La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exodo 20-31, y + ¡ufffffff!.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exodo 20-31, y + ¡ufffffff!."— Transcripción de la presentación:

1 Exodo 20-31, y + ¡ufffffff!

2 Leemos Éxodo 20 Éxodo 20:1-23 TLA Dios les dijo a los israelitas: (2) «Yo soy el Dios de Israel. Yo los saqué de Egipto, donde eran esclavos. (3) »No tengan otros dioses aparte de mí. (4) »No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar. (5) No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian, (6) pero trato con bondad a todos los descendientes de los que me aman y cumplen mis mandamientos. (7) »No usen mi nombre sin el respeto que se merece. Si lo hacen, los castigaré. (8) »Recuerden que el sábado es un día especial, dedicado a mí. (9) Durante los primeros seis días de la semana podrán hacer todo el trabajo que quieran, (10) pero el sábado será un día de descanso, un día dedicado a mí. Ese día nadie deberá hacer ningún tipo de trabajo: ni ustedes, ni sus hijos, ni sus hijas, ni sus esclavos, ni sus esclavas, ni sus animales, y ni siquiera el extranjero que trabaje para ustedes. (11) Yo hice en seis días el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos. Pero el séptimo día descansé. Por eso bendije ese día y lo declaré un día especial. (12) »Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre. Así podrán vivir muchos años en el país que les voy a dar. (13) »No maten. (14) »No sean infieles en su matrimonio. (15) »No roben. (16) »No hablen mal de otra persona ni digan mentiras en su contra. (17) »No se dejen dominar por el deseo de tener lo que otros tienen, ya sea su esposa, su sirviente, su sirvienta, su buey, su burro, o cualquiera de sus pertenencias». (18) Cuando los israelitas escucharon los truenos y el toque de trompeta, y vieron los relámpagos y el humo que cubría la montaña, sintieron mucho miedo y se mantuvieron lejos de allí. (19) Luego fueron a decirle a Moisés: —Es mejor que seas tú quien nos hable. Dinos qué debemos hacer, y te obedeceremos. Si Dios nos habla, podríamos morir. (20) Pero Moisés les dijo: —¡No tengan miedo! Dios quiere ponerlos a prueba. Si ustedes lo obedecen, todo les saldrá bien. (21) A pesar de estas palabras, los israelitas se mantuvieron alejados de la montaña. Sólo Moisés pudo acercarse a la oscura nube donde estaba Dios. (22) Dios le encargó a Moisés que les diera a los israelitas el siguiente mensaje: «Ustedes ya han visto cómo les hablé desde el cielo. (23) »No fabriquen ídolos de oro o plata para adorarlos en vez de adorarme a mí.

3 CODICIA Cavando para montar un cerco que separara mi terreno del de mi vecino, me encontré enterrado en mi jardín, un viejo cofre lleno de monedas de oro. A mi no me interesó por la riqueza, sino por lo extraño del hallazgo, nunca he sido ambicioso y no me importan demasiado los bienes materiales, pero igual desenterré el cofre. Saqué las monedas y las lustré. Estaban tan sucias las pobres..... Mientras las apilaba sobre mi mesa prolijamente, las fui contando..... Constituían una verdadera fortuna. Sólo por pasar el tiempo, empecé a imaginar todas las cosas que se podrían comprar con ellas. Pensaba en lo contento que se pondría un codicioso que se topara con semejante tesoro. Por suerte, por suerte...., no era mi caso... Hoy vino un señor a reclamar las monedas, era mi vecino. Pretendía sostener el muy miserable que las monedas las había enterrado su abuelo, y que por lo tanto le pertenecían a él. Me fastidió tanto que lo maté..... Si no lo hubiera visto tan desesperado por tenerlas, se las hubiera dado, porque si hay algo que a mí no me importa son las cosas que se compran con dinero. Pero, eso sí, no soporto la gente codiciosa.....

4 1 Timoteo 6:10 TLA Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos. 1 Timoteo 6:10 TLA Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.

5 ¿Qué hace el pueblo de Israel?
Éxodo 32:1 TLA Como Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña del Sinaí, los israelitas se reunieron con Aarón y le dijeron: —Moisés nos sacó de Egipto, pero ahora no sabemos qué le sucedió. Es mejor que hagas un dios, para que sea nuestro guía y protector.

6 ¿Qué hace Aarón? Éxodo 32:2-4 TLA Aarón les contestó: —Para eso necesito oro. Así que tráiganme las joyas que llevan puestas sus esposas, sus hijos y sus hijas. (3) Ellos se las llevaron a Aarón, (4) y él las tomó y las fundió, y trabajó el oro hasta darle la forma de un toro. Al verlo, el pueblo dijo: «¡Israel, aquí tienes a tu Dios que te sacó de Egipto!» No frenó al pueblo, no entendió nada. Me hace pensar en la responsabilidad que todos tenemos en cuanto a lo hacemos delante de las personas. ¿Por qué Aarón no frenó al pueblo? Me hace pensar entre nosotros… Somos claros, directos, capaces de frenar con amor, exhortar con sabiduría, reprender si hace falta,…. O tenemos miedo a lo que la gente diga o piense de nosotros. MIRA LO HIZO PABLO Hechos 19:27-30 TLA Pablo no sólo está dañando nuestro negocio, sino que también le está quitando fama al templo de la gran diosa Artemisa. Hasta el momento, ella es amada y respetada en toda la provincia de Asia y en el mundo entero, pero muy pronto nadie va a querer saber nada de ella.» (28) Cuando aquellos hombres oyeron eso, se enojaron mucho y gritaron: «¡Viva Artemisa, la diosa de los efesios!» (29) Entonces toda la gente de la ciudad se alborotó, y algunos fueron y apresaron a Gayo y a Aristarco, los dos compañeros de Pablo que habían venido de Macedonia, y los arrastraron hasta el teatro. (30) Pablo quiso entrar para hablar con la gente, pero los seguidores de Jesús no se lo aconsejaron.

7 ¿Qué dice Aarón a Moisés?
Éxodo 32:22 TLA Aarón le contestó: —Por favor, no te enojes conmigo. Tú bien sabes que a este pueblo le gusta hacer lo malo. Éxodo 32:24 TLA Entonces les pedí oro y ellos me lo trajeron. Yo tan sólo eché el oro al fuego, ¡y salió este toro! Señala a los demás, son ellos los que quieren, es que este pueblo necesitaba este toro para estar satisfecho. CULTURALMENTE, podemos pensar que las personas necesitan ese ídolo para seguir adelante. Imágenes, fotos, personas,… Pero no nos damos cuenta de que permitiendo eso estamos negándoles el privilegio de disfrutar EXCLUSIVAMENTE de Dios, quien nos creó, nos formó y desea estar con nosotros. 1 Timoteo 2:5 TLA Sólo hay un Dios, y sólo hay uno que puede ponernos en paz con Dios: Jesucristo, el hombre. Salmos 135:15-21 TLA Los dioses de otros pueblos son hechura humana; ¡son ídolos de oro y plata! (16) De nada les sirve tener boca, porque no pueden hablar; tienen ojos, pero no pueden ver; (17) tienen orejas, pero no pueden oír; ¡ni siquiera pueden respirar! (18) ¡Pues iguales a esos ídolos son quienes los hacen y quienes creen en ellos! (19) Israelitas, ¡bendigan a Dios! Sacerdotes, ¡bendigan al Dios de Israel! (20) Levitas, ¡bendigan a Dios! Ustedes, los que lo obedecen, ¡bendigan al Dios de Israel! (21) ¡Alabemos a nuestro Dios, el Dios que vive en Jerusalén! ¡Alabémoslo!

8 ¿Qué ocurrió con el pueblo?
Éxodo 32:28 TLA Los de la tribu de Leví hicieron lo que Moisés ordenó, y ese día mataron como a tres mil varones.

9 ¿Qué ocurrió en Hechos? Hechos 2:41 TLA Ese día, unas tres mil personas creyeron en el mensaje de Pedro. Tan pronto como los apóstoles los bautizaron, todas esas personas se unieron al grupo de los seguidores de Jesús No hay justo, ni aun uno. Nadie merece el perdón de Dios. La gracia, la misericordia de Dios, es lo que nos permite leer los diez mandamientos, y sentir que estamos cubiertos, cumpliendo, y disfrutando de la oportunidad que nos da de estar a su lado. 1 Juan 1:1-2:8 TLA Esta carta habla de la Palabra de vida, la cual ya existía desde antes de que Dios creara el mundo. La escribimos para contarles lo que hemos visto y oído acerca de ella, para que juntos podamos alegrarnos completamente. Así ustedes se mantendrán unidos a nosotros, como nosotros nos mantenemos unidos a Dios el Padre y a su Hijo Jesucristo. La Palabra de vida es Jesucristo, que es quien da la vida verdadera: la vida eterna. Jesucristo estaba con Dios el Padre, pero vino a nosotros. Y nosotros, sus discípulos, lo vimos con nuestros propios ojos, lo escuchamos hablar, y hasta pudimos tocarlo. (5) Jesucristo nos enseñó que Dios es luz, y que donde Dios está no hay oscuridad. Este es el mensaje que ahora les anunciamos. (6) Si decimos que somos amigos de Dios y, al mismo tiempo, vivimos pecando, entonces resultamos ser unos mentirosos que no obedecen a Dios. (7) Pero si vivimos en la luz, así como Dios vive en la luz, nos mantendremos unidos como hermanos y Dios perdonará nuestros pecados por medio de la sangre de su Hijo Jesús. (8) Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no decimos la verdad. (9) Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad. (10) Si decimos que nunca hemos hecho lo malo, hacemos que Dios aparezca como un mentiroso, y no hemos aceptado el mensaje que él nos ha dado. (2:1) Yo los quiero a ustedes como a hijos. Por eso les escribo esta carta, para que no pequen. Pero si alguno peca, Jesucristo es justo y nos defiende ante Dios el Padre. (2) Dios perdona nuestros pecados, y los de todo el mundo, porque Cristo se ofreció voluntariamente para morir por nosotros. (3) Nosotros sabemos que conocemos a Dios porque obedecemos sus mandamientos. (4) Si alguien dice: «Yo soy amigo de Dios», y no lo obedece, es un mentiroso y no dice la verdad. (5) En cambio, el que obedece lo que Dios ordena, de veras sabe amar como Dios ama, y puede estar seguro de que es amigo de Dios. (6) El que dice que es amigo de Dios debe vivir como vivió Jesús. (7) Hermanos en Cristo, no les estoy dando un mandamiento nuevo. Les estoy repitiendo un mandamiento muy antiguo, que ustedes ya conocen: se trata del mismo mandamiento que Dios les dio desde el principio. (8) Sin embargo, esto que les escribo es un mandamiento nuevo, y ya saben lo que significa, como también Cristo lo sabe. Él es la luz verdadera, que brilla cada vez más fuerte, y que hace que la oscuridad vaya disminuyendo.

10 Un ÚNICO DIOS Deuteronomio 6:4-5 TLA »¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel. (5) Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales. Juan 14:6 TLA Jesús le respondió: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre.


Descargar ppt "Exodo 20-31, y + ¡ufffffff!."

Presentaciones similares


Anuncios Google