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1. Transformación histórica fundamental: Nueva y radical comprensión de seres humanos. Umbral de nueva era histórica. 2.

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2 Transformación histórica fundamental: Nueva y radical comprensión de seres humanos. Umbral de nueva era histórica. 2

3 700 A.C. Nueva forma de comunicación: el alfabeto. Consecuencias históricas trascendentales Nuevas condiciones Nuevo tipo de ser humano particular: el hombre occidental. Cambios fundamentales en la sociedad. Nuevas nociones de educación, de sabiduría y de convivencia social Nuevas prácticas sociales. Poetas ceden a los filósofos la educación Se inventó la democracia. 3

4 Transformación de nuestras categorías > Antes del alfabeto, >. Lenguaje y acción estaban unidos. Alfabeto separó orador, lenguaje y acción. Texto estaba escrito, parecía hablar por si mismo Orador dejaba de ser necesario. De lenguaje de acción a lenguaje de ideas. Reflexión suplanta papel de relatos Cambió manera de pensar sobre las cosas. 4

5 Pasamos a preguntarnos <<¿qué son las cosas? Definimos cosas como ideas y no como rasgos de sabios y valientes. El relato épico sustituido por tratado. Se abandona el > Nueva forma de lenguaje: >. Transformación fundamental y logro histórico. Se inventó la filosofía y pensamiento científico. El interés por pensamiento certero 5

6 Desarrollo de la lógica. Principios lógicos mostraron senda pensamiento válido, Nació así la racionalidad y el pensamiento occidental. Poder del pensamiento se hizo evidente. Nos permitió transformar el mundo y destruir enemigos. Ilusión de dominio de la naturaleza. Sentirse como dioses. Pensar- reina de todas las acciones Distinción entre la teoría y la práctica Olvido de que el pensamiento es acción. 6

7 Cambiamos comprensión de seres humanos. Un ser humano es ente racional. La razón es lo que nos hace humanos Comenzamos a preguntarnos por el ser de todo. Alejamiento lenguaje del > y separamos lenguaje de acción, > Buscábamos respuestas sobre lo inmutable, el ser Lo no contingente, lo que permanecía Encauzamos esta pregunta hacia nosotros 7

8 Creímos nuestra alma es una y la misma Nuestro ser; lado oculto de nosotros no cambia. >. Voluntad conocer nuestro ser. Creímos razón no límites, conocer todo y dominar entorno y relaciones Sólo un asunto de tiempo. Podemos explicar cualquier cosa. Razón es clave para asir el ser de las cosas Cosas son lo que son de acuerdo a su ser. Para toda pregunta existe una respuesta verdadera 8

9 Respuestas son accesibles mediante pensamiento racional. Capaces de conocer, con la razón, el verdadero ser de todo Énfasis en el ser nos condujo a minimizar papel del lenguaje. Nos vimos como seres racionales Dotados de alma inmutable Rodeados de otros seres que podemos controlar, y conocer con la razón Lenguaje juega un papel pequeño o en constitución del mundo. 9

10 Sólo nos permitía describir Supusimos que el ser precedía al lenguaje Tras alfabeto hubo una fase de transición Cohabitaron concepciones diferentes. Tras surgimiento de filósofos metafísicos, se cristalizó una síntesis coherente Con Sócrates, Platón y Aristóteles, se había iniciado la deriva metafísica. Sentido común actual basado supuestos metafísicos clásicos. Desarrollo histórico ha tenido lugar sin romper supuestos principales. 10

11 Hemos evolucionado > de esta deriva metafísica Fieles herederos de estos primeros metafísicos griegos. 11

12 Descartes Fia. más influyente tiempos modernos. Modernidad se desarrolló en supuestos formulados por Descartes. Seres humanos nuevamente como seres racionales. Fía. Descartes impulsada por imprenta y texto escrito Separación orador, lenguaje y acción profundiza y extiende a todos los niveles Profundas consecuencias sociales Emergencia del sistema escolar Expansión social del alfabetismo (competencias de leer y escribir) 12

13 Democratización Extensión racionalidad a todos los rincones de la vida social. Fia de Descartes, pensamiento base para entender seres humanos. Pensamiento nos convierte en el tipo de ser que somos. > El pensamiento base del ser. Nuevos postulados están llevando la deriva metafísica a su término. Emergiendo nueva comprensión de los seres humanos. 13

14 Llamamos a nueva comprensión; ontología del lenguaje. 14

15 Nueva revolución en forma de comunicarnos con los demás. Comparable con invención de escritura (Grecia) Transformación modo de comunicación, resultado de tecnología. Lenguaje electrónico Distintos medios confluyen y se integran: multimedia. Mundo ha cambiado: > La distancia irrelevante. Nuevo lenguaje ha cambiado la forma en la que convivimos. Cambio convertido en aspecto permanente 15

16 Predominancia del > sustituida por el >. Nuevas condiciones históricas Cambio del > que hemos sido La metafísica se aproxima a agotamiento histórico. Afectación en nuestra forma de ser y pensar sobre nosotros y el mundo. Nuevas concepciones, nuevos pensamientos, nuevas teorías. Desafío viejos postulados del programa metafísico. 16

17 Tres grandes cambios en filosofía; Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Ludwig Wittgenstein Nietzsche; primer filósofo fuera del marco metafísico cuestiona supuestos Fenomenología existencial de Martin Heidegger crítica a supuestos cartesianismo (seres humanos racionales) Ludwig Wittgenstein, comprensión del lenguaje nueva. Filosofía entera se ha trastornado Proceso ha sido llamado >, lenguaje tomado lugar de razón. 17

18 Ciencias biológicas importantes desarrollos. Rasgo que distingue especie humana es el lenguaje (Ernest Mayr) Pensamiento sistémico relación seres humanos y lenguaje (Humberto Maturana) Ontología del lenguaje intenta crear base para fenómenos humanos. 18

19 Evitar usar término en sentido metafísico Para griegos significaba comprensión general del ser Uso término ontología derivado tradición de Martín Heidegger Ontología se relaciona con investigación de Dasein Ontología se refiere a nuestra interpretación de lo que significa ser humano. La ontología=nuestra comprensión de lo que significa ser humano Perspectiva no metafísica. 19

20 Cuando actuamos revelamos lo que es posible para nosotros y por tanto nuestra ontología subyacente. Cuando actuamos lo hacemos sobre lo que es posible Cuando actuamos se manifiesta el objeto y una interpretación de lo que significa ser humano y por tanto una ontología La ontología del lenguaje sienta las bases para la antigua noción de ontología metafísica. Cada planteamiento hecho por un observador nos habla del tipo de observador que ese observador es. 20

21 Al hablar o actuar revelamos nuestros supuestos ontológicos La comprensión del ser humano es la piedra angular de lo que hacemos. Es la interpretación primaria a partir de la cual se hacen otras interpretaciones. Base de uso poderoso de ontología del lenguaje: el «coaching» ontológico. 21

22 la ontología del lenguaje, parte de movimiento más amplio «ontología del lenguaje» como uno entre muchos desarrollos núcleo central ontología del lenguaje es un conjunto reducido de premisas Tres postulados básicos y Tres tesis o principios generales Armazón básica en el cual se constituye un nuevo observador Apuntan a las condiciones básicas en las que el lenguaje se constituye como un particular observador del mundo y del fenómeno humano. 22

23 Los tres postulados básicos; 1.Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. 2. Interpretamos al lenguaje como generativo. 3. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. 23

24 Lenguaje hace de humanos el tipo de seres que son. Humanos seres lingüísticos, viven en el lenguaje. Lenguaje clave para comprender fenómenos humanos. Seres humanos no son sólo seres lingüísticos El lenguaje no agota multidimensionalidad del fenómeno humano. Existencia humana reconoce tres dominios primarios: cuerpo, emocionalidad y lenguaje. Cada dominio abarca fenómenos diferentes irreductibles 24

25 Autonomía de estos dominios primarios no impide estrechas relaciones de coherencia entre ellos. Fenómenos del dominio emocional son coherentes con los fenómenos a nivel de cuerpo y lenguaje. Relaciones de coherencia entre dominios conectan a unos con otros Se pueden hacer reconstrucciones de los fenómenos propios de cada dominio a través de cualquiera de los otros dos. 25

26 Reconocemos tres dominios pero lenguaje es prioritario. Con lenguaje conferimos sentido a existencia y reconocemos otros dominios no lingüísticos. Cuando apuntamos a dominios de cuerpo y emocionalidad lo hacemos desde el lenguaje. No hay un lugar fuera del lenguaje Experiencia humana se realiza desde el lenguaje. El lenguaje representa una prisión o la morada de su ser. 26

27 Los seres humanos habitan en el lenguaje. 27

28 Considerábamos al lenguaje como instrumento descriptivo/pasivo Realidad antecedía al lenguaje que se limitaba a «dar cuenta» de ella. Lenguaje no sólo nos permite hablar sino hace que cosas sucedan. El lenguaje es generativo El lenguaje precede a la realidad, genera ser. No negamos «existencia» de una «realidad externa» al lenguaje. Pero de tal «realidad», en cuanto externa e independiente del lenguaje, no podemos hablar. 28

29 Todo de lo que hablamos se encuentra en el lenguaje. Lenguaje alteramos el curso acontecimientos: hacemos cosas ocurran. El lenguaje no es un pasivo sino activo; lenguaje es acción Ontología del lenguaje requiere modificación significado tres términos: seres humanos, lenguaje y acción. Modelamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos, a través del lenguaje. 29

30 Distintos mundos emergen según distinciones lingüísticas que realizamos 30

31 Nueva comprensión de los seres humanos. Vida; espacio individuos se inventan a sí mismos. Nietzsche; en el ser humano la criatura y el creador se unen. Condicionados por biología, historia y sociedad, seres humanos se autogeneran. Ser humano es un espacio de posibilidad hacia su propia creación. Capacidad generativa del lenguaje es lo que nos permite crearnos. Nadie es una forma de ser inmutable y sin modificaciones. 31

32 Autocrearnos nos permite vernos como seres poderosos. Tenemos dominio sobre nuestras vidas, al jugar un papel activo en el diseño del tipo de ser en el que quisiéramos convertirnos. Autocrearnos: promesa que nos formula la ontología del lenguaje. Lenguaje no es el foco principal de la ontología del lenguaje sino los seres humanos. Ontología del lenguaje tiene por objeto de estudio al ser humano. 32

33 La lingüística y la filosofía del lenguaje tienen al lenguaje como preocupación principal. 33

34 Ser humano es ser en proceso de devenir, Reinventarnos dentro de una deriva histórica. No existe una naturaleza predeterminada. Somos indeterminados; un espacio abierto apuntando hacia el futuro. Una comprensión ontológica de nosotros mismos nunca puede darnos una respuesta concreta y determinada Nuestro ser es un campo abierto al diseño Una aproximación ontológica sólo puede entregarnos algunas distinciones generales como parámetros para una estructura de posibilidades (Dasein) 34

35 La ontología es la indagación en el Dasein. Somos una construcción lingüística en el devenir. Se requiere dar cabida tanto al ser como al no-ser Ciclo reúne ser y nada en eterna recurrencia. Ser humano visto como proceso permanente huyendo de la nada e impulsado hacia ella, al «sin sentido>> Necesidad de regenerarnos constantemente en un sentido. Nunca permaneciendo iguales, como un río 35

36 Un río siempre envuelve esta tensión entre lo lleno y lo vacío, entre el ser y el no -ser. 36

37 Nunca podemos decir cómo las cosas realmente son: sólo podemos decir cómo «nosotros» las interpretamos. Todo lo dicho siempre es dicho por alguien No esconder al orador tras la forma en que son dichas las cosas. 37

38 No sabemos cómo cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. Debemos abandonar toda pretensión de acceso a la verdad. ¿qué otra cosa es la verdad sino precisamente la pretensión de que «las cosas son» como decimos? Verdad alude a un juicio que realizamos sobre una determinada proposición lingüística que le atribuye a ésta la capacidad de dar cuenta de «cómo las cosas son». 38

39 Nietzsche, hablando sobre la relación entre pensamiento y ser, sostiene: «Parménides dijo: 'No se puede pensar el no-ser'. Colocándonos en el extremo opuesto, decimos: todo aquello que puede ser pensado es, con seguridad, ficticio». No podemos acceder al ser de las cosas por las condiciones propias de nuestra estructura biológica No disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan tener percepciones que correspondan a cómo las cosas son. 39

40 Sentidos no proporcionan fiel representación de cómo cosas son. ¿Implica lo anterior negar lo que la filosofía ha llamado «el mundo exterior»? Lógica moderna se ha distanciado de noción de verdad como aprehensión del «ser» La verdad se limita asegurar coherencia interna entre proposiciones. Sólo podemos hablar de verdad al interior de determinados sistemas de proposiciones. 40

41 Verdad es un juego lógico de coherencias internas en sistema «dado». Centro de gravedad se desplaza desde lo observado hacia el observador. Dime lo que observas y te diréquién eres. Esta es una de las premisas centrales del «coaching ontológico». Capacidad de observar lo que alguien dice es con propósito conocer (interpretar) el alma (entendida como la forma particular de ser) de quien habla. 41

42 Nietzsche obligado a reconocer el papel emociones. Subraya el miedo al nihilismo y papel central del resentimiento. Criterios de discernimiento entre interpretaciones contrapuestas Si no podemos saber cómo son las cosas, no podemos sostener que esto mismo que postulamos pueda ser considerado como verdad. Si no podemos postular la verdad, ¿significa que todo lo que digamos o sustentemos da lo mismo? 42

43 ¿Cuál es el precio que debemos pagar si optamos por sacrificar el supuesto de que los seres humanos somos capaces de acceder a la verdad? ¿Qué perdemos? ¿Qué se gana? Estas preguntas sitúan el problema en terreno de la pragmática. Al sacrificar criterio de verdad NO quedamos desprovistos de otros criterios de discernimiento para discriminar entre distintas interpretaciones. 43

44 Lo que permite discernir entre diferentes interpretaciones es el juicio que podamos efectuar sobre el poder de cada una de ellas. Toda proposición, toda interpretación, abre y cierra determinadas posibilidades en la vida, habilita o inhibe determinados cursos de acción. ¿Qué pasa con la verdad de la ciencia? Explicaciones científicas permiten regenerar los fenómenos que explican. Lo que distingue a las explicaciones científicas es su poder generativo. 44

45 Lo que está en juego es el poder que resulta de estas interpretaciones; la capacidad de acción para transformarnos a nosotros mismos y al mundo. En su XI tesis sobre Feuerbach, Marx señalaba que los filósofos sólo se habían dedicado hasta entonces a interpretar el mundo, cuando lo que importa es transformarlo y la capacidad de transformación del mundo, replicamos, está asociada al poder de nuestras interpretaciones. 45

46 Relación entre acción y ser Tendencia humana a búsqueda de sentido se manifiesta en lenguaje con invención y adopción de historias. Nuestra identidad es una construcción lingüística, historia que fabricamos sobre nosotros mismos Lo que decimos que somos y lo que decimos que es el mundo es una construcción lingüística. 46

47 No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, (y lo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser Uno deviene de acuerdo a lo que hace El ser es un momento del devenir, y sólo una cara del proceso. La otra cara es lo que llamaremos la nada Reconocer la precariedad de toda forma de ser y sus capacidades de disolución y de transformación. La noción de nada permite crear este procedimiento que coloca a la noción de ser en tensión y desde la cual emerge el devenir. 47

48 Devenir; ser y la nada, dos caras que se complementan. Observar acciones humanas para comprender cómo son los humanos. Principio básico del «coaching» ontológico, dentro del cuál nos es posible efectuar lo que llamamos una «interpretación ontológica». Al observar cómo un individuo actúa, el «coaching» ontológico puede interpretar la forma de ser de tal persona. 48

49 Nuestras acciones revelan cómo somos y nos permiten transformarnos, ser diferentes, devenir. Este es un segundo principio del «coaching» ontológico y nos capacita para realizar lo que llamamos «intervención ontológica». El «coaching» ontológico permite moverse en una determinada dirección y dejar atrás antiguas formas de ser. La acción no es sólo la manifestación de un determinado ser sino también la posibilidad de que ese mismo ser trascienda y devenga un ser diferente. 49


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