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Análisis crítico de la LOMCE a cargo de José Luis García Trujillo y Asunción Merat Valderrama Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Sevilla.

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1 Análisis crítico de la LOMCE a cargo de José Luis García Trujillo y Asunción Merat Valderrama Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Sevilla

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3 INTRODUCCIÓN Para situarnos: Un recorrido por las diferentes leyes de educación que han existido hasta ahora. Estructura y número de cambios que se proponen en el Anteproyecto de ley (LOMCE). Estructura de la actual Ley y articulado al que le afecta dichos cambios. Análisis de la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Análisis de los cambios más relevantes desde nuestro punto de vista. Nuestras conclusiones. Debate. Conclusiones Generales.

4 LGE (1970) (Dictadura) Ley General de Educación LOECE (1980) (UCD) Ley Orgánica del Estatuto De Centros Docentes LODE (1985) (PSOE) L.O. Reguladora del Derecho a la educación LOPEG (1995) (PSOE) L.O. Participación, Evaluación y Gobierno MODIFICA DEROGA COMPLETA LOCE (2002) (PP) L.O. de Calidad de la Educación MODIFICA DEROGA TODAS SALVO LA LODE LOE (2006) (PSOE) L.O. de Educación CONSTITUCIÓN (1978) LOGSE (1990) (PSOE) Ley Orgánica General de Ordenación del S.E. LEYES DE EDUCACIÓN

5 F RASE EXTRAÍDA DEL APARTADO V DE LOS MOTIVOS DE LA LEY La técnica normativa elegida de modificación limitada de la Ley Orgánica de Educación….

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7 Cooperación entre administraciones Educativas (0) Cap. IV Currículo (2) Cap. III La organización de la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de la vida (1) Cap. II Art Principios y fines de la educación (2) Cap. I TITULO PRELIMINAR Número de cambios (5) Habla de EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Hay XIV apartados PREAMBULO

8 Enseñanzas de Idiomas (1) Cap. VII Enseñanzas Artísticas (8) Cap. VI Educación de Personas Adultas (4) Cap. IX Enseñanzas Deportivas (1) Cap. VIII Formación Profesional (7) Cap. V Nº cambios (43) Bachillerato (8) Cap. IV Educación Secundaria Obligatoria (9) Cap. III Educación Primaria (5) Cap. IIArt Educación Infantil (0) Cap. I TITULO ILAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN

9 Nº de cambios (5) Premios, Concursos y Reconocimientos (0) Cap. IV Escolarización en centros públicos y privados concertados (4) Cap. III Compensación de las desigualdades en educación (0) Cap. IIArt Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (1) Cap. I TITULO IIEQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

10 Nº de cambios (0) Reconocimiento, Apoyo y Valoración del Profesorado Cap. IV Formación del Profesorado Cap. III Profesorado de las distintas enseñanzas Cap. IIArt Funciones del Profesorado Cap. I TITULO IIIPROFESORADO

11 Nº de cambios (3) Centros Privados Concertados (1) Cap. IV Centros Privados (0) Cap. III Centros Públicos (1) Cap. IIArt Principios generales (1) Cap. I TITULO IVCENTROS DOCENTES

12 Nº de cambios (14) Dirección de los Centros Públicos (5) Cap. IV Órganos Colegiados de Gobierno y de Coordinación Docente de los C. Públicos (2) Cap. III Autonomía de los centros (6) Cap. IIArt Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros (1) Cap. I TITULO V PARTICIPACIÓN, AUTONOMIA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS

13 Art Número de cambios (5) TITULO VIEVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Nº de cambios: (0) Inspección Educativa Cap. II Alta Inspección Cap. I Art TITULO VIIINSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

14 Art Nº de Cambios (0) TITULO VIIIRECURSOS ECONÓMICOS Única DISPOSICIÓN DEROGATORIA 19 DISPOSICIONES TRANSITORIAS Nº de cambios (2) 8DISPOSICIONES FINALES DISPOSICIONES ADICIONALES Nº de Cambios 32 Se proponen 6 nuevas disposiciones adicionales, 0 transitorias y 1 finales. (2) (1)

15 DISPOSICIONES ADICIONALESQUE CAMBIAN Disposición adicional segunda. Enseñanza de la religión. Disposición adicional quinta. Calendario escolar. DISPOSICIONES ADICIONALES NUEVAS Disposición adicional trigesimotercera. Titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional y de los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados de la U.E. o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales. Disposición adicional trigésima cuarta Becas y ayudas al estudio.

16 DISPOSICIONES ADICIONALES NUEVAS Disposición adicional trigésima quinta. Integración de las competencias en elcurrículo. Disposición adicional trigésima sexta Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado desde las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior. Disposición adicional trigésima séptima Expertos bilingües y plurilingües. Disposición adicional trigésima novena Lengua castellana y lengua vehicular de la enseñanza.

17 DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUE SE MODIFICA Disposición transitoria décima. Modificación de los conciertos. DISPOSICIONES FINALES QUE SE MODIFICAN Disposición final quinta. Título competencial. Disposición final séptima. Carácter Orgánico de la presente Ley Disposición final novena. Bases de la educación plurilingüe DISPOSICIÓN FINAL NUEVA

18 OTROS CAMBIOS NO BIEN DEFINIDOS EN EL BORRADOR Disposición adicional primera. Centros autorizados para impartir las modalidades de Bachillerato. Disposición adicional segunda. Requisitos para participar en concursos de méritos para selección de directores de centros públicos. Disposición adicional tercera. Títulos y estudios anteriores a la entrada en vigor de esta ley orgánica. Disposición transitoria única. Requisitos para participar en concursos de méritos para selección de directores de centros públicos.

19 OTROS CAMBIOS NO BIEN DEFINIDOS EN EL BORRADOR Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Disposición final segunda. Modificación de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Disposición final tercera Modificación de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Disposición final cuarta. Desarrollo reglamentario. Disposición final quinta. Calendario de implantación. Disposición final sexta. Entrada en vigor.

20 E XPOSICIÓN DE MOTIVOS Los alumnos son el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio

21 E XPOSICIÓN DE MOTIVOS DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN Para el desarrollo de la sociedad Transmitir y renovar la cultura, conocimientos y valores Extraer las máximas posibilidades de las fuentes de riqueza de la sociedad Respeto a las diferencias Promover la solidaridad Evitar la discriminación Lograr cohesión social Garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica La constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas Para el desarrollo de la sociedad Motor que promueve el bienestar de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional Afrontar los desafíos que se planteen en el futuro Mejorar el nivel educativo supone puestos de trabajo de alta cualificación Apuesta por el crecimiento económico Y por un futuro mejor. DE QUÉ SE HABLA EN DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN EN LA LOE DE QUE SE HABLE EN LA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN EN LA LOMCE

22 E XPOSICIÓN DE MOTIVOS DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN Para el desarrollo del individuo El bienestar individual y colectivo. Construir la personalidad Desarrollar capacidades Conformar identidad personal Comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica Para el desarrollo del individuo Facilitar el desarrollo personal y la integración social Determina las metas y expectativas de la trayectoria vital Capacitan a una persona a cumplir con éxito sus objetivos DE QUÉ SE HABLA EN DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN EN LA LOE DE QUE SE HABLE EN LA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN EN LA LOMCE

23 E XPOSICIÓN DE MOTIVOS E L TALENTO …una búsqueda de desarrollo del talento, que convierta a la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos. …la naturaleza de este talento difiere entre ellos… el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos.

24 E XPOSICIÓN DE MOTIVOS E L TALENTO … esta diversidad… en sus habilidades y expectativas… primer paso… de cara al desarrollo de… diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en… canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades… rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor …la posibilidad, para los alumnos y sus padres o tutores de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional.

25 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Uno de los objetivos de la reforma es introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen a la educación en el centro de nuestra sociedad y economía. La educación es una tarea que afecta a empresas, asociaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales …pero de manera muy particular a las familias.

26 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. El sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones. Es de destacar los resultados del trabajo generoso de maestros y profesores, padres y otros actores sociales… con o sin la colaboración de las Administraciones.

27 …el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social. Solo un sistema educativo de calidad garantiza la igualdad de oportunidades… E XPOSICIÓN DE MOTIVOS J USTIFICACIÓN DE LA LEY : L A C ALIDAD

28 Los principales objetivos … reducir la tasa de abandono temprano …, mejorar los resultados… de acuerdo con criterios internacionales, tanto … de alumnos excelentes, como la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, y mejorar la empleabilidad y … el espíritu emprendedor… E XPOSICIÓN DE MOTIVOS J USTIFICACIÓN DE LA LEY : L A C ALIDAD

29 E XPOSICIÓN DE MOTIVOS G ESTIÓN DE LOS CENTROS El aument o de la autonomía de los centros … unida a la exigencia de una mayor transparencia en la rendición de cuentas …puerta abierta a la atención a la diversidad de los alumnos…, la cooperación entre los centros, … las posibilidades de creación de redes de apoyo y aprendizaje compartido....los directores … mayor liderazgo pedagógico y de gestión. … profesionalización de la función directiva…

30 E XPOSICIÓN DE MOTIVOS E VALUACIONES EXTERNAS Las evaluaciones externas de fin de etapa… tendrán un carácter formativo y de diagnóstico… El objetivo de la evaluación es el de la mejora del aprendizaje del alumno y de las medidas de gestión de los centros y las políticas de las Administraciones.

31 E XPOSICIÓN DE MOTIVOS C URRICULO …en todas las etapas el aprendizaje de materias troncales …de cara al desarrollo académico de los alumnos La flexibilización de las trayectorias …en segundo y tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria…

32 T ÍTULO P RELIMINAR Como novedad aparece el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (art. 2 bis, 3, d) Los ciclos de Formación Profesional Básica tendrán carácter obligatorio y gratuito. (art.3, 10) Distribución de Competencias entre las Administraciones educativas (art. 6 bis)

33 T ÍTULO P RELIMINAR (A RT. 6 BIS ) Corresponde a la Administración General del Estado: La ordenación general del sistema educativo... Programación según el Art. 27 La alta inspección Diseño del currículo básico

34 T ÍTULO P RELIMINAR (A RT. 6 BIS ) 2º ciclo educación infantil TroncalesEspecíficasEspecialidad Enseñanzas artísticas profesionales Idiomas, Deportivas 55 % ó 65% del horario

35 T ÍTULO P RELIMINAR (A RT. 6 BIS ) El gobierno central será quien defina, en cada tipo de materia... En las TroncalesEn las Específicas En las de Especialidad Contenidos (100%) Criterios de evaluación y logro de competencias Estándares de evaluación Horario mínimo Criterios de evaluación y logro de competencias Estándares de evaluación Horario máximo

36 T ÍTULO P RELIMINAR (A RT. 6 BIS ) Otras administraciones deberán... En las TroncalesEn las EspecíficasEn las de Especialidad Completar contenidos. Horario máximo. Directrices metodológicas. Contenido Directrices metodológicas Horario Contenido Horarios Criterios de evaluación y estándares evaluables

37 T ÍTULO P RELIMINAR (A RT. 6 BIS ) Los centros decidirán en... En las TroncalesEn las EspecíficasEn las de Especialidad Completar contenidos Configurar su oferta formativa Establecer métodos didácticos propios Carga horaria ¿Que implica configurar la oferta o establecer la carga horaria?

38 T ÍTULO P RELIMINAR (A RT. 6 BIS ) Aclaraciones (¿solo 4º ESO y Bachillerato?) En las TroncalesEn las EspecíficasEn las de Especialidad Si se escoge una troncal más, como si fuera específica cambia sólo el horario. Si se coge una específica más como si fuera de especialidad no entra en la reválida final

39 T ÍTULO I L AS E NSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN E DUCACIÓN P RIMARIA :O RGANIZACIÓN ( ART. 18) 1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organizan en áreas TroncalesEspecíficasEspecialidad a) Ciencias de la Naturaleza b) Ciencias Sociales LOMCE c) Lengua Castellana y Literatura d) Matemáticas e) Primera Lengua Extranjera Horario mínimo: 50% I.- OBLIGATORIAMENTE EN TODOS LOS CURSOS: Educación Física Religión, o Valores Culturales y Sociales, a elección de los padres o tutores II.-Una de las siguientes (según CCAA) Educación Artística Segunda Lengua Extranjera Horario escolar máximo: 50% Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial. Un área más (según CCAA u oferta a centros en estas), podrá ser de las específicas no cursadas a determinar por la Administración educativa o por el centro docente.

40 T ÍTULO I L AS E NSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN E DUCACIÓN P RIMARIA : E VALUACIÓN ( ART. 20) Evaluación durante la etapa 2. El alumno accederá al curso o etapa … De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa … Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones de final de tercer curso y de sexto curso de Educación Primaria.

41 T ÍTULO I L AS E NSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN E DUCACIÓN P RIMARIA : E VALUACIÓN ( ART. 20) 3. Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada …al finalizar el segundo o el tercer curso...según dispongan las Administraciones Educativas… De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

42 T ÍTULO I L AS E NSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN E DUCACIÓN P RIMARIA : E VALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO ( ART. 21 ) Evaluación final de Educación Primaria. 1. Al finalizar el sexto curso … una evaluación individualizada … 2. Los criterios de evaluación y las características de las pruebas serán establecidas para todo el Sistema Educativo Español por el Ministerio …que también diseñará las pruebas y … su contenido…

43 T ÍTULO I L AS E NSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN E DUCACIÓN P RIMARIA : E VALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO ( ART. 21 ) 3. La realización material de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas competentes …tendrán lugar en el centro docente … y serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro. 4.- El resultado …se expresará en niveles : bajo, intermedio y alto…se hará constar en un informe, que será entregado a los padres o tutores y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros … los equipos docentes, los padres o tutores y los alumnos.

44 T ÍTULO I L AS E NSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN E DUCACIÓN P RIMARIA : E VALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO ( ART. 21 ) Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido."

45 T ÍTULO II E QUIDAD EN LA E DUCACIÓN Admisión de alumnos. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos… (art. 84, 3.)

46 T ÍTULO IV C ENTROS D OCENTES Programación de la red de centros …teniendo en cuenta … la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. (art. 109, 2.) Conciertos …el concierto … tendrá una duración mínima de 6 años en …Educación Primaria, y de 4 años en el resto … (art. 116, 3.)

47 T ÍTULO V P ARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS Participación Los centros tendrán …los siguientes órganos colegiados, : Consejo Escolar y Claustro de profesores. (art. 119, 5.) Competencias: El C. Escolar pierde la capacidad de aprobar para sólo evaluar o informar (art. 127)

48 T ÍTULO V P ARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS Autonomía de los centros Los centros deberán rendir cuentas... Las Administraciones educativas publicarán los resultados obtenidos por los centros ponderados …con los factores socioeconómicos y socioculturales… Las administraciones educativas podrán adoptar medidas para promover la mejora de los resultados de los centros públicos que no alcancen los niveles adecuados. (art. 120, 3.) Los recursos dependerán de la rendición de cuentas (art. 122, 2.)

49 T ÍTULO V P ARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS Fomento de la calidad (art. 122 bis) Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes …el director del centro dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos.

50 T ÍTULO V P ARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS Competencias del director (art.132) Aprobar los proyectos y las normas… Aprobar la programación general anual… Decidir sobre la admisión de alumnos… Aprobar la obtención de recursos complementarios… Fijar las directrices para la colaboración…

51 T ÍTULO V P ARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS Selección y candidatura de director o directora (arts. 133, 134 y 135) Desaparece lo del mayor apoyo de la comunidad educativa Desaparece lo de tener un año de antigüedad en el centro. Curso de formación diseñado por el gobierno. Validez en todo el territorio nacional. Administraciones que tienen una representación mayor del 50% en la comisión de selección.

52 T ÍTULO VI E VALUACIÓN DEL S ISTEMA E DUCATIVO Se suprime la prohibición de que las evaluaciones externas sirvieran para hacer clasificaciones de centros en listados públicos. (art.140, 2.) Difusión de los resultados (art. 147) …se publicarán los resultados de los centros docentes según indicadores educativos comunes…

53 T ÍTULO I L AS E NSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN E DUCACIÓN S ECUNDARIA : C AMBIOS Desaparece la Educación para la Ciudadanía Introduce diferentes trayectorias formativas en diferentes momentos: En 2º ó 3º se establecen los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. El alumnado que haya superado 2º ó 3º con más de 15 años…se introducen los ciclos de Formación Profesional Básica. En 4º se introducen dos vías formativas bien diferenciadas: Enseñanzas académicas :Bachillerato Enseñanzas aplicadas: FP

54 T ÍTULO I L AS E NSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN F ORMACIÓN P ROFESIONAL : C AMBIOS Se contemplan los Ciclos de Formación Profesional Básica. Introducción por primera vez materias instrumentales en los ciclos de Grado Medio.

55 T ÍTULO I L AS E NSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN B ACHILLERATO : C AMBIOS Desaparece una de las materias comunes introducidas con la LOE: Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Se establecen tres modalidades de Bachillerato. Aparece la Evaluación Final de Bachillerato. Las Universidades tienen autonomía para establecer pruebas de acceso.


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