La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREADORES Y ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO Fundación Metrópoli Alcaldía de Cali Universidad ICESI Cámara de Comercio de Cali Entidades adherentes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREADORES Y ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO Fundación Metrópoli Alcaldía de Cali Universidad ICESI Cámara de Comercio de Cali Entidades adherentes:"— Transcripción de la presentación:

1

2 CREADORES Y ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO Fundación Metrópoli Alcaldía de Cali Universidad ICESI Cámara de Comercio de Cali Entidades adherentes: Ministerio de Cultura Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN/ Banco Interamericano Desarrollo - BID CREADORES DEL PROYECTO Comfandi Entidad Ejecutora Local Apoyo local Entidades Subejecutoras Entidad Multilateral de Fomento

3 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INDUSTRIAS CULTURALES? El proyecto concibe a las industrias culturales como circuitos y alianzas de instituciones público/privadas (gremios, empresas, comunidades y personas)que se vinculan dinámica y creativamente en torno a: Las potencialidades del patrimonio cultural, el capital social y humano y la actividad turística cultural que provee la ciudad de Cali en su contexto de ciudad/región. Los actores vinculados al proyecto se rigen por criterios de responsabilidad social, rentabilidad y auto sostenibilidad económica, siguiendo estrategias de efectividad, crecimiento y permanencia.

4 IMPORTANCIA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN COLOMBIA Y EL MUNDO Desarrollan el potencial creativo de las personas, contribuyen a la educación y a la integración social. Son intensivas en trabajo y no en capital. Generan el 7% del PIB mundial. Experimentan un crecimiento del 10% anual a nivel global.

5 Las industrias protegidas por el Derecho de Autor en Colombia, representan cerca del 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Son el 5.8% de la población ocupada del país. Constituyen el 17.3% de las exportaciones industriales y el 10% de exportaciones totales. IMPORTANCIA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN COLOMBIA Y EL MUNDO

6 JUSTIFICACIÓN La visión empresarial limitada y la escasa articulación institucional público/privada en torno a las oportunidades de bienestar, convivencia y oportunidades económicas que representa el Patrimonio Cultural, el Capital Humano y la vocación Turística que posee Santiago de Cali.

7 OBJETIVO GENERAL Contribuir al progreso socioeconómico de la ciudad de Cali, a través del impulso y posicionamiento de las Industrias Culturales como nueva fuente de desarrollo y de oportunidades.

8 EJES CONCEPTUALES Y OPERATIVOS Desarrollo Socio Económico Patrimonio Cultural (Conceptual) Industrias Culturales (Operativo) Turismo Cultural (Operativo)

9 ESTRUCTURA FINANCIERA

10 ESTRUCTURA FUNCIONAL- ORGANIGRAMA Analista de Intervención Social Empresarial Coordinadora de Redes de Instituciones Culturales Coordinadora de Comunicaciones Analista de Comunicaciones Asistente Financiera y de Adquisiciones Asistente de Servicios Empresariales Auxiliar Administrativa Coordinador de Aceleramiento Empresarial Coordinador General

11 FASES DEL PROYECTO Redes Cultur ales Alianz as Desarr ollo Empre sarial Medio s de soport e Sosten ibilida d Admin istraci ón Fundamentación Desarrollo Operación

12 ACTORES OBJETIVO POTENCIALES EMPRESAS, EMPRENDIMIENTOS, GREMIOS PRODUCTIVOSINSTITUCIONES Y REDES CULTURALESALIANZAS DE INVERSIONISTASASOCIACIONES Y FUNDACIONES

13 EMPRESAS Y EMPRENDEDORES – SECTORES PRIORIZADOS Lírico Escénico Producción Audiovisual Producción Musical Medios Interactivos

14 PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL CON ACTORES OBJETIVO Etapa 4: Acompañamiento Etapa 1: Registro de Actores Objetivo (Portal IC) Etapa 2: Diagnóstico situacional, Evaluación y Selección Etapa 3: Orientación al AOS (negociación) Etapa 4.1: Adecuación y Mejoramiento o Construcción del Plan de Empresa / Plan de Acción / Plan Estratégico / Plan de Mercadeo Etapa 4.2: Apoyo específico en: Mejoramiento del bien cultural Estrategia de Mercadeo Gestión Comercial Capacitación Etapa 5: Conexión a la red de apoyo: Centro Empresarial Bancoldex Servicios Financieros

15 ACCIONES Estudios Especializados Mapeos - Estudios de Mercado – Diagnósticos Actividades de Fortalecimiento Planeación Estratégica – Plan Marketing Seminarios – Talleres – Foros Consultoría Especializada Diseño de Proyectos Estratégicos – Políticas Públicas Plataforma Tecnológica

16 FASES Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Año 1 2009 0 1 2 3 4 5 6 7 Semestres/ Siembras Año 4 2012 Año 3 2011 Año 2 2010 Inicia gestión institución de Transición Industrias Culturales Plataforma Tecnológica en INTERNET FaseFundamentaciónFaseDesarrollo Fase de Operación plena

17 ALCANCE EXTENDIDO (1)Educación cultural y artística- sector educativo(mas no nómina). (2)Alianzas empresariales - gastronomía, diversión, turismo, transporte (mas no los establecimientos aislados). (3)Empresas gestoras, organizadoras de eventos culturales tales como exposiciones, audiciones, etc. (mas no los eventos). (4)Actividades o programas promovidos por entidades de economía social-fundaciones, asociaciones, sociedades de gestión colectiva (mas no actividades no auto sostenibles). (5)Empresas auxiliares de las IC (mas no deportes).

18 RESULTADOS FINALES ESPERADOS Al menos150 empresas culturales dinámicas constituidas y/o aceleradas. Al menos 1.200 puestos de trabajo fijos y 2.400 eventuales. Al menos 3 redes de instituciones culturales articuladas y ejecutando proyectos estratégicos (ej: gestores culturales, museos y teatros, bibliotecas, periodismo cultural). Al menos 4 alianzas empresariales (ej: gastronomía, turismo, colectivos artísticos, Festival de cinematografía, transportes y salas de exhibición). Institucionalidad público/privada articulada para la promoción de las Industrias Culturales en Cali (ej: agencia municipal de Industrias culturales, fondo para la promoción de Industrias Culturales, comisión municipal permanente para el desarrollo de Industrias Culturales).

19 RESULTADOS FINALES ESPERADOS Al menos 1 Universidad especializada en Industrias Culturales (ej: Centro de Investigación y Desarrollo, Facultad de Industrias Culturales, Maestría en Industrias Culturales). Plataforma tecnológica en Internet para la gestión del conocimiento, procesos y herramientas Banco de personal altamente cualificado y preparado para la gestión de las Industrias Culturales en la ciudad de Cali. Cuenta satélite de cultura en la hacienda pública de Cali (aporte al producto interno bruto local de las Industrias Culturales). Plan Decenal para el desarrollo de la Cultura a 10 años, diseñado y operando.

20 SOCIOS

21 INFORMACIÓN ADICIONAL www.industriasculturalescali.com contacto@industriasculturalescali.com


Descargar ppt "CREADORES Y ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO Fundación Metrópoli Alcaldía de Cali Universidad ICESI Cámara de Comercio de Cali Entidades adherentes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google