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United Nations Framework Convention on Climate Change Reunión preparatoria de negociadores y puntos focales nacionales de los países Latinoamericanos con.

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Presentación del tema: "United Nations Framework Convention on Climate Change Reunión preparatoria de negociadores y puntos focales nacionales de los países Latinoamericanos con."— Transcripción de la presentación:

1 United Nations Framework Convention on Climate Change Reunión preparatoria de negociadores y puntos focales nacionales de los países Latinoamericanos con vistas a la CP/13 y CP/RP 3 de la CMNUCC en Balí. 22-23 Octubre 2007 Ciudad de Panamá, Panamá Actualización sobre las negociaciones sobre RED en la CMNUCC Roberto Acosta racosta@unfccc.int United Nations Framework Convention on Climate Change

2 Antecedentes en la CMNUCC (pre-COP11, 2005) Según el artículo 4.1(d) de la CMCC : todas las Partes deben … promover la gestión sostenible, promover y cooperar en la conservación e incremento …de los sumideros y reservorios de los GEIs … incluyendo biomasa, bosques … Los países del Anexo I informan de sus emisiones resultantes de la deforestación, bajo la CMCC y el Protocolo de Kioto, en sus inventarios anuales de GEIs El tema de la deforestación se debatió cuando se discutieron las actividades elegibles en el MDL En Marrakech, se decidió que las actividades en el MDL se limitaban a forestación y reforestación (16/CMP.1, 5/CMP.1)

3 Qué excluyó la RED como actividad en el 1PC?: Problemas metodológicos: Fugas y si las emisiones derivadas más allá de las fronteras del proyecto o del país podían ser controladas No permanencia – posibles emisiones debidas a acciones antropogénicas o perturbaciones naturales que puedan aparecer después Cómo establecer la línea de base y la adicionalidad – incertidumbre de las estimaciones, cuanto se reduce respecto a los que sería un escenario habitual (business-as-usual) Escala de las posibles reducciones (magnitud) -Inundación del mercado por los créditos generados, -Partes del Anexo I utilizando estos créditos para minimizar sus esfuerzos domésticos Otros (control de la tala ilegal, propiedad de la tierra, etc.) SINK SOURCE No-permanencia

4 Mandato de la COP11… el proceso Como consecuencia de la submisión de los gobiernos de Papua Nueva Guinea y Costa Rica (FCCC/CP/2005/MISC.1) la COP11 (Montreal, 2005) introduce un nuevo punto de la agenda para trater el tema COP (11) invitó a las Partes y observadores acreditados a enviar sus ideas sobre: –Aspectos científicos, técnicos y metodológicos relevantes; –Información y experiencias relevantes sobre aproximaciones legislativas e incentivos COP (11) pidió al OSACT la consideración de esta en su sesión 24, comenzando así un proceso de 2 años que derá terminar el el OSACT27 e informar en la COP13 (Bali, 2007), incluyendo recomendaciones COP11 OSACT24 OSACT26 COP13 COP12 OSACT22 (SOGE) 2005 2006 2007

5 Resultados del OSACT 24 Inició la consideración de las submisiones las Partes y observadores acreditados (FCCC/SBSTA/2006/MISC.5 y Add.1) –21 submisiones recibidas (representando a 68 Partes) –4 submissions OIGs, 13 de ONGs Definió el objetivo del primer taller sobre RED y la preparación de documentos para el mismo. COP11 OSACT24 OSACT26 COP13 COP12 OSACT22 (SOGE) 2005 2006 2007 1er Taller Submis.

6 Primer Taller sobre RED (Roma, Sept 2006) Informe: FCCC/SBSTA/2006/10 Los temas más importantes: a)Aspectos científicos, técnicos y metodológicos relevantes (ciclo del carbono, definiciones, disponibilidad de datos, drivers de la deforestación, estimación de los stocks) b)Información y experiencias relevantes sobre aproximaciones legislativas e incentivos para reducir las emisiones de la deforestación (causas, cooperación internacional, gestión forestal sostenible, creación de capacidades, mecanismos financieros) c)Identificación de los vínculos entre (a) y (b) Objetivo del Documento de Base: –Focus en los puntos (a) y (b) anteriores –Síntesis de la información relevante en las Comunicaciones Nacionales –Síntesis de la información relevante en las submisiones las Partes y observadores acreditados http://unfccc.int/methods_and_science/lulucf/items/3757.php

7 Principales conclusiones del Primer Taller Temas técnicos y metodológicos La métodos y las herramientas está disponibles. La ciencia al respecto permite estimar y monitorizar las emisiones de una forma adecuada. Existe una necesidad de capacidades para utilizar los métodos y herramientas disponibles. Hace falta un apoyo financiero para la creación de capacidades. Las definiciones de bosque y procesos relacionados existen. Pero diferentes definiciones resulta en estimaciones diferentes de las emisiones. En temas relacionados con definiciones, hace falta todavía considerar: –¿se pueden usar las definiciones existentes, hace falta modificarlas o son necesarias nuevas definiciones? –Definiciones para procesos que no resultan en un cambio de uso (deforestación), como por ejemplo la degradación –Diferentes tipos e bosque y definiciones ¿Es necesario considerar todas las emisiones no sólo los cambios en los stocks (por ejemplo otros gases)?

8 La actividad debe contribuir al objetivo último de la CMCC. No debe debilitar o minimizar los esfuerzos de reducción de emisiones en otros sectores o fuentes Es importante considerar los drivers de la deforestación (p.e. los factores socio-económicos), muchos de ellos fuera del ámbito del propio sector forestal Existen ya esfuerzos bilaterales y multilaterales para reducir la deforestación. Pero existen limitaciones financieras e institucionales que los hacen poco efectivos La promoción de la gestión forestal sostenible es importante para asegurar los esfuerzos para reducir la deforestación de forma efectiva a largo plazo Principales conclusiones del Primer Taller Aproximaciones legislativas e incentivos

9 Posibles fuentes de financiación: ayuda al desarrollo, establecimiento de fondos, ayudas multilaterales, acuerdos entre entidades publicas privadas, pagos por servicios de los ecosistemas, mecanismos de mercado Necesidad de nuevos e innovativos mecanismos financieros, a la par que el refuerzo de los existentes Financiación inicial de creación de capacidades técnicas e institucionales La puesta en marcha de acciones sobre el terreno requiere de una financiación sostenida y a largo plazo Es importante que se recompense a los actores implicados a nivel local. Las instituciones puede jugar un papel fundamental. Principales conclusiones del Primer Taller Mecanismos financieros

10 OSACT25. Segundo Taller El Segundo Taller: 7 – 9 Marzo de 2007 en Cairns Objetivos:  Aproximaciones legislativas existentes y potenciales para el futuro  Requerimientos técnicos y metodológicos relacionados con su implementación, evaluación de resultados  Mejora de la comprensión del fenómeno de la deforestación en los países en desarrollo –21 submisiones de las Partes, 69 Partes representadas (FCCC/SBSTA/2007/MISC.2 and Add.1) –6 submisiones de organizaciones intergubernamentales (FCCC/SBSTA/2007/MISC.3) COP11 OSACT24 OSACT26 COP13 OSACT25 OSACT22 (SOGE) 2005 2006 2007 2 taller

11 Segundo Taller Reconocimiento de la necesidad urgente de tomar medidas significativas para reducir las emisiones de la deforestación en países en desarrollo La acción temprana para RED necesita recursos adicionales La acción temprana puede incluir creación de capacidades y acciones sobre el terreno (p.e. proyectos piloto) Los gobiernos puede trabajar a través de organizaciones internacionales para poner en marcha la acción temprana Reconocieron que las acciones bajo la CMCC complementan los objetivos y promueven sinergias con otros procesos multilaterales

12 Necesidades técnicas y metodológicas Reiteración de el reconocimiento de que existen métodos y herramientas disponibles para estimar las emisiones derivadas de la deforestación GBP del IPCC – se reconocen como una buna base para la estimación de las emisiones Necesidad de mejorar la disponibilidad de datos para un mejor entendimiento de las actuales tasas de deforestación a escala nacional y global Deforestación bruta y no neta Necesidad de un sistema de monitorización sólido para reducir la incertidumbre y evitar la doble contabilización Necesidad de creación de capacidades para la realización de inventarios nacionales de GEIs Segundo Taller

13 Establecimiento de una línea de base sobre la que contabilizar las reducciones de emisiones –Basada en las emisiones históricas de un período de tiempo predeterminado –Proyectada teniendo en cuenta posibles tendencias futuras Establecimiento de la línea de base: A nivel nacional para evitar las fugas En base a proyectos Otros temas que requieren consideración: –Revisión de la línea de base, periodicidad –Cómo tener en cuenta la acción temprana, cómo tratar la acción temprana en el establecimiento de la línea de base –Establecimiento de las líneas de base en países con bajas tasas de deforestación Necesidades técnicas y metodológicas Segundo Taller

14 Definiciones: Definición nacional de bosque consistente Definiciones comunes para asegurar la consistencia Definición de degradación Degradación del Bosque: Debe ser incluida la degradación porque puede llegar a ser significativa Puede ser un precursor de la deforestación, pero no siempre Su estimación y posterior verificación puede llgar a ser muy difícil. Es necesario trabajo metodológico y técnico en este tema. Necesidades técnicas y metodológicas Segundo Taller

15 Propuestas de las Partes. Resumen (1) Un mecanismo, bajo la CMNUCC, para compensar las acciones voluntarias de RED a través de contribuciones voluntarias de los países del Anexo II. Incentivos financieros – nuevos y adicionales a los ya existentes para otras actividades (Brasil) Un Mecanismo REDD para proveer de incentivos positivos que soporten la acción voluntaria en aproximaciones legislativas para alcanzar la reducción de las emisiones resultantes de la deforestación bruta. Incentivos positivos: no de mercado (p.e. AD) y/o opciones de mercado (Coalición de Países con Bosques Tropicales)

16 Propuestas de las Partes. Resumen (2) Un esquema de incentivo para retencion forestal bajo la CMNUCC. 3 elementos claves: (i) Cuentas de Retencion Forestal comunitarias (ii) Certificados de Retencion forestal (iii) Un fondo internacional de retencion forestal International Forest Retention Fund Las comunidades utilizaran las cuentas comuniatarias para establecer las medidas para reducir emisiones de la deforestacion y la degradacion. Los fondos vendrian de: Fondo Especial de Cambio Climatico, Ayuda oficial al desarrollo, contribuciones bilaterales, donaciones de corporaciones, contribuciones de ONG. (Tuvalu) Un Fondo de carbono de Deforestacion evitada (ACDF) el cual suministraria recursos para actividades especificas que directamente reduzcan emisiones de la deforestacion y activitades que mantengan cobertura forestal/ perdida de C stocks. Contribuciones voluntarias. Posibilidad de inclusion en el MDL. (varios Paises Latinoamericanos)

17 Propuestas de las Partes. Resumen (3) Fondo de Estabilización para países en desarrollo para mantener las areas forestales existentes (bajas tasas de deforestación) a nivel nacional. Basado en la implementación de actividad para la gestión sostenble de los bosques.(Congo Basin, Coalición de Países con Bosques Tropicales) Fondo para la facilitación de REDD– fondo especial para preparar y ayudar a los países en desarrollo a participar en la actividad, y portante beneficiarse de los fondos de estabilización y el mecanismo REDD. Creación de capacidades y actividades piloto. (Congo Basin, Coalición de Países con Bosques Tropicales, algunos países Latino Americanos) Compensación para la conservación, mecanismo para conservar la cubierta forestal. Nuevos fondos bajo la CMCC. Fuera del CDM (India)

18 Ideas clave sobre la financiación Sólo se deben financiar reducciones demostrables de las emisiones derivadas de la deforestación Necesidad de financiación para la creación de capacidades, transferencia de tecnología y actividades piloto En general, las opciones fuera del mercado son aceptables, pero eso pudiera significar una limitación importante en la financiación Las opciones de mercado, mas sostenibles a largo Las opciones de fuera del mercado no presentan el problema de la potencial devaluación del precio de los créditos actuales Si se suministran nuevos créditos en el mercado, debe crearse también una mayor demanda (mayores compromisos de reducción de los países desarrollados) Cualquier mecanismo financiero debe ir encaminado a asegurar la permanencia.

19 OSACT 26 ….. Borrador de Decisión Se comenzó la elaboración de un borrador de decisión para la COP 13 (L.10)Se comenzó la elaboración de un borrador de decisión para la COP 13 (L.10) Elementos clave en el borrador de decisión: –Reforzar las ayudas para la creación de capacidades yel inicio de actividades piloto –Movilización de recursos para la implementación de esas actividades –Llamada a la participación de organizaciones relevantes para apoyar estas actividades y compartir los resultados alcanzados en el seno del proceso –Base para que el OSACT pueda llevar a cabo más trabajos específico en el terreno técnico y metodológico –Un mandato para la discusión de las potenciales aproximaciones legislativas y los incentivos necesarios para una acción sostenida en el contexto de cualquier futuro acuerdo internacional para enfrentar cambio climatico. COP11 OSACT24 OSACT26 COP13 COP12 OSACT22 (SOGE) 2005 2006 2007 Borrador Dec. (OSACT26/L10)

20 Areas de desacuerdo…(1) Mandato del punto de la agenda (a) limitado a “reducción de emisiones derivadas de la deforestación”, o (b) ampliación a “estabilización y conservación de los stocks de carbono” (incluso incremento) ¿Quien debe movilizar los recursos para la creación de capacidades (todas las partes o las partes del anexo II, al menos en mayor medida)? Líneas de base nacionales o subnacionales (proyectos); Temas metodológicos para tratar después de Balí de forma: –Concreta, por ejemplo construcción de líneas de base –Un trabajo mucho mas amplio y exploratorio, incluyendo como evaluar la efectividad de las acciones ya realizadas y a realizar en le futuro Tratamiento de las aproximaciones legislativas e incentivos

21 Areas de desacuerdo…(2) Temas metodológicos para tratar después de Balí de forma: –Concreta, por ejemplo construcción de líneas de base –Un trabajo mucho mas amplio y exploratorio, incluyendo como evaluar la efectividad de las acciones ya realizadas y a realizar en le futuro Tratamiento de las aproximaciones legislativas e incentivos (mercado de carbono o no mercado de carbono) Tratamiento de RED independiente o en conjunto con reglas mas generales para el tratamiento de asuntos de cambio del uso de la tierra y bosques (LULUCF)

22 Submisiones, 15 Agosto…. Países en desarrollo (1) Un mecanismo, bajo la CMCC, para compensar las acciones voluntarias de RED a través de contribuciones voluntarias de los países del Anexo II. Incentivos financieros nuevos y adicionales a los ya existentes para otras actividades (Brazil) Establecimiento de un marco estratégico de acción para el OSACT (Programa especial) que deberá decidirse en el OSACT27, sin propuestas concretas en financiación o esquemas de acción. Invitar a ITTO, FSC, CBD a otras instituciones relevantes a desarrollar un sistema para la certificación forestal o sistema de evaluación de potenciales actividades para reducir la deforestación. Necesidad de tener en cuenta el efecto de la substitución de materiales, introducción de bio- combustibles, y promocionar aspectos educativos (Tuvalu) Establecimiento de un fondo de estabilización para países en desarrollo para mantener las áreas forestales existentes (bajas tasas de deforestación) a nivel nacional. Basado en la implementación de actividad para la gestión sostenible de los bosques (Congo Basin countries)

23 Submisiones, 15 Agosto…. Países en desarrollo (3) “Aproximación anidada”, comenzando con proyectos (similar CDM), con una puesta en marcha de una línea de base nacional al cabo de x tiempo ó y % del territorio nacional cubierto por proyectos. No debe haber implicaciones por el incumplimiento, se deberá poder compensar en periodos posteriores. Créditos podrán ser recibidos y comercializados para ser utilizados por los países con obligaciones de cumplimiento. Créditos completamente fungibles. Créditos temporales para proyectos / permanentes en la aproximación nacional. El sector privado debe participar. Establecimiento de un “nuevo fondo estable”, y “un fondo multilateral” con una ventana facilitadora (ayudas para inventarios, adquisición de datos, etc) y una ventana de actividad para la fiananciación de actividades concretas antes del 2012 (Paraguay, Honduras, México, Panama, Peru, Chile) Mecanismo similar a CDM, basado en el mercado (Colombia)

24 Submisiones, 15 Agosto…. Países en desarrollo (2) Aproximación en tres fases Coalición de países con bosques tropicales): Acción hoy: Analizar (drivers, disponibilidad de datos, metodología, implicaciones económicas), evaluar (esfuerzos anteriores, requerimientos institucionales y legales), implementación (reanalizar y reevaluar, ampliar la escala) 2008-2012: (inmediatamente después de Bali). Créditos para el cumplimiento durante el 1PC. Pero que puedan utilizarse después (CREDs) (OSE/OSACT, trabajo necesario). Unidades fungibles, con un techo – los techos deberán ser pedidos o aplicados según las peticiones. Aproximación nacional, modalidades definidas a priori, aproximación sub-nacional problemática). Post 2012: elementos a tener en cuenta, recursos / escala, suministro / demanda, flexibilidad de los instrumentos, estandarización metodología, gestión forestal sostenible Indonesia aproximación similar a la anterior. Acciones mas concretas en el tiempo: OSACT debería informar en su sesión 29 ( sobre acuerdo en líneas de base nacionales, cómo medir, monitorización y verificación, clasificaciones de bosques, mejoras en la metodología para estimar la degradación, incentivos, proceso de revisión, etc...) y en la 31 (sobre instrumentos para tratar el tema de la estabilización y conservación, las circunstancias nacionales, soveranía y posibles factores de ajuste) ELOSI debería informar en su sesión 31 (sobre la movilización de recursos, y proponer a la COP una decisión sobre como usar los créditos generados durante el 2008-12 en el periodo post-2012)

25 Submisiones, 15 Agosto…. Países desarrollados (1) Periodo piloto para: 1) llegar a un acuerdo en trabajo metodológico necesario para explorar opciones (programa técnico formal); llevar a cabo proyectos piloto en y entre los países, identificar necesidades de creación de capacidades, datos, medidas y monitorización; voluntariamente explorar a nivel nacional, bilateral, regional y multilateral posibilidades para identificar las circunstancias nacionales de cada uno; informar de las actividades piloto al OSACT (US). Acuerdo en COP13 sobre proyectos piloto, modalidades indicativas, trabajo para desarrollar las modalidades definitivas, marco para proveer de incentivos positivos (basados en los resultados obtenidos) y próximos pasos a tomar. El trabajo metodológico futuro debe dedicarse a: tipos de actividades que se pueden incluir, definición de bosque, reservorios y gases a incluir, líneas de base nacional, medición e información (reporte), contabilización, proceso de revisión. Nueva submisión en Marzo 2008 y Taller en el otoño siguiente, focus en metodologías para el desarrollo de líneas de base nacionales. EL OSACT debería informar a la COP en sus sesión 15 y recomendar modalidades concretas. (EU)

26 Submisiones, 15 Agosto….Países desarrollados (2) Proponen organizar talleres sobre temas específicos (Líneas de base, monitorización, metodologías). Aportar información al Secretariado sobre las actividades piloto y las actividades encaminadas a la creación de capacidades, así como las mejores prácticas para una gestión forestal sostenible. (Japón). Promover actividades adicionales en paralelo a la CMCC: establecimiento de un Sistema Global de Monitorización de los Bosques (Global Initiative on Forest and Climate), y acciones practicas para mejorar la capacidad de monitorización y tratar temas metodológicos pendientes. (Australia).

27 Resultados esperados en el OSACT27 Continuar la discusión sobre la base del borrador existente Solucionar las áreas de desacuerdo Mandato para ampliar el trabajo tecnico y metodológico (Formación capacidades, proyectos pilotos, lineas de base) y iniciar la discusión sobre políticas y medidas en el contexto de las discusiones sobre el futuro –OCACT27 borrador de decisión –Submisiones de las Partes sobre la continuación del proceso (FCCC/SBSTA/2007/MISC.14) COP13 adoptar la decisión sobre RED, completando el mandato de la COP11!!!!


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