La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historieta: El proceso de convertirse en fumador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historieta: El proceso de convertirse en fumador."— Transcripción de la presentación:

1

2 Historieta: El proceso de convertirse en fumador

3

4

5

6 Comentamos la historieta ¿Qué le ocurre a Jose Mari después del partido de baloncesto? ¿Y al ir camino de casa? ¿Cómo reacciona? ¿Qué le ocurre en la fiesta? ¿Y en la playa? ¿Cómo reacciona? ¿Qué creéis que ha ocurrido? ¿Qué consecuencias tiene su cambio de decisión? ¿Qué opináis de la conducta de Jose Mari?

7 Estrategias para decir NO y resistir a las presiones del grupo

8 Comentamos el cartel Hay situaciones en las que es necesario decir NO. Pero decir NO resulta difícil algunas veces, sobre todo cuando creemos que diciendo NO podríamos hacer que nuestros amigos y amigas se molestasen con nosotros y pudieran dejarnos fuera del grupo. ¿Qué crees que se ofrece en el cartel? ¿Cómo reacciona el interlocutor? ¿Qué os parecen sus respuestas? ¿Sabéis cómo se llama esta estrategia para decir NO?

9 Estrategias para decir NO 1. Disco rayado: Técnica que consiste en la repetición serena de palabras que expresan nuestros deseos una y otra vez, ante la insistencia de otros por acceder a los suyos. Evita tener que poner excusas falsas y nos ayuda a persistir en nuestros objetivos. La base de esta técnica es la insistencia para hacer prevalecer nuestra propia opinión. Para que este procedimiento no parezca tan mecánico pueden utilizarse frases como: “Entiendo lo que me dices, pero…”. Ejemplo: Realizad una lectura dramatizada. Mónica: ¿Qué te parece si me apunto a hacer el trabajo contigo? (dirigiéndose a una compañera de clase) Compañera: La última vez me dejaste colgada y pensé que te habías “pasado mucho”, así que decidí no hacer ningún trabajo más contigo. Mónica: De verdad que esta vez será diferente. Va, no me podéis hacer esta faena. Compañera: Ya te ha comentado Julián que la última vez nos dejaste colgados y decidimos no hacer ningún trabajo más contigo. (Disco rayado) Mónica: Creía que éramos amigos. Compañera: Ese no es el tema. La última vez me dejaste colgada y decidí no hacer ningún trabajo más contigo. (Disco rayado) Mónica (a otro compañero): ¿Qué te parece si me apunto a hacer el trabajo contigo? Compañero: ¡Qué cara más dura tiene esta tía!

10 2. BANCO DE NIEBLA: Técnica que nos ayuda a responder a las criticas manipulativas de otras personas dándoles en parte la razón. Se utiliza cuando alguien te critica por algo con lo que tu no estás demasiado de acuerdo, pero no puedes demostrar que lo que tú crees o piensas es lo correcto. Funciona bien porque hace tres cosas importantes: reduce el sentimiento de culpa o ansiedad que se produce cuando te critican reduce la cantidad de críticas, ya que el que las realiza se da cuenta de que no son efectivas y reduce el conflicto, porque no se produce un enfrentamiento, ya que no pretendes demostrar que el otro está equivocado Podemos utilizar expresiones del tipo: “Es posible”, “Seguramente tienes razón”, “Es cierto, podría ser más…”, “Posiblemente es así, pero…”, “Seguramente a ti te lo parece…”, etc. Ejemplo: Realizamos una dramatización.

11 Chico 1: Mira qué he conseguido. Chico 2: ¿Qué es? Chico 1: Pastillas, “tío”, ¿no lo ves? Chico 2: ¿Para qué son? Chico 1: Parece que vivas en las nubes; para “colocarte”, ¿Quieres? Chico 2: No, yo “paso”. Chico 1: Pero, ¿las has probado alguna vez? Chico 2: No, pero ya te he dicho que “paso”. (Disco rayado) Chico 1: Va “tío”, pruébalas y verás qué marcha. Si no las has probado nunca, ¿cómo puedes decir que no? Chico 2: Seguramente tienes razón, pero yo “paso”. (Banco de niebla, Disco rayado) Chico 1: ¿Siempre haces lo que te dicen? Chico 2: Entiendo que lo creas, pero ya te he dicho que “paso”. (Banco de niebla, Disco rayado) Chico 1: Es que tomar pastillas solo no tiene ninguna gracia; en cambio, si lo hacemos los dos nos pasaremos toda la noche de “marcha”. Chico 2: Vamos a hacer una cosa: nos vamos de “marcha” sin pastillas y verás como nos divertimos mejor…

12 Inventamos situaciones para aplicar las estrategias para decir NO CASO Nº 1 Durante una fiesta, un amigo o una amiga te dice: “Tengo un paquete de tabaco. Vamos a fumarnos un cigarrillo ahí fuera…”. ¿Cuál sería tu decisión? ¿Por qué? Utiliza alguna de estas técnicas, o las dos, para decir que NO. CASO Nº 2 La mayor parte de tus amistades fuman. Cuando sales con ellos te animan a que lo hagas. Te dan argumentos para convencerte: que si eres un niño chico, que no seas un “cagao”, etc. ¿Cómo reaccionarías para resistir a la presión de tus amigos y amigas para que fumes? Utiliza alguna de estas técnicas para decir NO.


Descargar ppt "Historieta: El proceso de convertirse en fumador."

Presentaciones similares


Anuncios Google