La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO DIGESTIVO. TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO DIGESTIVO. TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 APARATO DIGESTIVO. TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD.
MOTILIDAD GASTRICA.- movimientos peristálticos espontáneos del estómago que facilitan la digestión, el desplazamiento de los alimentos y su salida a través del píloro hacia el duodeno. La motilidad o peristalsis se consigue mediante las contracciones musculares de los diferentes segmentos de las vías gastrointestinales Muscular Externa.- contiene músculo liso intestinal y tiene el control de la motilidad del tracto gastrointestinal. Existen dos capas de fibras musculares: una capa circular mas interna cuya contracción disminuye el diámetro del lumen intestinal y una capa longitudinal mas externa cuya contracción acorta al tubo. Entre las capas musculares esta el plexo nervioso mientérico de (Aurbach) del sistema nervioso enterico involucrado sobre todo en la motilidad. El plexo mienterico tiene dos respuestas programadas, segmentaria y peristaltica las cuales caracterizan la motilidad del tracto gastrointestinal. La selección del programa se mantiene por patrones hormonales y neurales entre otros Las enfermedades del tracto gastrointestinal se pueden presentar como obstrucción (bloqueo del movimiento a lo largo de las vías gastrointestinales) parcial o completa debido a adherencias o estenosis producto de la proliferación del tejido conjuntivo en respuesta a la inflamación.

2 MOTILIDAD OROFARINGEA Y ESOFAGICA Y DEL TONO ESFINTERIANO
El trastorno del tono del esfínter esofagico inferior constituye una causa importante de reflujo esofagico y este se manifiesta como “agruras”. MOTILIDAD GASTRICA. La importancia del control por el sistema nervioso sobre la motilidad gástrica se refleja en la incidencia del denominado síndrome de vaciamiento (nausea, timpanismo, borborigmos, y diarrea explosiva.) que se presenta como consecuencia de la dismotilidad gástrica en algunos pacientes que han sido objeto de procedimientos quirúrgicos como la vagotomia no selectiva y gastrectomia parcial. VESICULA BILIAR. Los trastornos más notables de la vesícula biliar involucran la formación de cálculos. MOTILIDAD INTESTINAL. Algunos trastornos frecuentes de las vías gastrointestinales involucran motilidad aberrante del intestino delgado.

3 TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD.
Los trastornos de la motilidad afectan todas las regiones principales de las vías gastrointestinales. Un ejemplo de la lesión muscular que da origen a motilidad anormal se presenta en la constricción esofagica resultante de la ingestión de cáustico o por reflujo del ácido. ·        Los trastornos de la motilidad esofagica se caracterizan por disfagia y odinofagia. ·        La vagotomia por lo general se practica como tratamiento para el síndrome de Zollinger-Ellison. Es decir la hipersecresión de ácido y la enfermedad de ulcera péptica severa debidas a un tumor secretor de gastrina. ·        Se estima que los trastornos de la motilidad en el intestino delgado y en el colon resulta del síndrome de colon irritable; caracterizado por episodios recidivantes de dolor abdominal, timpanismo y diarrea que alterna con estreñimiento.

4 TRANSTORNOS DE LA SECRECIÓN.
Verter una sustancia en una cavidad, como un vaso o un horgano. La secreción involucra dos procesos: · el transporte de las sustancias desde las celulas epiteliales que recubren el lumen del tracto gastrointestinal por medio de los canales o los canales o los transportadores. ·   La liberación de proteinas y otros productos en el torrente sanguíneo. · En el tracto gastrointestinal se pueden utilizar varios mecanismos para el transporte de moléculas pequeñas (difusión, difusión facilitada y transporte activo) moléculas grandes (endocitosis). La carga diaria de líquidos en las vías gastrointestinales resulta de aproximadamente de dos litros por la ingestión por vía oral, y de 7 litros en las secreciones. 1.5 litros de saliva 2.5 litros de jugo gástrico 0.5 litros de bilis 1.5 litros de jugo pancreático 1 litro de secreciones intestinales. De este total de 9 litros, 100 ml termina diario en las heces; el resto se equilibra con la reutilización. Las estructuras en la parte próximal del tracto gastrointestinal están predominantemente involucradas en la secreción.

5 CONTROL HORMONAL. El sistema endocrino gastrointestinal consiste en un agregado difuso de celulas indibiduales distribuido a todo lo largo de la mucosa del tracto, las celulas están armadas con microbellocidades apicales y atestadas con gránulos secretores básales, y colocadas idealmente para responder a un cambio en el ambiente luminal con la liberación de los productos secretores en el torrente sanguíneo. Muchos peptidos producidos en las vías gastrointestinales funcionan como neurotransmisores del sistema nervioso enterico mas que como verdaderas hormonas. Ejemplo: la familia de proteinas denominada peptidos trefoilo como productos del lumen intestinal secretados junto con el moco, y promueven la cicatrización de las lesiones en la mucosa.

6 SECRECIÓN GASTRICA AL LUMEN INTESTINAL.
Acido clorhídrico. El factor intrínseco; que consiste en una proteica fijadora de la vitamina B12 necesaria para la captación de esta vitamina en el íleon terminal. La destrucción de las celulas parietales produce aclorhidria debida a la falta de secreción de ácido, y también anemia perniciosa por la insuficiencia de la vitamina B12. Los secretagogos (sustancias estimulantes de la secreción) pueden actuar del lado apical (lumen intestinal) o del basal (sanguíneo) del enterocito. Secretagogos luminales: enterotoxinas bacterianas, ácidos grasos y algunos laxantes. Secretagogos humorales: (transmisión sanguínea) incluyen el peptido intestinal vasoactivo, la calcitonina, las prostaglandinas, y la serotonina.

7 SECRECIÓN COLONICA. Mucina, conjugado glucoproteinico complejo que cumple funciones lubricantes protectoras. TRASTORNOS DE LA SECRECIÓN. El aumento de la secreción gástrica de ácido, o la disminución de la defensa mucosa que pueden predisponer al desarrollo de ulceras pépticas.

8 ÚLCERA PÉPTICA DESCRIPCIÓN De origen multifactorial, la lesión consiste en el daño de la capa mucosa que protege al estómago de la acción del ácido y de las enzimas (estructuras proteicas cuya función es degradar diferentes compuestos). La úlcera gástrica suele ser única, redonda u oval. Asimismo en un 10% de los casos este tipo de úlcera suele estar asociada a la úlcera duodenal. Según la localización que presente la úlcera puede ser clasificada en los siguientes tipo: Tipo I: Úlcera en el cuerpo del estómago Tipo II: Úlcera en el cuerpo del estómago asociada a úlcera duodenal o pilórica Tipo III: Úlcera prepilórica CONSIDERACIONES Las complicaciones más importantes son de la úlcera péptica son: Hemorragia digestiva: La más frecuente de las complicaciones. Aproximadamente el 20% de los enfermos de úlcera péptica la padecerán Perforación: Se trata de la penetración de la úlcera hasta el peritoneo, desencadenando una peritonitis

9 CAUSAS  El origen de esta enfermedad es multifactorial. Siendo el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos y los defensivos: 1. Secreción ácida y actividad péptica: Ácido Clorhídrico Gastrina Histamina Acetilcolina 2. Mecanismos de defensa: Secreción de moco y bicarbonato Flujo sanguíneo de la mucosa gástrica Reparación de las células dañadas Prostaglandinas: ácidos grasos que inhiben la producción de ácido clorhídrico 3. Alteraciones de los mecanismos de defensa generadas por : Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina (ácido acetilsalisílico): inhiben la producción de prostaglandinas Helicobacter Pylori: Presente en la mayoría de las úlceras duodenales y en el 70% de las gástricas 4. Motilidad gastroduodenal: En la úlcera péptica se aprecian alteraciones en el movimiento gastroduodenal y en el vaciado gástrico (vaciado del estómago)

10 SIGNOS Y SÍNTOMAS  Los síntomas más frecuentes en la úlcera péptica son: Dolor abdominal descrito como ardor, corrosión o sensación de hambre dolorosa Dolor relacionado con la ingesta. Aparece entre 1 y 3 horas después de comer Dolor que cede con la ingesta de alimentos o alcalinos (medicamentos usados para los ardores, ejemplo: bicarbonato) Con frecuencia dolor nocturno Aparece en brotes, principalmente en primavera y otoño Se puede acompañar de: eructos, distensión abdominal (ensanchamiento del abdomen), intolerancia a las grasas (cuando se comen grasas sientan mal) o pirosis (sensación de quemazón o ardor) TRATAMIENTO El tratamiento tiene dos grandes vertientes: Tratamiento Médico, a base de fármacos. Pueden utilizarse: + Inhibidores de la secreción ácida + Inhibidores de la acidez gástrica + Fármacos con efecto antisecretor y protector de la mucosa gástrica + Fármacos con efecto protector sobre la mucosa gastroduodenal + Tratamiento de la infección por helicobacter pylori Tratamaiento Quirúrgico. Consistente en la resección (eliminación de la parte dañada). Existen diferentes técnicas y procedimientos atendiendo a la magnitud de la úlcera y a las preferencias del cirujano

11 FISIOPATOLOGIA DE LOS TRASTORNOS GASTRICOS.
Los trastornos frecuentes que afectan al estomago reflejan la importancia de la participación de este como órgano secretor, en particular de ácido y de factor intrínseco. Los trastornos de la secreción de ácido resultan de la enfermedad ácido péptica, en un tanto que la perdida de la secreción del factor intrínseco resulta de la incapacidad de absorber la vitamina B12, la cual se manifiesta como anemia perniciosa. ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA. Los pacientes con enfermedad ácido péptica presentan dolores abdominales, o torácicos crónicos, leves, mordentes o quemantes debido a las erosiones superficial y profundo de la mucosa gastrointestinal; complicaciones súbitas como el sangrado gastrointestinal, hematemesis o melena; o perforación o infección que provocan dolor abdominal intenso y signos de abdomen agudo. Algunos casos de enfermedad ácido péptica pueden cursar indoloros en las etapas iniciales y solo pueden detectarse cuando dan lugar a una catástrofe intrabdominal.

12 ·        El aumento de la secreción gástrica de ácido o la disminución de la defensa mucosa pueden predisponer al desarrollo de ulceras pépticas. ·        Al parecer el incremento de la secreción de ácido resulta relativamente mas importante en el desarrollo de la ulcera duodenal, en tanto que la disminución de la defensa de la mucosa resulta de un factor crucial en el desarrollo de ulceras gástricas. ·        La acetil colina como estimulante de la secreción de ácidos. ·        Los fármacos inhibidores de la sintexis de las prostaglandinas (aspirina) por tanto estimula la secreción de ácido. ·        Las estructuras de la parte proximal del tracto gastrointestinal están predominantemente involucradas en la secreción. La saliva se secreta en la boca, el ácido en el estomago, el moco el bicarbonato y las enzimas digestivas en el páncreas y los intestinos su función es absorber parte distal. ·        Recientemente se a identificado una familia de proteinas denominadas peptidos trefoilo secretados junto con el moco, entre los muchos efectos de estos peptidos parecen promover la cicatrización de las lesiones en la mucosa. ·        H. Pilori puede producir la enfermedad acidopeptica mediante múltiples mecanismos entre los que esta la modificación de las señales de transducción lo cual ocasiona inflamación, aumento de la secreción ácida y baja en las defensas de la mucosa. Es posible que afecte la apoptosis gastrointestinal. ·        La vía mas probable de diseminación de persona a persona es fecal-oral. Las prostaglandinas incrementan el flujo sanguíneo en la mucosa, así como las secreciones de bicarbonato y de moco que estimulan la reparación de las celulas de la mucosa.


Descargar ppt "APARATO DIGESTIVO. TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google