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De la TAGU a la LGU El caso de la Universidad Nacional de Luján GEI, ANABELLA LOPEZ, KARINA MALDONADO, EUGENIA.

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1 De la TAGU a la LGU El caso de la Universidad Nacional de Luján GEI, ANABELLA LOPEZ, KARINA MALDONADO, EUGENIA

2 ANTECEDENTES 1998: Programa de Capacitación Permanente del Personal de la UNLu, coordinado por una Unidad Ejecutora integrada con representación del Rectorado y de la ATUNLu Programa de Capacitación: Subprogramas: Capacitación No formal: Cursos, Talleres, Seminarios o Jornadas ofrecidos por Docentes de la Institución, por organismos externos conforme la especificidad de la temática y por el propio personal Nodocente como Actividades de Entrenamiento o Actualización Capacitación Formal en los niveles primario, medio y superior. 2000:derecho de los trabajadores a recibir capacitación continua (artículo 25° del Estatuto de la Universidad)

3 ANTECEDENTES Subprograma Capacitación No formal: Actividades provistas por Docentes de las Unidades Académicas : Cursos Extracurriculares, en temáticas inherentes a las competencias disciplinares de cada Unidad Académica, por ejemplo: Básicas: Alfabetización Informática, Herramientas de ofimática Educación: Expresión Oral y Escrita, Idiomas extranjeros Sociales: Atención de Personas, Negociación, Reducción de Conflictos; Tecnología: Higiene y Seguridad en el Trabajo, Seguridad en los Laboratorios, Manejo de Estación Meteorológica Convenio ATUNLU - Escuela de Formación Profesional N° 402 (Luján) Cursos de: Herrería de obra, Carpintero de banco, Electricista instalador y Mantenimiento de edificios. Subprograma Capacitación Formal: Convenio ATUNLu - Ministerio de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires: división del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 451 en la Universidad, Entre 2002 y 2010 se dictaron tres ciclos del secundario completos destinados al personal Nodocente, continuado hoy con tres cohortes activas del Plan de Finalización de Estudios Secundarios –FINES- que se promovió desde la FATUN. 2004: Se aprueba la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria 2005: Se inicia la primera cohorte con 87 inscriptos

4 LA GESTION DE LAS CARRERAS DE GRADO EN LA UNLU DEPARTAMENTOS ACADEMICOS

5 DE LA TAGU A LA LICENCIATURA EN GESTION UNIVERSITARIA EN LA UNLu El proceso de diseño curricular REDEFINICION DE PERFILES Y ALCANCES. En esta etapa se buscó diferenciar claramente las capacidades y competencias de cada título, reforzando el carácter instrumental de la tecnicatura y por lo tanto las habilidades para administrar de sus graduados frente al carácter formativo más integral y las habilidades para gestionar de los licenciados. REDEFINICION DE EJES TEMÁTICOS: se tomaron los mismos ejes temáticos que la propuesta de FATUN, y se agregaron dos más: Quinto eje: Las personas dentro de la organización: Sexto eje: Investigación y Desarrollo:

6 El proceso del diseño curricular ANALISIS DE LOS CONTENIDOS MINIMOS, cada Departamento Académico, a través de su representante revisó y validó los que le correspondían por pertinencia disciplinar DETECCION DE SUPERPOSICIONES Y FALTANTES TEMATICOS y se redistribuyeron en las asignaturas

7 El proceso del diseño curricular. Las decisiones tomadas Se trató de mantener, siempre que fue posible, la denominación y contenidos de las asignaturas del plan original de la Tecnicatura. Gestión Universitaria Informática aplicada a la Gestión Universitaria Preparación y Evaluación de Proyectos Reasignación al ciclo de Licenciatura de los contenidos vinculados a la gestión de las Instituciones universitarias.

8 INCLUSION DE CONTENIDOS en el ciclo de Tecnicatura que aporten conocimientos básicos y fundamentos necesarios para el desarrollo de los contenidos del ciclo de Licenciatura Elementos de Derecho Introducción a la Economía Argentina Estadística Aplicada Elementos de Contabilidad y Costos Gestión de Recursos Humanos Sistemas de Educación Superior y Normativa DISEÑO DE UN ESPACIO DE FLEXIBILIDAD CURRICULAR, para profundizar la temática que pretende abordar en su Tesis de Licenciatura o con las tareas que desempeña en su lugar de trabajo. DISEÑO DEL CURRICULO, evaluando grados de complejidad creciente y el encadenamiento de conocimientos necesario. ANALISIS DE CORRELATIVIDADES de manera de asegurar la correcta y gradual incorporación de contenidos pero también que sea un régimen con cierta flexibilidad y que permita un cursado razonable de la misma. ANALISIS DE EQUIVALENCIAS entre las asignaturas del plan original y de la propuesta

9 DescriptorPropuesta FATUNPlan de estudios UNLu Carga horaria total Tecnicatura Carga horaria total Licenciatura Cantidad de asignaturas Tecnicatura 19 Cantidad de asignaturas Licenciatura 28 + Tesina29 + Tesis de Licenciatura Duración en años Tecnicatura 33 Duración en años Licenciatura 55

10 Las resistencias… capacitación o entrenamiento? formación o capacitación? esto es para mi? Licenciado en Administración y Gestión Universitaria o Licenciado en Gestión Universitaria? RESILIENCIA

11 Conclusiones Las actividades formativas de los Nodocentes requieren coordinación y la administración de los procesos que desde la Unidad política se definen Para ello es necesario contar con: Área que coordine y desarrolle los procesos. UNLu: Aplicación del artículo 149 del Convenio 366/06, que determina que en todas las instituciones se asignara un área de responsabilidad específica para implementación y ejecución del Convenio Colectivo de Trabajo. Acción coordinada de los Trabajadores Nodocentes Consenso con otros sectores Asignación presupuestaria

12 La formación de grado de los Nodocentes genera resistencias internas y externas en las Instituciones Las resistencias internas deberían tender a desaparecer en la medida que se incremente la cantidad de graduados de la primera cohorte y se visualice la relación entre la formación y las posibilidades de crecimiento laboral La implementación de las Licenciaturas puede ser planteada como una evolución natural de las Tecnicaturas apelando a la obligación de las Instituciones en dar respuesta a la necesidad de profundización de los conocimientos y competencias que la misma Institución brindó.

13 Conclusiones El desarrollo de la tecnología, el crecimiento de las instituciones y la creciente complejidad de las tareas inherentes requieren adaptarse con rapidez a dichos cambios La propuesta espera superar esto y plantea la Licenciatura en Gestión Universitaria como herramienta para no solo adaptarse al cambio sino para anticiparse e impulsarlo

14 ¡Muchas Gracias! Anabella, Karina y Eugenia.


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