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MINISTERIO DE SALUD- DIRECCION DE ATENCION INTEGRAL.

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1 MINISTERIO DE SALUD- DIRECCION DE ATENCION INTEGRAL.
ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA

2 Concepto de Familia: La familia es la unidad básica de la sociedades (urbanas y rurales), está integrada por individuos que se encuentran bajo la responsabilidad de una cabeza familiar. Una familia saludable es aquella que busca superar sus problemas de salud materno infantiles adoptando comportamientos adecuados con la participación de sus miembros para mejorar su bienestar y promoviendo entornos saludables

3 Atención a la Familia Identificación Y captación Llenado Evaluación
FF. FAMILIA Dx de Necesidades Implementac. Plan de Atención

4 Identificación y Captación
Cada C. S selecciona 10 familias pilotos. (gestante, menor de cinco años o presencia de una enfermedad transmisible como TBC, Malaria o Peste o ITS) Cada P.S selecciona 5 familias. Identificación de necesidades Negociación con la familia para atención integral la familia y su inclusión en la estrategia de familia saludable Determinación de horarios. Focalizada Enfoque de Riesgo Voluntaria Negociada

5 Llenado de la Ficha Familiar
El primer paso : establecer una relación cordial con la familia. Explicar el motivo del registro de la historia familiar 1 . 2 FAMILIA SI NO Existe algún caso de TBC, ETS Todos los factores negativos BR Un factor positivo MR. Dos o más factores positivos AR Consumen agua sin cloro Letrina sucia y sin uso Existen gestantes ARO Casos de enfermedades endémicas Entregar su número de historia Clínica. 3

6 Diagnostico Básico de Necesidades.
2.- ¿Qué tipo de servicios higiénicos tienen su hogar? 2.1. Red publica dentro de la vivienda ( ) 2.2. Red publica fuera de la vivienda ( ) 2.3. Letrina (pozo ciego) ( ) 2.4. Río / acequia / canal ( ) 2.5. Campo abierto ( ) 2.6. Otro…………………………………….. 3.- ¿Dónde deposita los desechos de basura? 3.1. Entierra ( ) 3.2. Arroja a la chacra ( ) 3.3. Quema ( ) 3.4. Arroja al río ( ) 3.5. Otro……………………………………. 4.- Sin contar la cocina, ¿Cuántas habitaciones en total tienen en esta casa? ……………. Habitaciones 5.- ¿Cuántas habitaciones utilizan en su casa para dormir? habitaciones. 6.- ¿Tiene corral para sus animales separado de la vivienda? Si ( ) no ( ) Un integrante de la familia realiza el proceso. La familia establece compromisos. 2.- ¿Qué tipo de servicios higiénicos tienen su hogar? 2.1. Red publica dentro de la vivienda ( ) 2.2. Red publica fuera de la vivienda ( ) 2.3. Letrina (pozo ciego) ( ) 2.4. Río / acequia / canal ( ) 2.5. Campo abierto ( ) 2.6. Otro…………………………………….. 3.- ¿Dónde deposita los desechos de basura? 3.1. Entierra ( ) 3.2. Arroja a la chacra ( ) 3.3. Quema ( ) 3.4. Arroja al río ( ) 3.5. Otro……………………………………. 4.- Sin contar la cocina, ¿Cuántas habitaciones en total tienen en esta casa? ……………. Habitaciones 5.- ¿Cuántas habitaciones utilizan en su casa para dormir? habitaciones. 6.- ¿Tiene corral para sus animales separado de la vivienda? Si ( ) no ( ) Un integrante de la familia realiza el proceso. La familia establece compromisos. FICHA FAMILIAR FICHA FAMILIAR

7 FICHA FAMILIAR 2.- ¿Qué tipo de servicios higiénicos tienen su hogar?
2.1. Red publica dentro de la vivienda ( ) 2.2. Red publica fuera de la vivienda ( ) 2.3. Letrina (pozo ciego) ( ) 2.4. Río / acequia / canal ( ) 2.5. Campo abierto ( ) 2.6. Otro…………………………………….. 3.- ¿Dónde deposita los desechos de basura? 3.1. Entierra ( ) 3.2. Arroja a la chacra ( ) 3.3. Quema ( ) 3.4. Arroja al río ( ) 3.5. Otro……………………………………. 4.- Sin contar la cocina, ¿Cuántas habitaciones en total tienen en esta casa? ……………. Habitaciones 5.- ¿Cuántas habitaciones utilizan en su casa para dormir? habitaciones. 6.- ¿Tiene corral para sus animales separado de la vivienda? Si ( ) no ( ) Un integrante de la familia realiza el proceso. La familia establece compromisos. FICHA FAMILIAR

8 Plan de Atención Familiar
`PAQUETE DE SERVICIOS

9 Niño ACTIVIDADES Niño Protegido Atendido PRODUCTOS PAI CRED Nutrición
IRA- EDA Esquema de vacunación completo. Consejerìa, sobre importancia y efectos de la vacunas. - Niño de su crecimiento físico y desarrollo intelectual. -Estimulación psicoafectiva del niño de acuerdo a la edad. - Identificación y vigilancia de riesgos en la Nutrición y desarrollo del niño. - Examen odontoestomatológico Tratamiento antiparasitario. - Examen de Hemoglobina, Hto, RPR - Consejería, sobre importancia y efectos de la vacunas Consejería en alimentación. Administración de micronutrientes: Sulfato ferroso y Vitamina A. Alimentación complementaria (curva normal). Atención oportuna y adecuada según protocolos. - Consejería a las madres sobre medidas de higiene y factores de riesgo. - Identificación, manejo y atención oportuna de los signos de alarma en el niño.( EDA-IRA). Niño Protegido Atendido ACTIVIDADES PRODUCTOS

10 SUPLEMENTACIÓN DE HIERRO
Mujer CONTROL PRENATAL PARTO SUPLEMENTACIÓN DE HIERRO INMUNIZACIONES RN Identificación de gestantes Consejería a gestantes Seguimiento de gestantes Identificación de signos de riesgo del embarazo Control prenatal (6) Vigilancia de gestantes con FPP en el último mes Atención de parto con adecuación cultural(trato, acompañamiento, privacidad y elección de la posición del parto). Orientación y consejería nutricional. Administración de suplemento ferroso. Vigilancia de la toma adecuada del insumo. Orientación y consejería Administración de la vacuna Atención inmediata del recién nacido Calificación APGAR Control peso y talla Gestante controlada Parto Por personal de salud Gestante protegida inmunizada atendido ACTIVIDADES PRODUCTOS

11 Paquete para la familia
PAI/CRED Y NUTRICION IRA – EDA Promoción de la salud -Orientación, reforzamiento y retroalimentación a la familia en los aspectos de salud (importancia y efectos), de acuerdo a las necesidades identificadas en: Vacunas. CRED: Estimulación psicoafectiva. Lactancia materna. Ablactancia. Vigilancia de riesgos nutricionales. Interpretación de la curva de crecimiento y ganancia de peso y talla. Nutrición. Uso de alimentos nutritivos de la zona. Micronutrientes. Vigilancia de su admintracion. Salud bucal: - Higiene bucal y limpieza de encías -Orientación, reforzamiento y retroalimentación a la familia en los aspectos de prevención en IRA Y EDA, en: - Identificación de los signos y síntomas de alarma. - Reconocimiento de las medidas preventivas para evitar riesgos y daños en el niño. - Importancia de acudir oportunamente al servicio de salud frente a signos de alarma. - Intervención domiciliaria en casos de morbilidad del niño. -Higiene: Lavado de manos Limpieza de los alimentos. Higiene bucal. Higiene personal - Ciudadanía: Deberes y derechos en salud. Empoderamiento - Paternidad responsable Pautas de crianza. Educación de los hijos. Planificación familiar. - Roles de género: Valores. Autoestima, Violencia intrafamiliar. Integración del padre en la crianza de los hijos. Relaciones familiares Limpieza de la vivienda dentro y fuera de ella. Información con los ACS en su comunidad. (vigilancia y referencia). Familia informada en salud Familia con prácticas saludables ACTIVIDADES PRODUCTOS

12 Paquete para la vivienda
Saneamiento Básico Mejoramiento de la vivienda Higiene - Agua segura en la familia. - Disposición adecuada de las basuras. - Uso adecuado de las letrinas. - Eliminación de charcos de agua. - Ordenamiento de la vivienda. - Crianza adecuada de los animales. - Cocina mejorada - Higiene interna y externa de la vivienda. - Protección, conservación y almacenamiento adecuado de alimentos. Lavado de manos Aseo general del cuerpo - Utensilios de cocina limpios. Lavado de los alimentos. Familia con saneamiento básico adecuado Vivienda protegida Familia con buenos hábitos de higiene ACTIVIDADES PRODUCTOS

13 Implementación del plan Familiar
Determinación de Prioridades con La familia Determinación de horarios Coejecución de actividades Mujer Trabajo concertado en todo el proceso Varon

14 Metodología de la intervención familiar
Sensibilización a las familias. Presentación de la Propuesta de Familias Saludables. Determinación de compromisos. Breve reconocimiento de la situación de la familia y distribución de la vivienda. .(Dx familiar) Elaboración del objetivo. Elaboración del plan familiar y cartera de servicios. Se ayuda a identificar el nivel de autoestima de los miembros de la familia. ( test de autoestima) Identificar los roles de los miembro de la familia y redistribuir las tareas disminuyendo la carga de algunos miembros (mujer). Monitoreo y Evaluación. Acreditación.

15 Seguimiento y monitoreo de familias .
En proceso: 0 – 5 puntos : Familia Plan Básico parcialmente completo 6 – 11 : Familia Plan básico totalmente completo - 12 –16 : Familia acreditada

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