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MICROECONOMIA I UNIDAD XI IMPERFECCIONES DEL MERCADO

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Presentación del tema: "MICROECONOMIA I UNIDAD XI IMPERFECCIONES DEL MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 MICROECONOMIA I UNIDAD XI IMPERFECCIONES DEL MERCADO

2 QUE APRENDERÁ EN ESTA UNIDAD?
Qué se entiende por externalidades, porque provocan ineficiencias en a economía de mercado y por que justifican la intervención del gobierno en la economía. La diferencia entre externalidades positivas y externalidades negativas La importancia del teorema de Coase, que explica la forma en que los agentes privados pueden resolver el problema de las externalidades.

3 EQUILIBRIO COMPETITIVO Y EFICACIA ECONOMICA
RECORDAR UNIDAD III Los recursos se usan en forma eficiente cuando se maximiza la suma de los excedentes del consumidor y del productor.

4 FALLAS DE MERCADO Se da una falla de mercado cuando un mercado es económicamente ineficiente. “Se produce gran Q de algunas cosas y muy poca de otras, las elecciones hechas en búsqueda del propio interés no han servido al interés público” Se pueden dar tres tipos de fallas: Poder monopolista Externalidades Bienes públicos

5 ¿POR QUÉ EL PODER MONOPOLISTA EQUIVALE A UN FALLO DE MERCADO?
PODER MONOPOLICO Una Empresa tiene poder monopolista cuando puede influir en el P que cobra por su producto (Competencia Imperfecta) ¿POR QUÉ EL PODER MONOPOLISTA EQUIVALE A UN FALLO DE MERCADO? Porque son ineficientes, ya que cobran un Precio demasiado alto y la Producción es muy baja, como para maximizar los beneficios netos en el mercado (y de la sociedad). ¿Qué puede hacer el gobierno como remedio?

6 PODER MONOPOLICO Regulación de monopolios y oligopolios: los gobiernos deben regular los monopolios y oligopolios, promulgando leyes antimonopolio para dividir el monopolio en varias empresas competidoras, evitando cárteles y otras restricciones a la competencia. Suministro de bienes públicos: algunos bienes y servicios son consumidos por todos y nadie puede excluirse de los beneficios que surgen de su suministro Uso de recursos comunes: algunos recursos no tienen propietario alguno y son utilizados por todos (ej. peces de los océanos, los lagos y los parques nacionales). Algunas especies están en peligro de extinción. La economía de mercado no emplea los recursos comunes de manera eficiente, ya que nadie tiene incentivo para conservar lo que todos los demás usan libremente. Redistribución del ingreso: la economía de mercado provoca una distribución desigual de los Y, de la riqueza. Los SS y los II progresivos sobre la renta influyen en la distribución de las ganancias obtenidas de la actividad económica

7 EXTERNALIDADES “Se denomina externalidad al costo o beneficio que surge De la Pn y que recae sobre una persona distinta al productor o del consumo y que recae sobre una persona distinta al consumidor”. Una externalidad puede surgir de la producción o del consumo y puede ser negativa (cuando impone un costo externo) o positiva (cuando proporciona un beneficio).

8 SE PUEDEN DAR 4 TIPOS DE EXTERNALIDADES
Negativas de Producción. Positivas de Producción. Negativas de Consumo. Positivas de Consumo.

9 EXTERNALIDADES NEGATIVAS: LA CONTAMINACION
Por lo general las discusiones populares sobre le medio ambiente prestan poca atención a la economía. En general se centran en los aspectos físicos del problema y no en los Costos y Beneficios Se supone que las acciones que contaminan deben detenerse, en contraste los economistas hablan de la cantidad eficiente de contaminación, los Costos y Beneficios La D de un medio ambiente sin contaminación es más grande que nunca y ha crecido principalmente por 2 razones: 1) Al Δ nuestros Y, demandamos una mayor gama de Bs y Ss y uno de estos bienes es un medio ambiente no contaminado (aire limpio, vida silvestre y paisajes naturales intactos). 2) A medida que crece nuestro conocimiento de los efectos de la contaminación, podemos tomar medidas para reducirlos.

10 FUENTES DE CONTAMINACION
Contaminación del aire: la mayor contaminación atmosférica proviene del transporte terrestre y de los procesos industriales y un menor porcentaje de la Producción de energía eléctrica. La creencia común es que la contaminación del aire está empeorando, lo que no es cierto en la mayoría de los países.

11 FUENTES DE CONTAMINACION
Contaminación del agua. Las mayores fuentes de contaminación del agua son los desperdicios industriales y las aguas negras que se descargan en lagos y ríos, así como el escurrimiento de fertilizantes. Más grave es el derrame accidental de petróleo crudo en los océanos. Para evitar la contaminación: Procesamiento químico de los desperdicios para hacerlos inertes o biodegradables. 2) Almacenar los desperdicios nucleares en contenedores seguros en lugares remotos Contaminación de la tierra: Se produce al tirar productos con residuos tóxicos. Ej. la basura de las familias y los rellenos sanitarios Para evitar la contaminación: el reciclaje (cara tecnología), la incineración (alto C y contamina el aire)

12 COSTOS PRIVADOS Y COSTOS SOCIALES
Un costo privado de producción es un costo que recae sobre el productor de un bien o servicio. El CMg privado es el Costo de producir una unida adicional de un bien o servicio que recae sobre el productor de dicho bien o servicio. Un Costo Externo es un costo de producir un bien o servicio que no recae sobre el productor del mismo, sino sobre alguien más. Un CMg Externo es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio que recae sobre otras personas distintas del productor. El CMgS (Costo Marginal Social) es el CMg en que incurre la totalidad de la sociedad (tanto el productor como todas las personas que conforman la sociedad y sobre las que recae el costo) y es la suma del CMg privado y el CMg externo CMgS = CMg + CMg externo

13 COSTOS PRIVADOS Y COSTOS SOCIALES
Un CMg externo es aquello que alguien que no es el productor del bien o servicio debe sacrificar cuando el productor fabrica una unidad más del artículo VALORACIÓN DE UN COSTO EXTERNO: los economistas utilizan los Precios del mercado para determinar el Costo de la contaminación. Por ejemplo: hay 2 ríos, 1 contaminado y otro no, sobre cuyas riberas se construyeron 500 casas idénticas. El alquiler de las que están a orillas del río limpio es de $ y el de las otras $ por mes. Si la contaminación es el único motivo de la diferencia, $ por mes es el costo de la contaminación. El Costo Externo para las 500 casas es = $ por mes

14 COSTOS PRIVADOS Y COSTOS SOCIALES
COSTO EXTERNO Y PRODUCCIÓN Relación entre la Pn y el Costo en una fábrica de productos químicos que contamina el ambiente. La curva del CMg describe el CMg privado que recae sobre la Empresa productora. Δ CMg a medida que Δ Pn. Si arrojan al río sus desechos, impone un Costo externo que Δ a medida que Δ Pn. La curva del CMgS = CMg privado+CMg externo “a medida que Δ Pn → Δ la contaminación → Δ C externos”

15 COSTOS PRIVADOS Y COSTOS SOCIALES
Producción y Contaminación: cuando una industria no está regulada, la cantidad de contaminación que crea depende del Precio del mercado y de la cantidad producida. La D (de un químico que contamina) = BMg de los compradores. La O = CMg de los productores = CMg privado El equilibrio del mercado se da en un P = $ 100 y una Q = tn por mes. Este equilibrio es ineficiente LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ES EFICIENTE CUANDO BMG = CMG

16 DERECHOS DE PROPIEDAD En ocasiones es posible reducir la ineficiencia provocada por una externalidad al establecer un DERECHO DE PROPIEDAD en donde este no existe. Los derechos de propiedad son títulos legales que amparan la propiedad, el uso y la eliminación de los factores de producción, de bienes y servicios y que se hacen valer en tribunales. La Empresa tiene derecho de propiedad, el CMg ya no mide todos los Costos que enfrentan, ya que excluye los Costos de la contaminación que deben tener en cuenta

17 EL TEOREMA DE COASE “si los derechos de propiedad existen, si solo un pequeño número de partes están involucradas y si los Costo de las transacciones son bajos, las transacciones privadas son eficientes” En este caso no hay externalidades, ya que las partes que realizan las transacciones toman en cuenta todos los Costos y todos los Beneficios, por lo tanto, no importa quien posea los derechos de propiedad El teorema dice que -si es posible negociar y tramitar pagos laterales sin costo- el mercado privado resolverá por su cuenta el problema de externalidad, produciendo siempre el resultado eficiente. Si bien la distribución inicial de derechos legales determina la asignación de ganancias y pérdidas entre las partes, no afecta la acción realizada

18 APLICACIÓN DEL TEOREMA
En el ejemplo analizado, las Empresas son propietarias del río y de las casas. Supongamos ahora que los residentes son los propietarios de las casas y del río. Las fábricas deben pagar a ellos una cuota para descargar los desechos al río. A MAYOR CANTIDAD DE DESECHOS  MAYORES PAGOS Acá también las Empresas enfrentan el Costo de oportunidad de la contaminación que originan. La cantidad de químicos y de desechos es igual sin importar quién es el propietario de las casas y el río En ambas recae sobre la Empresa el Costo de la contaminación y de lanzar la cantidad eficiente de desechos al río. La solución Coase funciona sólo cuando los Costos de transacción son bajos (son los Costos de oportunidad de llevar a cabo una transacción)

19 ACCIONES GUBERNAMENTALES para EVITAR COSTOS EXTERNOS
IMPUESTOS El gobierno los utiliza como incentivo para que los productores reduzcan su contaminación. Cuando se empelan de esta manera, se denominan impuestos Pigovianos en honor a Arthur Cecil Pigou, economista británico que desarrollo por 1ª vez este método para el control de externalidades, en la década del 20

20 ACCIONES GUBERNAMENTALES para EVITAR COSTOS EXTERNOS
CARGOS POR EMISIONES son una alternativa distinta de los impuestos, cuya finalidad es confrontar a quienes producen contaminación con el C externo que ésta implica. El gobierno establece un P por unidad de contaminación. CUANTO MÁS CONTAMINA MÁS PAGA PERMISOS DE EMISIÓN NEGOCIABLES En lugar de aplicar un impuesto o de imponer cargos por emisiones a quienes generan la contaminación, podría asignarse a cada uno de ellos un límite de contaminación permitido. El gobierno otorga permisos para que cada Empresa pueda emitir cierta cantidad de contaminación Las Empresas pueden comprar y vender estos permisos y lo hacen hasta que su CMg por contaminación es igual al Precio del mercado Proporciona un incentivo más fuerte que el de los cargos por emisiones para desarrollar tecnologías que contaminen menos, ya que el P de un permiso para contaminar Δ medida que Δ su Demanda

21 EXTERNALIDADES POSITIVAS
Beneficios Privados y Beneficios Sociales Un Beneficio Privado es aquel que recibe el consumidor de un bien o servicio. El BMg es el beneficio que se obtiene de una unidad adicional de un bien o servicio. Por tanto un BMg privado es el beneficio que recibe el consumidor por una unidad adicional del bien o servicio. El Beneficio Externo de un bien o servicio es el Beneficio que recibe alguien distinto del consumidor. BMg externo es el beneficio que disfruta una persona distinta del consumidor a partir de una unidad adicional de un bien o servicio El BMgS es el BMg que disfruta la sociedad y es igual al Beneficio que obtiene el consumidor de un bien o servicio (BMg privado) más el BMg que disfrutan los demás (BMg externo).

22 EXTERNALIDADES POSITIVAS
BMS = BMg privado + BMg externo

23 ACCIONES GUBERNAMENTALES para AFRONTAR BENEFICIOS EXTERNOS
Los cuatro dispositivos que pueden utilizar los gobiernos para lograr una asignación de recursos más eficiente en presencia de beneficios externos son: PROVISIÓN PÚBLICA SUBSIDIOS PRIVADOS CUPONES PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR

24 ACCIONES GUBERNAMENTALES para AFRONTAR BENEFICIOS EXTERNOS
PROVISIÓN PÚBLICA: bajo la provisión pública una autoridad pública que recibe su ingreso del gobierno produce el bien o servicio. Por ejemplo los servicios educativos que generan las universidades y las escuelas públicas

25 ACCIONES GUBERNAMENTALES para AFRONTAR BENEFICIOS EXTERNOS
SUBSIDIOS PRIVADOS Un subsidio es un pago que hace el gobierno a los productores particulares. Al establecer un subsidio con base en el nivel de la producción, el gobierno puede inducir a quienes toman las decisiones en el sector privado a considerar los beneficios externos cuando hagan sus elecciones

26 ACCIONES GUBERNAMENTALES para AFRONTAR BENEFICIOS EXTERNOS
CUPONES Un cupón es un mecanismo que el gobierno proporciona a las familias para que los cambien por bienes o servicios específicos. Ejemplos de cupones: de comida (para mejorar dieta y salud de familias de extrema pobreza); escolar (para completar estudios igual a becas). Los cupones son similares a los subsidios, pero más eficientes porque los consumidores pueden supervisar el desempeño escolar mejor que el gobierno

27 ACCIONES GUBERNAMENTALES para AFRONTAR BENEFICIOS EXTERNOS
PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR El conocimiento podría ser una excepción al principio del beneficio marginal decreciente. El conocimiento adicional hace que las personas sean más productivas y, aparentemente, la productividad adicional que genera el tener más conocimiento no tiende a disminuir El dispositivo legal para establecer derechos sobre la propiedad intelectual es patente o derecho de autor, que consiste en un “derecho exclusivo, sancionado por el gobierno que se otorga al inventor de un bien o servicio o proceso de producción para generar, utilizar y vender el invento durante un número de años determinado

28 BIENES PUBLICOS Los bienes públicos son los bienes o servicios que poseen en mayor o menor grado, las dos propiedades siguientes: no pueden disminuir ni pueden excluirse. La 1º propiedad quiere decir que el consumo de un bien público por parte de una persona cualquiera no influye en la cantidad que pueden consumir otras .La 2º propiedad significa que es imposible o prohibitivo impedir que consuman el bien los que no los pagan La mayoría son suministrados por el Estado. Los bienes que solo tienen las primera propiedad se denominan a veces bienes colectivos. Estos son suministrados unas veces por el estado y otras por Em privadas. Un bien colectivo es excluible pero tiene en un grado elevado la propiedad de que no puede disminuir

29 BIENES PUBLICOS BIENES PRIVADOS RECURSOS COMUNES Rival
Alimentos y bebidas Automóviles Casa Peces en el océano Atmósfera Parques nacionales MONOPOLIOS NATURALES BIENES PÚBLICOS Internet No Rival Televisión por cable Puente o túnel Defensa nacional La ley Control de tráfico aéreo


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