La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mejor educación sexual se recibe en casa: Estrategias para enseñar y mantener una sexualidad sana Terri Couwenhoven MS AASECT Educadora Sexual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mejor educación sexual se recibe en casa: Estrategias para enseñar y mantener una sexualidad sana Terri Couwenhoven MS AASECT Educadora Sexual."— Transcripción de la presentación:

1 La mejor educación sexual se recibe en casa: Estrategias para enseñar y mantener una sexualidad sana Terri Couwenhoven MS AASECT Educadora Sexual

2 Lo que sabemos sobre el aprendizaje sexual en personas con discapacidad intelectual: Actitudes negativas sobre la sexualidad –Momentos de aprendizaje = crisis –Vergüenza y culpa es componente frecuente –Actitudes sociales respecto a la sexualidad y las personas con DD –Ser activo sexualmente significa ser malo, significa soy malo

3 Lo que sabemos sobre el aprendizaje sexual en personas con discapacidad intelectual: Menos información –Menos recursos y materiales comprensibles –Menos fuentes de aprendizaje –Postergación significativa –La discapacidad cognitiva puede afectar la retención –aislar vs. educar –decir vs. enseñar

4 Lo que sabemos sobre el aprendizaje sexual en personas con discapacidad intelectual: Dependencia/confianza en los proveedores de cuidados –Periodos de tiempo muy largos para el aprendizaje del cuidado personal –Menos oportunidades de privacidad –Los derechos a la privacidad son violados frecuentemente –Exposición en el tiempo a muchos proveedores de cuidados Actitudes y creencias distintas respecto a la sexualidad y DD Todavía prevalecen los mitos y la desinformación Insensibilización respecto a los límites apropiados David Hingsburger sobre Privacidad

5 Resultado: información y mensajes contradictorios respecto a la sexualidad confusión: reglas de tacto y afecto sensación que el cuerpo no les pertenece, problemas con el pudor y la posesión mayor dificultad para entender los límites sociales y lo que es apropiado mayor vulnerabilidad a la explotación

6 Resumen es crucial tener conciencia de nuestro papel como modeladores y forjadores del aprendizaje consecuencias conductuales y sicológicas por estos patrones alterados en el aprendizaje sexual la modificación de los guiones puede alterar las conductas inapropiadas y conducir a una sexualidad más sana

7 Desarrollo sexual durante el período de vida - ¿Qué es normal?

8 Desarrollo sexual Primeros meses y la infancia –respuestas sexuales en el útero –succionar, una fuente importante de placer –el toque se convierte en una clave para relacionarse con el mundo

9 Desarrollo sexual Edades de 2 a 5 años –sigue valorándose a si mismo mediante el contacto corporal que le brinda protección –es común la exploración de las partes de su cuerpo –curiosidad sobre el cuerpo y sus partes –conciencia e interés en el género y los papeles de cada género, a menudo estereotipados –Explora la sexualidad a través de los juegos y los/as amigos/as –imita los comportamientos de los adultos –sentido de pudor subdesarrollado

10 Comportamiento sexual de los 2 a los 5 años de edad - se acercan mucho a las personas - se tocan los genitales en público - tocan o tratan de tocar el pecho de la madre o el de otras mujeres - se tocan los genitales cuando están en casa - tratan de mirar a las personas cuando están desnudas o desvistiéndose Conducta normativa infantil: una muestra contemporánea Mayo Clinic, Rochester MinnesotaAbril 1998 niñosniñas

11 Desarrollo sexual Infancia de los 6 a los 9 años –interés en las diferencias anatómicas –se torna más reservados respecto a su propio cuerpo –surgen aptitudes para el cuidado personal –curiosidad por el cuerpo y sus funciones (prefiere conversaciones más privadas) –hay conciencia sobre los papeles sexuales –prefiere jugar con grupos del mismo sexo

12 Comportamientos comunmente reportados en las edades de 6 a 9 años Se tocan los genitales en casa tratan de mirar a las personas cuando están desnudas o desvistiéndose Conducta normativa infantil: una muestra contemporánea Mayo Clinic, Rochester MinnesotaAbril 1998 niñosniñas

13 Desarrollo adolescente Madurez física y sexual Desarrollo psicosocial (Havighurst) –Identidad –Independencia –Intimidad –Intelectualidad –Integridad

14 Madurez física en personas con SD En general, la madurez física ocurre de manera similar en un tiempo similar Generalmente requiere de preparación e instrucción adicional La pubertad no espera la estabilidad emocional Información y educación … –mejoran la confianza y el cuidado personal

15 Desarrollo físico temprano Mujeres (no antes de los 8 años de edad) –aparición de senos –aumento de altura –vello púbico Hombres (no antes de los 9 años de edad) –crecimiento repentino –agrandamiento del pene y los testículos

16 Entrando en la pubertad.. usted observa cambios físicos su hijo/a nota los cambios programación escolar/de la comunidad

17 Cambios físicos posteriores Hombres –eyaculación (en promedio a los 13 ½) –emisiones nocturnas Mujeres –menstruación (en promedio a los 12 ½)

18 Desarrollo psicosocial (Havighurst) Se requiere trabajo en la medida en que nos preparamos para los nuevos papeles que desempeñaremos en la edad adulta Implica cambios en nuestra manera de pensar sobre nosotros mismos (psique) De qué manera estos cambios mentales afectan nuestras relaciones con los demás (social)

19 Identidad Los conflictos de identidad surgen antes en las personas con diferencias físicas visibles –Entre las edades de 9 a 12 años –A los 6 años – puede identificar el SD en otros –Ciertos eventos desencadenan la toma de conciencia (Cunningham) Mirar algo/alguien fijamente, notar las diferencias en las capacidades Evitar el énfasis en la discapacidad como el único aspecto de la identidad Facilitar roles y responsabilidades significativos (identidad funcional)

20 Independencia Fuertemente ligado a la vida y las experiencias sociales Por lo general ocurre más lentamente –preparación –práctica con supervisión –preparación para autonomía e interdependencia

21 Intimidad Socialización importante - discapacidad o no discapacidad Es importante las amistades de ambos mundos Vida social activa ligada a mejoras de salud mental y índice de masa corporal más sanos en personas con síndrome de Down Con frecuencia es más difícil encontrar compañeros/as para salir en citas o establecer relaciones

22 Intelecto ¿Desarrollo cerebral en personas con DD? Está bien documentado el aprendizaje posterior en la vida La enseñanza de solución de problemas es exitosa, está bien documentada la toma de decisiones a todos los niveles de discapacidad cognitiva La enseñanza es más eficaz: –En situaciones de la vida real donde es importante tener la capacidad de resolver problemas –Si la instrucción se combina con las habilidades de instrucción social –Independencia, se da la oportunidad de tomar decisiones en la vida diaria

23 Integridad Independencia con DC con frecuencia no se permite apartarse del sistema de valores de los padres

24 ¿Adulto sexualmente sano?

25 Sistemas sanos = sexualidad sana Personas con DD Padre Profesional repetición constancia refuerzo Oportunidades de socialización privacidad información sobre sexualidad políticas claras aceptación social capacitación de personal capacitación de padres

26 Educación sobre sexualidad Lo que sabemos sobre la enseñanza de la educación sexual y las personas con discapacidad cognitiva (¿Cómo?)

27 La colaboración es crucial repetición refuerzo constancia Persona con DD Profesional Padre

28 ¿Quién hace qué? Papeles profesionales Plantadores de semillas/ normalizadores Asistencia en el acceso a los recursos de la comunidad Aceptación de los modelos de niño o adulto como persona sexual Enseñar y reforzar los conceptos de establecerse fuera del hogar

29 ¿Quién hace qué? Papeles familiares Enseñar conceptos básicos sobre sexualidad (compartir información) Compartir valores con aquellos que apoyan a sus hijos (contextos) Compartir las mejores maneras de aprendizaje de los hijos Pedir ayuda

30 Utilizar enfoques multisensoriales –Más que hablar... ver –estrategias visuales- demostración –dibujos- diapositivas –fotos- diagramas tocar –modelos- muñecas hacer –desempeñar roles –obras dramáticas –experiencias de la vida real

31 Lenguaje simple y sofisticado Definición factual Si es relevante, información sobre valores

32 Cronológico vs. Desarrollo Saber sobre el desarrollo sexual típico –desarrollo físico –desarrollo psicosocial

33 Repetición y Refuerzo –Aprovechar las oportunidades diarias para revisar y reforzar –Verlo como un proceso versus una sesión –Utilizar las transiciones de la vida para presentar información nueva o revisar información conocida –Buscar lugares de infusión natural en las actividades y servicios existentes

34 Comenzar con la necesidad más inmediata

35 concepto cuidado personal salud comportamiento social explicación biológica Implicaciones psicológicas y emocionales implicaciones socio biológicas Enfoque de Scarborough para enseñar a estudiantes con discapacidades cognitivas

36 Ejemplo: relación vaginal Comportamiento qué es lo apropiado social biológico respuesta sexual, el hombre coloca el pene erecto en la vagina, eyaculación psicológico/ emocionalpor qué las personas tienen relaciones sexuales social/ biológicoresponsibilidades/consecuencias

37 Ejemplo: La menstruación Salud/cuidado personal/ uso de toalla sanitaria, higiene, privacidad biológico simple explicación del flujo menstrual psicológico/ emocionalsentimientos, cambios de humor social/ biológicocapacidad de reproducirse comp. social

38 ¿Sirve la educación sexual? Por lo general, mejora el conocimiento e influencia las actitudes de manera positiva Pérdida de conocimientos después de 6 meses - es necesaria la repetición para la retención (Sanchez) Mejoras en las habilidades sociales (Foxx- Morrow) Mayor dificultad para generalizar las situaciones de la vida real

39 Enseñar a niños con síndrome de Down acerca de sus cuerpos, los límites y la sexualidad: una guía para padres y profesionales Terri Couwenhoven MSWoodbine House 2007© El cuerpo Funciones de las partes íntimas del cuerpo Cuidado del cuerpo Cambios en el cuerpo Definir explotación Señales de alerta Informar o Denunciar Prevenir la explotación Nombres apropiados de las partes del cuerpo Reglas sociales sobre la privacidad del cuerpo Evaluar las relaciones Derechos del cuerpo Límites en las relaciones Relaciones Salir a citasAtracción sexual Tipos de relaciones Habilidades sociales Identificar y expresar emociones Asertividad Diferenciar entre público y privado Acceso a la privacidad Conciencia sobre la privacidad Comportamientos privados Conversaciones privadas Responsabilidades de la expresión sexual

40 El cuerpo –derechos del cuerpo –términos correctos sobre la partes íntimas del cuerpo eliminación placer reproducción –reglas sociales sobre las partes del cuerpo los genitales son partes íntimas del cuerpo la masturbación (tocarse las partes íntimas del cuerpo es algo privado) pudor –cuidado personal

41 Privacidad Conceptos clave –Partes íntimas del cuerpo (pudor) –Lugares privados en la casa (lugares donde puedo estar solo/a y no ser visto/a) en la comunidad (reglas) –Conversaciones privadas

42 Habilidades sociales Conceptos clave –identificar y expresar las emociones identificar los sentimientos en uno mismo identificar los sentimientos en los demás Expresar las emociones negativas de manera positiva –habilidades para relacionarse etiqueta social y modales habilidades para conversar habilidades para establecer amistades o noviazgos

43 Relaciones Conceptos básicos –tipos de relaciones –tacto y afecto en las relaciones (límites) contexto de las relaciones contexto del desarrollo el cuerpo –atracción sexual y enamoramiento –evaluación de las relaciones –responsabilidades de la expresión sexual en las relaciones románticas

44 Prevención de la explotación Conceptos clave Derechos del cuerpo Nombres de las partes íntimas Señales de alerta del cuerpo Comportamientos ilegales Personas en quien se puede confiar (denuncias)

45 Modelos para reflexionar sobre los problemas sexuales....

46 Modelo PLISSIT - Jack Annon P ermiso L imitado I nformación e S pecífica S ugestión I ntensiva T erapia

47 No permitir las comportamientos inapropiados Comportamiento que es dañino desde todo punto de vista para quien lo realiza o para el compañero/a No es consensuado Es juzgado socialmente como inaceptable o ilegal –exhibicionismo –acoso –voyerismo

48 Juntando todo... desarrollo sexual típico modelos para reflexionar sobre el nivel de intervención (PLISSIT, PIE) educación sexual eficaz proceso paso a paso para el aprendizaje sexual

49 Proceso para compartir información Identificar las necesidades Preparación Fijar los objetivos Enseñar Evaluar el aprendizaje Incorporar la repetición


Descargar ppt "La mejor educación sexual se recibe en casa: Estrategias para enseñar y mantener una sexualidad sana Terri Couwenhoven MS AASECT Educadora Sexual."

Presentaciones similares


Anuncios Google