La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sacramento de la penitencia o de la reconciliación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sacramento de la penitencia o de la reconciliación"— Transcripción de la presentación:

1 Sacramento de la penitencia o de la reconciliación
P. Juan María Gallardo

2 El pecado Es, ante todo, una ofensa a Dios y, a su vez,
atenta contra la comunión con la Iglesia. Por lo tanto, la conversión implica tanto el perdón de Dios, quien es el único que posee el poder de perdonar el pecado, y la reconciliación con la Iglesia.

3 Dios perdona por medio de su Iglesia
Sólo Dios perdona los pecados, pero es el mismo Jesús, el Hijo de Dios, quien le confiere ese poder a los hombres para que lo ejerzan en su nombre. La Iglesia es signo e instrumento del perdón y reconciliación.

4 Noción de penitencia Etimológicamente: Viene del verbo latino poenítere: tener pena, dolerse, arrepentirse. Como virtud moral: Lleva al pecador: a arrepentirse de los pecados. a tener propósito de no volver a cometerlos. a imponerse una satisfacción por ellos. Como sacramento: “Es el sacramento en el cual se perdonan, por medio de la absolución sacerdotal, los pecados cometidos después del bautismo. Virtud y sacramento están íntimamente unidos.

5 El sacramento del perdón
Cristo instituyó el sacramento de la penitencia, para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave. El Sacramento de la penitencia ofrece una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia.

6 Otros nombres del Sacramento
Sacramento de conversión: llamada de Jesús; vuelta al Padre del que se había alejado por el pecado. Sacramento de la Penitencia: consagra un proceso personal y eclesial de conversión, arrepentimiento y de reparación. Sacramento de Confesión: declaración de los pecados ante el sacerdote. Reconocimiento y alabanza a la Santidad de Dios y de su misericordia. Sacramento del Perdón: absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente “el perdón y la paz”

7 Verdadero sacramento El signo sensible:
está constituido por los actos del penitente: contrición, confesión y satisfacción. La institución por N.S.Jesucristo: “A quienes les perdonareis los pecados...”Cfr. Jn. 20,22. “Todo cuanto atareis en la tierra quedará...” Cfr. Mt. 18,18 La producción de la gracia: Tanto la santificante como la sacramental.

8 La Penitencia contiene dos partes
I. Los actos del hombre que se convierte, es decir: A. la contrición, B. la confesión de los pecadores y C. la satisfacción. II. Por otro lado: la acción de Dios, por el ministerio de la Iglesia. Por medio del obispo y los presbiterios, la Iglesia concede el perdón.

9 A. La contrición Es un dolor en el alma y una detestación del pecado cometido, con la resolución de no volver a pecar. No es necesario, ni siempre será posible, que el dolor se manifieste con sentimientos sensibles de dolor. Es un acto de la voluntad. Características de la contrición: Interna, sobrenatural, universal. El propósito de no pecar en adelante será: Firme, eficaz, universal.

10 Perfecta e imperfecta La ¨contrición perfecta¨:
es fruto del amor (del dolor de amor). perdona las faltas veniales y otorga el perdón a los pecados mortales. La ¨contrición imperfecta¨: nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor a la condenación eterna. no da la gracia si no va acompañada de la recepción del sacramento

11 B. La confesión de los pecadores
Por la confesión, el hombre enfrenta a los pecados de que se siente culpable, asume su responsabilidad y se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la Iglesia. Todos deben confesar, llagada la edad del uso de la razón y al menos una vez al año, los pecados graves de que se tiene conciencia. La acusación de los pecados debe ser: Sincera: Dos casos: 1. Si se omiten a sabiendas Si existe olvido o ignorancia... Íntegra: Todos los pecados mortales no confesados. El número de veces (si es posible)

12 C. La satisfacción Muchos pecados causan daño al prójimo.
Es necesario hacer lo posible para repararlo. La absolución quita el pecado pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó. La penitencia que el confesor impone debe tener en cuenta la situación personal del penitente y buscar su bien espiritual.

13 Culpa y pena eterna La culpa: Es la mancha que queda en el alma después del pecado. La pena: Es el castigo que se merece al haber pecado. A través de la confesión se perdona la culpa, borrándose eficazmente todo pecado, mortal o venial, pero no sucede lo mismo con la pena. La pena que es eterna a causa del pecado mortal, se cambia en pena temporal

14 Pena temporal En la confesión, la pena que es temporal por ser el castigo del pecado venial, se perdona sólo en parte, a la medida del dolor del penitente, es decir, de sus personales disposiciones. Actuación ex opere operato y ex opere operantis del sacramento.

15 El ministerio de este sacramento
Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación. Los obispos y presbíteros tienen el poder de perdonar todos los pecados. El sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador. El sacerdote, “dicta la sentencia” en nombre y por la autoridad de Cristo. La potestad de perdonar los pecados es “judicial”.

16 Los efectos de este sacramento
El fin y el efecto del sacramento de la penitencia, es la reconciliación con Dios; produce una ¨resurrección espiritual¨. Infunde o aumenta la gracias santificante. Perdona los pecados, la pena eterna y la temporal (en todo o en parte). Restituye las virtudes y los méritos. Confiere la gracia sacramental Este sacramento reconcilia al penitente con la Iglesia.

17 La confesión frecuente
El sigilo sacramental El sacerdote, que oye confesiones, está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado. La confesión frecuente La confesión habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia y a luchar contra las malas inclinaciones.

18 Necesidad de la confesión
Para los que han caído en pecado mortal después del bautismo, el sacramento de la penitencia es tan necesario como lo es el bautismo. Es una verdad de fe definida que, para lograr la salvación, tienen necesidad de este sacramento todos los que hubieren caído en pecado mortal después del bautismo. La única excepción es quien muere luego de un acto de contrición perfecta sin haber podido recibir el sacramento.

19 Condiciones para una buena confesión
Examen de conciencia. Dolor de los pecados. Propósito de enmienda. Acusarse de los pecados. Cumplir la penitencia.

20 La conversión Al confesar sus pecados, el pecador anticipa el juicio al que será sometido al fin de esta vida terrena. En esta vida se nos es ofrecida la elección entre la vida y la muerte, y sólo por el camino de la conversión podemos entrar en el reino del que el pecado grave nos aparta. Convirtiendose, el pecador pasa de la muerte a la vida.


Descargar ppt "Sacramento de la penitencia o de la reconciliación"

Presentaciones similares


Anuncios Google