La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ambato, Mayo de 2011 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ambato, Mayo de 2011 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ambato, Mayo de 2011 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Tcrn. Ing. Ramiro Pazmiño Orellana DIRECTOR DE LA UED

3 ANTECEDENTES ANTECEDENTES OFERTA ACADÉMICA OFERTA ACADÉMICA MODELO METODOLÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE MODELO METODOLÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE METODOLOGÍA DE ESTUDIO METODOLOGÍA DE ESTUDIO PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD CENTROS DE APOYO CENTROS DE APOYO NUESTRAS AULAS VIRTUALES NUESTRAS AULAS VIRTUALES ¿ COMO INGRESAR A LA MED ? ¿ COMO INGRESAR A LA MED ? TEMARIOTEMARIO

4 La Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) es una institución de educación superior, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, de derecho público, con domicilio en Quito y sede principal en la ciudad de Sangolquí, está reconocida por el Sistema Nacional de Educación Superior. El 12 de enero de 2010, obtuvo la certificación como una Universidad tipo A. El éxito de una gestión no se logra si no se tiene un rumbo, un inicio y un destino; fortalecida por objetivos, metas, y valores que acompañen la misión y visión de la organización. Plan Estratégico Institucional Camino a la excelencia. ANTECEDENTESANTECEDENTES

5 En la II conferencia Mundial de Educación Superior UNESCO 2009 se declara dentro de sus políticas, que las TICs deben incorporarse a todo el quehacer educativo universitario. El reglamento del CONESUP, manifiesta el trabajo autónomo del estudiante mediado por las TICs. La sociedad de la información, el aprendizaje y la inteligencia ha sufrido un proceso denominado globalización e internacionalización del conocimiento, lo cual a ocasionado cambios en todas las instancias de lo que no ha escapado la educación. ANTECEDENTESANTECEDENTES

6 EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD SIN DISTANCIAS (*) TECNOLOGÍA Trabajo autónomo del estudiante mediado por las TIC´s (*) Ángeles Elvira Paniagua-UNED-España

7 construcción social En la evaluación del aprendizaje, estimulamos la construcción social de los conocimientos. Realizamos una evaluación educativa como un procedimiento de asesoramiento, regulación, reorientación y ordenación de los aprendizajes para propender a mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza, buscando las estrategias educativas más exitosas. AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

8 OFERTA ACADÉMICA 2 2. 0 0 0 e s t u d i a n t e s / a s i g n a t u r a INGENIERÍA COMERCIAL INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA APLICADA AL IDIOMA INGLÉS TECNOLOGÍA EN SECRETARIADO EJECUTIVO TECNOLOGÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD TECNOLOGÍA EN COMPUTACIÓN TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN MICROEMPRESARIAL SUFICIENCIA EN EL IDIOMA INGLÉS.

9 MODELO METODOLÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE MODELO METODOLÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE La innovación tecnológica, evolución: Desarrollo de contenidos de guía de estudio formato digital, desde hace más de 5 años. Migración progresiva de carreras al uso de una plataforma (AULA VIRTUAL) garantizar la interacción docente/tutor – estudiante. Monitoreo y evaluación normativa asociada a un nuevo modelo metodológico dentro del modelo educativo por competencias de la ESPE.

10 www.espe.edu.ec

11

12

13 METODOLOGÍA DE ESTUDIO Docentes titulares elaboran dos guías de estudio para el semestre. Una guía se compone de dos actividades: Desarrollo de contenidos (actividad entregable a través del aula virtual) Actividad interactiva en el aula virtual. Un docente/tutor máx.100 estudiantes y hasta dos asignaturas: Aulas con máximo de 50 estudiantes. EJEMPLO: 1 docente con 90 estudiantes y una asignatura se le asignan 3 aulas virtuales.

14 Actividades interactivas: Foro Académico Foro Académico Son un espacio que permite debatir, dialogar y discutir respecto a un tema específico determinado por el docente/tutor de la asignatura. Trabajo colaborativo Trabajo colaborativo Consiste en el desarrollo de una actividad que involucra la participación de un grupo de estudiantes, para cumplir con una consigna establecida. Evaluación en línea Evaluación en línea Es una actividad que consiste en responder un cuestionario impuesto por el docente/tutor, respecto a una asignatura específica. Chat Chat

15 PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD Digitalización de Guías de Estudio Matriz de validación de contenidos Revisión pedagógica Corrección Idiomática Investigación, evaluación de encuestas Investigación del desarrollo de las TIC´s Evaluación del aprendizaje Evaluación de atención a usuarios Evaluación Docentes/Tutores Evaluación estudiantes Monitoreo y control Directores de Carrera Directores de Departamento Monitores Virtuales AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

16

17 25 Centros de Apoyo

18 NUESTRA AULAS VIRTUALES

19

20

21

22

23

24 COMO INGRESAR A LA MED Por el momento, para optar por una de las 14 carreras a distancia que ofrece la ESPE, el aspirante debe rendir una evaluación de ingreso en línea (aula virtual), fundamentada en una guía propedéutica, cuyos contenidos se refieren a dos temas Técnicas de estudio autónomo y manejo de herramientas informáticas. La guía propedéutica tiene un contenido básico (archivo pdf de 51 horas), didácticamente elaborado y de fácil lectura e interpretación, y ha sido desarrollado de acuerdo a nuestra experiencia, a partir del mayor problema detectado con nuestros estudiantes a distancia: el uso de la tecnología. Luego de finalizado el proceso de inscripción vía web, se establece un calendario de exámenes por grupos de estudiantes y se habilitan aulas virtuales durante una semana. El aspirante dispone de un instructivo y de 24 horas para realizar el examen (guía propedéutica), pero una vez iniciada la evaluación, cuenta con sesenta minutos para desarrollarla. Finalmente, se publican vía web los listados de los aspirantes aprobados, quienes ya están en condiciones de matricularse. La nota mínima de aprobación es de 14 sobre 20 puntos.

25 CONCLUSIÓN El uso de las Tics en el proceso educativo, fortalece el aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de la interacción permanente con el docente en los entornos virtuales, utilizando los foros académicos, trabajos colaborativos y evaluaciones en línea, donde la evaluación formativa y de proceso permite la verificación y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje planteados en las asignaturas. La evaluación es el centro neurálgico de los procesos de aprender y de enseñar, que propende a la mejora de la calidad de la educación.

26 Nuestra premisa, motivar a docentes y estudiantes, para diversificar en la evaluación de los aprendizajes a través de la utilización de las TICs, a fin de optimizar el tiempo y obtener aprendizajes más significativos

27 Información: UED Teléfonos: (02)3989400 ext.1500-1502 Página Web: www.espe.edu.ecwww.espe.edu.ec


Descargar ppt "Ambato, Mayo de 2011 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google