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LA MEJORA DE LA TRANSPARENCIA A TRAVÉS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EUROPA Prof. Dr. José Vida Fernández Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad.

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1 LA MEJORA DE LA TRANSPARENCIA A TRAVÉS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EUROPA Prof. Dr. José Vida Fernández Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Lima, 21 de Junio de 2010

2 SUMARIO I. ¿De qué hablamos?: Introducción II. ¿Cuál es la estrategia en la Unión Europea?: La transparencia en las políticas sobre gobierno electrónico de la Unión Europea III. ¿Qué ha hecho la Unión Europea?: Medidas adoptadas en la Unión Europea IV. ¿Qué han hecho los Estados por su parte?: Medidas adoptadas por los Estados (España) V. ¿Cómo actuar?: Conclusiones 2

3 1. PRECISIONES PRELIMINARES El gobierno electrónico Poder Legislativo: Democracia electrónica (eDemocracy) Poder Judicial: Administración justicia electrónica (eJustice) Poder Ejecutivo: Gobierno y administración electrónica (eGov) La transparencia Principio general del Estado Derecho, Social y Democrático Se exige en particular a las Administraciones Públicas La eficacia es un prerrequisito de la transparencia Requiere de una voluntad política previa I. INTRODUCCIÓN 3

4 1. CARACTERÍSTICAS Políticas de eGov en la Unión Europea La UE no tiene competencias (interviene de forma indirecta) No existe un modelo europeo: desarrollo a nivel nacional Intervención a nivel político con escasas medidas concretas Estrategia dirigida al desarrollo de la Sociedad Información y al crecimiento económico Etapas Pasado ( ): Inicio Estrategia de Lisboa Presente ( ): Revisión Estrategia de Lisboa Futuro ( ): Estrategia Europa II. TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

5 Estrategia de Lisboa (2000) La UE como economía más competitiva y dinámica en 2010 Reformas económicas: Sociedad de la Información para todos En la SI para todos las Administraciones son protagonistas ofreciendo acceso en línea a los principales servicios eEurope 2002: una Europa conectada Finalidad: poner en línea a ciudadanos, empresas y administrac. Estrategia: - Administración on line: acceso electrónico a servicios públicos - Método: Impulso normativo, comparación y coordinación Resultados: aumento entes y servicios públicos en línea pero en ámbitos muy concentrados y con un uso pasivo 5 II. TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA 2. EL PASADO ( )

6 eEurope 2005: una conectividad efectiva Finalidad: Conexión efectiva convertible actividad económica Estrategia: - Iniciativas: servicios públicos interactivos - Instrumentos: buenas prácticas, comparación, coordinación La administración electrónica en el futuro de Europa (2003): - Se identifica como un medio para alcanzar un sector público más abierto, incluyente y productivo, para el buen gobierno - Beneficios: servicios a ciudadanos (calidad de vida), empresas (competitividad), administraciones (coordinación) - Actuaciones: acceso incluyente, mayor confianza… - Método: intercambio buenas prácticas + más inversiones Resultado: incremento servicio públicos en línea interactivos 6 II. TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA 3. EL PASADO ( )

7 4. EL PRESENTE ( ) Revisión de la Estrategia de Lisboa ( ) Contexto de crisis institucional: resultados tangibles Objetivo: Crecimiento y Empleo Estrategia: atracción de inversores y trabajadores + fomento del conocimiento y de la innovación (adopción TICs) Mercado único: Directiva servicios (administración electrónica) 7 II. TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

8 5. EL PRESENTE ( ) i2010: una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo Finalidad: conexión masiva más velocidad y multiplataforma Objetivos: Espacio Europeo Información + Impulso I y D en TICs + Inclusión (mejora servicios públicos y calidad de vida) Plan de Acción Administración Electrónica i2010: acelerar la administración electrónica en beneficio de todos (2006) -Ejes: inclusión social, resultados tangibles, servicios estratégico, acceso autenticado adecuado, participación democrática Resultado (2010): Espacio Único Europeo de la Información con más europeos en línea con mejores conexiones y servicios, más investigación e innovación en TICs, sin nadie excluido 8 II. TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

9 9

10 10 II. TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

11 6. EL FUTURO ( ) Estrategia Europa 2020 Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador Sociedad digital -Hacer frente a la escasa presencia europea en la oferta de TICs y al retraso en internet de alta velocidad -Agenda Digital para Europa: para disfrutar de los beneficios de un mercado único digital basado en una Internet rápida y ultrarrápida y en unas aplicaciones interoperables 11 II. TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

12 7. EL FUTURO ( ) Agenda Digital para Europa ( ) Objetivo: un mercado único digital basado en una Internet rápida y ultrarrápida y en unas aplicaciones interoperables Estrategias emblemáticas: aplicación de las TICs a los retos que afronta actualmente la sociedad de la Unión Europea Iniciativas: Administración electrónica -Escasa utilización: servicios personalizados y multiplataforma; que la mitad los usen y más de la mitad con formularios (2015) -Fragmentación entre Estados: identificación y autenticación electrónicas comunes; fomentar interoperabilidad servicios; servicios públicos transfronterizos esenciales… 12 II. TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

13 1. MARCO JURÍDICO Marco normativo del gobierno electrónico No existe una norma única Se trata de medidas puntuales en normas sectoriales Instrumentos jurídicos: Se articulan a través de Directivas (obligación de resultado) Otras iniciativas de carácter no vinculante: medidas fomento 13 III. MEDIDAS CONCRETAS ADOPTADAS EN LA UNIÓN EUROPEA

14 2. MEDIDAS CONCRETAS Acceso a la información pública Estados pueden facilitar información por medios electrónicos Los Estados deben garantizar acceso en sector servicios: -Acceso a prestadores y destinatarios -Facilitar orientación Comunicaciones y tramitación procedimientos En el sector contratación pública los Estados pueden: -Incorporar medios electrónicos para comunicación entre poderes adjudicadores y solicitantes -Introducir sistemas electrónicos de contratación En el sector servicios los Estados deben: -Procedimientos relativos a su acceso y a su ejercicio -Ventanilla única electrónica 14 III. MEDIDAS CONCRETAS ADOPTADAS EN LA UNIÓN EUROPEA

15 3. MEDIDAS CONCRETAS Reutilización información sector público Normas comunes explotación de la información sector público Los Estados deciden si autorizan o no en dichas condiciones Deben procurar la reutilización poniendo a disposición los documentos por medios electrónicos Marco común firma electrónica Marco jurídico común para garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior Medidas de cooperación Se prevén en múltiples ámbitos la cooperación, el intercambio y sistemas de información a través de medios electrónicos 15 III. MEDIDAS CONCRETAS ADOPTADAS EN LA UNIÓN EUROPEA

16 1. ETAPAS DE SU EVOLUCIÓN Durante la LRJPAC ( ) Principio de incorporación de medios técnicos Resultado: Modelo islas, escasa sofisticación, no uso, retraso Ley Acceso Electrónico Servicios Público (2007) Derecho de acceso a las AAPP a través de medios electrónicos Deber de las AAPP de dotarse de administración electrónica Progresividad implantación: no es derecho inmediato ni absoluto No establece un régimen distinto sino una nueva modalidad Financiación: Planes Avanza y otros Plan Avanza ( ) Plan Avanza2 ( ) IV. MEDIDAS ADOPTADAS EN ESPAÑA 16

17 2. TRANSPARENCIA EN LA LAE Como fin Una administración eficaz y transparente Promover la proximidad con el ciudadano y la transparencia administrativa (art. 3.3 LAE) Simplificar los procedimientos administrativos y proporcionar oportunidades participación y mayor transparencia (art. 3.6 LAE) Como principio Principio de transparencia y publicidad del procedimiento, por el cual el uso de medios electrónicos debe facilitar la máxima difusión, publicidad y transparencia de las actuaciones administrativas (art. 5 e LAE) IV. MEDIDAS ADOPTADAS EN ESPAÑA 17

18 3. TRANSPARENCIA GENERAL Sede electrónica Dirección electrónica disponible ciudadanos de las AP Fácil de localizar: Punto de acceso general Ni barreras tecnológicas ni funcionales Condiciones de seguridad: identificación y autenticación Responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información Derecho a identificar autoridades y personal Reconocido con carácter general (art. 35 d LRJPAC) Información en la sede electrónica: identificación de la sede + órganos titulares + responsables de la gestión + servicios puestos a disposición en la misma IV. MEDIDAS ADOPTADAS EN ESPAÑA 18

19 4. TRANSPARENCIA GENERAL Derecho a obtener información y orientación Se reconoce en general: derecho a información y orientación de requisitos jurídicos o técnicos exigidos (art. 35 g LRJPAC) Información en la sede electrónica: cartas de servicio Publicidad y acceso actuaciones Publicidad -Boletín Oficial del Estado en formato electrónico -Tablones de anuncios y edictos electrónicos Acceso a archivos y registros -Derecho reconocido en general actuaciones finalizadas -Se puede ejercer a través de medios electrónicos IV. MEDIDAS ADOPTADAS EN ESPAÑA 19

20 5. TRANSPARENCIA CONCRETA Inicio y comunicaciones en procedimientos Inicio: modelos o sistemas electrónicos solicitud + documentos Registros electrónicos: -Facilidad acceso (en sede electrónica y registro común) -Condiciones uso: identificación y autenticación (eDNI) Derecho de acceso al procedimiento Derecho a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación procedimientos: servicios electrónico información Derecho a obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos que formen parte de procedimientos Derecho a conservación documentación electrónica IV. MEDIDAS ADOPTADAS EN ESPAÑA 20

21 6. TRANSPARENCIA CONCRETA Derecho a formular alegaciones Derecho a formular alegaciones por medios electrónicos Notificaciones electrónicas Se prevén notificaciones electrónicas: seguridad y garantías Medios electrónicos de notificación: -Dirección electrónica habilitada -Correo electrónico con acuse de recibo -Acceso al expediente IV. MEDIDAS ADOPTADAS EN ESPAÑA 21

22 7. MEDIDAS COMPLEMENTARIA Neutralidad tecnológica Diversidad de plataformas y de programas (preferencia abiertos) Derecho a elegir entre las disponibles Provisión de medios y servicios a ciudadanos Garantía de acceso con i ndependencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos Oficinas atención presencial, puntos acceso y atención telefónica Garantías de la transparencia Tutela judicial Quejas y sugerencias Defensor del usuario de la administración electrónica IV. MEDIDAS ADOPTADAS EN ESPAÑA 22

23 1. CONCLUSIONES Con respecto al modelo europeo y español La Unión Europea cuenta con políticas gobierno electrónico pero carece de un modelo de administración electrónica Su perspectiva está más orientada al crecimiento económico que a la transparencia Las medidas dispuestas desde Unión son mínimas Son los Estados miembros los que han desarrollo su modelo El modelo español destaca por el reconocimiento del derecho de acceso por medios electrónico a las Administraciones Se introducen numerosos mecanismos que contribuyen a una mayor transparencia V. CONCLUSIONES 23

24 2. CONCLUSIONES Recomendaciones Distinguir las distintas dimensiones de aplicación TICs al Estado Concentrar los esfuerzos en la administración electrónica Primero hacer realidad la administración electrónica y luego vendrá la transparencia Emplear el reconocimiento de derechos (y garantías) como instrumento tanto para su impulso como para su transparencia Aplicarlos supuestos concretos: mecanismos puntuales transp. V. CONCLUSIONES 24

25 Gracias por su atención 25


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