personal descontaminado. Remoción - Dilución de Contaminación

34 Ingreso a DECON Colocar Equipos Remover el ERA y EPIs seguir el próximo paso o reponer el cilindro del ERA y entrar de nuevo al área con control de tiempos de trabajo. Remoción - Dilución de Contaminación Remover ERA y EPIs

35 Remover E.P.P. Remover Vestimentas Lavado Personal Solución clorada Solución jabonosa Agua – Cepillo - Ducha Secado con toallas desechables

36 Evaluación Médica Traslado Hospitalario Salir del Área Decon

37 Estación de Descontaminación

38 Autodescontaminación

39 7 Niveles de Intervención en Emergencias Químicas Personal Nivel Advertencia (personas que pueden ver o descubrir una fuga o impedir la descarga de un material peligroso) no es requerido que reciban un entrenamiento estructurado. Personal Nivel Operacional (personas entrenadas para contener una fuga desde una distancia segura) requiere un entrenamiento de 8 horas o tener experiencia suficiente para demostrar competencia en una variedad de áreas. Técnico en Materiales Peligrosos (personas entrenadas para mitigar agresivamente una fuga) requiere un entrenamiento de 24 horas y demostrada capacidad en una serie de áreas. Especialista en Materiales Peligrosos (personas entrenadas en el nivel de Técnicos en Materiales Peligrosos, pero que son designadas para proveer servicios específicos de soporte versus el involucrarse directamente en la mitigación) requiere un entrenamiento de 24 horas y demostrada capacidad en una serie de áreas.

40 Comandante de Incidente en Escena (persona que está a cargo del incidente) requiere un entrenamiento de 24 horas y demostrada capacidad en una serie de áreas. Coordinador de Incidentes en Campo. Personal de Soporte (por ejemplo, operadores de equipo pesado, conductores u otras personas necesarias en una base temporal para desarrollar tareas específicas) requiere una reunión informativa, briefing y cumplimiento de perfil básico. Empleados Especialistas (por ejemplo, expertos técnicos como Higienistas Industriales, Personal de Seguridad, Ingenieros de Proceso, Ingenieros de Planta, Controladores del Sistema de Tuberías, etc) requieren otros entrenamientos o alguna forma de demostración anual de sus competencias en el campo de su especialización.

41 Kit de Primera Respuesta a Emergencias Químicas Primer Respondedor: Persona con capacidad técnica para realizar acciones iniciales de protección. Nivel Advertencia, PRIMAP, RIMATPEL. 8 Kits de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos EPPs: Nivel D, C. Mascarilla de Protección Respiratoria, Guantes (Nitrilo, Butilo, Vitón, PVC), Botas (Resistencia a Aceites), Overol manga larga – Traje Tyvek – Traje Tychem, Casco de Seguridad, Monogafas de Protección Visual. PERIMETRAJE Y SEÑALIZACION Cinta de perimetraje, Paletas PARE/SIGA. TAPONAMIENTO Kit Taponamiento Básico (Tapones madera, martillo antichispas, cinta ductos, Jabón barra.) CONTENCION – ABSORCION Barrera Absorbente (Oleofílica, HazMat, Universal) Plástico Grueso, Absorbente Granulado (particulado). CONFINAMIENTO – RECOLECCION Balde plástico, Bolsas plásticas, Palín antichispas, Pala Antichispas. DESCONTAMINACION Agua, Jabón o solución desengrasante. HERRAMIENTAS DE SOPORTE OPERACIONAL Pala, pica, segueta, machete, destornilladores, cámara fotográfica, linterna, Botiquín, Silbato, FORMULARIOS – DOCUMENTACION Tarjeta de Emergencias, Hoja de Seguridad, Guía, Manifiesto, Formularios de Informe de Incidentes / Accidentes. Guía de Primera Respuesta a Emergencias. COMUNICACIONES Teléfono, radio de comunicaciones, monitoreo satelital

42 Kit de Respuesta Técnica (Avanzada) a Emergencias Químicas EPPs: Nivel D, C, B, A Mascarilla de Protección Respiratoria, Guantes (Nitrilo, Butilo, Vitón, PVC), Botas (Resistencia a Aceites), Overol manga larga – Traje Tyvek – Traje Tychem, Casco de Seguridad, Monogafas de Protección Visual. Equipos de Aire Autocontenido SCBA, Trajes Semiencapsulados, Trajes Encapsulados. PERIMETRAJE, SEÑALIZACION Y CONTROL DE ACCESO AL AREA Cinta de perimetraje, Paletas PARE/SIGA, Altavoz. TAPONAMIENTO Kit Taponamiento Básico (Tapones madera, martillo antichispas, cinta ductos, Jabón barra.) Calajanes. Kit Taponamiento Avanzado – Hot Tapping. CONTENCION – ABSORCION - ADSORCION Barrera Absorbente (Oleofílica, HazMat, Universal) Plástico Grueso, Absorbente Granulado (particulado). Barreras de Contención para Aguas (BACO, MECO) – Material Adsorbente (Carbón Activado) CONFINAMIENTO – RECOLECCION Balde plástico, Bolsas plásticas, Palín antichispas, Pala Antichispas, Motobomba. Fast Tank. Desnatadores. DESCONTAMINACION Agua, Jabón o solución desengrasante, Estación Descontaminación.. Neutralización. HERRAMIENTAS DE SOPORTE OPERACIONAL Pala, pica, segueta, machete, destornilladores, cámara fotográfica, linterna, Botiquín, Silbato, Monitor de Atmósferas. Toma de Muestras. Mangaveleta, Recursos de Protección Contraincendios. FORMULARIOS – DOCUMENTACION Tarjeta de Emergencias, Hoja de Seguridad, Guía, Manifiesto, Formularios de Informe de Incidentes / Accidentes. Guía de Primera Respuesta a Emergencias. Kit Sistema Comando. COMUNICACIONES Teléfono, radio de comunicaciones, monitoreo satelital. INSTALACIONES Kit Puesto de Comando, Kit Área de Concentración de Víctimas, Kit Área de Espera, Kit Rehabilitación.

43 Barreras Oleofílicas y Barreras de Contención

44 Desnatadores - Skimmers

45 Equipos de Presión y Vacío

46 Estrategias de Control

47 Procedimiento de Trasiego

48 9 Plan de Emergencias y Contingencias Proveer planes de acción, comunicación y coordinación a todos los empleados y personal responsable, que pudiera verse involucrado en una emergencia en el área de influencia operacional y geográfica de la empresa, con el fin de implementar una rápida y efectiva respuesta, articulando recursos por niveles de complejidad de la emergencia, minimizando así los impactos sociales, ambientales y tecnológicos. Decreto 321 de 1999 Plan Nacional de Contingencias contra Derrame de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marítimas, Fluviales y Lacustres. Plan Estratégico Plan Operativo Plan Informático

49 Localización y Área de Influencia

50 Clasificación de Emergencias

51 Esquema General de Cuencas Hidrográficas

52 Perfil General del Oleoducto

53 Estimación del Volumen Total Derramado

54 PUNTOS DE CONTROL Fotografía Localización Esquema del sitio Descripción del PC

55 CT-PNC Comité Técnico PNC CATALOGO NACIONAL Equipos y Expertos Control Derrames CO-PNC Comité Operativo PNC SISTEMA INFORMACION Red Nacional GIS CENTRO NAL RESPUESTA Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres SNPAD COMITE NACIONAL (CN-PAD) COMITE TECNICO NACIONAL CTN-PAD COMISIONES ASESORAS SERVICIOS NACIONALES DIRECCION PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES (DPAD) FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES COMITE OPERATIVO NACIONAL CON-PAD COMITES REGIONALES PAD COMITES LOCALES PAD COMISIONES ASESORAS SERVICIOS NACIONALES

56 Directorio de Apoyos Internos y Externos del PDC – Cadena de Activación ENTIDAD CARGO NOMBRE TELEFONO

57 Articulación Plan de Contingencias PROCEDIMIENTO OPERATIVO NOTIFICACION INFORMACION DE APOYO OBSERVADORES, COMUNIDADES tamaño, origen, localización, volúmen estim. hora, etc. IDEAM, IGAC, HIMAT, CIOH, CCCP, AEROPUERTOS vientos, corrientes, mareas, clima, lluvias, etc. PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA organización, equipos, sistemas de apoyo, etc. AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES comités PAD, contratistas, proveedores, apoyo, etc. AUTORIDADES AMBIENTALES LOCALES areas críticas, ordenamiento, asistencia COMITE LOCAL DE EMERGENCIAS reportes prensa, sistemas control etc AUTORIDAD AMBIENTAL NACIONAL procedimientos evaluación, investigación R.Civil, etc. EVALUACION DECISION DE ACTIVACION PLANES DE ACCION CONTROL DE OPERACIONES FINALIZACION EMERGENCIA PLAN DE CONTINGENCIA INFORMACION EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS PDC LISTAS TELEFONICAS Procedimientos de notificación PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA MAGNITUD DE DERRAME COMPORTAMIENTO DE MANCHAS - AREAS CRITICAS LISTADOS DE PERSONAL INVENTARIO DE EQUIPOS NIVELES DE ACTIVACION PLANES REGIONALES HOJAS DE CONTROL FORMATOS DE REPORTE CRITERIOS DE TERMINACION FORMATOS DE EVALUACION MOVILIZACION EVALUACION DEL PLAN

58 Activación: Niveles de Alarma Alarma Nivel 1 Responsable de Activación: Supervisor de Turno Activar a: Coordinación de Respuesta a Emergencias (beeper) Portón de entrada (beeper): restringir acceso. Seguridad (beeper): despejar área. Gerencia de Operaciones (beeper) Gerencia de Construcción (beeper) Alarma Nivel 2 Responsable de Activación: Gerente de Operaciones Gerente de Mantenimiento Coord. de Respuesta a Emergencias Activar a: Niveles de alarma 1 Sirena de alerta general (ir al sitio de concentración) Miembros del Comando Estratégico Local (beeper) Contratistas (teléfono) Comité de Ayuda Mutua (teléfono) Alarma Nivel 3 Responsable de Activación: Comando de Incidente Activar a: Niveles de alarma 1 y 2. Miembros de apoyo del Comando Estratégico Local (beeper). Comando de Emergencia Nacional (teléfono). Oleoducto (teléfono). Centro de Producción (teléfono).

59 LOCALPROXIMOREMOTO PROXIMIDAD A LAS OPERACIONES DESASTRE: Ocurre en zonas fuera del área de influencia local. Requiere control técnico y operativo inmediato del PNC GRAN VOLUMEN: Ocurre en áreas de influencia local o regional. El PNC se activa, pero opera bajo coordinación local - regional VOLUMEN MEDIANO: Ocurre en área de influencia local. Se atiende con planes locales y/o sistemas de ayuda mutua. PNC en alerta. Niveles de Activación del PDC N.3 N.1 N.2

60 Situaciones de Emergencia El Plan de Respuestas a Emergencias contempla varias situaciones: Amenazas al personal Amenazas o daños a las instalaciones o equipos Incidente terrorista Planes de evacuación Incidente de secuestro Lesiones serias, enfermedades Fuego, explosión o fuga de gases

61 Derrame de Petróleo Crudo Derrame de líquidos inflamables Accidente aéreo o marítimo Pérdida de control de procesos Escape de productos químicos Accidente durante el transporte Abandono de plataformas Crisis de negocios Desastre natural Accidente vehicular

62 Derrame / Fuga de Sustancias Químicos Inflamables / Combustibles Manejo de Lesionados Respuesta Notificación y Reporte Noticias / Medios

63 Derrame de UN 1267, Petróleo Crudo Respuesta Notificación y Reporte Noticias / Medios Notas

64 Gracias El Objetivo consiste en PROTEGER LA VIDA, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS BIENES


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